MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 29 de agosto de 2009

Toman policías Ayuntamiento de Balancán.

Desde temprana hora los elementos de seguridad pública cerraron las entradas principales al palacio municipal.

SÁBADO 29/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Gran inseguridad vive el municipio de Balancán debido a que los 195 policías que conforman la plantilla laboral de la Dirección de Seguridad Pública tomaron desde las 10:00 horas de este viernes las instalaciones del Ayuntamiento municipal, esto en protesta por el supuesto retraso en el pago de un retroactivo de mil doscientos pesos que les debían de haber pagado en la segunda quincena de agosto.

De acuerdo a lo expresado por algunos “guardianes del orden”, esta medida la tomaron porque en otros municipios como Emiliano Zapata ya les habían dado este apoyo mientras en Balancán no les han pagado este recurso, “estamos inconformes porque las autoridades municipales no nos quieren pagar este apoyo económico que ya está aprobado”, manifestaron varios efectivos de seguridad pública.

Por su parte el director de seguridad pública municipal, Boris Manuel Garrido Castillejos, se mantuvo tranquilo en sus oficinas esperando la llegada del presidente municipal que de acuerdo a versión extraoficial se encontraba en la ciudad de Villahermosa en una reunión de trabajo.

En un momento de tensión también trabajadores del ayuntamiento de categoría de confianza también se unieron al plantón y protestaban por el apoyo de útiles escolares e incremento en sus salarios, situación que luego se arregló debido a que el secretario del ayuntamiento, Abelardo Cadena León, les explicó que el aumento si estaba autorizado mediante un oficio firmado con el gobierno del Estado pero con personal sindicalizado.

Los policías después de haber cerrado los accesos del Ayuntamiento, permitieron que los empleados de la dependencia abandonaran el edificio, quedando solo el secretario de la comuna, quien al intentar salir cerca de las tres de la tarde fue objeto de un intento de secuestro por parte de los plantonistas, quienes debido un descuido no lograron su cometido.

Hasta el momento de redactar esta nota, el palacio municipal seguía tomado por los elementos de seguridad pública, quienes aseguraron que no se moverían del plantón hasta que no les dieran una respuesta positiva.

Mientras tanto la cabecera municipal así como sus 110 comunidades quedaron sin resguardo policiaco, por lo que la ciudadanía estaba inconforme, porque en los últimos días ha habido una serie de robos a casa habitación sin que se dé con los responsables.

De última hora circuló la versión que los agentes inconformes mediante oficio también pedían la renuncia del director de seguridad pública debido a que no están de acuerdo en la forma que dirige dicha dependencia.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Policías tomaron el Ayuntamiento en protesta por el pago de un retroactivo
Policías en paro: 195
Situación: Mantiene tomadas las instalaciones del Ayuntamiento sin permitir el acceso a trabajadores y funcionarios
Consecuencias: La cabecera municipal y sus 110 comunidades se mantienen sin resguardo policiaco

jueves, 27 de agosto de 2009

Mantiene Sapaet calles destruidas en Emiliano Zapata.

En un viacrucis se ha convertido para automovilistas y transportistas el circular por las calles de la ciudad.

JUEVES 27/AGOSTO /2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Automovilistas, taxistas y transportistas de servicio suburbano en general, denunciaron públicamente a este medio, que debido a que casi un 40 por ciento de las calles de la ciudad, se encuentran con verdaderos hoyancos o en su defecto abiertas por la introducción del sistema de drenaje propiciado por Sapaet, tienen que hacer diariamente verdaderos “malabares” para poder transitar en la cabecera municipal del conocido “Balcón del Usumacinta”, “que más bien parece una zona de guerra”, acotaron.

Las arterias en malas condiciones son la avenida Mariano Abasolo, ubicada en el centro de la ciudad, la calle Leona Vicario, ubicada en la colonia Ganadera, 2 de Abril en el Barrio Olvidado, La Cristóbal Colón y Avenida Montecristo, entre otras rúas, por mencionar algunas, en donde sin consideración alguna, Sapaet rompe calles para llevar a cabo estos trabajos, pero con una mala planeación vial, ocasionando graves problemas de transito en la zona urbana, remarcando los molestos ciudadanos que vienen a realizar estos ineficientes trabajos en plena temporada de lluvias y agregan que estos programas lo hacen con un tinte electorero.


Por otra parte, madres de familia añadieron que aun se encuentran calles sin pavimentar, las cuales con la lluvia se tornan difíciles de transitar, convirtiéndose en verdaderos lodaceros, por donde tienen que pasar sus niños a pie o en bicicleta a sus centros de estudio, ensuciándose la ropa debido a las malas condiciones de estas calles que nunca les pavimentaron en los tres años del presidente Coqui Marín.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Muere el senador estadounidense Edward Kennedy.


Edward Kennedy, el menor de los hermanos y el senador de los EU más influyente por casi medio siglo, murió a los 77 años debido a un tumor cerebral.

MIÉRCOLES 26/AGOSTO/2009
WASHINGTON, E.U.
AGENCIAS
Balancan.com

El senador estadounidense Edward M. Kennedy ha fallecido a los 77 años de un cáncer cerebral, según ha informado hoy la prensa estadounidense.

El 17 de mayo de 2008 fue hospitalizado en el Hospital General de Massachusetts en Boston, tras haber sufrido aparentemente convulsiones.

Tres días después, el 20 de mayo, le fue diagnosticado un tumor cerebral maligno.

Durante el almuerzo celebrado en el Capitolio tras la investidura presidencial de Barack Obama sufrió una convulsión, por lo que tuvo que ser sacado en camilla del recinto.

El 12 de agosto de 2009 el nuevo presidente estadounidense lo condecoró con la Medalla de la Libertad.

El senador estadounidense Edward M. Kennedy, miembro de una de las familias más relevantes de la política estadounidense y uno de los más veteranos de la Cámara Alta estadounidense, falleció anoche a los 77 años de un cáncer cerebral, según ha informado la prensa estadounidense.

Tras un año de lucha contra la enfermedad, el político estadounidense, una de las figuras del Partido Demócrata, perdió la batalla contra el cáncer, según informó la familia en un comunicado remitido a los medios estadounidenses.

Video: Durante las elecciones las primarias demócratas en Texas, el senador Kennedy cantó en español Ay Jalisco no te rajes durante un mitin en Laredo, para convencer a los latinos de apoyar a Barack Obama.

Listos candidatos del PRD en Balancán.

