MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 27 de julio de 2008

‘EL HOMBRE TALA SU HÁBITAT’.

Con tecnología avanzada, los investigadores realizan un esfuerzo importante por proteger a esta especie.

DOMINGO 27/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN ANDRÉS MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Entrevista: Investigadores del Instituto de Ecología de Xalapa A.C.

“Los grupos que registramos en el 2002 en diversas zonas del municipio de Balancán, cuando comenzó el estudio, eran de 240 manadas integradas en promedio por un número de 10 a 18 miembros, que a pesar de que están en constante movimiento cada semana en busca de sus alimentos en pequeñas zonas boscosas, que consisten en frutos, hojas y semillas (principalmente de jobo, Guasimo, Candelero y Bolchiche); ocasionalmente también consumen aves, huevos, lagartijas, pequeños mamíferos e insectos”, puntualizaron los también neuroetiologistas del Instituto Xalapa, Juan Carlos Serio Silva, Gilberto Pozo Montuy, Yadira Magali Bonilla y Luís García Feria.

Los investigadores reforestaron con 200 arbolitos de las especies que forman parte de la alimentación de los monos en las zonas boscosas del municipio.

Asimismo abundan que en este año con la utilización de nueva tecnología como la del GPS (Posicionamiento Satelital Global), Radio telemetría (sistema de localización por radio collares) y Sistemas de Información Geográfica por satélite en una PC, ha sido posible seguir los grupos que tienen una población aproximada de 1,200 monos aulladores, ya que en determinado tiempo regresan al lugar donde los ubicamos por primera vez; notándose que de las 240 manadas registradas en 2002, regresaron 228 en este año, “aunque no hay que descartar que cuando un grupo de monos se hace demasiado grande, varios se separan y forman una nueva bandada que busca su propia área para establecerse”, comentaron los especialistas.

Las heces del saraguato cumple una importante función de repoblación de arboles, ya que la semilla es llevada a otras zonas donde se mueven constantemente en busca de vegetación y el escarabajo pelotero es el encargado de "sembrarla".

Por otro lado, mencionaron también que una manada puede tener el hábito de visitar con cierta regularidad las huertas o milpas, lo que ocasiona daños a las cosechas, razón por la cual a muchos de esos animales se les persigue para dar muerte por parte de los campesinos afectados, situación que hemos tratado de cambiar, ya que ahora estamos trabajando conjuntamente con las comunidades a fin de concientizarlas de la importancia que tiene para el entorno natural la supervivencia del mono saraguato y de la reforestación de la zona, “en el mes de abril nos llevamos a Veracruz excrementos de los monos, los cuales contenían muchas semillas de los frutos que comen, hicimos viveros y ahora que regresamos ya trajimos 200 arbolitos que sembramos en varias áreas boscosas”.

La reforestación es clave en la conservación del mono aullador en tierras balancanenses.

Agregan que la desaparición de los pequeños bosques, principalmente de árboles como el Ramón y el Zapote, talados por el hombre por su importancia económica, han sido de las principales causas que propician una reducción permanente en el área de distribución y número de monos, si a esto se le suma la acción desenfrenada de los cazadores que disparan a los adultos para consumir su carne o para poder apropiarse de la cría, que tiene más valor comercial como mascota en el mercado negro (han notado que se trafica hacia el DF.); sin embargo, es difícil que los muy pequeños logren sobrevivir sin su progenitora, pues mueren de tristeza y por falta de alimento sin alcanzar su edad reproductiva, cuya consecuencia inmediata es que el adulto muere y no hay jóvenes que puedan repoblar al grupo.

CONOZCA AL TENOR DE LAS SELVAS AL MONO AULLADOR.

Su poderosa voz se eleva por encima de todos los sonidos de la selva, incluso más fuerte que el del jaguar.

DOMINGO 27/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN ANDRÉS MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El aullador es de pelaje generalmente negro, rojo o castaño, según la especie. Su cola es prensil, con una zona desnuda en la parte inferior de la punta. Las manos y los pies son grandes; como otras variedades de primates, cogen los objetos con el segundo y tercer dedos.

Los saraguatos aúllan con estruendo debido a que tienen muy desarrollado el hueso hioides de su garganta, el cual forma una caja ósea -como cámara de resonancia- que amplifica su voz. El hioides es más pequeño en la hembra, pero de cualquier manera es de tamaño notable.

El cuello del macho está cubierto de pelo áspero, que le hace parecer aún más grande. La forma del cráneo y garganta está modificada por el aparato vocal, lo que hace que la mandíbula inferior se extienda en su ángulo.

Tanto el macho como la hembra alcanzan a medir más de un metro de largo, incluyendo la cola, aunque, debido en parte a la región modificada del cuello, el macho es un poco más pesado.

Los aulladores son lentos y cautelosos en situaciones normales, pero se mueven con extraordinaria agilidad cuando algún ruido o movimiento del bosque les inquieta. Nunca saltan de rama en rama, sino que forman un "puente" sujetando con la cola la rama más cercana y agarrando con las manos la siguiente rama. En días lluviosos son menos activos y hacen muy poco ruido.

Quedan 228 grupos o manadas en el territorio del municipio de Balancán.

Después de su ejercicio vocal de todas las mañanas, vagan un rato cerca del árbol donde pasaron la noche. Alrededor del mediodía se pasean por su territorio en busca de alimento, descansan hasta media tarde e inician nueva búsqueda de comida. Posteriormente, pasean un poco a través del paraje y antes de recogerse para pasar la noche, que ocurre de seis a siete de la noche, vuelven a emitir sus aullidos.

Actualmente quedan poblaciones pequeñas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Posiblemente hay algunos en Oaxaca y Veracruz.

Son comunes en los bosques lluviosos, esencialmente en los bosques de chicle, a donde su principal alimento es el fruto de los árboles que forman dichos ecosistemas. Los saraguatos son cazados ampliamente por la población nativa del sur de México, tanto para utilizar su fina piel como la carne, que se considera muy sabrosa.

Ante cualquier cosa que les inquiete, los saraguatos comienzan siempre a gritar, formando un coro con voces tan fuertes y sonoras, que se les ha llegado a comparar con el jaguar.

Alimentación

Hojas, yemas, frutos y flores integran su régimen alimenticio. Los frutos secos son uno de sus alimentos favoritos y es una de las causas principales de la rivalidad entre los grupos. Comen los frutos, con todo y cáscara, inmediatamente después de arrancarlos del árbol, aunque las hembras a veces guardan algunos para sus pequeños. Más de 50 clases de plantas proporcionan comida a los saraguatos.

Con un aire de indiferencia y "gastadores" a su manera, los aulladores no recogen los alimentos que se les caen de las manos.

Son bastante suspicaces; enroscan su cola prensil en una rama para mantener su estabilidad cuando comen, sentados en su rama predilecta.

Sus enemigos

Hasta hace poco tiempo, el grito de los monos aulladores era común en las selvas del Sureste. Se le podía encontrar balanceándose en los árboles de chicle (achras zapota), muy abundantes en estas regiones selváticas, de donde obtienen el principal elemento de su dieta; sin embargo, su área ha sido reducida considerablemente en los últimos años por la tala de árboles, el desmonte y la urbanización.

Sus principales enemigos naturales son los felinos y las águilas arpías comedoras de monos, ave muy grande y rara en el sur de México, que se alimenta de estos primates. No obstante, su principal enemigo es en realidad el hombre, que lo persigue atraído por su fina piel y su carne, considerada en muchas partes como muy sabrosa.


Esta caza indiscriminada y la reducción drástica de su hábitat convierten al saraguato en una más de las numerosas especies en peligro de extinción.

Convivencia social

Los límites de territorio son inviolables, el jefe de la tribu aúlla cuando llega a la zona que protege y motiva al resto del grupo a hacer lo mismo para que sus gritos amedrenten a los otros grupos.

Existe una jerarquía bien definida entre los machos y otra independiente y menos marcada entre las hembras. Aunque los machos dominan a sus parejas, lo hacen de un modo no agresivo y las hembras actúan conjuntamente en el concierto de aullidos y en la dirección del grupo.

Reproducción

Los saraguatos no se cierran al contacto con otros grupos de su especie, ya que, cuando se encuentran con una manada vecina, todos actúan al unísono. Los machos emiten una especie de rugido que sale con fuerza, las hembras gimen y los pequeños colaboran con sonidos.

Los grupos están formados por dos a 30 monos, aunque el término medio es de 18, entre los cuales hay dos o tres veces más hembras que machos. La abundancia de comida es lo que determina la extensión de árboles que cada grupo ocupa, así que los territorios cambian de posición y perímetro cada semana.

Un tercio de las hembras tiene crías en cualquier época del año y el período de gestación dura aproximadamente 139 días. El pequeño se cuelga todo el tiempo de su madre durante seis meses en promedio, hasta que llega un nuevo hermanito y le quita el puesto.

