MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 29 de octubre de 2009

Rehabilitan calle de la colonia Esperanza en Palizada.

El presidente municipal constató físicamente los trabajos que se realizan en estas arterias.

JUEVES 29/OCT/2009
PALIZADA, CAMPECHE, MÉXICO
VICENTE CABALLERO
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Con la finalidad de cumplir los compromisos adquiridos ante el pueblo paliceño de velar por su mejor bienestar, el Presidente municipal, Vicente Guerrero del Rivero realizó un recorrido por la calle San Ángel de la colonia Esperanza y calle Independencia para constatar la problemática que se viene suscitando en estas arterias, ya que cuando llueve se hace un lodazal y esto impide que los niños puedan asistir a la escuela.

En este recorrido las autoridades municipales pudieron constatar de cerca la situación de cada una de las arterias en mención, por lo que el munícipe giro instrucciones precisas para que se llevaran a cabo el raspado de la calle, la nivelación y compactación y de esta forma coadyuvar para que las familias que viven en esta zona dejen de sufrir y puedan salir a realizar sus compras sin ningún problema.

Posteriormente se trasladaron a la calle Independencia y Abasolo en donde los señores Atilano González Zavala y Miguel González Zavala le solicitaron al Edil los apoyara con unos tubos metálicos de cuatro metros de largo para pase de agua ya que la anterior administración abrió un canal para introducir una manguera que llevaría agua potable a las casas que se encuentran al fondo de la calle -porque es una privada- pero nunca lo volvieron a cubrir, sino que lo dejaron abierto y esto les crea problema porque para guardar sus camiones de volteo dentro de sus patios lo que los obliga a dejarlos aparcados en la calle causando molestia a quienes transitan por el lugar.

Además, en esta demarcación se encuentra el Centro de Atención Múltiple (CAM) y los niños por lo regular que tienen que asistir a este centro escolar muchas veces sus papas los tienen que cargar para que no se mojen o se enloden pues prácticamente cuando llueve se hacen unos encharcamientos de agua.

Ante la petición de los vecinos y la situación de la calle, se dio órdenes al área correspondiente para que se le deje en optimas condiciones, los trabajos dieron inicio de inmediato y en los próximos días quedaran concluidos, cabe hacer mención que en este recorrido acompañaron al alcalde, José Pilar Zavala Delgado diputado local; Romana Guadalupe Priego Zavala directora de obras públicas; Rómulo Damián Salvaño, director de planeación.

Se reúnen alcaldes panistas con el presidente de Guatemala.

Los alcaldes electos de Balancán y Emiliano Zapata, Milton Lastra Valencia y Miguel Ángel Jiménez Landero, respectivamente, estrecharon vínculos con el vecino país de Guatemala.

JUEVES 29/OCT /2009
EL CEIBO, GUATEMALA
HUMBERTO SANTOS
EL HERALDO DE TABASCO
Balancan.com

Los alcaldes electos de Balancán y Emiliano Zapata, Milton Lastra Valencia y Miguel Ángel Jiménez Landero, respectivamente, estrecharon vínculos de acercamientos con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, agendando una visita de trabajo del mandatario centroamericano a la subregión de Los Ríos para el mes de enero.

Junto con el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Nicolás Alejandro León Cruz, se concretó una reunión con el mandatario de Guatemala, quién saludó a la comitiva tabasqueña durante la inauguración de la carretera El Ceibo-Lagunitas el pasado martes, comprometiéndose a realizar una visita al municipio de Balancán en enero y además conoció de cerca el plan de trabajo municipal de esta región.

Asimismo, Milton Lastra y Miguel Landero, junto a los diputados Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mena- fórmulas de Balancán y Emiliano Zapata- tuvieron un acercamiento con una comitiva enviada por el presidente Felipe Calderón con la intención de recoger los proyectos que detonarán el desarrollo de éstas comunas tabasqueñas, encabezada por Juan Pablo Gómez Morín, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Gómez Morín, sostuvo que "el alcalde panista electo de Balancán posee un gran potencial para explotar el desarrollo económico de la zona, principalmente el ganadero y turístico, pues bien dijo el mandatario federal que la unión de la zona Maya de Palenque que se está construyendo tiene un gran potencial".

El funcionario federal puntualizó que la subregión de Los Ríos requiere de un gran apoyo del gobierno federal, lo cual será tomado en cuenta, ya que así lo ha expresado el Presidente de la República, porque "se dará apoyo al municipio fronterizo de parte de la federación".

Por lo que se comprometió para que a través del Instituto de Administración de Bienes Nacionales se dará el respaldo a la administración del municipio de Balancán presidida por Milton Lastra Valencia, al igual que para Emiliano Zapata, encabezado por Miguel Ángel Jiménez Landero y para Tenosique, ya que la región requiere de infraestructura carretera, y esta forma parte del Plan de Mesoamérica.

"El Presidente Calderón en la Inauguración de esta carretera de la mano con el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresaron el gran compromiso y gran cariño que se tiene entre México y Guatemala, asimismo aprovechamos a concertar una invitación con el mandatario de ese país a que sostenga una visita al municipio de Balancán como muestra de la voluntad que hay entre ambos países para seguir fortaleciendo los lazos que siempre han existido y hoy se está abriendo una etapa de gran acercamiento entre los municipios mexicanos y el municipio guatemalteco", concluyó.

Por su parte, el líder estatal del blanquiazul, calificó de positivo el acercamiento entre ambos países y los alcaldes de esas principales zonas fronterizas, ya que al trabajarse en conjunto las necesidades de los ciudadanos como gobierno, se cumplirán con las promesas hechas en campaña, y se podrá demostrar a los habitantes de Balancán y Zapata, que Acción Nacional en la mejor opción de gobierno.

Enfatizó que el cumplimiento de los proyectos que detonen el desarrollo de los municipios de manos de ambos órdenes de gobierno, municipal y federal serán la muestra de agradecimiento a los tabasqueños, por haber permitido que hubieran otras perspectivas en el mapa electoral, pues con trabajo transparente siguiendo los principios del PAN se permita en el 2012 un mayor posicionamiento de este instituto político.