Jorge Alberto Lezama Suárez y Audi Pozo Juárez los candidatos del PRD en Balancán

MIÉRCOLES 26/AGOSTO /2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), irán en busca de la presidencia municipal y diputación local, en el proceso electoral constitucional del próximo 18 de octubre, Jorge Alberto Lezama Suárez y Audi Pozo Juárez.

Y es precisamente Audi Pozo Juárez, presidente de la agrupación política “Luis Felipe Domínguez Suárez” en el municipio de Balancán, quien confirma su candidatura a la diputación local a Balancan.com, añadiendo que será el ex secretario del ayuntamiento de este municipio Jorge Alberto Lezama Suárez, el candidato a la alcaldía por el sol azteca.

Debido a que Felipe MacGregor Campos no decidió participar en la contienda interna del PRD y optó por declinar a favor de Pozo Juárez, de esta manera se logró unificar a este instituto político para recuperar la presidencia municipal y la curul en el Congreso del Estado que hasta el día de hoy está en manos del PRI

Pozo Juárez, dijo a este medio que van con todo, muestra de ello es que se están uniendo diversas corrientes políticas a su persona, así como representantes de 120 comunidades del municipio que han sido marginados por las autoridades municipales en turno, por lo que confía en ganar el proceso electoral del próximo 18 de octubre.

Tiene PAN candidatos en Tenosique.

Zoila Lazarita Enrique Flores y René Martín Pérez Ramírez los elegidos, para contender a la presidencia municipal y diputación local de Tenosique, respectivamente.

MIÉRCOLES 26/AGOSTO/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Aunque desde este lunes el Consejo Electoral Municipal XVII y del Distrito XVIII abrieron las mesas de inscripción para que los partidos políticos registren oficialmente a sus candidatos a la Presidencia y Diputación local se espera que este miércoles sea el PAN que lo haga.

De acuerdo a simpatizantes del Partido Acción Nacional, será ese miércoles que los integrantes del Comité Municipal registren su planilla encabezada por Zoila Lazarita Enrique Flores y René Martín Pérez Ramírez así como los que irán a las regidurías del Cabildo, aunque no se tiene una hora determinada.

También el PRI tiene contemplado hacerlo el próximo 28 de los corrientes cuando asistan a inscribir a sus candidatos Ángel Tárano Bande y Jorge Suárez Vela, trascendiendo que el Sindico de Hacienda será el ganadero César Suárez Casanova, pero esto no ha sido confirmado aún, pues se ve entrar y salir del edificio de la casa habitación del electo a la alcaldía a varias personas importantes en esta región que pudieran ocupar los cargos como regidores.

domingo, 23 de agosto de 2009

Niña perdida... ¡ayudenos a encontrarla!

Jessica Peña Lira se encuentra extraviada y es buscada por sus familiares en todo el país.

DOMINGO 23/AGOSTO/2009
Balancan.com

Este mensaje nos lo hicieron llegar vía correo electrónico, aquí lo ponemos para ayudar a la familia de esta niña a encontrarla.

Datos de la menor: Jessica Peña Lira.
Edad: 13 años
Descripción: tez moreno oscura/ ojos café obscuro / cabello lacio castaño oscuro

Si tienes información de la ubicación de la menor , favor de llamar a los siguientes telefonos:

México, D. F. (01 55) 5345 5082 - 5345 5084 / 5815 8641 / 5815 4936 / 8595 4569 / 58154890 / 5081 9463.

jueves, 20 de agosto de 2009

Abejas africanas asustan a usuarios del ISSET en Balancán.

El enjambre amenazaba con atacar a los usuarios de la clínica médica ubicada en la colonia Centro.

JUEVES 20/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Un enjambre de africanas que se encontraba disperso por una céntrica calle de la cabecera municipal, donde se ubica una clínica particular así como los consultorios del ISSET, asustó a los usuarios que acudían a los servicios médicos de estas dependencias, por lo que alarmados ante las miles de abejas que rondaban por el lugar y temerosos de ser picados por ellas, avisaron inmediatamente a protección civil municipal, quienes acudieron en auxilio de los alarmados transeúntes a fin de acabar con las denominadas abejas asesinas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 8:30 de la mañana cuando varios derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que llegaban a pedir sus fichas para pasar a consulta, vieron impedidos su cometido, ya que miles de abejas africanas se encontraban volando dispersas por toda la calle Álvaro Obregón a la altura de los consultorios de esta dependencia sanitaria y también de la Clínica de Especialidades medicas de Balancán, por temor a ser picados por las “abejas asesinas”, los asustados usuarios reportaron el hecho a protección civil municipal a cargo de Pedro Muñoz Cámara.


Minutos después equipados con el equipo y material adecuado, personal de protección civil se subieron hasta el lugar donde se encontraba el enjambre principal, al que tras varios minutos de fumigar con líquidos especiales, lograron matarlas y ahuyentar a las restantes.

Cabe mencionar que en el municipio ya se han dado algunas muertes relacionadas con el ataque de estas abejas, principalmente de animales y en número mínimo de personas, por lo que la ciudadanía preocupada ante estos hechos pide a las autoridades estar más pendientes de las presencias de estos insectos, sobre todo ahora que los niños están por entrar a sus escuelas la próxima semana.

martes, 18 de agosto de 2009

Aprueban cuenta 16 municipios, entre ellos los de la región de los Ríos.

Aunque presentaron algunas irregularidades, fueron aprobadas por el OSF, solo Jalapa esta reprobado (en la foto el Ayuntamiento de Emiliano Zapata).

MARTES 18/AGOSTO/2009
REGIÓN DE LOS RÍOS, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización, técnicamente 16 municipios de la entidad tienen aprobadas sus cuentas públicas 2008 y sólo Jalapa, que presidía Antonio Priego Jiménez, está reprobado al presentar múltiples irregularidades que no pudieron ser solventadas.

En mayor o menor medida, los 16 municipios aprobados registraron observaciones por diversas irregularidades que detectó el órgano fiscalizador durante los periodos de auditoría, pero como todos los señalamientos fueron prácticamente resueltos ya no hubo elementos para la reprobación.

No obstante, pese a que en lo general cumplieron las normas contables y presupuestarias, hay 13 ayuntamientos que aún tienen cuentan pendientes y en periodo posterior tendrán que aclarar el manejo de recursos millonarios.

