MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 31 de mayo de 2008

EN ZAPATA SE REALIZA ASAMBLEA PLENARIA DEL COPLADEMUN Y DEL COMITÉ DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA LA VALIDACIÓN DE PROYECTOS HÁBITAT Y RAMO 33.

Durante lo que resta del 2008 se llevaran a cabo muchos proyectos en beneficio de los zapatenses.

SÁBADO 31/MAYO/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En cumplimiento a lo estipulado en el plan municipal, de desarrollo y en el marco del comité de planeación para el desarrollo municipal, se realizó mediante asamblea y se validarán los proyectos del Ramo General 33 fondo III y IV, Hábitat (ramo administrativo) ejercicio fiscal 2008.


La propuesta de proyectos a ejecutar en el presente ejercicio fiscal 2008, aplicados en diferentes rubros: Agua potable, Drenaje, Educación, Salud, caminos, electrificación, vivienda, urbanización, seguridad pública, desarrollo social y comunitarios entre otros, encaminados a fortalecer la infraestructura de las comunidades y a fortalecer la capacidad institucional del H. Ayuntamiento, dentro de los rubros de inversión que para fondo se establece en los artículos 33 y 37 de la ley de coordinación fiscal, serán del orden de los 10 millones 473 mil 627 pesos.


Por lo que el Ing. Jorge Luis González Marín, Presidente Municipal y Presidente del Consejo de Desarrollo Social ante la presencia del representante del representante de la Secretaría de la Contraloría MVZ. Santana Hernández Hernández en representación del C.P. Roger Pérez Evoli y de enlace municipal de E. Zapata de la Secretaría de Planeación el Lic. Mariano Fernando Muñoz Graniel, así como de los representantes comunitarios del ramo 33 de las colonias y comunidades del municipio dijo que toda obra o acción debe estar encaminada a resolver las verdades necesidades de los zapatenses.


“Vamos a seguir trabajando mano a mano con la gente, impulsando esta visión de desarrollo integral, en la que es importante la participación responsable de todos”.

viernes, 30 de mayo de 2008

REALIZA DIF MUNICIPAL 5º CONCURSO DE DULCES TRADICONALES.

La Dirección de los Servicios Alimentarios y el Programa de Desayunos Escolares, organizó el 5to. Concurso Tradicional de Dulces en su etapa municipal.

VIERNES 30/MAYO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)


Ganadoras van a la Etapa estatal el 26 de Junio en el Centro de convenciones de Tabasco.

Con el objetivo de conservar la tradición dulcera que forma parte de nuestra gastronomía tabasqueña, sobre todo cuando un buen dulce se acompaña de nuestra ya reconocida “agua de pozol”, El DIF Balancán a través de la Dirección de los Servicios Alimentarios y el Programa de Desayunos Escolares, organizó el 5to. Concurso Tradicional de Dulces en su etapa municipal para que los mejores dulces de esta región vayan a participar en la etapa estatal el día 26 de Junio en el centro de convenciones en la ciudad de Villahermosa que organiza el DIF Tabasco.

Por tal motivo se realizó este jueves 29 de mayo el concurso tradicional de dulces en el deportivo Celedonio Abreu en punto de las 11 de la mañana y contó con la presencia del CP. Pedro Arguello Hernández, Director de Finanzas Municipal en representación de José Arturo Abreu Ruiz, Presidente Municipal y de la Sra. Eunice Gabriela Ruiz de Abreu, Presidenta del Sistema DIF Municipal quien fue la anfitriona de este evento que contó con un ambiente folklórico, ya que entre la música de las maderas que cantan se saboreaba cada una de las variedades de dulces que presentaron los concursantes, como fueron dulces de coco, papaya, merengue, manzana con coco, oreja de mico rellena de calabaza, ajonjolí, ciruela, mango, chigua, semilla de calabaza, toronja, camote, Yuca, chiquiyul, ciricote, huapaque, grosella, entre muchos otros.

La mecánica del concurso se manejó en tres categorías, el dulce tradicional, el dulce con producto novedoso, y la categoría en la presentación del dulce, por su parte el jurado que estuvo al frente de este concurso fueron expertos en la materia, conocidos reposteros de Balancán.


Dentro del marco de este concurso la primera dama entregó Reconocimientos a ciudadanos que se han distinguido por conservar la tradición dulcera en Balancán como Martha Hernández Zenteno, Elemi Alienes Rivera, Elia Paredes Nahuath, Bartola Sánchez Ballina y Silvia Vidal González y los congratuló diciendo “ Felicito a nuestros dulceros que el día de hoy, por instrucciones del señor Presidente Municipal José Arturo Abreu Ruiz han recibido un humilde reconocimiento del H. Ayuntamiento por ese excelente trabajo que han desarrollado a lo largo de su vida, los invito a continuar con esta labor y ojala que algunos de sus familiares continué esta tradición, así mismo me comprometo a apoyar a las personas que resulten ganadores en cada una de las categorías para que en su etapa estatal hagan un excelente papel” recalcó.

Los resultado fueron: En dulce Tradicional, 1er. Lugar el dulce Fríjol con leche de la Sra. María del Carmen Balam López del Pob. Netzahualcoyotl, el 2do. Lugar “Nance con calabaza” de Oralia Núñez del Poblado Netzahualcoyotl y 3er. Lugar, Coco con piña de Vidaura Morales, Ej. Missicab la Pita; Dulces Novedosos el 1er. Lugar. del Ej. Missicab la pita, el dulce papa con coco de la Sra. Marcela Baños Pérez, el 2do. Lugar. el dulce de Carambola de la Sra. Adolfina Castro Cruz de la Ranchería Santa Cruz, y el 3er. Lugar del Ej. Mario Calcáneo, el de Nopal de la Sra. Mariela Carrera García; En la categoría de Mejor Presentación el 1er Lugar correspondió a “El tigre de dulces de coco con camote” que presentó el Jardín de Niños Graciela Pintado de Madrazo de la Sra. Rocio Arcos, el 2do. Lugar. “La batea de papa con coco de la Sra. Marcela Baños Pérez y el 3er. Lugar “Cayuco de fríjol” del Pob. Netzahualcoyotl de María del Carmen Balam López.


Acto seguido se llevó a cabo la premiación en vales que consistió para el primer lugar, dos cortes de tela, y reloj de dama, y bolso de dama, para el segundo lugar un corte de tela, un perfume de dama, un juego de collar y un monedero, para el tercer lugar un corte de tela, un juego de collar, un juego de jabones de baño.

