MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 30 de junio de 2009

1,500 PRESOS FILIPINOS BAILAN 'THRILLER' COMO HOMENAJE A MICHAEL JACKSON.

Hace dos años, los reos se aprendieron las coreografías y lo dieron a conocer mundialmente en Youtube.

MARTES 30/JUNIO/2009
FILIPINAS
AGENCIAS
Balancan.com

Más de 1.500 presos filipinos de una cárcel del centro del país bailaron el sábado vestidos de naranja la célebre canción "Thriller" en homenaje al Rey del Pop, Michael Jackson, fallecido el jueves a los 50 años de edad, constató un periodista de la AFP.

Después de rezar una oración en memoria del cantante, los presos del Centro de Detención y Rehabilitación de Cebu (centro), cantaron algunas de las más conocidas canciones del difunto artista y también hicieron la coreografía de su canción más famosa.

Hace dos años, los presos de este centro penitenciario se hicieron conocidos al difundir por Youtube su versión coreográfica de "Thriller" filmada en el patio de la cárcel, que registró 23 millones de conexiones.

"Aún estoy conmovido. Los presos están de luto desde que se enteraron de la muerte de su ídolo", explicó Byron García, consejero de seguridad e impulsor de la coreografía. "Esperaban que algún día, Michael Jackson vendría a bailar con ellos".

La versión de "Thriller" de los presos de Cebu, condenados por delitos que van desde el tráfico de droga hasta el asesinato, se ha convertido en una atracción turística que atrae a numerosos visitantes que suelen tomarse fotografías junto a los reclusos, vestidos con su típico atuendo carcelario color naranja.

lunes, 29 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON SERÁ INMORTALIZADO.


El “Doctor Muerte” se ofreció a plastinar el cuerpo de Jackson; su familia pide una segunda autopsia.

LUNES 29/JUNIO/2009
E.U.
AGENCIAS
Balancan.com

¿Dónde estabas cuando murió Marylin Monroe y John F. Kennedy? Ahora la pregunta se repite con Michael Jackson. Hacía décadas que una muerte no causaba tanto impacto como la del último rey del pop. Redes sociales caídas, como Twitter; un minuto de silencio en el Congreso de Estados Unidos.

La Red es un hervidero de noticias y rumores sobre el cantante. Y entre estos últimos están las especulaciones sobre qué pasará con el cuerpo del cantante ya inmortalizado por su música.

Según informaciones de El Semanal Digital, el profesor alemán Gunther von Hagens, más conocido como "Doctor Muerte" por sus exposiciones con cadáveres tratados para evitar su descomposición, estaría encantado de "plastinar", como califica su método, al cantante Michael Jackson.

"Puedo ofrecer a Michael la inmortalidad corpórea", ha afirmado el "Doctor Muerte", quien revela veladamente que el entorno del cantante contactó hace algún tiempo con él y mostró su interés en que su cadáver, el día que falleciera, fuera tratado con este novedoso y todavía polémico método creado hace unas dos décadas.

Quieren segunda autopsia

Su familia, de momento, ha pedido una segunda autopsia para establecer las causas de la muerte de Michael. Con la primera no se pudieron obtener resultados concluyentes.

Además, los datos de las pruebas toxicológicas no se conocerán probablemente hasta dentro de cuatro o incluso seis semanas.

sábado, 20 de junio de 2009

CIERRA CAMPAÑA CANDIDATO DEL PRI A LA DIPUTACIÓN FEDERAL EN BALANCÁN.

En el evento estuvieron presentes varios aspirantes priistas a la presidencia municipal.

SÁBADO 20/JUNIO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Ante cientos de militantes el candidato a diputado federal, José Antonio Aysa Bernat llevó a cabo su cierre de campaña en el cual se comprometió que de llegar al congreso de la unión, será gestor en la reactivación del empleo, combatir la pobreza, desaparecer el impuesto IETU así como crear el seguro del desempleo, entre otras propuestas de trabajo que hicieron eco entre los asistentes, por su parte, Lucas Sarao Guzmán, reiteró el triunfo del PRI en esta municipalidad en los próximos comicios.