SARAGUATO “CHOCO”

Hábitat: En los bosques secos de vegetación primaria donde hay cursos de agua o pantanos.

Manada: Se le ve en parejas y grupos que cuentan hasta con 19 de ellos. Se le reporta un área de acción de una hectárea.

Reproducción: Normalmente tienen un sólo hijo. El período de gestación es de unos 187 días.

Alimentación: Se alimenta de hojas y frutas. Complementa su dieta con flores.

Medidas: De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 42 a 65 cm. La cola mide de 53 a 65 cm. El peso de las hembras es de 3.8 y 5.4 kg. Los machos pesan de 5.0 a 8.2 kg. En las hembras el pelaje es color de ante, en los machos es negro.

Otros nombres: Al Mono Aullador Negro también se le llama Carayá, Carayá Negro y Gran Alute Meridional. En inglés se le conoce por Black Howler Monkey.


1 Cría tiene la hembra durante su periodo de gestación.

139 días dura el periodo de gestación.

ANIQUILAN SANTUARIO DEL MONO AULLADOR EN BALANCÁN.

Su hábitat, pese a ser una enorme área de influencia en los bosques subtropicales, está siendo destruido.

DOMINGO 27/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN ANDRÉS MALDONADO LAINES
JOSE ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsales
Radio Noticias Balancán (RNB)

Cuenta la leyenda que, cuando Hernán Cortés realizó su histórico viaje a las Hibueras, partiendo de la Villa del Espíritu Santo (el actual Coatzacoalcos, Veracruz) y atravesando para ello el territorio tabasqueño con 300 soldados españoles, estos se sobrecogían de temor durante las noches debido al aullido impresionante de una bestia desconocida, que surgía de las profundidades de la selva. Lo que los conquistadores no sabían, era que el grito pertenecía al “mono saraguato” o “mono aullador” (Alouatta Caraya), especie que debe su mote precisamente a una peculiaridad anatómica que le permite estremecer las noches de la espesura subtropical con su enorme aparato fonador.

Pero su hegemonía en el precario equilibrio selvático está a punto de terminar. Investigadores del Instituto de Ecología A.C. de Xalapa, Veracruz, quienes trabajaron arduamente en una estación de estudios enclavada en la ranchería Leona Vicario y el ejido Luis Felipe Domínguez (Arenal), advirtieron que las manadas de este primate seguirán disminuyendo a consecuencia de la deforestación, la caza furtiva para comer su carne y el tráfico ilegal que los vende como mascotas, por lo que de seguir esta situación este tipo de mono podría desaparecer de la región en un plazo no mayor a 15 años.

Los investigadores Juan Carlos Serio Silva, Gilberto Pozo Montuy, Yadira Magali Bonilla y Luís García Feria, acompañados en estas tareas por 15 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en el área de biología, ecología, psicología y antropología, expusieron que aunque han avanzado en los trabajos del estudio del comportamiento de los primates mexicanos y de la conservación de su entorno, en este caso el mono aullador negro, aún falta mucho por hacer en este rubro para evitar la extinción de esta especie.

Las investigaciones que vienen realizando periódicamente desde el año 2002 en áreas boscosas de la ranchería Leona Vicario y del Arenal (ejido Luis Felipe Domínguez Suárez) en el municipio de Balancán, han sido determinantes para conocer más acerca de este tipo de mono.

El doctor Serio Silva y el master Gilberto Pozo Montuy (originario de Balancán), quienes dirigieron las investigaciones, explicaron que pudieron conocer de cerca cuál es el comportamiento, fisiología, e importancia ecológica de este tipo de simio en el territorio balancanense, aunque reconocieron que debido a la cacería, tráfico ilegal y la depredación de su hábitat natural a la que se ha sometido a este espécimen, los grupos de monos, están destinados a reducir su población drásticamente.


Destinado a extinguirse del municipio si continuan depredando su entorno y cazandolo.

Reconocieron que todavía tienen mucho por hacer en base al estudio de los primates, por lo que se está conformando un proyecto que se presentará a las autoridades para declarar en esta región (Balancán) otras áreas naturales protegidas (ANP), denominado “El Santuario del Mono Aullador Negro”, a fin de mantener incólume el hábitat de esta especie característica de la zona, animal que también parece condenado a desaparecer debido a causas que son del conocimiento general: la deforestación indiscriminada y el paradójico acoso de quien, por otro lado, lo admira: el ser humano.

INMINENTE EXTINCION

Según los investigadores del instituto de Ecología de Xalapa, estos son los antecedentes de la especie en Balancan:

1 mil 200 monos la población actual estimada
18 miembros tiene cada grupo
228 grupos existen clasificados

UNA FAMILIA “MUY MONA”

El Mono Aullador Negro es natural de las Américas. Su distribución comprende desde México hasta el sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina, y se divide en al menos diez subespecies;

Alouatta coibensis

El Alouatta coibensis es un mono aullador, endémico de la isla Coiba, en la República de Panamá, conocido comúnmente con el nombre de Mono Aullador de Coiba.

Alouatta palliata

El mono congo o mono aullador araguato (Alouatta palliata) es una especie del género Alouatta autóctono de las selvas de América Central y del Sur.

Alouatta pigra

El Mono Aullador Centroamericano ( Alouatta pigra ) en publicaciones más antiguas aparecce bajo el nombre científico de Alouatta villosa.

Alouatta belzebul

El Mono Aullador de Manos Rojas ( Alouatta belzebul ) fue incluido en la nomenclatura científica actual por Linnaeus en 1766.

Alouatta guariba

El mono carayá (Alouatta guariba) es una especie de la familia de los Cebidae, un tipo de monos del Nuevo Mundo, que vive en Argentina, Brasil.

Alouatta macconnelli
Este mono habita en la Serranía de los Yariguíes, en Colombia, donde han sido reportadas un total de 49 subespecies.

Alouatta caraya

El mono aullador negro es la especie más sureña del género Alouatta. Se le encuentran en el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

HOSPITALIZAN A MUJER EMBARAZADA TRAS CHOQUE.

Una mujer con 6 meses de embarazo resultó lesionada al ser impactada la unidad donde viajaba por un camión.

DOMINGO 27/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ANGEL CASTRO
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Una fémina con al menos seis meses de gestación se encuentra delicada de salud luego de verse involucrada en un aparatoso accidente de tránsito, cuando una camioneta repartidora de agua se estrelló contra el vehículo donde viajaba la mujer que resultó lesionada.

El siniestro se registró sobre la avenida Adolfo Ruíz Cortines a la altura de la colonia carrizal, cuando la unidad tipo Ford con la matrícula VL-61118 conducido por el menor de edad Erick Alejandro Alcudia, no pudo frenar y chocó por alcance contra el auto en el que viajaba Marlene González López de 20 años de edad.

Javier Sánchez Góngora quien dijo ser el conductor de la unidad tipo chevy con las placas WLX-4792, con domicilio en la calle Entomólogo 107 de la colonia Gaviotas Sur, comentó a los uniformados que al circular sobre la transitada avenida fue alcanzado por la camioneta repartidora de agua la cual transitada a una velocidad mayor a la permitida.

Como consecuencias del impacto, la mujer que lo acompañaba quien presentaba cerca de seies meses de embarazo, resultó con algunas lesiones en la espalda además de referir fuertes dolores en el abdomen que ponía en peligro al producto.

La lesionada fue canalizada hasta un nosocomio de la ciudad para una mejor valoración médica.

Por otro lado, los elementos de tránsito procedieron a la detención de Erick Alejandro, quien de acuerdo a la versión de los uniformados fue asegurado para luego ser puesto a disposición de una autoridad competente quien será la encargada de resolver su situación jurídica en las próximas horas.

LE DA ATLAS BAILE TAPATÍO A JAGUARES.

El cuadro Rojinegro comenzó con el pie derecho en su estadio el Apertura 2008, goleando 5-0 a los chiapanecos.

DOMINGO 27/JULIO/2008
GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Rojinegros de Atlas tuvo un prometedor inicio de Torneo Apertura 2008, al vencer 5-0 a Jaguares de Chiapas, que se vio afectado por las seis ausencias que tuvo en su cuadro titular, lo que fue bien aprovechado por el once tapatío.

En partido de la fecha uno disputado en el estadio Jalisco, las anotaciones atlistas fueron del argentino Diego Colotto a los ocho minutos de juego, el uruguayo Gonzalo Vargas, al 15 y 90, y del paraguayo Ariel Bogado, al 17 y al 47.

Con este resultado, Atlas sumó sus primeros tres puntos en el Grupo Tres, mientras San Luis y Tigres de la UANL tienen una unidad gracias al empate que lograron con Morelia y Pachuca, de manera respectiva y Necaxa tiene duelo pendiente.