El jurado estuvo integrado por la Sra. Josefa García Martínez, Nutriólogo Jorge Bersain Castro, Profa. Deysi Erbella Cuenca Balam, maestra de cocina, Profa. Beatriz Castañon Félix, Profa. Astrid Rosado Arjona y Profr. Luís Manuel Bolívar Abreu. Distinguidas personalidades en la materia de repostería.

Cabe destacar que hizo acto de presencia el Ing. Andrés Soberano Cruz, Titular de la USE, la Ing. Norma Alicia Cárdenas Domínguez, Jefa del Área del Programa Nutricional de Menores de 5 años, el Profr. Ángel Manuel Sabido Martínez, Director del Sistema DIF Municipal, la trabajadora social Ana Graciela Almeida Alejandro, Coordinadora Técnica Operativo de los Servicios Alimentarios del DIF Tabasco, Adolfina Hernández Olan, Dama voluntaria.

CELEBRA EL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO A LOS ESTUDIANTES ZAPATENSES.

En el evento con los jóvenes educandos.

VIERNES 30/MAYO/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Con un desayuno festejó el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Emiliano Zapata, Tabasco; a los jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas de las comunidades y cabecera municipal ya que el pasado 23 de mayo fue el día del estudiante.

Se contó con la presencia del Ing. Jorge Luis González Marín alcalde por el municipio de Emiliano Zapata; Ing. Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez Secretario del Ayuntamiento, Profra. Lidia del Carmen Pérez López presidenta del Comité Municipal del PRI, Lic. Jonathan Canepa Segura presidente del FJR en Zapata, Lic. Francisco Castro Valencia delegado político del Comité Directivo, Lic. Martín Chávez Bueno Presidente del Comité Directivo Estatal del FJR, Lic. Alfredo Vázquez Secretario general del FJR Estatal.



El presidente del FJR Felicitó a los estudiantes ya que el 23 de mayo fue su día, y agradeció al presidente municipal por su presencia Ing. Jorge Luis González Marín, a Francisco Castro Valencia delegado político del C.D.E. del PRI, a Martín Chávez Bueno presidente del C.D.E. del FJR y a los dirigentes de los sectores, CNOP, CNC, CTM, ONMPRI, MT, y Asociación Leandro Valle, a los alumnos de los diferentes planteles educativos como IDIFTEC del Poblado Gregorio Méndez, el EMSAD del poblado Chacama, COBATAB num. 48 de la Villa Chablé, CBTIS 167, COBATAB num. 8, Universidad Tecnológica de los Ríos y Colegio Montecristo.



Al tomar la palabra el Ing. Jorge Luis González Marín, enfatizó lo siguiente: “me da mucho gusto estar reunido con los jóvenes y enfatizar la importancia que se tiene como estudiante de cumplir con su tarea, de hacer las cosas responsablemente y además tienen otra responsabilidad muy importante de ser buenos ciudadanos y ser buenos ciudadanos también es hacer política, política de la buena, no todo lo que suene a política tiene que ver con algo incorrecto, eso es algo que tenemos que cambiar, ustedes tienen que jugar un gran papel, un papel muy importante los jóvenes para que nos ayuden en todos los sectores en los que están cambiados y en los que vienen, esa es la verdadera renovación y en el partido en zapata lo están haciendo.

Posteriormente al desayuno se realizó una entrega de reconocimientos a los jóvenes que trabajaron en la recolecta PRImero los niños, apoyo que se entregó al CAM No. 6 del municipio, así como uniformes de futbol a jóvenes deportistas y se entregaron algunos obsequios.

Así quedó de manifiesto que en el Balcón del Usumacinta la juventud será la que determinará en gran parte la participación del próximo año electoral.

REUNIÓN ORDINARIA DE PROTECCIÓN CIVIL DE ZAPATA CON LOS REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS, DEPENDENCIAS FEDERAL Y ESTATAL.

En caso de alguna emergencia de contingencia de origen natural o humano, la coordinación de Protección civil de Emiliano Zapata está lista para enfrentar la temporada de lluvias.


VIERNES 30/MAYO/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Este miércoles 28 de mayo se realizó una reunión ordinaria del consejo de protección civil en la sala de cabildo del H. ayuntamiento de Emiliano Zapata, Tabasco, estando presente el presidente del consejo Ing. Jorge Luis González Marín alcalde de Emiliano Zapata; el secretario del H. Ayuntamiento Ing. Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, Director de Protección Civil Edgar Aguilar y por el cuerpo del consejo como son los representantes de la Secretaria de Salud, Servicios Públicos de Carga, Sapaet, Universidad Tecnológica del Usumacinta, Dirección de Transito del Estado, Dirección de seguridad Publica, policía Federal Preventiva, Directores, Coordinadores y Regidores.

Esta sirvió para coordinar y ejecutar las acciones de prevención y auxilio para hacer frente a las consecuencias de una emergencia o desastre y procurar el pronto restablecimiento de los lugares que sean afectados y así salvaguardar la integridad de las personas; ante ello, la dirección de protección civil, realiza la capacitación y adiestramiento en las acciones de prevención, auxilio y recuperación, ante la eventualidad de un desastre provocado por algún fenómeno de origen natural o humano, a fin de reducir o eliminar la perdida de vidas humanas, la destrucción de bienes y su entorno, con lo que constituye a fomentar una cultura de protección civil.


Ante los integrantes del Consejo y los medios de comunicación se leyó parte de las estrategias que lleva a cabo la dirección de protección civil municipal a cargo de Edgar Aguilar, y se dio a conocer el plan municipal de contingencias, el cual se elaboró conforme a las necesidades del municipio de Emiliano Zapata, el cual se ira enriqueciendo o adecuando, esto nace a razón que en el mes de octubre del año pasado el cabildo aprobó el reglamento de protección civil del municipio, lo que obliga de manera directa tanto a la ley federal de protección civil de municipio y la ley estatal a tener el propio plan de contingencia.



Al tomar la palabra el Ing. jorge luis González Marín reafirmó que ha hecho un buen trabajo el coordinador de protección civil quien ha estado trabajando desde antes y ha tenido una buena respuesta en lo que se refiere a las actividades de protección civil, en el área de atención a las comunidades que ha estado pendiente y en otras actividades ya que la semana pasada que hubo de cuatro a cinco incendios y de abejas africanas en algunas escuelas y en otros lugares que realmente tienen una gran preocupación a padres de familia y maestros, también se ha estado trabajando en los últimos días en este plan municipal de contingencias y agradeció a cada uno de los ahí presentes.

ENTREGA DIF APOYOS SOCIALES A BALANCANENSES.


Se obsequiaron sillas de ruedas y bastones a personas discapacitadas y con enfermedades degenerativas.