Practicaré una política de puertas abiertas: Milton Lastra Valencia.

Será un gobierno que trabaje las 24 horas del día y los 365 días del año, no solaparé a ningún funcionario que trate de violar la voluntad que el pueblo nos ha conferido, dijo el alcalde electo de Balancán.

JUEVES 29/OCT /2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Lastra Valencia, enfatizó en entrevista con este medio informativo que, su trienio será transparente, no permitirá corruptelas, ya que se llevara a cabo en tres años una política de puertas abiertas, y seré respetuoso de los medios de comunicación de acercamiento, de respeto.

Lastra Valencia expresa que, “el pueblo de Balancán demostró el domingo 18 de octubre que es un pueblo inteligente, que es trabajador, honrado, porque a pesar de todo lo que hicieron para comprar el voto de Milton Lastra Valencia, el pueblo supero esas artimañas del PRI, vamos a trabajar de la mano de la gente no le vamos a fallar”, acentuó.

"Se reactivará el sector ganadero, agrícola, pesquero, lo urgente que tenemos que replantear es la producción agrícola, ganadera, pesquera, posteriormente seguirá la cuestión de la salud, educación, en Balancán hacen falta 10 mil pisos, se carecen de 10 mil letrinas, 10 mil techos, 250 kilómetros de camino cosechero hacen falta, 650 kilómetros que hay que pavimentar, si no hacemos la gestión para que esto se logre Balancán seguirá en la pobreza, de otra manera no vamos a salir adelante", abundó.

"Fomentaremos el empleo en el municipio, hay crisis económica; además apoyaremos a las personas de la tercera edad, ningún funcionario va a comprar casas, carros del año, mucho menos una parcela a nuestros campesinos, no lo permitiré, quien haga eso será destituido, y puesto a disposición de la autoridad competente, así sea mi hermano, por eso la gente nos da por segunda vez la oportunidad de servirla desde la presidencia municipal, pide el cambio, pero el cambio no es robarse el dinero del pueblo, si no administrar los recursos con transparencia", aseguró.

"Trabajaremos en los parques, en la calle, en el campo, donde estemos, no nos encerraremos en la oficina con clima como muchos lo hacen, política de puertas abiertas, vamos a trabajar de la mano con el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, vamos a trabajar con los presidentes municipales electos de Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique, tenemos los mismos problemas, vamos a conformar una organización que nos permita en la zona desarrollarla económicamente", finalizó el alcalde electo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Inauguran semana nacional de ciencia y tecnología en el ITSR de Balancán.

Los niños de nivel preescolar y básico visitaron la exposición de temas relacionados con el universo y el origen de las especies.

MIÉRCOLES 28/OCT/2009
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Con la presencia de autoridades educativas de los planteles de educación primaria, educación media y superior, autoridades municipales y del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), se inauguró este lunes la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la plaza del edificio B de esta máxima casa de estudios del municipio de Balancán.

Teniendo como tema central “Astronomía y Evolución” y en atención a dos celebraciones internacionales de gran relevancia para la ciencia como son los 400 años de la observación del cielo con instrumentos por Galileo Galilei y los 200 años del natalicio del científico Charles Darwin, así como los 150 años de la publicación de su obra “El origen de las especies mediante la selección natural, se llevan a cabo exposiciones sobre El origen del Universo, La Tierra Primitiva, Móviles y Dibujos del Sistema Solar, Diseño de un Traje Espacial, Presentación y Uso del Telescopio, entre muchas más, que han sido visitadas por alumnos de nivel preescolar y primario.

En entrevista con este medio el director del ITSR, Emiliano Gutiérrez Carvarin, mencionó que en este segundo día de exposición, han tenido una buena respuesta por parte de las instituciones a las que se invitó para realizar los stands temáticos, como son la Escuela Secundaria Federal Vicente Guerrero, CBTA 82, COBACH 36, Escuela Normal Urbana de Balancán y por supuesto el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos que funge como sede del evento.

Por otra parte, abundó que también este es un espacio que abre una puerta para que los visitantes a esta exposición amplíen sus conocimientos, además de que se contribuya a lograr una sociedad con más conciencia de lo que sucede a su alrededor, que sepa el por qué de lo que ocurre con los fenómenos de la naturaleza, y como aplicar este saber en la vida cotidiana, ya que todos formamos parte del universo y lo que hagamos o dejemos de hacer en el, al final tiene sus repercusiones.

Emiliano Gutiérrez Carvarin, director del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos.

Asimismo destacó el trabajo en equipo de alumnos de las diversas carreras, personal docente y administrativo, así como de las demás instituciones que participan para hacer posible esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su edición número 16.

Por último remarcó que a casi un año de haber tomado las riendas del ITSR, ha habido logros importantes, como el de la carrera de Bioquímica que en el 24 Concurso de Creatividad, llevado a cabo en Tapachula, Chiapas, los alumnos se trajeron el primer y tercer lugar en el pre nacional y van al nacional, además el próximo 23 de noviembre estaremos celebrando el 13 aniversario de la fundación del ITSR, lo que será un importante escenario para presentar los demás proyectos que a corto y mediano plazo impactaran en la región de los Ríos en el aspecto de vinculación de la institución con el sector productivo de la zona.

martes, 27 de octubre de 2009

Anuncia CFE cortes de energía a morosos en Balancán.

Los cortes iniciaron este viernes en la cabecera municipal, por lo que pidieron paguen o abonen la cantidad adeudada a tiempo.

MARTES 27/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

En un comunicado anunciado a través de un equipo de perifoneo en un vehículo, les fue hecho saber a los ciudadanos de esta cabecera municipal, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará cortes masivos a todos aquellos que tengan adeudos con la dependencia, por lo que se les indicó que pasen a pagar lo antes posible de lo contrario se quedaran sin el servicio eléctrico.