El desconcierto defensivo del cuadro chiapaneco se dio desde los primeros minutos y al ocho ya estaba abajo 1-0 con el tanto de Colotto, quien se agregó al ataque en un tiro de esquina en el que se encontró sin marca y con la cabeza abrió el marcador.

Al minuto 15, Adolfo Bautista intentó cobrar rápido una falta en medio campo pero impactó el balón en un rival que resultó en servicio por derecha para Vargas quien, cayéndose, encaró a Edgar Hernández a quien le bombeó el balón en su salida para hacer el 2-0.

Dos minutos después, al 17, el cuadro rojinegro volvió a robarle el balón a Bautista por conducto de Bogado, quien entró por izquierda y en el área sacó disparo cruzado con la zurda para dejar sin opción a Hernández y hacer el 3-0.

Los dirigidos por el argentino Miguel Angel Brindisi intentaron aprovechar las seis ausencias de Chiapas, castigados por la bronca de la liguilla pasada en su visita a Cruz Azul, pero se fue al descanso con la ventaja ante un rival que ofreció poca resistencia.

Al regreso del vestidor, Bogado hizo el segundo de la noche en su cuenta personal y el cuarto para su equipo cuando, en un tiro de esquina, "peinó" la pelota y sorprendió al arquero Hernández y a su defensa para hacer el 4-0 al minuto 47, para darle forma a la goleada.

Bautista empezaba a tomar la batuta de su equipo, pero al minuto 57 recibió la tarjeta roja directa de parte del silbante Jorge Eduardo Gasso, quien consideró que en la pelea por el balón el "Bofo" dio un manotazo en el rostro de Alfredo Sánchez.

Jaguares ya no se arriesgó y decidió evitar un marcador más abultado, que no pudo evitar, ya que al minuto 90, Vargas aprovechó otro descuido de la zaga chiapaneca para hacer el 5-0 con la cabeza en el segundo de la noche para él y concretar la primera goleada del torneo.

El trabajo de Gasso fue aceptable y por Atlas amonestó a los argentinos Darío Botinelli y Diego Colotto, así como a Alfredo Sánchez, mientras por Chiapas vieron cartón preventivo Aarón Padilla, Jesús Gutiérrez, Christian Sánchez y Oscar Razo. Expulsó a Adolfo Bautista con roja directa, al minuto 57.

Alineaciones:

Atlas.- Pedro Hernández, Alfredo Sánchez (Gerardo Flores, 73), Néstor Vidrio (Ulises Mendívil,83), Diego Colotto, Omar Flores, Eduardo Rergis, Christian Valdez, Luis Robles, Darío Botinelli, Ariel Bogado (Mauricio Romero, 66) y Gonzalo Vargas. DT Miguel Angel Brindisi (ARG).

Chiapas.- Edgar Hernández, Christian Sánchez, Christian Armas (Eduardo Chávez, 23), Edgar Solano, Oscar Razo, Jesús Gutiérrez, Carlos Balcázar, Gilberto Mora, Juan Pablo García (Fernando Julien Freire, 66), Adolfo Bautista y Aarón Padilla (Danilo Verón "Danilinho", 46). DT Sergio Almaguer.

FALLECE JOVEN PETROLERO AL CHOCAR DE FRENTE CON MICRO.

Este percance ocurrió sobre la carretera Villahermosa-Reforma, al parecer el joven conductor invadió el carril.

DOMINGO 27/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JOSE ANGEL CASTRO
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Un joven petrolero falleció al chocar de frente su vehículo contra un microbus sobre el tramo estatal de la ranchería corregidora. El lamentable accidente se registró en punto de las 06:30 horas de este sábado a la altura del kilómetro 23 de la carretera Villahermosa-Reforma.

Algunos de los curiosos que se encontraban por el lugar comentaron que al escuchar el fuerte estruendo de la colisión, conmocionados por el accidente, alcanzaron a ver al chofer del microbus marcado con el económico 617 y las placas para circular 511-166-V cuando se daba a la fuga.

Presuntamente el joven conducía su automóvil a exceso de velocidad sobre el carril contrario a su circulación.

Esta versión fue sustentada por elementos de la policía de caminos, al señalar que el automóvil tipo Tsuru de color gris y la matrícula WLA-6956 del Estado terminó incrustrándose de frente con el pesado camión sobre el carril contrario por lo que hace suponer que el presunto responsable es el ahora extinto quien en vida llevara el nombre de Mauricio Burelo Torres de 34 años con domicilio en la calle Jolochero sin número de la villa Luis Gil Pérez.

Algunos de los curiosos que se acercaron hasta el sitio del choque, comentaron ser vecinos del ahora extinto, al parecer la unidad no era de él sino de su suegro.

El ministerio público de la agencia auxiliar se constituyó hasta el lugar del accidente para dar fe del deceso y trasladar el cuerpo hasta el servicio médico forense para determinar la causa de la muerte tras la práctica de la necropsia de ley.

sábado, 26 de julio de 2008

FIRMAN CONVENIO DE CAPACITACIÓN: EL SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO DE TABASCO Y GRUPO CHEDRAUI EN EMILIANO ZAPATA.

Este convenio de colaboración redundará en un servicio de calidad para los zapatenses.

SÁBADO 26/JULIO/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Con el firme impulso y colaboración del H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata este jueves 24 de julio al medio día en la Sala de Cabildo del palacio municipal se llevó acabo la firma de convenio entre el Servicio Estatal de Empleo del Estado de Tabasco (SEET) y el Grupo empresarial Chedraui.

Con un gran significado para el municipio del también conocido Balcón del Usumacinta, el Ing. Jorge Luis González Marín fue testigo de Honor de la firma del convenio por parte del SEET representado por su director el Lic. César Augusto Rojas Rabelo, y el Grupo Chedraui a través del Lic. José Aurelio Nito Hernández, de esta manera quedaron sentadas las bases de esta capacitación que tiene la finalidad de mejorar el desempeño en el trabajo de quienes laborarán en esta importante empresa.

En este evento estuvieron presentes el Secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez; el Ing. Jorge Ermilo Mosqueda Azcuaga, Síndico de Hacienda; el T.A . Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, Director de Fomento Económico, el Lic. Germán Azael Lastra González, Coordinador regional del Servicio Estatal de Empleo; la Lic. María Fernanda Pérez, encargada de Reclutamiento y testigo del convenio; así como el Ing. Jesús Manuel Llergo Asmitia, Rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, el Arq. Alfonso Álvarez Flores, presidente de la Asociación Ganadera Local y regidores del H. Ayuntamiento.

Cabe mencionar que debido a la importancia que tiene el hecho de que el grupo Chedraui ha decidido instalar su tercera tienda en Tabasco del novedoso concepto “Súper Che” en el municipio zapatense el edil Jorge Luis González Marín dijo que es muestra de la confianza que los inversionistas tienen en el municipio, la cual generará empleos directos e indirectos, así como será una importante derrama de recursos que incentivan la economía municipal.


Por su parte el Director general del SEET, Lic. César Augusto Rojas Rabelo expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por lo que llamó un liderazgo y visión para facilitar la presencia de un grupo de inversionistas de la talla de Grupo Chedraui en el municipio al que se conoce como puerta de entrada a la zona ríos del estado de Tabasco, así mismo agradeció la colaboración de la Asociación Ganadera local en todas y cada una de las acciones que se han necesitado para establecerse en la localidad.

Hay que hacer mención que aquí, es donde el gobierno del estado que encabeza el Quím. Andrés Rafael Granier Melo, a través del Servicio Estatal de Empleo se suma al apoyo de este proyecto con la capacitación y becas para el personal que ha sido reclutado, en referencia a esto el Lic. José Aurelio Nito Hernández agradeció a la administración actual por su intervención en la consolidación de tan importante proyecto, al mismo tiempo que, se dirigió al Ing. Jesús Manuel Llergo Asmitia para hacerle mención que un importante número del personal reclutado pertenece a los egresados de la UT del Usumacinta, quienes se desempeñarán en las diferentes áreas de esta empresa y quienes han cumplido con todas las expectativas en conocimiento y preparación que grupo Chedraui necesita.

Así se sabe que este año el grupo Chedraui tiene planeado invertir alrededor de 400 millones de pesos, en la construcción de una tienda de autoservicios y un centro de Distribución en Villahermosa y desde luego Súper Che en Emiliano Zapata.

SE INTEGRA SINDICATO DE TRABAJADORES DE LIMPIA AL FUTET.

Con registro 996/2005 toma protesta nueva directiva que encabezará José Morales Molina.