VIERNES 30/MAYO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Presidenta del DIF municipal reconoció que su principal prioridad es con los que menos tienen y su compromiso de servir es con todo el pueblo de Balancán.
Se entregaron 11 Sillas de ruedas, 21 bastones, 2 máquinas de cocer, 135 despensas, y 10 mil pesos en apoyo económico a centro escolar.

La presidenta del DIF Municipal, la Sra. Eunice Gabriela Ruiz de Abreu hizo acto de presencia en las instalaciones del Centro deportivo Celedonio Abreu de esta cabecera municipal este martes en punto de las 11 de la mañana para hacer entrega de importantes apoyos sociales donde manifestó que “La mayor prioridad que me he propuesto junto con Arturo Abreu es ayudar a los balancanenses que más lo necesitan sin reconocer ideologías, ni religión, ni partidos y se que los apoyos que hoy entrego es poco comparado a las muchas necesidades de las familias, pero estoy dando toda mi capacidad para cumplirles a quienes confían en la capacidad de gestión del DIF municipal” por lo que agradeció a la señora Maria Teresa Calles de Granier, Presidenta del sistema DIF Tabasco su valioso apoyo cuando lo ha necesitado el DIF de Balancán.

Con la presencia del MVZ. Héctor Manuel Díaz Vázquez Secretario del H. Ayuntamiento quien llego en representación del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz, y ancianitos de distintas comunidades y de las colonias de la cabecera municipal se hicieron entrega de 30 credenciales a personas con discapacidad, cuya validez de la identificación es respetada en toda la república mexicana.

La presidenta del DIF y el secretario del Ayuntamiento entregaron dos máquinas al Taller de Costura de la Villa El Triunfo.

Posteriormente se donó de 10 mil pesos como apoyo económico a la escuela primaria “Carlos A. Madrazo” de la Villa el Triunfo y recibió el cheque el Profr. José Gaspar Tejero Díaz, Director de este Centro Educativo, al igual que otras escuelas recibieron apoyo de herramientas y semillas para huerto escolar, como fue el caso de la Escuela Primaria “General Francisco Villa” del Ejido Gustavo Díaz Ordaz; la Escuela Primaria de la ranchería Leona Vicario, la Escuela Primaria CONAFE “Emiliano Zapata” de la ranchería San Joaquín Segunda Sección, el Jardín de Niños “Celestina Mussange” y la Telesecundaria del Ejido Provincia.

Seguidamente se obsequiaron 11 sillas de rueda a personas con discapacidad y 21 bastones que servirán a personas que padecen artritis, osteoporosis, reumatoide y fracturas, en este rubro la maestra Guadalupe Rodríguez Nicolín recibió 4 bastones como apoyo para niños que se encuentran estudiando en el Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa CRIE No. 2 de esta cabecera municipal.

Asimismo la señor Herlinda Paredes Ehuan esposa del Delegado de la Villa el Triunfo, la señora Rosario Jiménez Cruz, maestra de corte y confección y Rosita Alonso Zacarías alumna de este taller recibieron de manos de la presidenta del DIF municipal 2 máquinas de cocer para el taller de costura de la Villa el Triunfo.

Se entregaron 135 despensas para diversos grupos sociales.

Por su parte las señoras Leonila Sánchez Hernández, Carmen Ocampo Montejo, Manuela Santo, responsables del centro de atención del adulto mayor de la villa el triunfo recibieron 35 despensas para el comedor que da atención gratuita a los abuelitos, al igual que recibió 35 despensas la nutrióloga Amalia Zacarías Miss, responsable del programa “Atención a menores de 5 años en riesgo” de la Jurisdicción Sanitaria No 1 del municipio para funcionamiento de este programa de nutrición y de esta misma manera 65 adultos mayores recibieron su despensas básica.


Por su otro lado la señora Herlinda Paredes Ehuan agradeció en nombre de todos los beneficiarios los a apoyos recibidos por parte del DIF municipal que dijo respondió a las peticiones de quienes ven el DIF un medio de ayuda para gestionar por sus necesidades y por los que menos tienen.

DESLAVE DE PUENTE INCOMUNICA A BALANCÁN.

La intensa lluvia del miércoles deslavo los cabezales del puente.

EMILIANO ZAPATA
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán

Desde este jueves por la mañana los habitantes de Balancán y de comunidades aledañas quedaron incomunicados al deslavarse peligrosamente por la intensa lluvia del miércoles por la noche un puente en la vía Chablé- Villa El Triunfo.

El puente dañado hecho de tubos con una extensión de 12 metros de largo y 5 metros de ancho, se ubica en el kilómetro 1 + 500 dentro de territorio zapatense y al noroeste de Balancán, cerca de las instalaciones de una secadora de arroz, se deterioró completamente en sus cabezales, ya que la tierra se deslavó y otra parte se reblandeció, situación que lo tiene a punto de colapsarse.

Un padre y su hijo atraviesan el peligroso puente.

Ante estos hechos y para proteger la seguridad de los automovilistas, Santiago Marín Osorio, delegado de la policía estatal de caminos (PEC) de Emiliano Zapata, cerró el paso a la circulación en esta importante vía y pusieron los respectivos señalamientos.

Este problema empezó desde el lunes, yo estuve aquí en el lugar y ya se veían bretaduras en los cabezales del puente, por lo que dimos aviso a las autoridades municipales de Zapata y de la JEC para que mandaran personal a componerlo antes que se cayera, carros chicos pasaban y a los grandes los regresábamos, pero ahora si tuvimos que prohibir el paso ya que se corre el peligro de que se derrumbe toda la estructura”, comentó el jefe vial.

Santiago Marín Osorio, delegado de la PEC en Emiliano Zapata.

El puente que está rehabilitando a marchas forzadas una empresa particular, de la cual los empleados que laboraban en ese momento no quisieron decir su razón social, mencionaron que el responsable de la obra era el ingeniero Emir Castellanos y que ellos no sabían cuándo iba a quedar lista la rehabilitación del mismo.

No hay paso en esta importante vía desde el jueves por la mañana.

Asimismo cabe mencionar que esta rúa es una de las dos más importantes vías de comunicación que enlazan a Balancán con el resto del estado de Tabasco y con Campeche, donde circulan diariamente compañías transportistas y automovilistas, por lo que “urge la reparación del puente”, precisaron algunos ciudadanos.


DATOS

Municipio: Emiliano Zapata
Problemática: Cierre de la circulación a vehículos en la vía Chablé-Villa El Triunfo por puente dañado.
Responsable: Junta Estatal de Caminos
Tramo: 1 + 500
Zonas afectadas: Zona Arrocera y Plan Balancán

jueves, 29 de mayo de 2008

SE DERRUMBA BARDA Y MATA A UNA ESTUDIANTE DEL TEC.