Dicho perifoneo en el cual se daba a conocer los cortes del servicio eléctrico, se llevó a cabo este jueves en un vehiculo que presta sus servicios de publicidad en esta cabecera municipal, donde en representación de la CFE, se les invitaba al pueblo en general que pasaran a pagar a las oficinas, ya que de no hacerlo así, la dependencia en mención comenzaría los cortes del servicio este viernes a todos aquellos que tuvieran adeudos.

Dicho voceo se recorrió las mas de 25 colonias existentes en la cabecera municipal, para avisarles con tiempo a todos los usuarios que de alguna manera han dejado pasar desapercibido los pagos de su consumo de energía eléctrica, sobre todo que hagan conciencia de que si tienen un servicio y lo utilizan pues tienen que pagarlo, además se entiende que este aviso es también para las comunidades, donde al igual existen morosos que se niegan finiquitar lo consumido.

Fallece precursora de la educación en Balancán.

La profesora Josefina Rivera Calvo (al centro) con su familia, fue una de las primeras educadoras en Balancán.

MARTES 27/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

La profesora, Josefina Rivera Calvo, precursora de la educación en Balancan, primera educadora que se inició desde muy joven en la formación académica de muchos jóvenes en el municipio, madre, esposa y hermana de 12 hermanos, consejera de muchas generaciones, alegre, optimista y respetuosa de sus semejantes, dejó de existir este fin de semana.

La profesora, Josefina Rivera Calvo, falleció a los 86 años de edad el sábado 24 de octubre de una enfermedad que la aquejaba en su domicilio ubicado en la Calle, Corregidora Josefa Ortiz De Domínguez, de la colonia Centro de esta cabecera municipal, esposa del tambien extinto, Luis Bolívar Sansores, y le sobreviven sus hijos, Joaquín Ramón Bolívar Rivera, Dervilia, Ana, Margarita, Alejandra, Nancy Regulo.

La educadora en su epoca de juventud.

La profesora, Josefina Rivera Calvo, nacida en Balancan se inicio en la educación desde muy joven en la escuela primaria Salomé Marin Virgilio, en su lucha continuó sus estudios en la escuela normal denominada La Granja, obteniendo su titulo profesional el 25 de enero de 1965 con mención honorífica, pero aun así la maestra conocida popularmente como “Chefina”, no se quedó ahí, ella al concluir los ciclos escolares normales, se iba a estudiar por dos meses a otras instituciones con el fin de superarse profesionalmente y luego regresaba a sus actividades educativas.

Precursora de la educación en el municipio de Balancán, primera maestra en el municipio, además fue directora de la misma escuela primaria que la vio nacer, Salomé Marin Virgilio, sus primeros alumnos tales como: el profesor Conrado Mosqueda y Mirna Rivera, la recuerdan a modo de una educadora, consejera y orientadora de muchas generaciones, “su preocupación fue siempre que los jóvenes llegaran a ser profesionistas”, coinciden los ex alumnos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Entrevista: Milton Lastra Valencia, virtual alcalde de Balancán.

Milton Lastra frente al Ayuntamiento municipal de Balancán, señalando en su reloj que ya llegó la hora del PAN.

JUEVES 22/OCT /2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JORGE REYES FALCÓN
TABASCO HOY
Balancan.com

Para el candidato panista a la alcaldía, Milton Lastra Valencia, durante la jornada electoral del 18 de octubre “el pueblo de Balancán se atrevió a romper con el mapa político de Tabasco, el cual sólo era rojo y amarillo, pintando de azul una gran franja del territorio”.

En entrevista con Tabasco HOY, el virtual ganador de las elecciones para presidente municipal afirma que “el hartazgo de la población los llevó a decirles que aquí en esta demarcación al PRI y al PRD ya se les acabó el tiempo, y llegó la hora de Acción Nacional”.

-- ¿Cómo es Milton Lasta, el hombre, el padre de familia?
-- Yo con mis hijos hago deporte, nos vamos al cine, nos reunimos a platicar. Yo abrazo mucho a mis hijos, a pesar de que tienen más de 18 años, nunca los he castigado, al contrario, converso con ellos, práctico mucho el diálogo. Ese mismo trato tengo con la gente de mi pueblo, los trato a todos como si fueran de mi familia, les dedico mucha atención, principalmente, respeto a todos.

-- ¿Cómo es Milton Lastra el político?
-- Soy una persona acostumbrada a trabajar día y noche. He caminado por el pueblo hasta 12 horas sin tener descanso. Me gusta ir a las comunidades, para escuchar la problemática de la gente, para que ellos no tengan la necesidad de venir a la cabecera a exponerlos.

-- ¿Cuál es la diferencia del Balancán que gobernó hace 12 años con el actual?
-- Es un pueblo en extrema pobreza, en ruinas, muy destrozado. Estamos faltos de pavimentación en carreteras, habilitación de los caminos cosecheros, sin los cuales no se va a dar el desarrollo. Ese es un planteamiento que yo voy a hacer a los secretarios del gabinete federal, que nos abran las puertas para tener acceso a los programas, y lograr tener un mejor desarrollo para el municipio.

Está muy abandonada la agricultura, la ganadería, lo que ha propiciado, que se dé una escasez de empleos, lo que ha obligado que muchos de los habitantes del municipio, en particular los hombres en edad productiva, hayan tenido que emigrar a otras partes, en busca de oportunidades.

Es tanta la pobreza que 10 mil casas tienen pisos de tierra y no cuentan, por lo menos con una letrina, para poder hacer sus necesidades fisiológicas.

-- ¿Cree usted que la actuación del actual gobierno municipal fue uno de los factores para que ya no votaran por el PRI?
-- Sí porque los ciudadanos se quejaban y se quejan de que muchas veces tocaron las puertas del palacio municipal. Muchas veces me encontré a paisanos llorando, porque venían con problemas de que tenían algún familiar enfermo.
Yo sabía que la gente de mi pueblo es inteligente y no iban a seguir permitiendo esos malos tratos, que no van a seguir permitiendo que el dinero del presupuesto se destine a la compra de caballos de carrera, que viven mejor que muchos de ellos en las comunidades.