SÁBADO 26/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Este jueves alrededor de las tres de la tarde en la casa de la cultura de esta cabecera municipal se dieron cita personal de limpieza quienes se integran en una organización denominada Sindicato de Trabajadores de Limpieza General de Balancán con registro 996/ 2005 para integrarse a la Federación Única de Trabajadores del Estado de Tabasco (FUTET).

Ante la presencia de Miguel Mayo Vidal, Secretario de trabajos y conflictos, Ortelio González Monzón, secretario de organización y propaganda, Enrique Moscoso Cabrera, secretario de estadística y finazas y María Dolores Patricio Félix, Secretaria de acción femenil, todos integrantes de la FUTET, el secretario del Ayuntamiento Héctor Díaz Vázquez en representación del presidente Municipal José Arturo Abreu Ruiz realizó la toma de protesta al nuevo Sindicato de trabajadores de limpia que encabeza José Morales Molina, quien expresó el agradecimiento a su gremio por la distinción de haberlo elegido para encabezar esta nueva agrupación que tendrá como finalidad velar por los intereses de los hombre y mujeres que integran el servicio de limpia del municipio al mismo tiempo que hizo llegar al primer regidor Arturo Abreu un pliego petitorio donde solicitan diversos apoyos para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía balancanense.

En este sentido Díaz Vázquez manifestó que hará llegar las demandas al primer regidor y afirmó se tendrá a la brevedad posible una reunión con mandatario municipal para que una comisión del sindicato entre a la negociación y se resuelva en la medida de lo posible los problemas planteados que conllevará al bienestar social de los habitantes de este municipio en cuanto a los servicios municipales se refieren.

Por su parte Ortelio González Monzón, secretario de organización y propaganda del FUTET dijo que en esta federación con registro 5653 a nivel nacional actualmente integra a 42 sindicatos que hace un total de 10 mil agremiados a nivel estatal y entre sus funciones principales está el dar seguimiento a los trabajos de gestión de los diferentes sindicatos como el de meseros, de limpia, comerciantes, albañiles, alijadores, transportes turísticos, vendedores ambulantes, pochimovilistas, entre otros, antes las tres instancias de gobierno como son municipal, estatal y federal, lo que ha hecho posible que hasta el momento se hayan realizado logros importantes para defender los derechos de los trabajadores, por lo que afirmó brindará todo el apoyo requerido a los trabajadores de limpia de este municipio que renovaron su comité encabezado por José Morales Molina.

EGRESA LA GENERACIÓN 2004-2008 DE LA ENUB.

91 licenciados de Educación Primaria y Preescolar egresaron para salir en busca de fuentes de empleo.

SÁBADO 26/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Después de cuatro años de estudio en la Escuela Normal Urbana de Balancán los alumnos de la generación 2004-2008 por fin dijeron adiós a esta institución de nivel superior que fue de la primera máxima casa de estudio del municipio fundada en el año de 1969 y que ha sido semillero de profesionistas de la región de los ríos al servicio de la niñez tabasqueña.

En las instalaciones del centro social Rosa del Carmen Dehesa Rosado en punto de las 10 de la mañana inició la ceremonia de graduación de los actuales profesionistas llamados comúnmente maestros cuya responsabilidad tiene un costo muy alto pues a su cargo se encuentra la formación de las conciencias de los niños y niñas durante su educación básica, así lo dijo el profesor Tony Barrientos Laines director de la ENUB quien en compañía del Lic. Fernando Palacios Hernández quien llego en representación del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz, la Lic. Noemí Narváez Ávila, entregaron los certificados a los egresados que los acredita como licenciados en educación primaria del plan de estudios 1997 y licenciados en educación preescolar del plan de estudios 1999.

Fue el alumno José Antonio Moreno Madujano quien dio un mensaje de agradecimiento en nombre de la generación 2004-2008 quien junto con Ana Isabel López obtuvieron los puntajes mas altos de la evaluación que fue aplicada por el CENEVAL, al igual se reconoció el esfuerzo de los alumnos que ocuparon primeros lugares de aprovechamiento en su promedio general como Guadalupe Cristal Juárez Trinidad con un promedio de 9.6 y Ana María Sansores Méndez con un promedio de 9.4 a quienes se les entregó diplomas.

Los felices profesionistas posan para la foto del recuerdo.

Durante esa ceremonia hubieron muestras de alegría por el éxito obtenido de los maestros que contribuyeron en la formación de otros maestros, e los padres de familia y de la sociedad que los acobijo para que pudieran realizar sus practicas profesionales durante un año en algún de las escuelas de la geografía municipal y dar cumplimiento con ello a lo establecido por la Secretaria de Educación Pública para que los futuros mentores cuenten con la experiencia que exige el perfil de egresos de esta loable carrera.

Por su parte en entrevista el Lic. Fernando Palacios expresó el reconocimiento a la dirección de esta institución educativa de nivel superior y en nombre del presidente municipal Arturo Abreu felicitó a todos los egresados de la generación 2004-2008 por culminar su carrera profesional y solicitó que lo hagan con la responsabilidad, el empeño y la profesionalidad que la sociedad actual exige para que dejen en alto el nombre de la escuela normal de este municipio.

SE IMPACTA CAMIÓN CONTRA TRÁILER, MUERE COPILOTO.

Un tracto camión chocó contra un tráiler que se encontraba estacionado sobre la vía Cárdenas-Coatzacoalcos.

SÁBADO 26/JULIO/2008
CARDENAS, TABASCO, MÉXICO
ANTONIO TORRES ESCOBAR
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Una persona del sexo masculino que viajaba como copiloto en un tracto camión, perdió la vida al impactarse esa unidad contra un tráiler que se encontraba estacionado en el acotamiento de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.

Este accidente se registró alrededor de las 5:45 de la mañana de este viernes sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del kilómetro 85+200 por donde circulaba el tracto camión Dina color blanco de la empresa Explosivos Asturion con matrícula de circulación YN-23-167 del estado de Yucatán que era conducido por Carlos Manuel Antonio Moguel quien viajaba en compañía de José Manuel Domínguez Arguello, éste último perdió la vida.

Al parecer el percance se originó luego de que el neumático delantero derecho estallara y el conductor, Carlos Manuel Antonio Moguel, perdió el control.

La velocidad con la que era conducido el camión se fue hacia su lado derecho impactándose contra un tráiler de la empresa Transporte Nacional Águila que trasportaba tubos el cual se encontraba estacionado en el acotamiento.

La cabina del camión rabón quedó totalmente destrozada del lado del copiloto donde viajaba José Manuel Domínguez Arguello quien perdió la vida de manera instantánea.

Al lugar de los hechos se presentaron rescatistas de la Cruz Roja Mexicana quienes auxiliaron a Carlos Manuel Antonio Moguel y lo trasladaron a la clínica del Seguro Social donde se reporta su estado de salud como grave.

La Policía Federal de Caminos dio parte al agente del ministerio público del fuero común de la agencia de Villa La Venta quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

DETIENEN A UN CIUDADANO QUE TRAMITÓ DOS CREDENCIALES.


Víctor Tello fue detenido por aparecer en dos trámites distintos de credencial para votar.

SÁBADO 26/JULIO/2008
MÉXICO, D.F.
REDACCIÓN EN LÍNEA
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Fepade detuvo a un ciudadano que aparece en dos trámites distintos de credencial para votar.

La Agencia del Ministerio Público Federal adscrita a la Fepade, giró una orden de aprehensión en contra de un ciudadano que tramitó dos credenciales de elector.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), obtuvo una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel Tello Aguilar, derivado de la denuncia presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE), por el probable delito electoral relacionado con la alteración al Registro Federal de Electores, previsto en el Artículo 411 del Código Penal Federal.

Derivado de los dictámenes practicados en materia de identificación fisonómica y dactiloscopía, según consta en la averiguación previa 654/FEPADE/2007, se determinó que tanto la fotografía, como la huella dactilar que aparecen en dos trámites distintos de credencial para votar, bajo los nombres de Víctor Manuel Tello Aguilar y Víctor Manuel Durán Coronel corresponden a la misma persona.

Por lo anterior, el Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, bajo la causa penal 98/2008, libró una orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel Tello Aguilar, quien fue aprehendido y puesto a disposición de la autoridad judicial, por parte de policías federales.

Para quien trámite una credencial para votar con datos falsos, el Código Penal Federal establece una pena de prisión de 3 a 7 años y multa de 70 a 200 días.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República, a través de la FEPADE, refrenda su mandato legal de investigar y perseguir hasta sus últimas consecuencias, a quienes cometan delitos electorales.

BLOQUEO DE INGENIO PONE EN RIESGO TONELADAS DE AZÚCAR.

Transportadores de azúcar quedaron como rehenes del conflicto entre cañeros e industriales en Cárdenas.