La pesada barda no soporto el peso de los jovenes en la hamaca y le cayo encima a la estudiante que se encontraba en el colchón.

JUEVES 29/MAYO/2008
BALANCÁN
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán

Horrible muerte encontró una joven de veinte años de edad estudiante del cuarto semestre de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), cuando después de estar estudiando para presentar un examen se acostó un rato a descansar siendo cerca de la madrugada que intempestivamente se le vino encima una barda de aproximadamente un metro y medio de altura golpeándola fuertemente en la cabeza, provocándole con el brutal impacto que perdiera el conocimiento siendo llevada de inmediato al hospital general por sus compañeros pero debido a su gravedad fue trasladada de emergencia a la ciudad de Villahermosa donde a los pocos minutos de ingresar a un nososcomio dejó de existir.

Según comentarios de vecinos de la calle Leandro Valle de la colonia del Carmen como a las nueve de la noche un grupo de estudiantes tratando de mitigar el calor subieron al segundo piso donde hay una construcción a medias al parecer unos cuartos, ya que al día siguiente muy temprano tenían que presentar un examen estudiaron una gran parte de la noche pero debido al cansancio optaron por descansar un rato unos acostados en un colchón y otros lo hicieron en una hamaca que fue colgada de uno de los castillos donde se mecían, el cual no soportó el peso derrumbándose e hiriendo de gravedad los escombros a los que se encontraban ya descansando en el colchón.


Los cuartería y la escena del accidente.

Agregan estas personas que viven cerca de esas cuarterías de alquiler propiedad de José Olan Que, "estabamos durmiendo cerca de la una de la madrugada, cuando se empezaron a escuchar aterradores gritos de auxilio y el llanto de jóvenes que asustados pedían ayuda", por lo que inmediatamente salieron encontrandose el devastador hecho, rapidamente decidieron prestarles ayuda para el traslado de las tres personas que se encontraban heridas, pero que fue hasta horas más tarde que se enteraron del deceso de la joven estudiante Rubí Rosique Pérez de 20 años de edad.

La jovencita que tenía su residencia en este municipio de Jonuta en la calle Aquiles Serdán, pertenecía al grupo religioso de los Presbiterianos, donde asistía a la iglesia Estrella de Belén.

La joven estudiante en vida.

Conocida por la ciudadanía jonuteca como alguien sin vicios y con muchas ganas de superación, la joven de tan solo 20 años cursaba su carrera con demasiados esfuerzos por parte de sus padres, que la velaron en el domicilio antes mencionado. La estudiante viajaba cada fin de semana para estar con su familia, quienes no se imaginaron que apenas el pasado domingo, sería el último día que la verían con vida.

Familiares y amigos del ITSR se darán cita hoy en el panteón municipal, para darle la despedida y cristiana sepultura a su joven amiga.

DATOS:
Nombre de la estudiante que falleció: Rubí Rosique Pérez de 20 años de edad originaria de Jonuta Tabasco.
Nombres de los que se encuentran heridos en el hospital de Balancan: Maritza Elizabeth Juárez Vázquez 19 años y Edgar Cruz Jiménez de 23 años de edad.
Hora del suceso: una de la madrugada de este miércoles 28

miércoles, 28 de mayo de 2008

CESAN A JEFE JURISDICCIONAL.

Andrés Edén Nazur Cámara fue cesado de su cargo.

JUEVES 28/MAYO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Radio Noticias Balancán

Cerca del mediodía de este martes llegó una comisión de la secretaría de salud, encabezada a por el sub secretario de Servicios de Salud, Carlos de La Cruz Alcudia, quien en breve dialogo con los lideres, paristas y en presencia del señalado Andrés Edén Nazur, les comunicó la decisión del secretario de salud, Luis Felipe Graham Zapata, de darle un receso de 15 días para posteriormente reubicarlo en otro lugar, quedando en su lugar como jefe de la jurisdicción sanitaria 01, el doctor Jesús Pech Cuj, quien se había venido desempeñando como coordinador de brigadas epidemiológicas en la ciudad de Tenosique Tabasco.


martes, 27 de mayo de 2008

CIERRAN DIRIGENTES SINDICALES Y TRABAJADORES JURISDICCIÓN SANITARIA DE BALANCÁN.

El cierre orquestado por dirigentes sindicales y trabajadores afines al titular de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán.

MARTES 27/MAYO/2008
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Radio noticias Balancán

Dirigentes sindicales de nivel federal y estatal de este municipio que representan al sector salud, apoyados por un reducido número de trabajadores sindicalizados cerraron este martes desde las 6 de la mañana la puerta de acceso a la jurisdicción sanitaria 01 ubicada en la calle Eusebio Castillo S/N esquina con Nicolás Bravo en protesta por según ellos las difamaciones de que ha sido objeto el titular de la jurisdicción sanitaria.

Al ser abordados algunos trabajadores de contrato temporal que apenas llegaban a sus labores normales en la dependencia dijeron no saber cuál era el motivo del cierre, pero trascendió después que este movimiento era encabezado por los cuestionados dirigentes Francisco Hidelbrando, delegado sindical federal de la sección 48 y Cruz Hidalgo Mendoza, delegado estatal del SUTSET, ambos del sector salud.


El notario público Armando Capdepont Inurreta toma nota y da fe del cierre de la dependencia sanitaria.

Esto en apoyo al jefe jurisdiccional Andrés Edén Nazur Cámara, quien fuera acusado en días pasados por un médico de haberlo amenazado de muerte por haber denunciado actos de corrupción al interior de la institución.

Asimismo y de acuerdo a datos de algunos informantes que no dieron su nombre por temor a represalias, que la noche del lunes personal incondicional a Nazur Cámara y los lideres mencionados, visitaron varias comunidades buscando a la gente que trabaja en el sector salud, incluso amenazando a los empleados de contrato (unos 50), que si no apoyaban la defensa del jefe jurisdiccional no serían tomados en cuenta para las plazas en este rubro.

Un par de horas después el jefe jurisdiccional hizo su arribo aproximadamente como a las 8 de la mañana, por lo que inmediatamente fue rodeado por el personal en paro laboral, momento que el aprovechó para decirles a los trabajadores que si llegaba una comisión de la secretaría de salud, mejor que los encontraran trabajando.

El jefe jurisdiccional le da indicaciones a sus incondicionales.

Cabe mencionar que en ese preciso momento se presentó un ciudadano cargando una pancarta con imágenes de un pequeño y una mujer muertos a causa de la negligencia médica y el mal servicio que impera, reclamándoles que en lugar de estar “grillando” se pusieran a trabajar atendiendo bien a la población.