DATOS

APROBADO
Municipio: Balancán
Presupuesto total ejercido 2008: $213’825,935
Proyectos realizados: 449 ($130’081,308)
Alcance de la revisión: 205 proyectos ($77’945,296)
Algunas observaciones: Duplicidad de percepciones a trabajadores, algunos servidores públicos excedieron el monto autorizado según tabulador de sueldo publicado, omisión en nómina del nombre del trabajador, registros contables incorrectos, préstamos entre cuentas, sobrecostos en obras y compra de material de construcción en exceso.
Pendiente de solventar: $84,022

--------------------------------------------------------------

APROBADO
Municipio: Tenosique
Presupuesto total ejercido 2008: $266’579,969
Proyectos realizados: 293 ($140’722,810)
Alcance de la revisión: 108 proyectos ($101’476,680)
Algunas observaciones: Faltantes de comprobantes de egresos, incorrecta aplicación presupuestal en la compra de un terreno, falta de comprobantes por la entrega de láminas de zinc, falta de la relación de personas beneficiadas con la donación de ataúdes, falta de firmas en órdenes de pago, inconsistencias en los plazos de ejecución de obras.
Pendiente de solventar: $142,256

-----------------------------------------------------------

APROBADO
Municipio: Emiliano Zapata
Presupuesto total ejercido 2008: $177’092,628
Proyectos realizados: 375 ($107’580,160)
Alcance de la revisión: 189 proyectos ($59’184,104)
Algunas observaciones: Ingresos no reportados a Finanzas, falta de documentación comprobatoria de gastos, adjudicaciones directas que debieron ser licitaciones, sobrepagos en obras.
Pendiente de solventar: $0.00

--------------------------------------------------------------

APROBADO
Municipio: Centla
Presupuesto total ejercido 2008: $310’676,825
Proyectos realizados: 963 ($186’696,184)
Alcance de la revisión: 219 proyectos ($100’093,402)
Algunas observaciones: Falta de documentación comprobatoria de proyectos y adquisiciones, inconsistencia en concursos por invitaciones, sobrepagos, inconsistencias en obras por mala presupuestación, pagos atrasados a proveedores, arranque de obras con retrasos.
Pendiente de solventar: $0.00

-------------------------------------------------------------

APROBADO
Municipio: Jonuta
Presupuesto total ejercido 2008: $180’472,452
Proyectos realizados: 272 ($77’499,532)
Alcance de la revisión: 134 proyectos (48’078,479)
Algunas observaciones: Falta de firmas en talones de pago, omisión de comprobantes de gastos, sobregiros, faltantes de documentación técnica en algunas obras, material excedente no justificado, inconsistencias en los plazos de obras.
Pendiente de solventar: $21,593

Jaime Ramón Abreu García, ganadero y agricultor visionario de Balancán.

Jaime Ramón Abreu García


MARTES 18/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

*Con esta semblanza, inauguramos amigos ciberlectores la serie: Personajes del Pueblo, con el fin de dar a conocer a los grandes hombres y mujeres de la Región de los Ríos, que en forma altruista y humanitaria realizaron grandes aportaciones a sus municipios.

Jaime Ramon Abreu García

Nació el 30 de Julio de 1921 en la ciudad de Balancán, Tabasco y falleció el 04 de Agosto del 2009 a las 16:00 horas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco a la edad de 88 años.

De profesión Teniente Zapador retirado de la Armada de México, se unió en matrimonio el 28 de agosto de 1955 con la señora María de Lourdes Gómez Lezama (+), procreando 6 hijos, Marco Tulio, Francisco José (+), Teresa Inés, Lourdes Antonia, Elia Salomé y Luis Felipe.

Durante los años de su fructífera existencia dedicó su noble y fortaleza de vida al desarrollo de su municipio, militar de carrera pero ganadero y agricultor por convicción, realizó una vasta labor durante más de 62 años a favor de los ganaderos y campesinos de la región de los Ríos, especialmente de Balancán, por cuyos frutos desempeñó gracias a la gente de su pueblo los cargos de maestro rural (1937), presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán (1969-1970), presidente municipal de Balancán (1971-1973) y presidente del Patronato Procultura de Balancán (1991-1997).

Asimismo hizo aportaciones altruistas al municipio como gestionar la construcción del edificio de la Asociación Ganadera Local de Balancán en 1970, donación de ganado para crear el Patronato Procultura de Balancán en 1973, donación de 33 hectáreas en el año de 1979 para la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 82) y la donación de un terreno de 20 x 40 metros para la construcción del centro de rehabilitación Grupo Primer Paso “Alcoholismo y Drogadicción” en 1998.

lunes, 17 de agosto de 2009

Gripe A H1N1… para pensar en ello.


LUNES 17/AGOSTO/2009
YOU TUBE
Balancan.com

...un documental de Julián Alterini.

¿Qué se esconde detrás de la gripe porcina?
¿Por qué la insistencia?

Realizado en julio del 2009.

(ATENCION: La referencia a la "Campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 2009" es un error. En realidad se hace referencia a la campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 1976 que tuvo como resultado múltiples muertes y parálisis, siendo, una vez más, Donald Rumsfeld el secretario de defensa del por entonces presidente de EEUU: Gerald Ford. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.)

'No decidirán 5 personas candidatura en Centro': Mayans.

El aspirante a la candidatura perredista rechazó que sea Comisión de Candidaturas quien designe al candidato.

LUNES 17/AGOSTO/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
LEOBARDO PÉREZ MARÍN
TABASCO HOY
Balancan.com
18:06 hrs

A través de su página oficial en la red social Facebook, el aspirante a la candidatura de Centro por el PRD, Fernando Mayans Canabal advirtió que no permitirá que la Comisión de Candidaturas decida por los militantes de su partido sobre quién será el contendiente para la presidencia municipal, y anunció que en las próximas horas dará a conocer un posicionamiento público.

Desde el sábado pasado que se conoció la decisión de la dirigencia perredista de elegir al candidato en el municipio de Centro en una encuesta entre Fernando Mayans y Humberto de los Santos.

Mayans Canabal no había hecho ninguna declaración a los medios de comunicación, asegurando su personal de comunicación social que sería hasta este miércoles cuando pudiera dar a conocer su postura oficial

La única opinión hasta ahora, por parte de quien fuera ya candidato a la alcaldía de Centro en octubre de 2006, apareció hoy su Facebook, donde señala:

“No vamos a permitir que cinco personas del partido decidan en contra del pueblo del municipio del Centro y de Tabasco, ya que sin argumento alguno, sin explicar los motivos y desconociendo qué compromisos traen en manos, quieran impulsar a un candidato (Humberto de los Santos Bertruy) que es rechazado por nuestro pueblo y que se refleja en las encuestas en el último lugar de las mismas, en su momento daremos nuestro posicionamiento, gracias!!!”.