Bajo una ligera llovizna que no cesó en la media hora que duró el evento, donde se dieron cita cientos de militantes y simpatizantes priistas en la plazuela Celia Abreu, de la colonia ampliación Gregorio Méndez de esta cabecera municipal, José Antonio Aysa Bernat, cerró su campaña este jueves 18 de junio en este municipio, acompañado de Lucas Sarao Guzmán, quien a lo largo de esta campaña electoral siempre respaldó la candidatura de Aysa Bernat en la zona del Plan Balancán Tenosique.
Aysa Bernat, hizo saber a los asistentes que de llegar al congreso de la unión hará hincapié en la reactivación de la economía y la generación de empleo, combatir el rezago social en materia de agua potable, energía eléctrica, educación, salud, apoyar a las mujeres para ir creando sociedades mas sólidas, además de crear el seguro entre los desempleados, gestionar en lo sucesivo la desaparición del impuesto IETU, así también que los adultos mayores obtengan medicamentos gratuitos.

De esta manera, Lucas Sarao Guzmán, reitero tajantemente que el PRI hará de nueva cuenta historia en Balancan, ya que este ganara este 05 de julio con el apoyo de los campesinos, jóvenes, adultos, sobre todo el impulso decidido de las mujeres, por otra parte en este evento estuvieron presente, Jaime Salazar Hernández, coordinador del evento, Pedro Arguello Hernández, incluyendo el presidente del comité municipal del tricolor, Jaime Javier Castro Paredes, entre otros invitados.

LAGARTO DE 4 METROS QUE SE COMIÓ DOS RESES ATACA A EMPLEADO DE LIMPIEZA DEL POPALILLO.

El gran saurio es un peligro para las familias que visitan el atractivo turístico.

SÁBADO 20/JUNIO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Autoridades municipales, vecinos y ciudadanos en general de la cabecera municipal, piden la intervención de la La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), para que capturen y reubiquen a los lagartos que se encuentran en el lago Popalillo, ya que hace días unas personas desconocidas hasta el momento, metieron de manera clandestina un reptil de 4 metros de la especie moreletti, que se había devorado dos vacas en una comunidad del Plan Balancán, lo que representa un peligro para los niños y adultos que tiene la necesidad de transitar por las escaleras de este cuerpo de agua natural ubicado en el corazón de la zona urbana.

Lo anterior, de acuerdo a lo declarado por Pedro Muñoz Cámara, Coordinador de Protección Civil Municipal, quien reconoce que desde que sucedió este hecho del cual tuvieron conocimiento posteriormente, son ya tres ocasiones en esta semana que el gran saurio a atacado la canoa del encargado de la limpieza del lago, por lo que este asustado ya no quiere meterse a realizar dicha actividad por miedo a que sea devorado por el animal que ya probó carne de ganado vacuno.


“Son como cinco ejemplares que quedan en el Popalillo, con el más grande que metieron furtivamente, pero lo más peligroso es que a veces se saltan a las escaleras del lago a asolearse, aledañas a la calle Álvaro Obregón, donde pasan niños que retornan de sus escuelas a sus hogares, y estamos tratando de evitar una desgracia”.

Los lagartos, agrega el encargado de proteger a la ciudadanía en casos de desastres, en este momento los habitantes ya no los están viendo como un atractivo del lago, sino como una amenaza, porque están poniendo en peligro la vida de los seres humanos.

A petición del secretario del ayuntamiento, Abelardo Cadena León, el funcionario municipal destacó que ya han intentado ponerse en contacto con los titulares de la Profepa en Tabasco, pero hasta el momento el delegado de la institución, Antonio López Baez, está en la ciudad de México y no ha podido localizar a la que queda a cargo para que tomen rápidamente cartas en el asunto y puedan buscarles un mejor refugio a los reptiles en el Yumka o en algún santuario dedicado a la reproducción.

Los ataques al empleado han causado temor entre habitantes cercanos al lugar, ya que han observado un comportamiento agresivo en este gran lagarto y puede atacar en cualquier momento a una persona, en este caso comentaron, “los más expuestos son los niños”.

DATOS

Municipio: Balancán
Lugar: Cabecera municipal
Habitantes: 11 000
Problemática: Lagarto de 4 metros ha atacado tres veces al encargado de la limpieza del lago
Ejemplares en el lago: 5 de la especie moreletti
Solicitan: Que intervenga la Profepa para reubicarlos en otro hábitat

viernes, 19 de junio de 2009

AUTOPSIAS SUGIEREN QUE EL VUELO AF447 SE PARTIÓ EN EL AIRE.

Hasta el momento las autoridades siguen recuperando partes del avión y cuerpos de pasajeros del vuelo.