SÁBADO 26/JULIO/2008
CARDENAS, TABASCO, MÉXICO
REBECA GONZÁLEZ LÓPEZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Transportistas de carga pidieron este viernes la intervención del gobierno del estado para resolver el conflicto entre cañeros e industriales del ingenio Presidente Benito Juárez, que ya ajusta 20 días con un cierre a las bodegas de azúcar por parte de los productores que reclaman el pago de la materia prima entregada a la fábrica.

Entre otros, José Antonio Payán y Armando Olivo Crespo explicaron que ellos sin tener nada qué ver en el conflicto, quedaron en el medio del problema, ya que durante el bloqueo al acceso de la fábrica, los tráileres que conducían quedaron varados, algunos de ellos con carga lista para salir a carretera federal.

“Estamos resintiendo pérdidas de 60 mil pesos a la semana, debido a que somos prestadores de servicio de flete en pequeño, es decir solo contamos con esta única unidad y al estar aquí parados, no obtenemos ingresos ni para el mantenimiento de la máquina ni para el sostenimiento de nuestras familias”, indicaron.

Recordaron que tras el bloqueo de los productores de caña, el apoderado legal del ingenio, entabló una demanda global contra los productores, pero a ellos (a los traileros) no les dio garantías para recuperar sus pérdidas. “El ingenio no pierde, el ingenio está peleando con los productores por sus intereses, pero no le importa lo que estamos perdiendo los fleteros”.

Indicaron que duermen en el interior de sus camiones; comen lo que pueden o lo que les invitan los pobladores; llaman poco a sus casas en donde ya requieren el envío de dinero, que no hay y para colmo en las últimas dos noches, sujetos desconocidos han empezado a merodear y robar refacciones y herramientas de los tráileres estacionados.

“nosotros ya pedimos a gritos al gobierno del estado que intervenga para que se resuelva este problema y podamos seguir trabajando, que el ingenio le pague a los productores y que éstos dejen libre el acceso para que podamos salir”, dijeron.

Abundaron que con los varios días que el azúcar se encuentra en el interior de por lo menos 5 tráileres, será necesario que el personal del ingenio haga una evaluación para determinar el estado del endulzante, ya que con los intensos calores de día y la humedad que producen las lluvias, el producto se está solidificando y en esas condiciones será rechazado en las compañías refresqueras a las que está destinado.

“Antes de irnos con el cargamento, el ingenio debe evaluar el producto porque si no lo hace y lo repone en el caso que ya no sirva, nosotros tendríamos que absorber los daños, y no estamos dispuestos a ello, después que nosotros también estamos registrando quebranto en nuestras utilidades”, dijeron.

¡ELIMINADOS OLMECAS DE LA COMPETENCIA!

A pesar que Campeche perdió contra los Tigres, los Olmecas por su parte cayeron ante los Leones 9 contra 7.

SÁBADO 26/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
CARLOS SALAZAR JR.
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En otro juego de locos, los Olmecas de Tabasco volvieron a perder en el parque de pelota “Centenario del 27 de Febrero de 1864”, de Villahermosa, al caer anoche 9 carreras contra 7 ante los Leones de Yucatán, al abrirse la última serie de la Temporada 2008 de la Liga Mexicana de Verano de Beisbol.

Con este resultado negativo, los Olmecas de Tabasco oficialmente quedan eliminados de toda posibilidad por calificar a los play offs, pues era necesario ganar por limpia ante los yucatecos, amén que no supieron aprovechar que los Piratas de Campeche perdieron anoche en el parque “Nelson Barrera Romellón” ante los Tigres de Quintana Roo 7-1.

Así, los Piratas de Campeche, de Héctor Estrada, aún perdiendo el juego de ayer ante la Garra Felina están ya calificados a la postemporada y, a partir del próximo martes, visitarán en el inicio de los play offs a los Diablos Rojos del México, en tanto que los Tigres de Quintana Roo enfrentarán en el “Beto Avila” a los Leones de Yucatán.

El equipo de casa inauguró la pizarra en el segundo inning con la producida de Trini Robles para que anotara Manny Martínez el 1-0. Sin embargo, los Leones respondieron con cuatro rayitas en el tercer episodio con sencillo de Luis Borges, inatrapable al bosque central de Oswaldo Morejón y hit remolcador de Willie Romero para el 4-1.

Tabasco hizo dos más en el tercer inning con dobletes productores de Reggie Taylor y Carlos Sievers para el 4-3. Yucatán se fue al frente 5-3 en el cuarto rollo con el imparable de Luis Arredondo. Los pupilos de Lino Rivera se fueron al ataque en el sexto inning con dos rayitas más con con el fly de sacrificio de Luis Arredondo y el hit remolcador de Luis Borges para el 7-3.

Los yucatecos no dejaron de pelear y anotaron una más en el séptimo rollo con sencillo de Fernando Valenzuela para colocar la pizarra 8-3. Sin embargo, los Olmecas no dejaron de luchar y anotaron tres en la parte baja con producida para Hernando Arredondo, Manny Martínez y Mario Iván Santana para acercarse peligrosamente 8-6.

Por si fuera poco, los Olmecas anotaron una más en el octavo inning con rola al cuadro de Hernando Arredondo para el 8-7. Yucatán sumó la última con el sencillo remolcador de Fernando Valenzuela Jr.

PONEN EN MARCHA AUTORIDADES MUNICIPALES Y DE SALUD CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACION.

En esta campaña se busca combatir al mosquito propagador del dengue.

SÁBADO 26/JULIO/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En representación del presidente municipal Jorge Luis González Marín, el Síndico de Hacienda Jorge Ermilo Mosqueda Azcuaga, dio este miércoles por la mañana el banderazo de salida a la campaña de descacharrización en la ciudad y cuya finalidad es prevenir la proliferación del mosquito emisor del dengue, además de otras enfermedades dañinas para la población.

El evento se llevó a cabo en punto de las 08:00 horas a un costado del parque central “La Raza” y sobre la avenida Abasolo de la colonia Centro, ahí acompañaron al edil el doctor Andrés Edén Nazaur Cámara, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 7 en el municipio, así como personal del sector salud y del H. Ayuntamiento.

Posterior al banderazo de salida, las diversas unidades del servicio de limpia y personal del Ayuntamiento dieron inicio al recorrido oficial por las calles del balcón del Usumacinta para ir recolectando de las viviendas cacharros.

Por su parte el Síndico de Hacienda Jorge Ermilo Mosqueda Azcuaga menciono que este tipo de campañas son muy importantes porque además de permitir que las casas-habitación se mantengan limpias evitan a que se generen diversos tipos de enfermedades, entre ellas el dengue en sus 2 modalidades “por lo que es de gran valía que los ciudadanos participen junto a las autoridades”.

"En esta campaña se recolectarán los cacharros, más no la basura que es muy diferente, los moscos se generan en aquellos sitios en donde se acumula el agua, como son las llantas, embases de plástico y cristal, así como en latas, bolsas, e incluso, en corcholatas", acotó.

Es importante destacar que en los trabajos de descacharrización participan personal de la Jurisdicción Sanitaria 07, el Hospital Municipal, de la Dirección de Obras Públicas y del Servicio de Limpia de la comuna, además de la Delegadas y Subdelegas de cada una de las colonias que conforman la cabecera municipal.

Por otra parte cabe recalcar que el pasado mes de abril se llevo a cabo una campaña similar en la que se recolectaron más de 18 toneladas de cacharros, calificándose de eficiente esta actividad encabezada por las autoridades municipales y del sector salud, respectivamente.

La meta es recorrer cada una de las calles que hay en la ciudad, para recolectar todo tipo de cacharros que la gente elimine de sus patios, y de esta forma, proteger a unos 20 mil habitantes.
Las brigadas se encargarán de recopilar todos los cacharros que la ciudadanía coloque en cada esquina, todos aquellos recipientes inservibles que en esta temporada de lluvia se conviertan en criaderos de mosquitos, en especial, el Aedes Aegyptis, propagador del dengue.

TITULAR DEL IEAT RECORRE LA REGION DE LOS RIOS.

Gerardo Bravata Pintado recorrió los municipios de la Región.


SÁBADO 26/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Al recorrer la región de los Ríos y a su paso por esta municipalidad, el contador Gerardo Bravata Pintado, dijo en entrevista, que su responsabilidad es cumplir con su cometido, siendo su meta mas importante levantar bandera blanca en el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), ya que la dependencia a su cargo no solamente es enseñar a leer si no que también se le da seguimiento a los programas de primaria, secundaria, incluyendo lo mas reciente, preparatoria.

En su visita en la plaza comunitaria IEAT, instalada en esta cabecera municipal, el titular estatal de esa dependencia expuso, que su recorrido este miércoles tenia como objetivo conocer y palpar de cerca los trabajos que se están realizando en cada uno de los municipios, con ello brindar todo el apoyo, para que las actividades que se realizan a diario salgan de lo mejor posible.