Se incendia auto en carretera a Teapa; no hay heridos.

El siniestro ocurrió a las 7:40 horas de este lunes, en el kilómetro 12 de la carretera federal.

LUNES 17/AGOSTO/2009
LA LIMA, VILLAHERMOSA, TABASCO
SIMÓN HERNÁNDEZ
TABASCO HOY
Balancan.com

Un automóvil Spirit negro fue consumido por el fuego esta mañana, a un lado de la carretera federal Villahermosa-Teapa.

No se reportaron heridos por el siniestro ocurrido aproximadamente a las 7:40 de este lunes, en el kilómetro 12 de la carretera federal, en el entronque con la carretera que conduce a la ranchería La Lima.

Unos 30 minutos después de comenzado el incendio, acudieron los bomberos para sofocarlo.

Se presume que la persona dueña del auto pudo alejarse a tiempo, ya que no se encontró a nadie presente, ni lesionado.


domingo, 16 de agosto de 2009

Ejecutan al 'Loco Elizalde'.

El cantante mexicano Carlos Ocaranza, conocido como el "Loco Elizalde", era pariente del famoso cantante Valentín Elizalde, asesinado hace tres años.

DOMINGO 16/AGOSTO/2009
GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

Carlos Ocaranza murió hoy a tiros cuando salía de dar un concierto en un bar de Guadalajara, en el oeste de México, informaron fuentes oficiales.

El comandante de la policía del estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital, Alberto Gutiérrez Miranda dijo que el ataque, en el que resultó además herido de gravedad el representante de Ocaranza, tuvo lugar después de que el artista concluyera una presentación en el bar La Revancha, en el oeste de la ciudad.

"Se trató de una agresión directa. Iban a abordar la camioneta del cantante, pero el músico quedó muerto en la acera, a simple vista con un impacto en la cabeza y otro en el pecho, mientras que su representante resultó herido con tres balazos, uno de ellos en la cabeza", explicó.

Dos sicarios esperaron a Ocaranza, de 32 años, en la calle afuera del bar, y después de dispararle se dieron a la fuga en una motocicleta.

En el lugar del homicidio las autoridades recogieron 12 casquillos de bala calibre 9 milímetros.

Por su parte, el representante del artista, Jorge Altamirano Pelayo, fue trasladado al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde se indicó que su estado de salud era grave.

Agentes del área de homicidios intencionales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco (fiscalía estatal), indicaron en declaraciones a la prensa que el músico era familiar del también cantante Valentín Elizalde, asesinado en 2006, aunque no precisaron el tipo de parentesco.

El género de música grupera destaca en las preferencias de capos de la droga y sicarios, porque sus "narcocorridos" narran y elogian las hazañas y amoríos de los personajes relacionados con el narcotráfico.

Se dice que los capos pagan fuertes sumas de dinero porque les escriban canciones y se calcula que desde 1992 han muerto a manos de los narcotraficantes más de una decena de cantantes dedicados a este género.

Entre ellos, hay casos que conmocionaron a la sociedad mexicana, como el del propio Valentín Elizalde, "El Gallo de Oro", acribillado tras un concierto, o el de Sergio Gómez, cantante del grupo K-Paz de la Sierra, en 2007.

miércoles, 12 de agosto de 2009

No caer en campañas sucias, burdas y feas: Jorge Palma Rodríguez.

El dirigente municipal del PRD en el municipio mencionó que esta semana se darán a conocer los nombres de los candidatos para la elección del próximo 18 de octubre.

MIÉRCOLES 12/AGOSTO /2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Tras asegurar que la campaña electoral que llevarán a cabo los próximos candidatos del Partido de la Revolución Democrática, serán limpias y sin denostar a sus adversarios políticos, el Presidente del Comité Municipal de ese instituto político, descalificó que a estas alturas otros partidos políticos utilicen "marrullerías" para estar en los reflectores electorales.

"Aquí en Balancán, el PRD ha platicado con la gente y hemos decidido llevar una campaña limpia, sin denostar a ningún aspirante de otro fuerza política. Será de respeto hacia la ciudadanía, hacia los demás aspirantes y partidos; pero además, de propuestas para toda la gente", puntualizó.

Por lo que las campañas ya no son dedicadas únicamente a las gente que menos tienen porque, "Ahorita, toda la gente esta fregada, por eso decidimos hacer una campaña de propuestas claras para el bien de Balancán, para el bien de nuestro municipio".

En cuanto a las guerras sucias que implementan otros partidos -y que refieren sea el PAN y el Convergencia--, no están nada de acuerdo con ello, "Aquí nos han llegado a las oficinas del partido panfletos que, obviamente, como están hechos y como atacan es clarísimo de donde vienen, el PAN, nuestra manera de hacer campaña no va a ser esa; esa es una campaña de algunos aspirantes desesperados que ven que su fórmula no sube y tienen que recurrir a estas prácticas tan burdas y feas de hacer campaña".

Referente a sus candidatos, dijo: "Nosotros tenemos ahorita algunas pláticas con el Comité Estatal y podemos decir que en esta semana se darán a conocer los nombres de las personas que nos van a representar para presidente municipal y diputado local en la próxima elección del 18 de octubre".

Abundan basureros clandestinos en tramos carreteros de Balancán.

La contaminación avanza cada día más en las orillas de las vías de comunicación municipal.

MIÉRCOLES 12/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

En verdaderos focos de contaminación se han convertido decenas de basureros clandestinos, que se ubican a lo largo y ancho de los tramos carreteros que comunican de la cabecera municipal con la zona del Plan Balancán-Tenosique.

Y es que son los propios pobladores quienes están contaminando el medio ambiente, al quemar pañales desechables, llantas, residuos de material toxico, entre otros materiales flamables, “las autoridades federales deben de tomar una medida y sancionar a las personas quienes están atentando contra la ecología”, así lo dieron a conocer Guillermo Méndez, Jesús Zacarías Ehuan, Nicolás Esdras de la Cruz, Ángel Bocanegra Jiménez, representantes de las comunidades afectadas.

El problema es cada día más grave, dijeron, muestra de ello son las grandes cantidades de basura que se pueden apreciar sobre las vías de comunicación, destacan el tramo carretero Cuatro Poblados-Apatzingán, Balancán-Entronque el Diamante-Villa El Triunfo, San Pedro-Cuatro Poblados, además de los que se observan a las afueras de las localidades de El Naranjito, El Tinto, Revancha, Ramonal, Cenotes, Buena Vista 23.