-- ¿Que pensó cuando las tendencias le eran favorables?
-- Sentí mucha alegría, pero también me hizo reflexionar respecto a la enorme responsabilidad que voy a tener a partir del 1 de enero, para buscar no fallarle, para no defraudar la confianza que han vuelto a depositar en mi persona 12 años después de que me dieran la oportunidad de ser su alcalde por primera vez.

El pueblo de Balancán es muy inteligente y ha sabido poner en su lugar a los partidos políticos. Con Acción Nacional, será la tercera fuerza que los gobierne, ya probaron PRI y PRD, ahora nos toca a los del PAN, y eso rompe con esa idea de que en Tabasco, sólo había un bipartidismo.

-- ¿Cómo va a ser su relación con el gobernador?
-- De mucho respeto, porque por encima de los colores y de las ideologías importa Tabasco, importa Balancán. Como autoridades estamos obligados a tener una relación de diálogo y respeto. Pero eso sí, no me voy a reunir con el gobernador para tomarme el café y la foto, si me tengo que reunir con él es para sacar algo de provecho para mi pueblo.

Recibe Milton Lastra constancia de mayoría.


martes, 20 de octubre de 2009

Salvó la vida por un pelo.

VIDEO DEL ACCIDENTE

MARTES 20/OCT/2009
REDACCIÓN EN LINEA
Balancan.com

Este hombre tal parece que cruza la calle muy apurado, como que esta tarde para su oficina, cruza bien con semáforo en rojo, pero no se esperaba que el bus que llegaba choque al auto que esperaba el semáforo y este se venga de golpe contra él, o casi, porque se salvó de un pelo.

Como dice el dicho:

"Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto".

Milton Lastra un día después de las elecciones en Balancán.

El virtual presidente electo recibió felicitaciones de la población así como también escuchó las necesidades y problemáticas.

MARTES 20/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Dicen que después de la tempestad viene la calma… y así fue el primer día después de los comicios como se mostró el virtual vencedor de las elecciones de este domingo 18 de octubre, Milton Lastra Valencia, quien desde muy temprano llegó a su casa de campaña ubicada en la calle Venustiano Carranza S/N para platicar con sus más cercanos colaboradores y la gente que lo acompañó durante esta incansable campaña a la presidencia municipal de Balancán, a quienes agradeció profundamente todo el apoyo brindado.

Posteriormente dio una entrevista a Tabasco Hoy radio con Juan Urcola, donde a grandes rasgos dijo estar bien y con ánimos renovados para trabajar desde este momento ya en los planes y proyectos que tiene contemplados llevar a cabo para el municipio de Balancán, destacando sobre manera la rehabilitación de la red carreta que está en malas condiciones en todo el territorio balancanense, así como poner mucha atención en los aspectos de salud, educación y desarrollo social.

Más tarde se dedicó a atender a las personas que provenientes de la cabecera municipal y de diversas comunidades, que buscaban felicitarlo, además de externarle sus necesidades y problemáticas.

Así de esta forma y atendiendo a la gente de manera humilde y amable, el candidato panista triunfador de las recientes elecciones a presidente municipal, llevó a cabo su primer día de trabajo luego de la desgastante jornada electoral.

Po otro lado también se prepara para recibir la constancia de mayoría de acuerdo a reportes extraoficiales el próximo domingo en las instalaciones del IEPC municipal, órgano de quien recibirá su constancia de mayoría de presidente municipal electo.

lunes, 19 de octubre de 2009

ARRASA PRI, GANA PAN Y PIERDE PRD.


Votación de Presidente Municipal y diputado local en Balancán de acuerdo al reporte del PREPET.




Gana PAN alcaldía y diputación en Balancán y Emiliano Zapata.

Los festejos por parte de militantes y simpatizantes panistas no se hicieron esperar en las principales calles de la cabecera municipal de Balancán.

LUNES 19/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Este domingo el PAN arrasó en los comicios electorales para presidente municipal y diputado local, quedándose con los dos cargos de elección popular en el municipio de Balancán por un amplio margen de miles de votos de su más cercano competidor, el PRI, esto de acuerdo al avance dado a conocer por el Programa de Resultados Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET).

Los candidatos blanquiazules Milton Lastra Valencia, a la presidencia municipal y Alberto de la Cruz Pozo, a la diputación local, después de una tensa elección, la cual se caracterizó por la gran afluencia de votantes balancanenses, lograron arrebatarle al PRI el poder en el municipio, cuyos candidatos Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar Hernández, fueron claramente vencidos en las urnas por el voto de castigo que el electorado vertió en contra del partido tricolor.

Después del cierre de las urnas y conteo de boletas de las 82 casillas instaladas, cerca de las 9 de la noche, los informes eran cada vez más claros, “el PAN va arriba”, se rumoraba en las casas de campañas de ambos candidatos. Mientras tanto los paquetes electorales comenzaban a llegar transportados por los presidentes y secretarios de casillas de las diversas secciones electorales ubicadas a lo largo del territorio balancanense para su respectiva entrega y lectura de actas de la votación.

Tanto en la junta municipal como en la distrital del IEPC instaladas en el municipio, se empezaron a sacar los resultados de cada una de las casillas, ante la mirada de representantes de todos los partidos políticos que compitieron en esta elección.

Poco a poco la tendencia mayoritaria se fue reflejando claramente hacia el partido acción nacional en la elección de presidente, la cual ya no fue revertida, quedando una diferencia al final de aproximadamente más de 2, 600 votos, mientras que en la elección de diputado local, en un primer conteo el PRI sacaba ligera ventaja sobre el candidato del PAN, situación que luego tuvo un desenlace inesperado, pues al termino del computo la diputación local quedó en manos del PAN por una diferencia de más de mil sufragios.