VIERNES 19/JUNIO/2009
BRASIL
AGENCIAS
Balancan.com

Las autopsias practicadas a los cadáveres recuperados del avión caído de Air France AF 447 muestran fracturas en piernas, caderas y brazos, lesiones que según los expertos, junto con las grandes piezas recuperadas de la aeronave, insinúan que el avión se partió en el aire.

No hay ninguna señal visible de quemaduras o carbonización en los cuerpos ni en los restos del avión, aunque eso no descarta una explosión en alguna parte fuera de la cabina de pasajeros.

Un vocero de los médicos forenses brasileños que realizan las autopsias dijo que los exámenes preliminares revelaron múltiples fracturas de piernas, caderas y brazos.

La descripción de los cuerpos y el gran tamaño de los restos recuperados de la aeronave indican que el avión se partió en el aire.

“En general, si uno ve cuerpos intactos y fracturas múltiples (fracturas de brazo, pierna y cadera) esto indica que el avión se partió en vuelo. Sobre todo si se ven grandes trozos del avión”.

- Frank Ciacco, ex forense de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB)

Entre tanto, militares brasileños informaron la noche del miércoles que un navío francés recogió una cantidad indeterminada de pedazos de cuerpos, que serán trasladados a la isla de Fernando de Noronha para su evaluación inicial.

El capitán de fragata Giucemar Tabosa Cardoso, de la armada brasileña, indicó que no se ha determinado la cantidad o el peso de los despojos, que deberán llegar el viernes por la mañana a Fernando de Noronha.

Ese mismo día, un navío brasileño entregará en el puerto de la ciudad nororiental de Recife una expresiva cantidad de destrozos y equipaje que será puesto a disposición de los investigadores franceses que deberán determinar las causas del percance aéreo.

El miércoles, el diario O Estado de S. Paulo dijo que según varios investigadores, a los que no identificó, las víctimas tenían poca o ninguna ropa puesta. El diario dijo la semana pasada que los cuerpos no mostraban señales de quemaduras.

Jack Casey, un asesor en seguridad aérea en Washington y ex investigador de accidentes para aerolíneas y fabricantes de aviones, dijo que la falta de ropa podría ser un indicio importante:

“Cuando el avión se quiebra en el aire, como estamos suponiendo, la ropa es arrancada del cuerpo. Las fracturas múltiples indican lo mismo. Ser expulsado a semejante corriente de viento es como estrellarse contra un muro de ladrillos: un efecto aplastante, aunque la persona siga en su asiento. Me atrevería a decir que la mayoría murió mucho antes de caer al agua”.

- Jack Casey

Cuando un avión cae al agua casi intacto, como el avión de Egypt Air que cayó al Atlántico después de partir de Nueva York en 1999, los restos y cuerpos quedan reducidos a pequeños trozos.

Si hubo un incendio o explosión en el fuselaje inferior, los pasajeros no estarían expuestos y el avión se desintegraría en vuelo.

viernes, 12 de junio de 2009

BALANCÁN NECESITA SER RECONOCIDO COMO ZONA FRONTERIZA: MACGREGOR OCAMPO.

El aspirante a la diputación local por el PRD en Balancán, Felipe Macgregor Ocampo.

VIERNES 12/JUNIO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Hasta el momento uno de los problemas que tiene el municipio, es de que todavía no ha sido reconocido como zona fronteriza, situación que de gestionarse correctamente, traería grandes beneficios económicos y sociales”, aseguró Felipe Macgregor Ocampo, militante del PRD y fuerte aspirante a la candidatura para la diputación local por su partido político.

El también gestor social de las comunidades del Plan Balancán, consideró que es urgente que las autoridades pongan más atención en la seguridad pública que ha crecido en la región, lo cual se traduce en más inseguridad para los ciudadanos que trabajan diariamente para ganarse el sustento para sus familias.

Por otra parte, el líder natural originario de la Villa El Triunfo, destacó que una gran parte de la militancia de su partido lo está impulsando en estas aspiraciones, por lo que si así lo disponen los tiempos marcados por la ley, participará activamente en la terna para elegir candidatos a legislador local por el PRD, pero que hasta el momento esperará el resultado que arrojen las encuestas internas que se están aplicando.