En ocasiones los fuertes olores de animales muertos que arrojan en dichos lugares los mismos pobladores son insoportables, “tenemos a personas con problemas respiratorios, entre ellos menores de edad y ancianos, pedimos a las autoridades sanitarias intervenir”, expusieron los lugareños.

Cuauhtémoc Blanco, en portada de FIFA 10.

La estrella mexicana aparece al lado de de Frank Lampard del Chelsea y Sacha Kljestan de Chivas USA.

MIÉRCOLES 12/AGOSTO/2009
CIUDAD DE MÉXICO
SPUTNIK
Balancan.com

Electronic Arts confirma la presencia de este famoso futbolista mexicano. ¡Y lucirá tanto el uniforme del Tri, como el del Chicago Fire!

El actual delantero del equipo norteamericano Chicago Fire y astro de la Selección Mexicana de Futbol, Cuauhtémoc Blanco, estelarizará la portada de la edición actual de la franquicia de futbol de Electronic Arts, FIFA 10.

“Estoy muy contento por estar en FIFA 10, me sorprendió que en el juego realizo una cuauhtemiña, se ve chistoso, espero que pasen un rato agradable, estoy agradecido porque tengo el apoyo de toda la afición”, declaró Blanco, quien asistó en forma sorpresiva a la presentación de la portada del juego, realizada por Electronic Arts el mediodía de hoy.

“Este año habrá dos portadas, ambas con Cuauhtémoc Blanco. Por primera vez en la historia del juego habrá dos artes: una edición especial, que tendrá por dentro a Blanco vistiendo la playera del Chicago, y por fuera la de la Selección”, mencionó Mario Valle, Gerente de Ventas y Mercadotecnia para EA en México.

También Emilio Gamboa, representante del Chicago Fire, agregó que "es un orgullo que Blanco aparezca en la portada del FIFA 10, al lado de de Frank Lampard del Chelsea y Sacha Kljestan de Chivas USA."

martes, 11 de agosto de 2009

Discurso del Director de Tabasco Hoy a Niños de 10 de Tabasco.




Galardona don Miguel Cantón Zetina y Tatiana la 'Reina de los Niños' a los mil 474 alumnos más aplicados.

MARTES 11/AGOSTO/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
YOU TUBE
AURORA FRIAS
TABASCO HOY
Balancan.com

La algarabía de ser parte del Cuadro de Honor de Niños de Diez de Tabasco HOY 2009 fue la característica que prevaleció durante la tarde del sábado en el Palenque de Gallos, sitio que retumbó con la euforia de los mil 474 alumnos más prominentes de todo el territorio tabasqueño que durante el ciclo escolar alcanzaron la calificación perfecta.

Entre el orgullo de los padres que también acudieron a la celebración, la emoción de los niños y la satisfacción de la familia Tabasco HOY encabezada por el director general don Miguel Cantón Zetina, se efectuó el Festival de Niños de Diez que tuvo como madrina de la sexta generación a Tatiana.

El festejo a las mentes más brillantes de la entidad, que a lo largo de 19 días pudieron ser conocidas por miles de lectores de Tabasco HOY, comenzó con la participación de los animadores y bailarines de Estudio 57, quienes al ritmo de diversos personajes desde el Capitán Jack Sparrow hasta el doble de Michael Jackson, sorprendieron a los niños oriundos de los 17 municipios.


Con los aplausos y la alegría combinada con un calor intenso que formó parte de la fi esta, arribaron al escenario los animadores de Funny Flowers con su espectáculo de Campanita y posteriormente las voces del coro de la Fundación M-Evolución interpretaron melodías con mensajes de esperanza y orgullo.

En punto de las cinco de la tarde arribaron al estrado los invitados especiales para la ceremonia de premiación que cerró con broche de oro con la presencia de Tatiana: el director de Tabasco HOY, don Miguel Cantón Zetina junto a sus hijos Elizabeth y Miguel Cantón Martínez de Escobar, quienes entregaron útiles escolares a los 26 niños que por seis y cinco años consecutivamente se han mantenido con el promedio de excelencia.

Por lo que Gustavo Morán, Ana Sofía Vázquez, Aurora de la O, Alejandra Aparicio, Mariana Pedrero Antonio Avalos, César Morán y otros alumnos más personalmente recibieron de manos de Tatiana sus útiles escolares en representación de los 1474 de la Sexta Generación de Niños de Diez.


Y como portavoz de estos estudiantes de primer nivel de la entidad, la niña Aurora de los Angeles de la O Espadas, con emotividad y orgullo tomó la palabra ante los cinco mil asistentes y aseveró al director general “Señor Miguel Cantón Zetina, tenga la seguridad de que sabremos poner en un sitio muy alto su programa niños de Diez y Cero vicios”.

A estas palabras de compromiso, el director de Tabasco HOY, don Miguel Cantón Zetina apuntó “queremos hacer un agradecimiento especial a la sexta generación de pequeños, que son maravillosos y que se han esforzado grandemente para ser niños de diez, muchas gracias por confiar en Tabasco HOY. Definitivamente ustedes son el futuro de Tabasco, sigamos construyendo juntos ese futuro. Hay que agradecer también el gran esfuerzo de esos papás maravillosos, que nos han brindado su confianza, gracias por guiar al éxito a estos niños que son un ejemplo del cómo debe ser la niñez de México”.

Reconoció también a los padres de familia y a los maestros a quienes definió como constructores de la enseñanza de estos niños de diez a quienes se les confía, sin duda, el futuro de un estado que necesita de hombres como ellos.

“Aquí los quiero ver el próximo año, pero quiero ver a más niños de diez, quiero ver a muchos más, porque Tabasco lo merece, porque Tabasco lo necesita” remató su elocuente discurso, el cual fue recibido con aplausos de los integrantes del Cuadro de Honor.

Y Tatiana, la madrina de lujo confesó: “Tener esa calificación es un trabajo de equipo desde los papás, maestros y ustedes niños. Les quiero decir que los sueños sí se logran, sí se pueden hacer realidad".

domingo, 9 de agosto de 2009

Concluye exposición “Planes y Programas Jurídicos y Políticos de la República Mexicana”.

Realizada del 3 al 8 de agosto para fomentar la cultura de la legalidad y la confianza en las instituciones.