Señaló, Gerardo Bravata Pintado, titular estatal del IEAT en Tabasco, que su responsabilidad la asumió desde el pasado 03 de julio, cumpliendo con su cometido que es de trabajar, mejorar lo que se tenga que hacer y dejar lo que no esta correcto, sobre todo cumplirle al químico, Andrés Granier Melo, la confianza que le ha brindado, por si fuera poco la primera meta que se tiene es en el mes Marzo del 2009, es levantar bandera blanca de alfabetizados.

Ya que la dependencia a su cargo no solamente es alfabetizar si no darle continuidad a los programas de primaria, secundaria y los mas recientes preparatoria, por ello lo de sus recorridos en todo el estado, para poner en practica lo aprendido desde hace un año como asesor, sobre todo dejo en claro, que el apoyo educativo que reciben de los maestros cubanos en el estado de tabasco, no cuesta ni un centavo, solo estos reciben un viático modesto.

Así también estos especialista en educación cubana, están en el estado de Tabasco, apoyando y contribuyendo al mejoramiento educativo, ya que ponen en practica sistemas novedosos creando el mejor método, para levantar el nivel de enseñanza de aquellos que no tuvieron la oportunidad en su momento de prepararse, concluyó el entrevistado.

SE ACTIVA CECAREM Y CON ELLO EL CAMPO EN BALANCÁN.

Hasta el momento se han entregado 601 lechones de calidad genética en beneficio de 70 comunidades.

SÁBADO 26/JULIO72008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El director de Desarrollo municipal, Pablo Montuy Nahuat, informó a los medios de comunicación que hasta el momento se han desarrollado acciones importantes, para impulsar el campo y otras actividades económicas, que benefician a las familias de este municipio, como la entrega de lechones, la mecanización agrícola, próximamente el apoyo con insumos a campesinos.

Por instrucciones del presidente municipal, José Arturo Abreu Ruiz la dirección de Desarrollo municipal, ha realizado diversas acciones en beneficio de las familias más necesitadas del municipio , y que se engloban en la clase productiva que ha recibido hasta el momento el apoyo de la administración actual, caso especial es la entrega de lechones que se crían en el CECAREM ( Centro de capacitación y reproducción de especies menores) que hasta el momento se ha logrado entregar 601 lechones de calidad genética de las razas York, Hans, Durok, Chester wey y Landrace .

Que ha beneficiado a 70 comunidades de esta comarca en apoyo de 600 familias con una inversión aproximada de $ 360 mil pesos y que ha contribuido a fortalecer la porcicultura de traspatio y con ello a la economía familiar.

Así lo informó el director de esta dirección, Pablo Montuy Nahuat, quien expresó la preocupación del primer regidor de ,Abreu Ruiz, por impulsar la economía en este municipio y al mismo tiempo impulsar el desarrollo del campo, por ello expuso, que está apunto de concluir las acciones de mecanización agrícola del ciclo agrícola primavera verano 2007- 2008, que tiene una inversión aproximada a los 6 millones de pesos y una meta de 5 mil 405 hectáreas, logrando el beneficio para 107 localidades, atendiendo a más de 3 mil productores de los grupos más humildes.

Asimismo recalcó, que coordinando acciones con la CEMAGRO se mecanizarán mil hectáreas más, para beneficiar al sector pecuario, en el establecimiento de pasto mejorado e incrementar a la vez el potencial de áreas de agostaderos, que equivale a una inversión de un millón de pesos, beneficiando con ello a más de 300 productores ganaderos de la geografía municipal; para finalizar comentó que está en proyecto la entrega de bombas e insumos, a pequeños productores que se dedican a la siembra de los principales cultivos de la región como es chigua, maíz, sorgo, papaya, arroz y calabaza.

viernes, 25 de julio de 2008

MUESTRA TRANSEXUAL PRIMERAS FOTOGRAFÍAS DE SU HIJA.

Padre e hija posan en la revista, ambas gozan de perfecto estado de salud.
VIERNES 25/JULIO/2008
MADRID, ESPAÑA
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Thomas Beatie, la mujer transexual que dio a luz en junio, posó con su bebé que es alimentado por su esposa.

No es una madre (y un padre) cualquiera: Thomas Beatie, el transexual que dio a luz el pasado 29 de junio y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo por tratarse de un "hombre embarazado", ha ofrecido una entrevista a la revista People, y ha posado para la publicación con su hija, informó el portal 20minutos.es

En la entrevista Beatie comenta que la pequeña, Susan Juliette, "es despreocupada, apacible e inteligente". No sólo eso: para Thomas, la pequeña "es tan preciosa que no puedo dejar de mirarla fijamente".

Tanto padre como hija se encuentran en perfecto estado de salud. Nancy, la mujer de Thomas, da el pecho a la criatura a través de un tratamiento hormonal y una bomba para el pecho. Lo que se dice, pues, una familia ideal.

PROMETE OBAMA 'REORGANIZAR AL MUNDO' EN BERLÍN.

Barack Obama reunió a miles en la plaza de Berlín.

VIERNES 25/JULIO/2008
BERLÍN, ALEMANIA
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Obamanía inundó Berlín con la llegada del candidato demócrata a la presidencia de EU, Barack Obama.

Con la Columna de la Victoria como testigo, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama se ha dirigido a las decenas de miles de personas (se habla de 100.000 asistentes), que colmaban la plaza berlinesa. Pero, sobre todo, ha hablado para Europa.

Es su único discurso en el continente, al que ha llegado después de una larga gira que le ha llevado a Israel, Palestina, Irak y Afganistán. La cita estaba marcada en rojo en el programa de su viaje, por el alto valor simbólico que tiene el mitin.

La memoria colectiva ve en este acto una reedición del que protagonizó en 1963 el presidente John Fitzgerald Kennedy. Entonces, como ahora, un líder carismático ofrecía una esperanza de cambios en todo el mundo.

"Gente del mundo, mira a Berlín, donde un muró cayó, un continente se juntó y la historia probó que no hay reto demasiado grande para un mundo que actúa unido", ha dicho Obama. "El único camino es la unidad, derribar barreras y muros y construir en su lugar puentes".

Vamos a reorganizar el mundo

Tras dar repetidamente las gracias a los berlineses, al pueblo alemán en general, a la canciller Angela Merkel y restantes políticos germanos con los que se entrevistó, Obama recordó que Berlín representa "el sueño y el anhelo de la libertad", en alusión a los tiempos de la división por el Muro.

Evocó la amistad germano-norteamericana nacida de esa situación, en tiempos del bloqueo soviético sobre el sector occidental de la ciudad y el puente aéreo aliado que abasteció a su población.

El aspirante recordó a continuación que, en un pasado no tan lejano, hubo "diferencias entre EEUU y Europa" -en clara alusión a la guerra de Irak - y prometió que "un nuevo gobierno americano" hará lo posible para que éstas no se profundicen.

"Vamos a reorganizar el mundo", dijo, mientras la multitud le aclamaba, en un discurso de unos 25 minutos.

CUMPLE NIÑO SU DESEO DE CASARSE ANTES DE MORIR.

Reece Fleming el día de su boda con su amiguita Elleanor.

VIERNES 25/JULIO/2008
LONDRES, INGLATERRA
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Un pequeño con leucemia de 8 años de edad, pidió como último deseo casarse con su amiga y lo logró.

Reece Fleming tenía cuatro años cuando le diagnosticaron leucemia. Él trató de seguir llevando con normalidad su vida. "Siempre intentó caminar, hasta el final, así que pensamos que si él andaba por nosotros, nosotros andaríamos por él", dice su madre en una entrevista que publicó el portal 20minutos.es

Eso es lo que hicieron cuando cuatro años después, el pasado mes de mayo, les dijeron que al pequeño, ya con 8 años, le quedaban apenas semanas de vida. "Cuando lo supimos intentamos hacer con él absolutamente todo lo que pudimos".

Y Reece quería, sobre todo, a Elleanor Purgslove. Su compañera de colegio, su amiga especial. Habían estado muy unidos durante un par de años, pero luego todo se vino abajo. Quería recuperarla.

Sus padres le ayudaron, organizaron una fiesta privada y ella acudió. Después continuaron viéndose. Y en uno de estos encuentros, cargado con una pistola láser de juguete, decidió declararse y pedirle su mano. Ella aceptó. Los padres de ambos bendijeron su unión y organizaron la celebración.

Tal como cuenta el Telegraph, hubo anillos, púlpito, certificado, paseo en limusina y cena. No tiene ningún valor legal, pero fue una boda a la medida de sus contrayentes. El 4 de julio se casaron. El día 5, Reece murió en casa junto a sus padres. Su madre recuerda lo que le dijo tras cumplir su deseo: "Ahora puedo irme".