Aprovechó el plantón para manifestar su inconformidad ante las negligencias que se han presentado en el aspecto de salud en el municipio.

Por otro lado la mayoría de empleados entre médicos, enfermeras, brigadistas y otros con que cuenta la institución médica, no estaban de acuerdo con esta medida, ya que más del 70 por ciento no apoyan a Andrés Edén, pues mencionaron que si existe una gran corrupción y tráfico de influencias al interior de la dependencia, dejando en claro que este paro era orquestado por personal afín al señalado jefe jurisdiccional.

Francisco Hidelbrando y Cruz Hidalgo Mendoza, lideres sindicales señalados de corruptos por la base trabajadora.

Por último los dirigentes sindicales quienes en vez de defender a los trabajadores que han sido reprimidos por el jefe jurisdiccional, defienden a los jefes, explicaron a los trabajadores que no se moverían de ahí hasta que llegara una comisión de la secretaría de salud, encabezada a nivel estatal por Luis Felipe Graham, con la finalidad de dialogar y buscarle una solución al problema que se ha suscitado entre el personal médico y el titular de la jurisdicción sanitaria.

PROMUEVE ITAIP CULTURA DE LA TRANSPARENCIA EN BALANCÁN.

Resultó un éxito la obra “El Violín de Matilde” dirigida a niños de Educación preescolar.


MARTES 27/MAYO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Radio Noticias Balancán

El pasado 22 de mayo fue dirigida a niños de Educación Preescolar la Obra de Teatro “El Violín de Matilde” en la casa de la cultura de este municipio a partir de las 10 de la mañana con el propósito sensibilizar principalmente a la niñez, inculcándoles valores como la honradez, la honestidad, el respeto y la verdad que se reflejan en la trama de esta representación teatral que es promovida por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El mensaje de Bienvenida fue dirigido por el Lic. Carlos Oscar Ramírez Laines quien es el titular de la Unidad de Transparencia de esta municipalidad y en representación del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz, asistió el MVZ. Héctor Manuel Díaz Vázquez, Secretario del Ayuntamiento quien expresó el compromiso que tiene la administración municipal por garantizar y fomentar esta cultura informativa a la que tienen derecho todos los ciudadanos por ello agradeció al ITAIP por promover esta cultura de la Transparencia en Balancán, al igual que felicitó a los maestros y maestras que asistieron y respondieron a la invitación llevando a los chiquitines de los diversos jardines de niños que rieron y disfrutaron de la obra.

Los alumnos y maestros disfrutaron de esta puesta en escena.

A este respecto la Lic. Yoselín Zurita Compañ se dirigió al público infantil deseándoles que disfrutaran de la obra que es presentada por la Comisión Estatal de Acceso a la información de Zacatecas y cuenta con más de 100 presentaciones en toda la república mexicana y el principal objetivo es enseñar a los niños el valor de decir siempre la verdad y no fomentar las mentiras que traen grandes consecuencias.

Así mismo la representante del ITAIP reconoció el esfuerzo que está realizando la administración municipal por cumplir con la publicación del 90 % de la Información mínima de Oficio establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Tabasco que estipula que el derecho a saber es una condición fundamental que el estado debe garantizar a las personas para consolidar un sistema democrático participativo, donde el ejercicio del poder sea sujeto al escrutinio público, por lo que invitó al personal de la unidad de Transparencia de este municipio a participar activamente en los cursos y capacitaciones que se están promocionando en la capital del estado como lo es el curso de archivo que será impartido del 28 al 30 de mayo en el auditorio de Finanzas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco al igual que informó llegarán a cada municipio para capacitar a los funcionario públicos la nueva actualización de los lineamientos de la ley de Transparencia.

¿QUÉ SIGUE AHORA PARA LAS FARC?

La repentina muerte del lider Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo" sumió en una etapa de incertidumbre a la organización guerrillera.

MARTES 27/MAYO/2008
COLOMBIA
Agencias
Radio Noticias Balancán

La muerte de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, llega en el peor momento para esa organización rebelde.
En los últimos tres meses, esa guerrilla ha perdido no sólo a su fundador sino también a Raúl Reyes, quien era el número dos en su estructura.

Además, otro de los miembros de su dirigencia, Iván Ríos, fue asesinado por su propia tropa, y como si fuera poco, una de sus mujeres más guerreras y conocidas, "Karina", decidió entregarse a las autoridades.

Además de estos golpes, los analistas consideran que el grupo se encuentra a la defensiva, sin poder avanzar en el centro de Colombia -el corazón productivo del país, donde se encuentran las grandes ciudades- y encallado en las zonas selváticas del sur.

En medio de todo esto, ¿qué significa la muerte de "Tirofijo", el líder histórico y además el gran vínculo con el origen campesino de las FARC?

El político.

Un primer indicio lo da el rápido nombramiento de Alfonso Cano como máximo comandante del grupo.

Guillermo León Sáenz -nombre real de Cano- siempre ha sido considerado como un representante del ala política de las FARC.

Así se lo dijo a BBC Mundo el periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista y gran conocedor del movimiento subversivo, quien cree que la llegada de Cano a la comandancia y de otros guerrilleros, como Pablo Catatumbo, al Secretariado, puede "fortalecer la parte política".

El momento de mayor relevancia de Cano vino en la década de los '90, cuando estuvo al frente de las fracasadas negociaciones con el gobierno de César Gaviria.

Sin embargo, no figuró de manera tan prominente durante el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, que también fracasó.

En ese momento a Cano, como dicen algunos analistas, lo habían "mandado a combatir": fue nombrado comandante del Bloque Central de las FARC, precisamente el que opera en el centro del país.

Lo militar.

Por lo anterior -y por el carácter monolítico de las FARC, donde todas las decisiones importantes son lentas y verticales- pocos esperaban un proceso de sucesión tan expedito en caso de que "Tirofijo" muriera.

Lo que muchos anticipaban era una lucha interna entre Cano, cabeza visible de la parte política, con Jorge Briceño -alias "Mono Jojoy"- considerado el comandante militar de esa organización.

Si esa lucha se dio, fue rápida: este domingo, al confirmar la muerte de Manuel Marulanda, las FARC también anunciaron el nombramiento de Alfonso Cano como su sucesor.

Alvaro Uribe, presidente de Colombia.

¿Significa esto que se abre una etapa política en la que las FARC -duramente golpeadas durante el gobierno de Álvaro Uribe- estarían dispuestas a negociar?

Nadie está muy seguro. El propio Carlos Lozano se muestra dubitativo.