DOMINGO 09/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la administración actual llevó a cabo una ilustrada exposición donde se dieron a conocer a través de carteles las principales leyes, planes y tratados de la historia política y jurídica de México con el que se pretende fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad dentro del estado de derecho y seguridad, enmarcado en el Plan de Desarrollo 2007-2012 del gobierno federal.

Así lo expuso el Licenciado Carlos Oscar Ramírez Laines, Director de Asuntos Jurídicos quien afirmó que esta iniciativa es para dar cumplimiento a las instrucciones del Licenciado Daniel F. Cabeza de Vaca Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno federal, a través del cual hicieron llegar una copia de este interesante material que fue expuesto del 3 al 8 de agosto en los pasillos del ayuntamiento municipal para que la gente tuviera acceso a la información que tiene por nombre “Planes y Programas Jurídicos y Políticos de la República Mexicana”.

Entre los principales carteles se encuentran: Planes de la Noria y Tuxtepec, Plan de Iguala (24 de Febrero de 1821), Tratados de Córdoba (24-08-1821), Primer Imperio y Planes Republicanos (1822-1823), Planes Centralistas y Primera República Central (1834-1836), La Segunda República Central (1841-1846), Planes Federales y Segunda República Federal (1846-1846), Plan de Ciudadela (4 de agosto de 1846), Plan de Hospicio y Nuevo Gobierno de Santa Anna (1852-1853), Plan de Ayutla 10 de Marzo de 1854, Planes Conservadores y Guerra de Reforma (1858-1860), Plan de San Luis (5 de Octubre de 1910), Plan de Ayala (28 de Noviembre de 1911), Plan de Guadalupe (26 de Marzo 1913), Leyes de Reforma, Presidentes y Gobiernos de México, entre otros.

“Conocer la evolución de las instituciones jurídicas y política nos guían para comprender nuestra forma de gobierno así como los medios que las leyes ponen a disposición de los ciudadanos es la finalidad de esta importante exposición que pretende contribuir al fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la confianza en las instituciones y la vigencia del estado democrático, mediante el conocimiento de la historia política y jurídica de nuestro país” afirmó Ramírez Laines durante la explicación de los carteles.

Se alista el PRD para nombrar a sus candidatos en Balancán.

Son 7 los aspirantes del partido de la revolución democrática que buscan hacerse de las candidaturas a estos cargos de elección popular.

DOMINGO 09/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

A solo un par de semanas de que se termine el tiempo oficial para el registro de candidatos a contender en las próximas elecciones del 18 de octubre, en el PRD figuran como aspirantes los siguientes políticos:

A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

- Jorge Alberto Lezama Suárez (Maestro en Ciencias, jubilado, ex secretario del Ayuntamiento de Balancán trieno 2004-2006)

- Audi Pozo Juárez (Contador Privado, Ex presidente de la Agrupación política Gral. Luís Felipe Domínguez Suárez y actual coordinador municipal de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional)

- Isaías Burelo Burelo (Dirigente de la Asociación Civil Balancanense y ex coordinador de Reclutamiento en diversas administraciones del Ayuntamiento de Balancán)

A LA DIPUTACIÓN LOCAL

- Heradio González Ehuan (consejero estatal del PRD)

- Felipe Mcgregor Ocampo (Ex subdirector de compras del Ayuntamiento municipal trieno 2004-2006)

- Darwin Daniel Gonzáles Baños (Licenciado en Derecho, ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, consejero estatal)

- Daniel Armenta Abarca (ex delegado municipal de La Villa El Triunfo)

- Raúl Pozo Montuy, (ex secretario del Ayuntamiento de Balancán trieno 1985-1987, ex candidato a la diputación local por el PRD en la elecciones del año 2000.

Cabe mencionar que aunque en este municipio la dirigencia estatal habría reservado el derecho de postular candidato a estos puestos de elección popular, se espera que sean dos de los aspirantes mencionados, los elegidos por la cúpula perredista para contender contra los candidatos oficiales del PRI y del PAN, ya elegidos.

Ahorrará Banxico 300 mdp al año con monedas de acero inoxidable.

Las nuevas monedas empezaron a circular desde el pasado viernes en todo el territorio nacional.

DOMINGO 09/AGOSTO/2009
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

Con la emisión de las nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos elaboradas con acero inoxidable el Banco de México (Banxico) obtendrá ahorros anuales por 300 millones de pesos, informó el director general de Emisión de dicho organismo, Manuel Galán Medina.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que este ahorro derivará del cambio de material de fabricación de dichas piezas, las cuales empezaron a circular desde el pasado viernes 7 de agosto, de manera paralela a las actuales.

sábado, 8 de agosto de 2009

Registra PAN a sus candidatos para Balancán.

Milton Lastra Valencia y José Alberto de la Cruz Pozo se comprometieron a cumplir con los principios de doctrina, los estatutos y reglamentos del partido. (Foto: David Michel/El Heraldo de Tabasco)

SÁBADO 08/AGOSTO/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO
HUMBERTO SANTOS
EL HERALDO DE TABASCO
Balancan.com

Acompañados por más de 600 simpatizantes, ayer viernes el ex diputado Milton Lastra Valencia y el profesor José Alberto de la Cruz Pozo se registraron ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar las candidaturas a presidente municipal de Balancán y diputado local, respectivamente.

Ambos aspirantes se comprometieron a cumplir con los principios de doctrina, los estatutos y reglamentos del partido, además de aceptar y difundir la plataforma política y electoral, y cumplir las disposiciones del código de ética del panismo.

Ante el presidente estatal de este instituto político, Nicolás Alejandro León Cruz, ambos entregaron la documentación establecida en la convocatoria, y en este marco coincidieron en hacer un llamado a la unidad para privilegiar el trabajo electoral que les permita alcanzar los triunfos que les den la oportunidad de ser una alternativa real de gobierno.

En ese sentido, Lastra Valencia dijo que en la subregión de Los Ríos es una realidad que el panismo está de pie y está dispuesto a luchar por obtener el triunfo que merece Balancán. "La población en este municipio quiere un cambio, quiere que se instaure la democracia y nosotros vamos a hacerlo. Nosotros queremos la unidad porque se avecina un proceso muy interesante. En la conversación que tuvimos con César Nava cuando vino expresamos nuestro respaldo total a la dirigencia estatal", indicó.

Mostrándose confiados en obtener el triunfo, expresó que la sociedad balancanense está harta de los engaños, abusos y excesos que han mostrado los gobiernos del PRI. "Eso sin contar los conflictos internos del Partido de la Revolución Democrática, que no garantiza estabilidad ni progreso", puntualizó el aspirante a la alcaldía.