Por último, destacó que esta es una oportunidad para gestionar beneficios para el municipio, ya que ese ha sido un factor que lo ha impulsado a trabajar para apoyar a los que menos tienen, a lo largo de su trayectoria política y administrativa.

miércoles, 10 de junio de 2009

RIÑA CAMPAL ENTRE POBLADORES DE MULTÉ Y ELECTRICISTAS CONTRATADOS POR LA CFE.

La camioneta en que viajaban los electricistas fue abandonada por estos al emprender la huida con rumbo desconocido.

MIÉRCOLES 10/JUNIO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Seis heridos y una camioneta abandonada, fue el saldo que dejó una tremenda riña campal entre habitantes del poblado Multé y siete electricistas de la compañía ESGES S.A.de C.V. (Grupo Energético del Sureste), cuando el personal de esta empresa en estado de ebriedad, circulaban a exceso de velocidad y escandalizando en vía pública.

Los trabajadores de esta compañía con sucursal en Palenque, Chiapas, que se encontraban realizando trabajos de cambio de cables e instalación de medidores en la comunidad--de acuerdo a versiones de los pobladores--, desde muy temprana hora estaban ingiriendo bebidas embriagantes y andaban escandalizando en las calles del poblado, que eran agarradas como autopistas por estos sujetos, cada vez que se trasladaban al depósito ubicado en la calle Marina para comprar cervezas.

El caso es—comentan los testigos presenciales, que ya por la tarde, cuando el señor Nicolás Collado, les llamó la atención para que bajaran la velocidad de la camioneta blanca de redilas, con placas de circulación XN-46-118, porque podían atropellar a algún niño, estos sin mediar palabras, se bajaron del vehículo a golpearlo hasta tirarlo a la orilla del río frente a la casa de Don Asterio Valenzuela, cosa que al ver los vecinos del lugar se armaron de valor y también intervinieron para defender al agredido, quien no veía lo duro sino lo tupido.

Al ver que eran rebasados en número, los agresivos trabajadores de esta empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), salieron huyendo bañados en sangre, desconociéndose su paradero.

De la gresca, tres electricistas salieron descalabrados con rajaduras de cabeza, así como tres heridos de parte de los pobladores, a los que conocen con los sobrenombres de “El Borrego”, “El Chaparro” y Nirio Jiménez “Piquin”. Todo esto ante la ausencia de elementos de seguridad pública municipal que brillaban por su ausencia.

Cabe mencionar que entre la confusión del momento, las llaves de la camioneta se extraviaron, por lo que los electricistas dejaron abandonada la unidad en plena calle, lo que hasta el cierre de esta nota, seguía entorpeciendo el tráfico de vehículos en esta parte del poblado.

DENUNCIAN CAMPESINOS ABANDONO DE CAMINO COSECHERO.

Los trabajos de rehabilitación del camino cosechero fueron dejados a medias por obras públicas municipales.

MIÉRCOLES 10/JUNIO/2009
FRANCISCO VILLA, BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Más de 40 pobladores del poblado Francisco Villa en el Plan Balancán, molestos por la falta de atención de las autoridades, denunciaron las malas condiciones del camino cosechero que va de su comunidad hasta los límites del ejido Agricultores del Norte, ya que debido al estado que guarda esta vía de comunicación, el cual es pésimo, ha causado que no puedan transitar vehículos por ahí, lo que genera que tengan que sacar sus productos agrícolas en caballo o a pie.

Habacuc Sánchez Gómez, Jorge Nahuat Juárez, entre otros campesinos, señalaron que el camino cosechero fue revestido con material de mala calidad e incluso quienes realizaron los trabajos nada más se avocaron a tirar los viajes sin regarlo, dejando cuyos del material conocido como ‘sascat’, provocando que ningún transporte pueda pasar por esta carretera.

Jorge Nahuat Juárez, habitante de la comunidad de Francisco Villa inconforme por el abandono de las autoridades municipales.

“lo cierto es que nosotros estamos en el abandono por las autoridades municipales encargadas de la obra y después de seis meses, lo único que nos vinieron a decir es que no saben lo que pasó, pero ante todo eso lo que si es cierto es que el camino de casi dos kilómetros quedó en pésimas condiciones y ahora con las lluvias ya no veremos lo duro sino lo tupido, pues se va a poner peor”, señalaron los habitantes.

Por último precisaron que les gustaría que personal del congreso los visitara y vieran en verdad como se encuentra el camino, no vaya a ser que al rato quieran decir que hasta pavimentado se encuentra, cuando lo único que vinieron a hacer es a tirar un poco de tierra.