"BRILLA" CUAHUTEMOC BLANCO EN JUEGO DE ESTRELLAS DE LA LIGA ESTADOUNIDENSE.


(Foto nota)

ALARGA OLMECAS DE TABASCO SU AGONÍA.

Tabasco necesita un milagro para calificar a play offs, ganar los tres juegos a Yucatán y que Campeche pierda.

VIERNES 25/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
CARLOS SALAZAR JR.
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Joel Vargas lanzó con exactitud a lo largo de ocho episodios con dos rayitas y Hansel Izquierdo obtuvo su salvamento 25 de la temporada, y los Olmecas de Tabasco vencieron cuatro carreras contra dos a los Piratas de Campeche para evitar la limpia en el parque de pelota “Centenario del 27 de Febrero de 1864”, de Villahermosa.

Con este resultado, no hay mayores movimientos en el standing global benéfico para Olmecas ni para los Piratas, de hecho, sólo es cuestión de tiempo para que Campeche califique a los play offs de la Temporada 2008 de la Liga Mexicana de Verano de Béisbol y que Tabasco quede formalmente eliminado.

Al ganar ayer, los pupilos del dominicano Bernie Tatis se colocan con una marca en ganados y perdidos global de 55-49 a nueve juegos del primer lugar, mientras que la gente de Héctor Estrada se queda con 57-47 en triunfos y derrotas a siete partidos de la cima, por lo que la diferencia se reduce a dos encuentros cuando quedan por disputarse tres desafíos.

Los Piratas de Campeche solamente necesitan de una Quintana Roo a partir de hoy en el Parque “Nelson Barrera Romellón”, de Campeche, para asegurar su pase a los play offs, sin importar lo que haga Olmecas en su confrontación ante los Leones de Yucatán.

Vargas, buen trabajo Ayer en el encuentro, Joel Vargas trabajó por espacio de ocho episodios, en donde aceptó nueve hits, dos carreras, se enfrentó a 33 bateadores, otorgó una base y recetó ocho enemigos para conseguir su novena victoria del año, en lo que probablemente será su última salida del año.

En el segundo inning, Víctor Rodríguez abrió con sencillo al izquierdo, Carlos Sievers y Mario Iván Santana recibieron la base por bolas y Trini Robles con hit de fuerza mandó la primera a home.

Sumó dos más en el cuarto rollo con los imparables productores de Santana y de José Guadalupe Chávez.

Los desalmados Piratas se acercaron en el quinto casillero con la rola productora de Jesús Manuel Rivera y el hit remolcador de Robert Pérez. La última carrera se presentó en la parte baja en el momento que Manny Martínez con doble envió a Víctor Rodríguez a la registradora para el 4-2 final.

EN ALERTA 5 MUNICIPIOS POR EL USUMACINTA.

En Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla existen riesgo de inundación en las zonas más bajas.

VIERNES 25/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

El río Usumacinta sobrepaso su escala critica por 62 centímetros por el efecto de lluvias registradas en la zona alta de Guatemala y región selvática de Chiapas, por lo que las autoridades declararon alerta extrema a los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

La dirección estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el agua del Usumacinta comenzó a ingresar agua hacia las zonas bajas y lagunares de los municipios antes mencionados.En ese contexto, la dependencia federal advirtió que debido a los escurrimientos provenientes de la región de la selva de Chiapas el afluente podría seguir ascendiendo ligeramente el día de hoy.

En la subregión de La Sierra las lluvias registradas fueron ligeras, situación favorable para que los niveles de los ríos serranos sigan descendiendo durante el día. Lo cual se reflejará también en el río Grijalva frente a Villahermosa, que descendió 5 centímetros y se ubicó a 56 centímetros por abajo de su nivel crítico.La Conagua detalló que al no registrarse lluvias de importancia en la planicie Tabasqueña se restableció la extracción en la presa Peñitas a 1,100.00 a 1,200.00 m3/seg., tal y como se acordó en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional.

El objetivo de este incremento es atender una solicitud del Gobierno del Estado de bajar más allá de los niveles de seguridad el almacenamiento de agua de las presas, sobre todo Malpaso. Llega onda tropicalUna nueva onda tropical podría cruzar mañana el territorio tabasqueño, sin embargo, por la poca humedad en el ambiente sólo se prevén lluvias aisladas moderadas.

La Conagua informa que prevalecerán condiciones de relativa estabilidad atmosférica dominara en Tabasco y el norte de Chiapas en los próximos días.Por lo anterior se prevé para el día de hoy y mañana viernes, lluvias moderadas de 05-20 mm, para el sábado lluvias ligeras, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

SUSPENDE AEROMÉXICO 8 RUTAS A NIVEL LOCAL Y A LOS ESTADOS UNIDOS.

La empresa mexicana canceló varios vuelos debido al alto costo de combustible y de operaciones.

VIERNES 25/JULIO/2008
MÉXICO, DF.
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)


Aeromexico suspende ocho rutas a nivel local y a los Estados Unidos en medio de ajustes por los elevados precios del petróleo y una aguerrida competencia del sector aéreo en el país.


"En los Tiempos de la Radio" se informó que a través de un comunicado, Aeromexico dijo que después de un análisis de mercado, las rutas La Paz-Tijuana, Mazatlán-La Paz, Tijuana-Culiacán, Ciudad de México-Austin, Ciudad de México-Minatitlán, México-Tampico, Guadalajara-Phoenix y Puerto Peñasco-Los Ángeles han sido suspendidas en virtud de una racionalización de oferta y por una disminución en la demanda.


Con información de "En los Tiempos de la Radio".

jueves, 24 de julio de 2008

ARRIBA MAÑANA VIERNES UNA NUEVA ONDA TROPICAL A TABASCO.

Una nueva onda tropical se aproxima a Tabasco.

JUEVES 24/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Conagua pronostica lluvias aisladas moderadas por las condiciones de poca humedad de este nuevo fenómeno.

Una nueva onda tropical podría cruzar mañana el territorio tabasqueño, sin embargo por la poca humedad en el ambiente sólo se prevén lluvias aisladas moderadas.

La Conagua informa que prevalecerán condiciones de relativa estabilidad atmosférica dominara en Tabasco y el norte de Chiapas en los próximos días.

Por lo anterior se prevé para el día de hoy y mañana viernes, lluvias moderadas de 05-20 mm, para el sábado lluvias ligeras, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

Las últimas lluvias mantienen con nivel alto el río Usumacinta, éste ascendió 39 cm en las últimas 24 horas y se encuentra 62 cm arriba de su escala crítica.

El Samaria tuvo un ascenso ligero y el Carrizal descendió 20 cm, el primero se encuentra 44 cm abajo de su escala crítica y el Carrizal a un metro con 12 cm.

El río Grijalva que atraviesa el centro de Villahermosa descendió 5 cm y se encuentra 56 cm abajo de su crítica.

Descendieron los ríos Platanar, Tacotalpa, Pichucalco, La Sierra y Puxcatán.

La extracción en la presa Peñitas se mantiene por el orden de los mil 154 metros cúbicos por segundo y su nivel es de 7.81 por abajo de su nivel máximo extraordinario.

La presa Malpaso reporta un nivel de 13.26, Angostura de 12.52 y Chicoasén a 4.55

ES WILL SMITH EL ACTOR MEJOR PAGADO.

Según la lista de Forbes, el protagonista de Hancock obtuvo 80 millones de dólares en el último año.

JUEVES 24/JULIO/2008
MÉXICO, D.F.
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Aunque la presencia de las mujeres es cada vez más notoria e importante en la industria del cine, aún tienen menores sueldos, según lo explica la revista Forbes, que en su más reciente listado sobre los actores que más ganan en Hollywood ubicó a Will Smith en el primer lugar con 80 millones de dólares obtenidos en el último año.

El protagonista de Hancock es el primero en la historia de Hollywood que ha participado en ocho películas que han recaudado más de 100 millones de dólares, explicó la publicación.

Johnny Depp se colocó en el segundo sitio de la lista al obtener 72 millones de dólares entre junio de 2007 y junio de 2008, mientras que la tercera posición fue para Eddie Murphy con 55 millones de dólares, a quien acompaña Mike Myers con la misma cantidad de dinero recaudada.

Finalmente, el top five de Forbes se cierra con Leonardo DiCaprio quien ganó 45 millones de dólares durante el año.

En el caso de las mujeres, Cameron Díaz fue la mejor pagada del año con 50 millones de dólares obtenidos, pero se queda por debajo de lo ganado por Smith, situación que se repite, en general, si se hace un comparativo entre lo obtenido por hombres y mujeres de Hollywood.

Mientras que los principales actores de Hollywood obtuvieron en total 487 millones de dólares, las mujeres alcanzaron los 244.5 millones.