"Yo no quiero hacer una diferenciación arbitraria entre políticos y militares en las FARC, porque hay momentos en que ellos priorizan lo político o lo militar", dijo a BBC Mundo.

Y agregó: "Ojalá bajo Cano (las FARC) entiendan que este es un momento para lo político".

Futuro incierto.

Algunos analistas dicen que quien realmente estaba designado como sucesor de Marulanda era Raúl Reyes, otro líder "histórico" de las FARC y quien murió en un ataque en Ecuador en marzo pasado.

Raúl Reyes, murió en un ataque perpetrado por el ejército colombiano en Ecuador.

Con el rápido nombramiento de Cano -agregan quienes conocen a ese grupo- las FARC quieren mostrar una cohesión y capacidad de decisión que muchos han venido cuestionando por los golpes que ha recibido en los últimos tiempos.

Sin embargo, hay que agregar que, pese a los golpes militares que ha recibido, las FARC no habían tenido tanto relieve internacional como en los últimos meses, con gobiernos extranjeros haciendo llamados para que se reconozca su estatus beligerante, algo que Álvaro Uribe rechaza de plano.

Lo que sí es cierto es que la muerte de Tirofijo cierra toda una etapa dentro de las FARC.

Así lo indicó el ex presidente Andrés Pastrana, quien agregó que el viejo guerrillero era "el hombre que mantenía la unidad al interior de las FARC".

Las preguntas que surgen son múltiples:

-¿Empezará a desintegrarse las FARC por la pérdida de ese factor de cohesión histórica y de referencia autoridad que era Manuel Marulanda?

-¿Habrá una revaluación de sus métodos? (secuestros, extorsiones, concentración en zonas rurales, narcotráfico, etc)

-¿Están resueltas las tensiones entre el ala militar y la política?

-¿Seguirá la preeminencia los sectores que no ven conflictos éticos en utilizar dineros originados del narcotráfico para seguir la lucha armada?

-¿Estarán dispuestas a dialogar con el gobierno de Álvaro Uribe?

Las respuestas empezarán a producirse ahora que hay un nuevo líder en las FARC.

lunes, 26 de mayo de 2008

CAPACITA SECTUR A PRESTADORES DE SERVICIO.

Propietarios y empleados de empresas prestadoras de servicios turísticos toman el taller de capacitación.

LUNES 26/MAYO/2008
BALANCÁN
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

Inicia Taller de capacitación “Juntos por la Calidad en los Servicios Turísticos” del 26 al 30 de mayo.

El Director de Fomento Económico y Turismo de este municipio, Héctor Ramón Caballero Abreu inauguró en representación del presidente municipal José Arturo Abreu el curso Taller “Juntos por la calidad en los Servicios Turísticos” que será impartido por personal de la Secretaría de turismo del Gobierno del estado del 26 al 30 de mayo en las instalaciones de la casa de la cultura “Josefina Rivera Calvo” de esta cabecera municipal de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

El titular de Fomento Económico y Turismo del municipio dijo que para la administración que preside José Arturo Abreu Ruiz es muy importante brindar capacitación a quienes prestan algún servicio Turístico dentro de este territorio, ya sea restauranteros, hoteleros, comerciantes, empresarios, etc. para que cada día se brinde una mejor atención a quienes llegan en calidad de turistas a este municipio, para que la economía se incremente y haya una derrama económica más fluida, por ello agradeció al Ingeniero Mario Jesús Ramón García, coordinador administrativo de capacitación y al Instructor del Curso Lic. Héctor Marín Álvarez de la SECTUR su asistencia en este municipio para impartir los temas propuestos.

Héctor Ramón Caballero Abreu, director de Fomento Económico y Turismo.

Por su parte el Instructor Héctor Marín recalcó que la principal finalidad de este tipo de capacitaciones es desarrollar acciones de capacitación que fomenten una cultura turística entre la comunidad receptora, a fin de mejorar la calidad y servicios que se ofrecen en el estado y contribuya a mejorar las imagen de las empresas del municipio, así mismo dijo que los temas a impartir serán Cultura Turística, Circuitos Turísticos del estado, Calidad en los Servicios, Manejo Higiénico de alimentos y manejo de residuos sólidos.

Cabe destacar que hicieron acto de presencia propietarios y trabajadores de restaurantes y hoteles del municipio, así como estudiantes de nivel medio superior afines a la materia y funcionarios públicos interesados al tema, quienes en entrevista mencionaron que es una oportunidad que no hay que desaprovechar ya que los cursos son totalmente gratuitos y tienen un valor curricular, son impartidos por instructores certificados y el beneficio de aplicar los conocimientos recibidos no sólo es para beneficio personal sino que tiene un impacto en la sociedad.

INICIA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD.

La presidenta del DIF municipal aplicó la primera dosis.

LUNES 26/MAYO/2008.
BALANCÁN
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

Se aplicarán más de 5 mil vacunas para atender a una población infantil menor de 5 años.

La presidenta del DIF municipal de Balancán, Eunice Gabriela Ruiz de Abreu aplicó este sábado 24 de mayo la primera dosis de vacunación al menor de 4 años Yahir Pérez Cabrera para arrancar con los trabajos de la Segunda Semana Nacional de Salud en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria que es dirigida por el Dr. Andrés Edén Nazur Cámara quien informó que más de 250 trabajadores estarán trabajando del 23 al 24 de mayo para cumplir una meta de aplicación de 5, 421 vacunas para cumplir con los objetivos de erradicación de la poliomielitis, la eliminación del Sarampión, el control de la rubéola y la paratoditis, así como completar esquemas básicos de vacunación de menores de 5 años y contribuir a la disminución de de la mortalidad por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias.

En este evento hizo acto de presencia del químico Andrés Soberano cruz, titular de la USE, del diputado Lucas Sarao Guzmán y del MVZ. Héctor Manuel Díaz Vázquez que llevó la representatividad del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz para inaugurar estos trabajos que iniciaron en punto de las nueve de la mañana.

Las madres de familias con sus pequeños recien nacidos acudieron a la aplicación de las vacunas, además de que las autoridades les obsequiaron unas bonitas pañaleras.

Con la presencia del personal de esta dependencia y de las madres de familia que llevaron puntualmente a sus hijos, Díaz Vázquez, dijo “sabemos que la salud constituye uno de los servicios elementales para la sociedad, es por eso que el presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz hace un reconocimiento a quienes en esta segunda Semana Nacional de Salud trabajarán para cumplir los objetivos propuestos y reitera su compromiso con la salud manteniendo el diálogo, la cooperación para brindar un mejor servicio de salud a las familias balancanenses” puntualizó.