Cabe señalar que dentro de las empresas constructoras se encuentra una de nombre Rubio, la cual se a destacado por realizar los trabajos con material de mala calidad, entre otras más, según acusaron los pobladores.

viernes, 5 de junio de 2009

BLOQUEAN CARRETERA TENOSIQUE-LA CUCHILLA POBLADORES DE LA ZONA VÍA POR INCUMPLIMIENTO DE OBRA.

Con troncos y ramas cerraron el paso a vehículos procedentes de Tenosique y de la Villa El Triunfo, así como a la maquinaria de la compañía que realizaba el trabajo.

VIERNES 05/JUNIO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Más de 40 habitantes de la zona vía, ubicada 65 kilómetros al noreste de Balancán, bloquearon la vía Tenosique-La Cuchilla a la altura del entronque a la carretera a Carlos A. Madrazo, debido a que la empresa constructora encargada de la rehabilitación del tramo carretero mencionado, está a punto de abandonar los trabajos sin completar los 39 kilómetros de cinta asfáltica faltante para cumplir con el programa pactado en el poblado Mactún con la Junta Estatal de Caminos (JEC) y con el gobierno del Estado que encabeza Andrés Granier Melo.
Mucha gente tuvo que caminar y transbordar otros vehículos en la zona del bloqueo.

De acuerdo a los miembros del comité, creado para vigilar la buena utilización de los recursos en esta obra vial, como Carlos Rodríguez Domínguez, Héctor Rogelio Zumoaya Miranda, Lázaro Arcos Martínez, Diógenes González de los Santos, entre otros representantes de dicha organización, después de haber firmado los acuerdos el 23 de mayo del 2008 con la JEC en Balancán, a cargo de Concepción Morales Montejo, este solo los ha venido engañando, ya que la obra programada con número de proyecto FJFC-1059, que contempla la rehabilitación del tramo del kilómetro 16 + 070 al kilómetro 55 + 410 (de Nicolás Bravo a La Cuchilla), ya no se va a concretar en su totalidad, porque los de la compañía BANLOJ, contratada por la dependencia estatal, solo repararon en partes 11 kilómetros hasta terminar exactamente en el colegio de Telebachilleres de la comunidad del Águila, faltándoles la mayor parte de lo estipulado en la documentación firmada por ambas partes.

Los miembros del comité de la obra, se mantendrán en el bloqueo hasta que la JEC les dé una explicación de porque se terminó el dinero para la rehabilitación dela carretera.

Por otra parte, mencionan los plantonistas que los de la compañía les dijeron que por kilómetro el costo es de 1 millón 900 mil pesos, pero que no les alcanzó y que el presupuesto se acabó, por lo que no van a poder terminarla, aunque llevan un año “haciendo la obra”, “hasta el momento la compañía retiró gran parte de la maquinaria pesada, pero nosotros ya no dejamos salir a las tres que quedan, porque si no se van y no nos cumplen”, señalaron.

Acta donde consta los acuerdos firmados entre el comité y las autoridades estatales de la JEC y del Gobierno del Estado para realizar las obras.

“Pensamos que el culpable es el gobernador, porque cuando vino en sus cien días de gobierno, el dijo a la comunidad que era un compromiso el que se terminara esta carretera, pero vemos que no es así, que la palabra empeñada que le dejó a la comunidad fue una gran mentira”, mencionaron enardecidos los pobladores inconformes.


Por último, amenazaron con no quitarse del lugar y sostener el bloqueo hasta que el gobernador mismo le dé solución a este problema, porque ellos están preocupados porque las obras sean de buena calidad y que el mandatario estatal cumpla con lo prometido al núcleo poblacional que habita esta importante zona del territorio balancanense.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Pobladores bloquearon la vía Tenosique-La Cuchilla
Situación: La constructora contratada por la Junta Estatal de Caminos, dice que los recursos se terminaron y dejaron 28 kilómetros sin rehabilitar
Comunidades Afectadas: 9
-Mactún, El Águila, Cibal La Gloria, Carlos A. Madrazo, Revancha, Nicolás Bravo, Paraíso El Tinto, Asunción, El Limón.

ENCUENTRAN MUERTO A DAVID CARRADINE EN HOTEL DE BANGKOK.

El reconocido actor por su papel en la serie de 'Kung Fu' fue encontrado colgado de una soga en su habitación.