BECERRO ALOCADO IMPACTA A UN TAXI

El animal provocó considerables daños a la unidad de servicio público y un gran susto a los pasajeros, quienes salieron ilesos.

JUEVES 24/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LÁZARO TEJERO JUÁREZ
EL SOL DEL SURESTE/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

La irresponsabilidad del propietario de un rancho de no cuidar sus animales, provocaron que uno de sus becerros se saliera corriendo del terreno y se fuera a impactar con un taxi que conducía un despistado conductor, el cual se llevó tremendo susto junto con sus pasajeros, al chocar de frente con el semoviente, lo que dejo perdidas de mas de quince mil pesos en daños, al lugar llego la PEC a dar fe para la denuncia formal ante el MP.

Los hechos tuvieron lugar cerca del mediodía en el kilometro 16 de la carretera Balancán-Villa el Triunfo, muy cerca del crucero de la colonia Hulería, cuando el taxi con numero económico 10 de la asociación de prestadores de servicio público de la Villa el Triunfo-Balancán, propiedad de Wilber de la Cruz Hernández y que era conducido por Francisco Hernández Rodríguez de más de 50 años de edad, quien viajaba a mas de 80 kilómetros por hora y precisamente cuando pasaba frente al rancho La Victoria, un becerro salió corriendo intempestivamente, invadiendo la cinta asfáltica y se estrelló de frente con la unidad, a cuyo chofer no le dio tiempo de esquivarlo, provocando el vacuno al automóvil daños de más de quince mil pesos.
El dueño del becerro tendrá que pagar los daños al taxista.

Minutos después del accidente, un camión se llevó a jovencitas estudiantes del Instituto Tecnológico de los Ríos que se habían llevado tremendo susto, pues eran las que viajaban como pasajeras del taxi, al mismo lugar llegaron compañeros taxistas en apoyo del veterano conductor, quien apenas se recuperaba del accidente.

Al poco rato del percance vial llegaron agentes de la policía estatal de caminos a levantar el peritaje para turnar el accidente a la agencia del ministerio público para que sea esta quien investigue al propietario del animal y del rancho, el cual tendrá que pagar por los daños ocasionados.

A BALAZOS EVADE ANICASIO PÉREZ NUEVA DETENCIÓN.

Sicarios a su mando enfrentaron a elementos del AFI en la villa Estación Chontalpa, sector Pedregal.

JUEVES 24/JULIO/2008
HUIMANGUILLO, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ÁNGEL CASTRO
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que habían arribado al municipio de Huimanguillo luego de lograr ubicar el paradero de Anicasio Pérez Malpica, se enfrentaron a balazos con personal que custodiaba el rancho del ex director policiaco de aquella demarcación, para lograr facilitar la fuga y evitar la aprehensión de unos de los sujetos más buscados por la PGR.

Fuentes extraoficiales, confirmaron los hechos registrado la noche del martes en una de las propiedades de la madre de Pérez Malpica, ubicada en la villa Estación Chontalpa, sector Pedregal lugar hasta donde se había traslado un fuerte operativo por parte de los agentes federales, quienes iban con la intención de lograr la detención de quien es señalado como partícipe de la masacre de 6 personas en Ostuacán, Chiapas en el 2005.

Los primeros reportes, revelan que fue cerca de las 7 de la tarde cuando tres camionetas con más de 20 elementos fuertemente armados y las siglas en las camisetas de la AFI, arribaron hasta la propiedad localizada con el municipio de Huimanguillo, donde se encontraba escondido el fugitivo de la ley.

Se habla de que al adentrar al lugar los agentes federales, varias personas que se encontraban en el rancho abrieron fuego contra las unidades de los uniformados quienes rápidamente repelieron la agresión logrando controlar a sus atacantes, lo que permitió que Anicasio Pérez Malpica, lograra darse a la fuga por segunda ocasión.

Cabe hacer mención de que esta persona se evitó su detención por primera vez en el 2005, cuando elementos de la AFI estaban por cumplimentar un mandamiento judicial en su contra por los delitos de Delincuencia organizada y homicidio calificado en agravio de seis personas.

Con motivo de la fuga del Director de Seguridad Pública en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, Anicasio Pérez Malpica, la Procuraduría General de la República, a través de la SIEDO emitiría un comunicado oficial con los detalles del frustado operativo.

EJECUTAN DE SEIS TIROS A JEFE DE SEGURIDAD DE LA PGR.

A 18 horas de haber sido levantado por comando armado, encuentran el cuerpo de Ángel García Moreno.

JUEVES 24/JULIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ÁNGEL CASTRO
Radio Noticias Balancán (RNB)

Ejecutado de seis impactos de bala, fue encontrado el cuerpo semidesnudo de Ángel García Moreno, jefe de Seguridad del Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

Vía radio, la Central de Comunicaciones de la Policía Preventiva, informó a una de sus unidades que se trasladara hasta el camellón del río Carrizal, a escasos metros del Centro Administrativo de Pemex, ya que al parecer un par de personas habían reportado a un sujeto ensangrentado que estaba tirado en el lugar.

El comandante Lázaro Feria, confirmó la información del hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual visiblemente se le observaban varios impactos de bala, tres en la espalda e igual número en la cabeza.

En cuestión de minutos la zona había sido rodeada por personal castrense y elementos ministeriales, que acompañaban al agente del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo.

Durante el rastreo criminalístico, peritos localizaron sobre el camino vecinal cuatro casquillos percutidos, al parecer 9 milímetros, además de una llave de esposas o mancuernas, la cual son utilizadas para arrestar a sospechosos o delincuentes y un par de zapatos, los cuales habían sido arrojados a escasos diez metros de donde se encontraba el cuerpo boca abajo.

Horas más tarde, efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones se trasladaron hasta las instalaciones de la PGJ, donde presuntamente identificaron al ahora extinto como Ángel García Moreno, quien era el encargado de la Seguridad del Delegado de la PGR, Bernardino Rico Maya.

Aunque no se ha dicho los motivos por el cual fue ultimado, algunas fuentes al interior de la misma PGR, revelan que se trató de un posible ajuste de cuentas, pues la forma en que fue encontrado es el sello característico del narcotráfico, por lo que pudo estar brindando protección a presuntos delincuentes.

Esta persona había sido levantada 18 horas antes, cuando se dirigía a su domicilio en la ranchería Buenavista, Centro.

¡ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA CRISTIAN CASTRO!

El Servicio de Administración Tributaria ordena auditorias a las cuentas del cantante. Se cree que no declaró.

JUEVES 24/JULIO/2008
MÉXICO, D.F.
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha iniciado una investigación para determinar si el cantante Cristian Castro ha dejado de declarar impuestos en México.

Las cifras que se han manejado en torno al divorcio de Cristian con Valeria Liberman en la Corte de Miami, Florida, no corresponden a lo declarado al fisco por el intérprete.

Hasta el momento, la dependencia no ha emitido comunicado alguno, por lo que se han ordenado la aplicación de auditorías a las cuentas de cantante.

De acuerdo con informaciones surgidas en la Corte de Miami que se ventila el divorcio, Castro tuvo ingresos en 2007 por más de 850 mil dólares, además de 400 mil dólares que le han adelantado este año por concepto de regalías por su nuevo disco titulado El indomable.

A Cristian Castro le importa “un reverendo cacahuete” lo que digan de él, según explicó el artista de 33 años ante el escándalo generado por las acusaciones de sus dos ex mujeres, Gabriela Bo y Valeria Liberman.

Cabe señalar que Cristian fue acusado por sus ex parejas de golpearlas. El intérprete de “Azul” y otras, que ostenta 29 discos de platino y 60 de oro, contestó a las críticas.

“Ustedes pueden decir lo que quieran de mí, yo sé que la vida me quiere mucho, no tengo que poner atención más que a lo que más me importa, más que a mi música”.

Sobre las críticas de su primera esposa, quien manifestó que la golpeaba y no cumplía sexualmente, dijo que le daba tristeza. “Ella y yo nos comprometimos a que no íbamos a hablar nada el uno del otro”.

Castro añadió que si peleó con sus mujeres fue de manera “legal, en todos los matrimonios hay peleas y hay que aguantarse tanto la mujer como el hombre y no hay que decir nada”.

En la quiebra total

Los días de fortuna terminaron para Cristian Castro, o al menos eso es lo que él mismo asegura, pues recientemente dejó saber que su situación económica no es la mejor.

"Yo no tengo dinero, soy una persona artísticamente que estoy en el suelo, ella (Valeria Liberman) tiene todo. A mis conciertos no va el público. A los únicos que les intereso es a la prensa amarilla, mi carrera cayó con Valeria, la gente no está invirtiendo en mí", dijo el intérprete en una audiencia en una corte de Miami, Florida.