Por su parte, León Cruz, agradeció el apoyo de la militancia, asegurando que la construcción democrática de un municipio o de un estado comienza por las decisiones libres de los ciudadanos; "por ello Acción Nacional en Tabasco ha luchado contra la adversidad y cacicazgos constituidos a lo largo de la historia".

"En el PAN se da cabida a todas las aspiraciones, mismas que se envían al Comité Ejecutivo Nacional para que en coordinación con la Comisión Nacional de Elecciones escojan a los mejores hombres y mujeres que representarán la plataforma política panista", aseveró el líder estatal del blanquiazul.

"Esa manifestación que hoy demuestran tiene que ir respaldada por el voto de la militancia y de la ciudadanía que aspira a un cambio real en una zona tan rica, pero que no ha alcanzado el desarrollo que se merece, porque tenemos que ayudar a la reconstrucción de la economía, a la generación de empleos, y a la seguridad ciudadana", refirió.

Cabe precisar que el PAN abrió su proceso para designación de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos de Comalcalco, Cunduacán, Jonuta, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Huimanguillo, Nacajuca, Paraíso, Centro, Teapa, Centla, Emiliano Zapata y Balancán. En el caso de las diputaciones de mayoría, la convocatoria a la ciudadanía comprende Balancán, Cárdenas, Centla, Centro Norte, Centro Sur, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Centro Oriente y Centro Poniente, además de incluir las diputaciones plurinominales.

viernes, 7 de agosto de 2009

CONAFE atiende 65 comunidades en servicios educativos.

Los materiales escolares ayudaran a realizar la labor educativa de una manera más rápida y sencilla en 65 comunidades del municipio.

VIERNES 07/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Con el propósito de continuar otorgando los servicios educativos a mas de 65 comunidades en lo que respecta al nivel primaria, preescolar y secundaria, el Consejo Nacional de Fomento Educativo(CONAFE), hizo entrega de libros de textos así como útiles escolares que benefician a un total de 300 niños que cursan estos niveles académicos, de esta manera el coordinador regional, Dolores Moreno García, aseguró, que los cursos de capacitación a los nuevos instructores inicio el 13 de julio y concluirán el próximo 15 de agosto.

Entrevistado en la casa de la cultura este jueves, el coordinador regional del CONAFE, Dolores Moreno García, detalló que la entrega de libros de textos y útiles escolares, que se llevo a cabo a todos los presidentes de las asociaciones de padres de familia de las 65 comunidades, es con el fin de que cada una de ellas tengan a tiempo su material al iniciar del ciclo escolar, para que cuando llegue el instructor a la escuela tenga lo necesario al iniciar sus actividades educativas en la escuela con los niños.

Dolores Moreno García, coordinador regional de CONAFE.

Dijo que este entrega es única en todo el ciclo escolar, ya que cada comunidad se le entrega todo lo necesario, asimismo con estos materiales se benefician 65 comunidades y a un total de 300 niños que comprende preescolar, primaria y secundaria, además remarcó, que para este ciclo escolar habrá ampliación de rancherías que necesitan el servicio de enseñanza tales como La Palma, El Bilin, La Escoba entre otras comunidades de nueva creación.

Remarcó que de las 65 comunidades que se atienden figuran, San Joaquín 1ª y 2ª sección, el pozo, buena vista, Miguel Hidalgo, por mencionar algunas. Por otra parte afirmó, que los cursos de capacitación para los nuevos instructores que estarán atendiendo estas comunidades inició el 13 de julio concluyendo el próximo15 de agosto, sobre a todo a partir del 22 de agosto se estarán desempeñando como docentes en cada una de las rancherías
Por último exhortó a los padres de familia para que continúen apoyando dicho proyecto educativo.

Las audiencias públicas resuelven los problemas agrarios: Rogelio Espinoza Azamar.

Los ejidatarios de todas las comunidades de Balancán encuentran respuesta a sus problemáticas en forma rápida y sencilla.

VIERNES 07/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

El visitador de la Procuraduría agraria con sede en esta municipalidad, dio a conocer que las audiencias publicas que se les imparte a todos los ejidatarios cada lunes, es un mecanismo que da resultado inmediato, ya que se le da respuesta a cada uno de los problemas que plantean los ciudadanos que viven en los ejidos, por ello hasta el momento se descarta cualquier conflicto que exista en las comunidades.

Rogelio Espinoza Azamar, visitador agrario en este municipio de Balancan, expuso que desde que fue comisionado en esta región de los Ríos, implementó las audiencias publicas, para atender diferentes problemas que los ejidatarios le comunicaban diariamente con el asunto de sus parcelas, asimismo con ello se les ha dado confianza, para que den a conocer todos los conflictos que tengan, con la finalidad de que se les resuelva inmediatamente, ya sea en el instante o en el tiempo que sea necesario.

Entrevistado en la planta alta de la casa de la cultura ubicada en la calle, Ignacio Zaragoza de la colonia centro, aclaró que cada lunes los ejidatarios plantean el paso de los caminos cosecheros que a veces los bloquean los compañeros que quieren documento de sucesión testamentaria, que el hijo del ejidatario le quiere quitar la parcela a su madre, entre otros conflictos, pero hoy con la bendición de Dios a todo se les ha solucionado cada una de las problemática.

Destacó, que en otras de las actividades que se han empleado con los ejidatarios es que no se les ha abandonado, ya que en cada reunión ejidal se les visita a los ejidatarios en cada comunidad, además de que las parcelas escolares que estaban en una sola mano, por acuerdo de todo los comuneros en estas se ha logrado que se beneficien todas las escuelas existentes en cada localidad, ya sea primaria, secundaria o jardín de niños, concluyó.

martes, 4 de agosto de 2009

Aspirante a diputado del PRI acusa fraude.

Video de la denuncia del priista.

MARTES 04/AGOSTO/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
SIMÓN HERNÁNDEZ
TABASCO HOY
YOU TUBE
Balancán.com

Habla Miguel Vera, regidor del PRI en Centro y aspirante frustrado a una diputación local. (Video: Simón Hernández.)

Candidatos electos del PRI reciben constancia en Balancán.

Pedro Arguello Hernández a presidente municipal y Jaime Salazar Hernández a diputado local.