VIERNES 05/JUNIO/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ANGEL CASTRO
TABASCO HOY
Balancan.com

El actor David Carradine, famoso por su papel en la serie de televisión 'Kung Fu' ha sido encontrado muerto en la habitación de un hotel en Bangkok, según informa la cadena de televisión ABC.

Carradine, que tenía 72 años, estaba en el país asiático realizando la película 'Stretch', según su representante, Chuck Binder. Su cuerpo ha sido hallado dentro de un armario y con una soga al cuello, aunque, por el momento, no se ha confirmado la hipótesis del suicidio.

"Estaba lleno de vida. Siempre quería trabajar... Era una gran persona", ha manifestado el propio Binde, conmocionado por la noticia.

Sus compañeros se preocuparon cuando no apareció a cenar el miércoles por la noche y no pudieron contactar con él por teléfono en la habitación. Una empleada de limpieza lo ha encontrado a las 10 horas.

"La investigación de la policía muestra que se ha ahorcado con una cuerda como las que se usan para las cortinas", afirma 'The Nation', que añade que no hay signos de ningún ataque externo.
Su carrera estuvo marcada por su personaje del monje Shaolin en la serie de televisión 'Kung Fu' hasta el punto que ensombreció su trayectoria en el cine. De hecho, su mejor papel en la gran pantalla lo consiguió hace menos de 10 años en 'Kill Bill', a las órdenes de Quentin Tarantino.

Sin embargo, siempre se sintió cómodo en la pequeña pantalla. Su último trabajo puede verse en la serie 'Mental', que precisamente se estrena hoy en España. Interpreta a un filósofo esquizofrénico que es paciente del protagonista, el psiquiatra Jack Gallagher.

En su filmografía hay más de 130 películas, entre las que destacan 'Boxcar Bertha' (M. Scorsesse, 1972), 'Esta tierra es mi tierra' (H. Ashby, 1976) o 'El huevo de la serpiente' (I. Bergman, 1977) y 'Forajidos de leyenda' (W. Hill, 1980), entre otras. Carradine es, además, hijo del también actor John Carradine y hermano de los actores Keith Carradine y Robert Carradine.

jueves, 4 de junio de 2009

LIDERES PRIISTAS DEFRAUDAN A POBLADORES DE FRANCISCO VILLA.

Los defraudados interpondrán su demanda ante el MP de Balancan en contra de quienes resulten responsables.

JUEVES 04/JUNIO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Cerca de 40 habitantes del poblado Francisco Villa, ubicado en el Plan Balancán, denunciaron al presidente de la pequeña propiedad en la comunidad, Emir Herrera Vázquez, así como al entonces presidente de la Unión de Ejidos, Juan García Pinto, de haberlos engañado con el supuesto apoyo de un programa para adquirir tanques rotoplas de mil cien litros, para el abastecimiento de agua potable en sus hogares.

El problema se derivó, debido a que los 250 pobladores de esta localidad carecen de suficiente abastecimiento del servicio de agua potable, ya que diariamente solo tienen una hora por la tarde para almacenar el vital liquido en cubetas u otros recipientes a consecuencia de que la bomba no tiene suficiente potencia y el pozo es muy profundo, y tratan siempre de no forzar la bomba ya que se puede quemar.

Es por esta razón—afirman los defraudados-- que los tanques solicitados vendrían a solucionarles en parte su problemática con el agua, esto desde septiembre del año pasado, pero es el caso que ya tiene tiempo y hasta el momento no han recibido el producto por el cual aportaron 400 pesos por persona, haciendo un total de 16 mil pesos, dinero que le fue entregado al señalado sin dar ningún recibo, quien a través de la bocina de perifoneo de la comunidad ofertó el programa a la población en general.

Habacuc Sánchez Gómez, Jorge Nahuat Juárez, entre otros residentes de la comunidad, mencionaron que esta aportación económica la hicieron desde hace 9 meses y que hasta la fecha estas personas no les han cumplido con el apoyo.

“Hace dos meses hizo una reunión con nosotros Herrera Vázquez, para decirnos que nos iba a devolver el dinero, porque ya no había salido el programa, pero esto nos lo viene a decir cuando hasta el dinero ‘jinetearon’, lo que nosotros queremos no es el dinero sino que cumpla con entregarnos los tanques, ya que eso fue lo pactado”, reconocen molestos los afectados.