Así mismo lo expresó la primera dama de este municipio, la señora eunice Gabriela Ruiz de Abreu al felicitar a las madres de familia presentes, recalcando que son principalmente ellas las que están vigilantes de la salud de sus hijos y de toda la familia, por lo que reiteró sus servicios y apoyo en las instalaciones del DIF municipal.

Acto seguido se aplicaron las primeras vacunas a los niños presentes y se hizo entrega por disposición del gobierno Federal a través de la secretaría de salud, de una mochila pañalera a las madres de familia que inscribieron a sus hijos al seguro popular como fue el caso de la señora Damaris Osorio Carranza que inscribió a su niña Heidi Alejandra Rodríguez Osorio de apenas 15 días de nacida.

viernes, 23 de mayo de 2008

EL ITAIP A INVITACION DEL H. AYUNTAMIENTO ZAPATENSE PRESENTÓ LA OBRA EL “VIOLIN DE MATILDE” PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA.

La obra dirigida a los niños y niñas de diferentes escuelas primarias de la cabecera municipal, quienes junto con sus profesores, disfrutaron de esta gran puesta en escena, en la cual se les enseñó a los niños a vivir con transparencia y con honestidad.


EMILIANO ZAPATA
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

El derecho a saber, es una condición fundamental que el estado debe garantizar a las personas para consolidar un sistema democrático participativo, así como el estado establece las garantías esenciales para ejercer el derecho a la información con la certeza que las personas podrán recibir información oportuna y actualizada sobre los asuntos de su interés, además de promover un control social contra el abuso de poder, la corrupción y la impunidad.

Razón por la cual se llevo a cabo la presentación de la obra “El violín de Matilde” en la casa de la cultura “José Carlos Becerra Ramos”; teatro guiñol que fue traído por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y el H. ayuntamiento de Emiliano Zapata, Tabasco que preside el Ing. Jorge Luís González Marín y DIF a cargo de la Sra. Sol Jacqueline Garrido de González.

La obra dio inicio en punto de las 10:00 de la mañana, con la presencia del Ing. Jorge Luís González Marín, alcalde; Ing. Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez secretario del h. ayuntamiento, Lic. José Antonio Bojórquez Pereznieto del ITAIP en representación del Dr. Jorge Abdó Francis consejero presidente del ITAIP, teniente coronel Martín Martínez de la 38ª. Zona militar, Lic. Francisco Virgilio Méndez titular de la unidad de acceso a la información pública, regidores, directores, coordinadores y delegadas de colonias.



Atentos a los movimientos de los actores en el escenario.

Y para quienes va dirigida esta obra los niños y niñas de diferentes escuelas primarias de la cabecera municipal, junto con sus profesores, disfrutaron esta gran obra en la cual se enseñó a los niños a vivir con transparencia, con honestidad, la enseñanza que se les está inculcando a los pequeños, para que cuando sean adultos, sean honestos consigo mismos y con la sociedad.

En su comentario el edil zapatense dijo que este tipo de evento son muy valiosos por que tienen que ver con la cultura de la transparencia, tienen que ver con la juventud, con lo que tenemos que inculcarle a los niños, para que se vayan creando con la cultura de la verdad.

“Nosotros lo hemos dicho incansablemente, mucha gente rumora, muchas cosas se critican, se inventan, sin embargo, yo les digo que el gobierno municipal de Emiliano zapata tiene una página de internet donde publicamos todas las obras, todas las inversiones, todos los acuerdos, todo lo que por ley nos obliga y los jóvenes tienen que ir creciendo con esa cultura” explicó el munícipe González Marín.

La interacción con el público fue absoluta.

Así mismo aseguró que próximamente llegará al balcón del Usumacinta otra obra que es para adultos con la misma temática, tentativamente se tiene la fecha el 29 de mayo.

Cabe mencionar que el instituto tabasqueño de transparencia y acceso a la información publica, es el derecho a saber, es una condición fundamental que el estado debe garantizar a las personas para consolidar un sistema democrático participativo, donde el ejercicio del poder sea sujeto al escrutinio público y fomentar un sistema de rendición de cuentas y de esta forma, el estado establece las garantías esenciales para ejercer el derecho a la información con la certeza que las personas podrán recibir información oportuna y actualizada sobre los asuntos de su interés, además de promover un control social contra el abuso de poder, la corrupción y la impunidad.

CULMINA SEMANA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN BALANCÁN.

Del 19 al 23 de mayo se Realizaron Actividades para sensibilizar la sociedad a favor de los Niños con Necesidades Educativas Especiales.


BALANCÁN
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

Desde el día lunes 19 de mayo iniciaron las actividades de la semana de Educación especial que fue organizada por la Zona 06 que comprende toda la región de los ríos con la principal finalidad de promover acciones que sensibilicen a la sociedad para dar un trato más fraterno a los niños que padecen diferentes disfunciones y necesitan un trato especial y que concluyó este viernes 23 de mayo.

Este lunes 19 se llevó a cabo la inauguración en el Centro de Atención múltiple No 9 (CAM) de esta cabecera municipal con la presencia del Director de este centro educativo, el Profr. Jorge Luís Hernández Soberano, la Prfr. Elizabeth Mendoza Abreu, Supervisora escolar de esta Zona, la Directora de la USAER No 19 Reina Hernández González, la Directora de la USAER No 18, prfra. Marisela Sánchez, así como la presencia del Director del DIF Municipal, el Prfr. Ángel Manuel Sabido Martínez, quien llegó en presentación de la Presidenta del DIF Municipal, la Señora Eunice Gabriela Ruiz de Abreu para dar las palabras de inauguración donde reconoció que este sector educativo representa una parte importante de la sociedad que necesita de todo el apoyo y comprensión,..“ Estos niños son tan valiosos porque nos enseñan que el deseo de vivir y aprender supera toda limitación, pues hay quienes tenemos todo para desarrollarnos en todas las áreas de nuestra vida y no lo hacemos, estos niños merecen no solo nuestro respeto sino todo nuestro amor, por ello el compromiso del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz por apoyar decididamente a este sector educativo” dijo.

En este evento la Profr. Yuri del Carmen Salvador Avendaño dio una reseña histórica de la fundación de CAM No.9 desde 1984 y la trayectoria académica hasta el momento, destacando que actualmente cuenta con docentes especializados que atienden diferentes áreas, como son intervención temprana, Audición y Lenguaje, Discapacidad Intelectual y comunicación.

Las autoridades municipales y educativas durante la clausura del evento.