Ya con esta información dada a conocer preliminarmente, los festejos por parte de los militantes y simpatizantes del PAN no se hicieron esperar, ya que cientos de personas alrededor de las doce de la noche en una caravana de vehículos llevaron a cabo un “gallo”, por las principales calles de la cabecera municipal, en medio de la algarabía y el retumbar de voladores que anunciaban la agonía de un partido herido políticamente y el resurgimiento de una nueva esperanza de color azul para la gente de Balancán.

EN ZAPATA IGUAL TRIUNFAN LOS CANDIDATOS PANISTAS

Los candidatos del Partido Acción Nacional a la alcaldía Miguel Ángel Jiménez Landero y Javier Calderón Mena a la diputación local de Emiliano Zapata, celebran su victoria al realizar su propio cómputo gracias a la copias de la totalidad de las actas en el municipio.

Con estos resultados el PAN consigue dos triunfos históricos en la Región de los Ríos, al ser los primeros municipios que serán gobernados por esta creciente fuerza política en el Estado.

domingo, 18 de octubre de 2009

Detienen a los candidatos del PAN, Milton Lastra Valencia y Alberto de la Cruz Pozo.

VIDEO DEL ALTERCADO ENTRE MILTON LASTRA Y EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE BALANCÁN.

DOMINGO 18/OCT /2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

No se entiende muy bien lo que pasa aquí en estas imagenes, pero este video lo encontré en you tube, del cual el autor se hace llamar eleccionesentabasco y lo titula “Detienen a los candidatos del PAN, Milton Lastra Valencia y Alberto de la Cruz Pozo”, pero lo subí para que puedan apreciarlo los ciberlectores que visitan este espacio.

Al parecer es un altercado entre Milton Lastra Valencia, candidato del PAN a la presidencia municipal de Balancán y Boris Manuel Garrido Castillejos, Director de Seguridad Pública de Balancán.

Columna.



"La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez."

Winston Churchill

El PAN podría dar la sorpresa al PRI en Balancán.

El sufragio de poco más de 35 mil balancanenses que podrán acudir a las urnas este 18 de octubre, nuevamente se ha dividido en dos, pues el PRI y el PAN tienen amplias posibilidades de ganar, el PRD rezagado, ha pasado a ocupar el tercer lugar en las preferencias de los votantes, mientras el Partido Verde Ecologista sube con un buen candidato.

Pese a ser el segundo municipio con la mayor extensión territorial de Tabasco, en contraste es de los que menor población tienen, ya que existen cerca de 36,442 electores y un poco más de 40 mil boletas se utilizarán este domingo en las 45 casillas instaladas a lo largo de todo el territorio balancanense

Su geografía es muy complicada para hacer proselitismo, ya que las distancias son largas, concentrándose la votación en las poblaciones más grandes.

Cabe mencionar que en la cabecera municipal, así también en poblaciones como Villa El Triunfo, Villa Quetzalcóatl, Apatzingán, El Águila, Hulería y Netzahualcóyotl, están considerados como focos rojos, debido a que se pueden presentar complicaciones entre los militantes de los partidos PRI y PAN, a consecuencia de lo “caliente” que se han puesto los ánimos partidistas al acercarse la elección.

Esperemos que sea en calma por el bien de los electores y de sus familias, pero los que salgan vencidos en las urnas venderán cara su derrota, la cual será por poco margen.

Congregan Milton Lastra y Alberto Pozo a miles de militantes y simpatizantes del PAN en Balancán.

Miles de personas acudieron al cierre de los candidatos panistas que hoy pueden dar la sorpresa en Balancán.

DOMINGO 18/0CTUBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Amigos, aquí les dejo estas fotos que me hicieron llegar del cierre del PAN en Villa Quetzalcóatl o 4 poblados como popularmente se le conoce.

Esto fue el pasado miércoles 14 del mes en curso, donde Milton Lastra Valencia, candidato a la presidencia municipal por el PAN y Alberto de la Cruz Pozo, candidato a la diputación local por el mismo partido, congregaron a miles de seguidores de todas las comunidades del municipio, de acuerdo al reporte de testigos (de 9 a 10 mil personas) en el parque central de la villa.

No ponemos más información debido a que no nos enviaron más datos ni fotografías, solo estas dos que ponemos aquí de las que una no tiene muy buena calidad pero la subimos, para los amigos que opinan que no ponemos los datos del mitin del cierre en esta comunidad del Plan Balancán.

(Convocamos a los amigos que tuvieran algunas fotografías del evento a que nos mandaran datos y más fotografías, pero solo estas nos enviaron)

Servidos.

viernes, 16 de octubre de 2009

Con una velada cultural cierran campaña los candidatos del PRI en Emiliano Zapata.

Los candidatos en la velada cultural que se realizó en el parque La Raza.

VIERNES 16/OCT/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Teniendo como marco el teatro al aire libre del parque de La Raza, los candidatos de la Coalición Primero Tabasco en Emiliano Zapata, concluyen su campaña en busca de los voto de los zapatenses, para convertirse en presidente municipal y diputado local.

Manuel Díaz Martínez en su mensaje dejo muy en claro que a partir del primero de enero del 2010 va a servirle a su pueblo, por segunda ocasión desde el Ayuntamiento e indicó que, a una de las empresas que va a darle todo su apoyo es a la Fundación Asistencias Consorcio Marín A.C., por ser esta quien le ofreciera su apoyo incondicional, para que este 18 de octubre los zapatenses acudan ante las urnas a refrendar con su voto la preferencia hacia estos personajes políticos.

Por su parte Naim Hazouri Zurita dijo que al llegar al congreso del estado se convertirá en un diputado que sabrá gestionar los recursos necesarios, parta que el presidente municipal, saque adelante al municipio, respecto a empleos, ayuda al campo, educación, y salud, entre otros rubros.

Dijo también que va a apoyar a los jóvenes por que estos son quienes van hacia adelante empujando por el desarrollo de Emiliano Zapata, y es necesario generar empleos que les sirvan a los adolescentes al momento de egresar de sus estudios profesionales.