MARTES 04/AGOSTO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com


Ante el representante del comité estatal del PRI y del primer priista de la municipalidad, los precandidatos electos a presidente municipal, Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar Hernández a legislador, recibieron de mano del presidente de la comisión de procesos internos, la constancia que los acredita como abanderados del PRI, rumbo a las elecciones del 18 de octubre próximo, la formula priista reconoció la labor de hombres y mujeres, tomando en cuenta las necesidades de los balancaneses y comprometiéndose a realizar proyectos que conlleve al mejoramiento del municipio.

A las 11:00 horas de la mañana del pasado domingo en el salón de actos de la Asociación Ganadera Local, ubicada en la calle corregidora de la colonia Centro, ante cientos de ciudadanos, estando presente Juan José Cruz Cadena, dirigente de la CNC en el estado y representante personal de la dirigencia estatal del PRI, así también el primer priista de Balancan, Arturo Abreu Ruiz, se llevó a cabo la toma de protesta y entrega de la constancia de mayoría a los candidatos electos.

La toma de protesta y entrega de constancia de mayoría le fue entregada a los precandidatos electos a, Pedro Arguello y Jaime Salazar, estuvo a cargo del doctor, Francisco Marín Fonz, así también de, Juan José Cruz Cadena, representante personal de la dirigencia estatal del PRI, al tomar la palabra, Salazar Hernández, reconoció que este municipio esta lleno de hombres y mujeres invencibles e inteligentes, ya que necesita, exige, un mejor destino, por lo que todos estamos comprometidos en construirlo.

En sus palabras el precandidato electo a la presidencia municipal Pedro Arguello Hernández afirmó, "El respeto que siento por cada uno de los ciudadanos me fortalece, porque lo he vivido con ellos, se de sus carencias, reconozco sus fortalezas y ello me invita a trabajar con ahínco por mi pueblo, porque se que en cada casa de nuestro municipio, quieren el progreso de cada una de sus familias, por ello nosotros ayudaremos a lograrlo, por eso amigos, hermanos míos… no les fallaré".

Remarcó, "Porque siento en carne propia el sufrimiento de mi pueblo, porque quiero ver a Balancan convertido en un gran municipio fuerte y poderoso, por ello junto con mi amigo, Jaime Salazar, haremos proyectos que se traduzcan en un mejoramiento de nuestro pueblo que se llama Balancán".

Cabe mencionar que en este evento estuvieron presente los sectores y organizaciones adherentes, el dirigente municipal del tricolor, Jaime Castro Paredes, dirigentes sindicales, ganaderos, incluyendo a docentes.

Entrega alcalde de Tenosique 132 títulos de propiedad en la colonia Solidaridad.

Los beneficiados con sus nuevos títulos que amparan las propiedades de su colonia.

MARTES 04/AGOSTO/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

El alcalde Antonio Solá Vela entregó esta mañana 132 títulos de propiedad a los habitantes de la colonia Solidaridad quienes desde hace más de dos décadas esperaban recibir este importante documento que les diera confianza y seguridad de sus predios en donde viven con sus familias.

Ubicada al norte de la fronteriza ciudad, la colonia Solidaridad se fundo en 1990 y en diversas ocasiones los dirigentes de este importante sector poblacional habían intentado arreglar la documentación, sin embargo no habían tenido éxito, ahora con la gestoría del alcalde Antonio Solá Vela y el trabajo tenaz del jefe de sector Isidro A. Pérez Vera, se concretó la acción que da plena certidumbre para todos los colonos.


“Muchas gracias señor presidente porque usted cumplió su palabra”, así fue la bienvenida que le dio el jefe de sector de la colonia Solidaridad al alcalde Antonio Solá Vela, quien asistió acompañado de la diputada federal electa por el segundo distrito electoral María Estela de la Fuente Dagdug, momentos más tarde y sin ningún contratiempo de manera personal el edil hizo entrega de los 132 títulos de propiedad.

Al recibir cada colono la documentación correspondiente, coincidieron que por fin se acabó la zozobra y el miedo ya que el titulo les garantiza seguridad y confianza para sus familias, valió la pena esperar ya que ahora todos tienen la documentación que les garantiza legalidad del predio en donde construyeron sus viviendas.

En el magno evento de la entrega de los títulos de propiedad en la colonia Solidaridad, se contó también con la presencia del secretario del Ayuntamiento Lucio Sergio Suárez Chavarría y Luís Augusto Pérez Azcuaga coordinador de delegados en el municipio.

Festejan en Emiliano Zapata el “Día del Locatario”.


El alcalde posa en la foto del recuerdo con una locataria del mercado público Gregorio Cabrera García.

MARTES 04/AGOSTO/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

En las instalaciones del mercado público Gregorio Cabrera García el pasado sábado 01 de agosto, Jorge Luis González Marín, presidente municipal de Emiliano Zapata se reunió con los locatarios y convivió con ellos al celebrarse a nivel nacional El Día del Locatario.

Los comerciantes del mercado del Balcón del Usumacinta, pudieron disfrutar de una mañana agradable y recibieron algunos obsequios por parte del alcalde y en esta ocasión se recordó la importancia que tiene para la comunidad zapatense este mercado que como tal fue fundado el 20 de octubre de 1985.

Con esta celebración los locatarios dijeron que esta es una tradición que llevan año con año los arrendatarios del mercado público, que es ya toda una tradición en Emiliano Zapata, de esta manera el convivir muy de cerca con las autoridades municipales dejó muestra de la importancia que tienen estas instalaciones al enriquecer sus actividades, pues esto les permite comunicarse con el edil y exponerle todas sus prioridades.

Al respecto el presidente González Marín dijo que existe la oportunidad en el mercado público para el comercio ambulante y que pueden trabajar dentro del mismo,agregando que el mercado municipal además de su importancia comercial tiene una gran importancia social porque es un punto donde se reúnen todas la clases de los diferentes sectores, sociales, políticos y económicos, y siempre Zapata se ha distinguido por este punto de reunión.

Es así como mucha gente que visita el Balcón del Usumacinta tiene por costumbre de pasar a tomarse un rico café o chocolate, con su tradicional panetela o panuchos calientitos, tomarse un rico pozol o jugo de frutas naturales, sin olvidar que diariamente en diferentes locales los visitantes encuentran comidas corridas a precios muy económicos y con la calidad y atención que brindan los locatarios zapatenses.

Así que si usted amable lector, visita el municipio de Emiliano Zapata no olvide pasar el mercado público “Gregorio Cabrera García”, seguramente conocerá a los personajes más típicos de la región y la comunidad, al mismo tiempo que disfruta de los tradicionales y sabrosos penchuques que son toda una tradición de sabor en el Balcón del Usumacinta.