Por último agregaron que de no cumplirles estas personas, no les quedará más remedio que poner una demanda ante el ministerio público de Balancán, por fraude y los que resulten en contra de estos sujetos, que se aprovechan de la necesidad de la gente humilde, así como solicitar se averigue el destino del dinero, ya que no aparece por ningún lado.

DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Francisco Villa
Habitantes: 250
Problemática: 40 pobladores defraudados por lideres priistas
Situación: Le pidieron 400 pesos a cada uno por un programa de tanques con capacidad de 1,100 litros para el abastecimiento de agua, pero ya son 9 meses y no les entregaron el producto ni el dinero.
Monto de lo defraudado: 16 mil pesos

CAE ALEX ALVAREZ LE DISPARAN, LO ACUSAN Y RENUNCIA.

Las narcomantas que aparecieron en 5 municipios del Estado, se consideran como causa de su salida de la PGJ.

JUEVES 04/JUNIO/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ANGEL CASTRO
TABASCO HOY
Balancan.com

A una semana de haber sido víctima de un atentado a manos de un comando armado, y a pocas horas de la aparición de una narcomanta que aparentemente lo relaciona con la delincuencia organizada, el subprocurador de Investigaciones Alex Álvarez, presentó su renuncia al gobernador del estado. Durante una entrevista, el ex funcionario afirmó que “le dije (al gobernador) no sólo mis motivos, sino que mi ciclo había concluido”. Ante los señalamientos en su contra que fueron difundidos en las mantas, expresó: “Decido defenderme, decido someterme a cualquier investigación que sea”.

Álvarez Gutiérrez refirió que la narcomanta no es sino otro ataque de la delincuencia organizada para tratar de manchar su nombre, luego que grupos de sicarios fallaron la emboscada de la que fue objeto el pasado 27 de mayo por la noche, sobre la avenida Cesar Sandino.

Sin embargo, durante la entrevista difundida en un programa radiofónico, señaló que otro de los motivos para separarse del cargo fue defenderse de los ataques que ha sido objeto desde el año pasado, que ahora fueron agresiones armadas y a través de estas mantas en las que se le liga con un grupo de narcotraficantes.

El pasado martes, en varios municipios de la entidad fueron colocadas narcomantas presuntamente firmadas por el cartel del Golfo, en las que se atribuyeron el atentado en contra del funcionario, a quien acusaron de valerse de su cargo para brindar protección a un grupo de narcotraficantes. En las mantas se mencionaron los nombres de Erasmo Vázquez González y Anicasio Pérez Malpica.

Al respecto, Alex Álvarez señaló en cuanto a su renuncia; “expresé mis motivos al gobernador y le dije que consideraba que mi ciclo había concluido y que además los ataques sufridos que he venido recibiendo desde el año pasado, me refiero a las grabaciones, me refiero al atentado a mi persona y bueno a los señalamientos en estas mantas”.

En consecuencia el sub-procurador de investigaciones enfatizó “decido someterme a cualquier investigación que sea, estoy con la conciencia muy, muy, tranquila se que lo único que he hecho durante mi carrera profesional sobre mi estancia en la Procuraduría es trabajar y dar todo lo que he podido, mis conocimientos, mis capacidades”.

Debido al ataque armado del que fue víctima, el ex funcionario público aún contaría durante un tiempo con la seguridad personal que le fue otorgada por el gobierno del estado.

BRASIL ENCUENTRA LOS RESTOS DEL AIR FRANCE AF 446

VIDEO DE LA BUSQUEDA.

JUEVES 04/JUNIO/2009
YOU TUBE
Balancan.com

Francia, al igual que Brasil, no duda de que los restos avistados en el Atlántico al noreste de la isla de Fernando de Noronha correspondan al vuelo AF447. Ahora, la máxima prioridad es recuperar las cajas negras del avión, que podrían estar a 3.000 metros de profundidad.

miércoles, 3 de junio de 2009

22 MIL RESES MURIERON POR SEQUÍA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

La temporada de estiaje dejo pérdidas de 80 millones de pesos a los ganaderos de acuerdo a especialistas.

MIÉRCOLES 03/JUNIO/2009
REGIÓN DE LOS RÍOS
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Debido a la intensa sequía que asoló a la zona en meses pasados, las estadísticas de afectaciones en la ganadería son altas en la Región de los Ríos y comienzan a conocerse oportunamente por parte de los titulares de las asociaciones ganaderas locales, principalmente de los municipios de Balancán, Tenosique, Zapata, Jonuta y Centla, que integran la zona y que son territorios tradicional y geográficamente agropecuarios.