Por su parte la Supervisora escolar Marisela Sánchez dijo que el objetivo de la programación de estas actividades es que la sociedad tenga conciencia que estos niños tiene todo el derecho de vivir una vida digna, por lo que autoridades educativas, gobierno y sociedad tienen que hacer un esfuerzo conjuntos para que los niños con necesidades especiales no sean excluidos sino integrados a una realidad social que los acoja con respeto y tolerancia y que en un futuro les brinde oportunidades de seguir desarrollándose y aprendiendo.

Acto seguido niños, docentes y directivos realizaron una marcha que mostraba carteles alusivos a la educación especial por las principales calles de la ciudad y posteriormente las actividades continuaron durante toda la semana con Talleres para padres en el municipio de Tenosique, el miércoles Taller para docentes en el municipio de E. Zapata llamado “Amor por la Vida” y para el día jueves, Rally de juegos tradicionales en Balancán y un foro de Trabajo social en Villahermosa, Tabasco, y concluyó este viernes con un encuentro deportivo de todo el personal que trabaja en esta zona con sede en este municipio de Balancán.

JÓVENES EMPRENDEDORES PRESENTAN PROYECTOS DE MICRO EMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA.

Los estudiantes expusieron diversos productos elaborados por ellos mismos.


EMILIANO ZAPATA
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

El presidente municipal del Emiliano Zapata, Jorge Luis González Marín acompañado del Secretario del H. Ayuntamiento Ing. Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, del Teniente Coronel Martín Martínez de la 38 zona militar, de regidores y directores de la administración actual visitaron este 23 de mayo por la mañana el parque La Raza donde estudiantes del CBETis No. 167 del Balcón del Usumacinta realizaron una exposición de microempresas que fueron creadas por ellos mismos.

Con el objetivo de crear una mentalidad emprendedora en la juventud zapatense el director del CEBETis 167, Ing. José del Carmen Chan Lainez, organizó en coordinación con todos los maestros y alumnos de diferentes semestres de las especialidades con las que cuenta una exposición denominada “Emprendedores”, donde los estudiantes expusieron productos que ellos mismos elaboraron.

En un recorrido el edil zapatense González Marín platicó extensamente con los jóvenes emprendedores, donde mediante una retroalimentación los estudiantes le explicaron al mandatario el objetivo de su trabajo, el nombre del proyecto empresarial y todo el procedimiento que realizaron, así como las metas que se han trazado para que éste llegue al público.

El presidente municipal observa el resultado de los diversos proyectos.

A su vez el munícipe felicitó a los estudiantes por su día y por la calidad de sus productos, además que los exhortó a continuar con estos proyectos porque aseguró que así es como se empiezan a gestar nuevos productos que salen al mercado y que posteriormente son un éxito.

Entre algunas de los proyectos se pueden mencionar “Galletitas Baninuts”, Chamoyadas, dulces “Los Choquitos”, repostería “Con Sabor a Tabasco” Postres Milk Light entre otros servicios como clínicas de Belleza.

Así se fomenta en el Municipio de Emiliano Zapata en los jóvenes que este 23 e mayo celebraron su día el ejemplo de ser zapatenses emprendedores con el impulso de las instituciones educativas y el apoyo brindado por las autoridades, respaldo que les fue ofrecido a los jóvenes estudiantes por el alcalde municipal.

AMENAZA DE MUERTE JEFE JURISDICCIONAL A MÉDICO POR DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

El doctor Yonis Avendaño denunció la corrupción al interior de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán.

BALANCAN
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

“A raíz de que el martes veinte del mes en curso se dieron a conocer en diversos medios de comunicación las anomalías y actos de corrupción del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán, este funcionario empezó a recrudecer sus represalias en contra del personal médico que no nos prestamos a sus perversos planes, al grado de amenazarme de muerte si se le seguía denunciando”, aseguró el médico Yonis Avendaño Rivera.

El galeno que forma parte de la plantilla laboral de la jurisdicción sanitaria y del hospital general “Francisco Javier Pérez Solís”, donde presta sus servicios en el turno matutino y vespertino respectivamente, agregó que el pasado martes fue llamado por Tomas Santiago Santiago, quien le dijo que el jefe de la jurisdicción sanitaria, el doctor Andrés Edén Nazur Cámara, quería hablar con él, por lo que como jerárquicamente es su jefe inmediato y en cumplimiento a su deber pensando que le iba a dar algunas instrucciones laborales, acudió a la oficina del médico.

Narra Avendaño Rivera, que, al llegar el jefe le pidió que cerrara la puerta y ya estando adentro el doctor le reclamó, que era lo que pasaba, que porque lo estaban golpeando en los medios, que si yo estaba detrás de todo esto, interrogantes a la cual respondió que realmente no sabía nada, que desconocía quien lo estaba haciendo.

Entonces, en ese momento—añade el médico—fue cuando me dijo textualmente “que le iba a dar mucho gusto estar en mi velorio” y continúo diciendo “que aparte se iba a asegurar de que me fuera yo al panteón, donde él iba a ir, ya que somos del mismo pueblo y que me podía ocurrir un accidente”.

El personal médico del hospital sufre las represalias del jefe jurisdiccional.

“Mi respuesta en ese momento a lo que me estaba diciendo fue tranquila, no lo tome a mal en ese momento, pues yo estoy dedicado a trabajar, ya que mis ancianos padres dependen de mí económicamente, aunque ya después me puse a pensar que lo que me había dicho era algo serio, por lo que esto empezó a afectarme anímicamente y a deprimirme, no lo creía ya que yo trabajé mucho tiempo para él”, agrega el afectado.

Comenta el médico general, que ya en una ocasión anterior el funcionario señalado lo había destituido de su trabajo por haberlo denunciado, pero que gracias al apoyo de sus compañeros de labores y del secretario de salud, fue restituido a su plaza.

El documento donde se le solicita la evaluación sicológica del médico por las amenazas sufridas.

Explica que fue hace 7 años Nazur Cámara quien le dio el trabajo en la jurisdicción sanitaria y el hospital, pero a cambio de que le diera mil pesos quincenales, situación que en un principio el soportó porque necesitaba trabajar y además lo amenazaba que si no se lo daba lo despediría de su empleo, “a muchos compañeros les hacía lo mismo”, hasta que decidieron denunciarlo, es por eso que luego nos acosaba y reprimía laboralmente.
El médico quien interpuso su denuncia por estos hechos ante el MP, María de Jesús García Sanchez, quien inició la averiguación previa BA-I-249/2008, por el delito de amenazas en contra de Andrés Edén Nazur Cámara.

Cabe mencionar que el médico amenazado, responsabilizó de cualquier cosa que atente contra la salud de él y de su familia al funcionario acusado.