Estuvieron presentes en el evento político Juan José Cruz Cadena, dirigente de la CNC, José Antonio Aysa Bernat, diputado federal por el primer distrito electoral de Tabasco, la dirigente del partido en este municipio Rosa Eugenia Lezama Moo, así como otros actores políticos de esta demarcación.

Cierran panistas campaña en Emiliano Zapata.

Los candidatos estuvieron acompañados del dirigente nacional del PAN.

VIERNES 16/OCT /2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

“Nadie detendrá la victoria de Miguel Ángel Jiménez Landero, mucho menos de Javier calderón Mena en Emiliano Zapata, es la hora del PAN…haremos historia el 18 de octubre, y estaremos aquí para celebrar el triunfo de Acción Nacional y de nuestros candidatos”, expresó el pasado miércoles ante una multitud desbordada José Cesar Nava Vázquez dirigente nacional del Partido Acción Nacional en el cierre de campaña de los abanderados del albiazul.

Javier Calderón Mena candidato a diputado local dijo que por primera vez el PAN en la zona de los ríos estará gobernando un municipio, y ese es Emiliano Zapata, aquí están los candidatos que quiere la gente, y estamos completamente convencidos que Emiliano Zapata apostará al cambio, que nadie se quede sin votar, sostuvo.

Miguel Ángel Jiménez Landero, candidato a la presidencia municipal, en su mensaje manifestó, “ todos ustedes están aportando a la historia del verdadero cambio en Emiliano Zapata, es la hora del triunfo, reconozco su apoyo, y sé que lo harán este domingo 18 de octubre, vamos por la victoria, nadie frenará la decisión del pueblo zapatense que es la de decidir por un verdadero cambio “ reiteró.

Los candidatos tuvieron un fuerte cierre de campaña con miras a ganar la elección del domingo próximo.

El dirigente Cesar Nava reconoció la voluntad popular de los zapatenses para decidir por el cambio, no sin antes levantar los brazos de los candidatos Miguel Ángel Jiménez Landero y Javier Calderón Mena en señal de triunfo, ya que también se dio tiempo para tomar graficas con su celular de la multitud concentrada en el cierre de campaña que se llevó a cabo en la calle Leona Vicario de la colonia Centro.

Cierran campaña candidatos del PRI en Balancán

Más 8 mil personas congregaron Arguello y Salazar en la explanada de la biblioteca municipal.

VIERNES 16/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Ante más de 8 mil 500 personas provenientes de 120 comunidades, los candidatos de la alianza priista Primero Tabasco, Pedro Arguello y Jaime Salazar, al cerrar el pasado miércoles su campaña proselitista, refrendaron su compromiso de cumplir las principales prioridades de su proyecto de trabajo de ganar las elecciones municipales el próximo domingo 18 de octubre en el municipio de Balancán.

Alrededor de las 3 de la tarde, teniendo como sede La Plaza del Monumento al Maestro, ubicada en la glorieta Carlos A. Madrazo de la colonia el Carmen, en base a la convocatoria que hicieran los candidatos del PRI, Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar, miles de militantes y simpatizantes partieron rumbo a la explanada de la biblioteca municipal, recorriendo las calles Venustiano Carranza, Eusebio castillo, retomando Avenida la Paz y llegando al cabo de 45 minutos al lugar del evento en la calle libertad, acompañados por la tradicional batucada y junto con priistas connotados del municipio y estatales.

Al iniciar el acto Pedro Arguello Hernández, candidato a presidente municipal, dijo ante un lleno a reventar, “la gente ya me conoce, en donde he estado siempre le he servido al pueblo, siempre he trabajado para la gente más necesitada…para los pobres, siempre me ha gustado actuar para ayudar en una desgracia a un ser humano, somos priistas por convicción y siempre hemos militado en este partido”, remarcó ante la algarabía de los miles de asistentes al cierre de campaña.

Con el ánimo desbordado aseguró, “quiero más desarrollo en todos los aspectos, caminas por el municipio y te das cuenta de las grandes necesidades, yo siempre he dicho que Balancán tiene mucho que ofertar, tenemos las mejores tierras y los ríos para producir frijol, sandía, maíz, caña…pero sobre todo tiene los mejores hombres y mujeres trabajando en diferentes actividades, siento que es cuestión de impulsarlo en la dirección correcta, eso es lo que quiere Pedro Arguello…que Balancán prospere, porque actualmente está empobrecido y endeudado”.

“Me comprometo con el campo de conseguir 118 tractores para cada una de las comunidades, tengo que entrevistarme con los diputados federales, con el secretario de salud, con la finalidad de traer más especialistas al hospital general, con ello estoy empeñado con ustedes porque a partir de enero nos vamos a bajar el sueldo y será a todos parejos, no vengo a robarle a Balancán, porque de aquí es mi esposa y mis hijas, por eso quiero un mejor Balancán con un mejor futuro”, puntualizó.

Por su parte Jaime Salazar abundo que trabajara de la mano con, Pedro arguello, desde el congreso e impulsara que se explote el turismo en el municipio, además de que Balancán se convierta en zona fronteriza, por lo consiguiente que el ciudadano balancanense pague el 10 porciento de IVA.

Al término del evento político, los asistentes se deleitaron con un show de payasos y con la inigualable actuación del comediante Julián Gallegos, quien desplegó lo mejor de su repertorio en el rubro del espectáculo.

martes, 13 de octubre de 2009

Visitan candidatos del PAN colonia Las Flores y Brigada Usumacinta en Balancán.

Los candidatos expusieron los principales puntos de sus proyectos de trabajo de llegar a la presidencia municipal y a la diputación local.

MARTES 13/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Este lunes por la tarde los candidatos del partido acción nacional realizaron reuniones con los habitantes de dos colonias populares de la cabecera municipal, para exponer sus propuestas de trabajo de lo que es su proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones el próximo 18 de octubre.

Los abanderados panistas Milton Lastra Valencia, candidato a la presidencia municipal y Alberto de la Cruz Pozo a diputado local, les pidieron su apoyo a los pobladores de esta zona urbana, reuniones que se llevaron a cabo en la calle Porfirio Díaz esquina con Vicente Guerrero de la colonia Las Flores y posteriormente en la calle Pictún de la colonia Brigada Usumacinta.