De acuerdo a los datos arrojados por el censo llevado a cabo por estas instituciones en el mes de mayo y lo que va de junio, son 22 mil las cabezas de ganado muertas en total por la sequía en la Región de los Ríos, derivadas de la falta de pastura, debilitamiento, atascamientos y enfermedades típicas de la temporada de estiaje (fiebre carbonosa), además de las quemas que contribuyeron a la desaparición de pasto, mortandad que afectó a 12 mil 095 ganaderos de la zona económicamente, lo cual hizo que decayera en forma alarmante la cantidad del hato ganadero en estos municipios, que sumados hacen un total de 605 mil 751 cabezas de ganado reportado por la Sedafop, existentes en esta demarcación.

A los ganaderos no solo los afectó la sequía, sino que también antes fue la inundación de octubre y noviembre del año pasado, que dejo daños considerables en pastizales, con miles de hectáreas con pastura podrida, que apenas estaban recuperándose cuando llegó la sequía de este año, la cual no fue tan prolongada, pero debido a que escaseaban los pastizales que al final se marchitaron y desaparecieron, dejando sin alimento a los semovientes, así como también los cuerpos de agua, jagüeyes y pozos, se quedaron sin el vital líquido, lo que aceleró aun más las perdidas en este sector, que de acuerdo a varios especialistas es de casi 80 millones de pesos.


Aunque ahora con las lluvias, poco a poco se ha ido equilibrando la situación de los ganaderos afectados, el daño fue mayor que en la anterior época de sequía, donde fue menor el número de animales bovinos siniestrados en la región de los Ríos.

DATOS

ESTADÍSTICAS DE GANADO VACUNO EN LOS RÍOS

(Cabezas, hectáreas y porcentajes)

Municipio No. Ganaderos No. Cabezas Superficie Ganadera (has.) Superficie municipal (has.)

Balancán 3,694 265,203 272,896 357,323
Centla 3,457 68,869 49,529 268,962
Emiliano Zapata 516 48,506 37,231 59,565
Jonuta 2,116 85,621 67,459 164,269
Tenosique 2,312 137,552 123,197 188,288

(Fuente: Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), enero 2009.)

RESES MUERTAS POR SEQUÍA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Municipio No. Cabezas

Balancán 8,500

Centla 2,550

Emiliano Zapata 2,113

Jonuta 7,700

Tenosique 1,137


(Fuente: Asociaciones Ganaderas Locales de los municipios de la Región de los Ríos junio 2009)

martes, 2 de junio de 2009

ENCUENTRAN A EJECUTADO EN BALANCÁN.

El cuerpo estaba embolsado y maniatado, con huellas de tortura, se presume fue ‘tirado’ en el lugar.

MARTES 02/JUNIO/2009
RA. CIBAL LA GLORIA, BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Tremendo susto se llevaron campesinos de la ranchería Cibal La Gloria que viven cerca del entronque a la vía El Águila-Mactún, cuando la mañana de ayer lunes descubrieron aproximadamente a las 7:00 horas, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual se encontraba completamente cubierto con una bolsa negra y una sabana a orillas de la carretera de terracería que conduce a la comunidad.

Inmediatamente los lugareños dieron aviso a los elementos de Seguridad Pública asignados en la zona, quienes reportaron al agente del Ministerio Público de la Villa El Triunfo del macabro hallazgo, por lo que después de media hora se presentaron al lugar policías ministeriales, peritos y elementos de Seguridad Pública, quienes procedieron a realizar la inspección y dar fe de los hechos del ejecutado, que estaba tirado frente al rancho propiedad de Francisco Mendoza.

El sujeto, según los reportes oficiales, no llevaba ninguna identificación, vestía pantalón de mezclilla azul, y presentaba golpes contusos en el cuerpo, estaba amarrado de las manos y brazos con una soga, con el torso cubierto con una bolsa negra y las extremidades inferiores cubiertas con una sabana amarilla, además de las visibles huellas de haber sido torturado y el cual presentaba avanzado estado de descomposición, por lo que fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Cabe mencionar que las autoridades ministeriales guardan total hermetismo del caso, debido a la naturaleza del mismo, suponen que las personas que asesinaron al individuo, lo hicieron en otro lugar, dejando el cuerpo sobre este tramo para que no fuera descubierto inmediatamente.