“Hay que atender los 250 kilómetros de caminos cosecheros en malas condiciones, hay que pavimentar 700 kilómetros de carretera, la electrificación de varias comunidades, la construcción de pisos y letrinas, hacer llegar el agua potable a los que no tienen este servicio, mejorar los servicios en los centros de salud, ayudar a las escuelas para que estén en buenas condiciones y dar becas de estudio, además de promover la extensión de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Escuela Superior de Agricultura en el municipio”, aseguró Milton Lastra Valencia en su mensaje a los habitantes de las colonias visitadas.

Agregó que lo que la gente cuestiona en este momento es que tiene que dar el voto de castigo al PRI, porque estos se dedicaron a ver sus cosas personales, tienen carros de lujo, compraron parcelas, cabezas de ganado, ranchos, mientras hay comunidades que no tienen ni luz eléctrica ni agua potable… entonces ante esta situación, la gente ya no quiere seguir empobreciéndose, ya no quiere que el dinero del pueblo se vaya a manos de unos cuantos, la gente quiere que ese recurso se vaya para que se promueva el desarrollo de Balancán realmente, la gente está pensando ya en el cambio, por lo que conscientemente están pensando en darle una oportunidad al PAN.

Además mencionó que la ganadería es otro de los problemas que requieren atención urgente, está en quiebra por las sequías, pero hay que reactivarla ya que es un sector muy importante para la vida de Balancán, buscando recursos en la federación y en el estado, sin descuidar la salud, la educación y la vivienda.

Por su parte el candidato a la diputación local, Alberto de la Cruz Pozo, dijo que luchará en el congreso estatal para lograr que Balancán sea reconocido como un municipio fronterizo, logrando traer muchos beneficios para el municipio, como sería la reducción del costo de la gasolina, del diesel y de productos del consumo básico, “apoyar al magisterio y a los que menos tienen, habría que trabajar sobre eso que es lo que nos ha mencionado en nuestros recorridos la ciudadanía”, concluyó.

Visitan diputados federales Balancán para apoyar a los abanderados del PRI.

Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar Hernández, recibieron el respaldo de los políticos del altiplano.

MARTES 13/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Este Domingo Visitaron Balancán Varios diputados federales del partido revolucionario institucional, quienes llegaron a esta municipalidad a apoyar las candidaturas de la alianza Primero Tabasco, entre ellos, el diputado Federal Emilio Chuayffet Chemor, quien dejó en claro que una vez que se apruebe el presupuesto tomaran en cuenta a Tabasco y a Balancán, porque el actual gobierno federal ha sido paternalista otorgando dadivas, por su parte los abanderados del tricolor reconocieron que existe pobreza en el municipio, donde se necesita el apoyo de los legisladores.

En un mitin a reventar en el centro social de La Villa El Triunfo, donde estuvo presente Emilio Chuayffet Chemor, diputado federal y que viniera a este municipio fronterizo en apoyo a los candidatos de la alianza Primero Tabasco, Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar, expuso que los candidatos priistas dan seguridad de que ya son electos por el pueblo, porque tienen seguidores que tienen el poder del convencimiento de los demás.

Por otro lado Chuayffet Chemor aseguró, que una vez que se apruebe el presupuesto tomaran en cuenta a Tabasco, porque hace seis años se hizo lo mismo con hechos y no palabras, “porque se ha comprobado que el gobierno federal continua siendo paternalista otorgando dadivas y no ha enseñado al ciudadano a trabajar con organización, así mismo se comprometió con generar empleo, por lo que ya van tres años en donde no ha hecho nada por mejorar, por ello reconozco a Pedro Arguello que se preocupa por este municipio”.

Por su parte los candidatos de la alianza Primero Tabasco, Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar, le solicitaron a Emilio Chuayffet Chemor, así como a otros diputados federales que ayuden a Balancán, porque Balancán cuenta con dos ríos caudalosos, el San Pedro y Usumacinta, donde esta reconocido que es en este municipio que inicia y nace México, por lo que no es la ultima la frontera a como lo han dicho otros políticos, además se comprometieron a detonar el turismo de esta zona.

Cabe mencionar que a este evento asistieron, Nicolás Bellizia, José Antonio Aysa diputados federales, Francisco Herrera León senador de la Republica, Adrián Hernández Balboa líder estatal del PRI, incluyendo al de Veracruz, Jorge Carballo Delfino.

Recorren casa por casa candidatos del PRD en Balancán.

Jorge Alberto Lezama Suárez y Audi Pozo Juárez, visitaron a los ciudadanos de la cabecera municipal para promover el voto de su partido.

MARTES 13/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Los candidatos por un cambio verdadero del partido de la revolución democrática a unos cuantos días de que concluyan las campañas de proselitismo recorren casa por casa buscando el voto entre los ciudadanos y proponiendo el otorgamiento oportuno de insumos agrícolas, atención de puertas abiertas al pueblo en general esto en caso de que les favorezca el voto este 18 de octubre.

Los candidatos del partido de la revolución democrática, Jorge Lezama Suárez a la presidencia municipal y Audi Pozo Juárez a diputado local, han expresado en dialogo con los ciudadanos, que han recorrido ya mas del 95 por ciento de las comunidades, en que han dado a conocer sus propuestas del proyecto de un cambio verdadero, propuestas que se harán realidad en caso de ganar el proceso electoral del próximo domingo 18 de octubre.

En su caminar casa por casa, el profesor Jorge Lezama Suárez, ha dado a conocer sus propuestas como candidato a la presidencia municipal tales como: dotación gratuita de útiles y uniformes a quienes quieran seguir estudiando, mecanización agrícola e insumos oportunos para la gente del campo, impulso del deporte, política de atención de puertas abiertas, apoyos de despensas a las personas de la tercera edad, entre otras posibles soluciones.

Por su parte, Audi Pozo Juárez, se ha comprometido con los ciudadanos, que de llegar al congreso, impulsará leyes que le den derecho a los adultos mayores de 65 años para una pensión alimentaria, al mismo tiempo que se convierta en ley la dotación de medicamentos a los ancianos de escasos recursos económicos, de la misma manera trabajar por una reforma al sistema de procuración de justicia, por lo consiguiente lograr que Balancán se transforme en municipio fronterizo y que logre pagar el 10 porciento de IVA.

Mujeres respaldan a candidatos del PRI en Balancán

Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar recibieron el rotundo apoyo de las mujeres en Balancán.

MARTES 13/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Más de 1200 mujeres al convivir con los candidatos de la alianza Primero Tabasco, Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar, se comprometieron a votar por los abanderados a la presidencia municipal y diputado local, ya que son gente nueva y con propuestas que convencen, por su parte los abanderados priistas aseguraron que amparan a las mujeres porque gracias estas los hijos comen y luchan para que sean educados en las escuelas.

En el salón de acto de la asociación ganadera local cerca de las 9 de la mañana, un total de 1200 mujeres, convivieron con los candidatos, Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar, reunión en la cual escucharon con atención a la profesora Leticia Montalvo Hernández y Martha Irene Novelo, “nosotras las mujeres de Balancán apoyamos a nuestros candidatos porque son gente joven, que quieren el progreso de nuestro municipio”, aseguraron.

“Ténganlo por seguro, Pedro Arguello y Jaime Salazar, que el 18 de octubre votaremos por ustedes, porque sabemos que tienen palabra”, así mismo, Arguello Hernández, se comprometió con las mujeres priistas que su proyecto tiene credibilidad, “porque quiero apoyar la salud, la educación, el campo, me preocupa el futuro de mi pueblo, por lo que les garantizo que entraré al ayuntamiento con la frente en alto y saldré de la misma forma, debido a que les bajare el sueldo a todos empezando conmigo para hacer obras que generen empleo” sostuvo .

Por su parte, Jaime Salazar, reiteró, que las mujeres merecen todo el respeto del mundo, porque son ellas verdaderas luchadoras en el hogar, porque gracias a ellas, y aunque el dinero no alcance en la casa siempre ahorran, para que los hijos coman y vayan a las escuelas, por ello se pronunció, que siempre estará al servicio de las féminas, así mismo propuso de hacer de Balancán el detonante del turismo, ya que este municipio es la ultima ruta maya.

Celebran autoridades municipales y educativas 517 aniversario del encuentro de dos mundos.

Los alumnos del colegio Montecristo realizaron una remembranza sobre este trascendental evento histórico.

MARTES 13/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Con un acto conmemorativo efectuado en el parque Independencia el cual estuvo encabezado por el alcalde Jorge Luís González Marín, regidores y directores, así como alumnos de las diversas instituciones educativas y el cual estuvo a cargo del Colegio Montecristo, se conmemoró ayer el 517 aniversario del descubrimiento de América.

Tras escuchar la participación de los alumnos del colegio Montecristo, una remembranza efectuada por los educandos de nivel primaria sobre este trascendental evento histérico, correspondió el turno a la séptima regidora Elva Trinidad Gutiérrez Campos dar lectura al discurso oficial quien destacó que en “Emiliano Zapata como en la entidad sus autoridades trabajan siempre por la unidad y el respeto a la ciudadanía”.

Recordó que el 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, en la costa de Andalucía, con dos carabelas (La Niña y La Pinta) una nave (La Santa María), y una tripulación de unos 120 hombres. Los hermanos Martín y Vicente Pinzón tomaron el comando de las dos carabelas y Colón dirigió la nave. Navegaron por la costa africana hasta las islas Canarias y de allí partieron al oeste.

Agregó que al pasar de los días, la desesperación de no saber cuándo ni cómo llegarían a su destino provocó un amotinamiento que Colón calmó prometiendo que si en tres días no avistaban tierra regresarían a España.

Finalmente –continúo-- que el 12 de octubre de 1492, a las 2:00 de la mañana, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme, Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahaní, y que Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas.

Como se recordará manifestó Colón Inmediatamente comenzó a explorar la zona y pronto llegó a la actual Cuba, a la que llamó Juana. El almirante Colón estaba convencido de haber llegado a las Indias Orientales y por eso llamó "indios" a sus habitantes.

Además, con la idea fija de que estaba en Catay, Colón se dio a la tarea de buscar la residencia del Gran Khan, por lo que recorrió parte del norte de Cuba en dirección poniente y llegó a la isla que hoy es de Haití y de la República Dominicana, a la que bautizó como La Española.

Culminó Tercera Semana Nacional de Salud.

La primera dama del municipio, Eunice Gabriela Ruiz de Abreu, aplicando la primera dosis simbólicamente.

MARTES 13/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

La Jurisdicción Sanitaria en coordinación con el H. Ayuntamiento de Balancán, llevaron a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud titulada “Cuídalos, Vacúnalos y Afílialos, Quiérelos”, la cual concluyó el pasado 9 de octubre, donde se aplicaron dosis de triple viral a los escolares de 6 a 0 años y TD de los niños de 12 años en adelante, entre otras acciones que incluyó la donación de suero vida oral.

En esta tercera semana nacional de salud, Eunice Gabriela Ruiz de Abreu, presidente del DIF municipal, aplicó la primera de 5 mil dosis que se aplicaron a escolares de 6 a 7 años, además se dio a conocer que las vacunas de la anti influenza se aplicarán desde el 5 de octubre hasta el 15 de diciembre.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de esta cabecera municipal, Jesús Pech Cuj expresó, ante los asistentes, que para esta semana de salud, se contó con el personal adecuado para cubrir las más de 120 comunidades que conforman Balancan, ya que el compromiso que se tiene como responsable de la salud en el municipio, es atender a la población en general, por ello se han sumado y se esta trabando con las autoridades municipales, además de las dependencias educativas incluyendo las no gubernamentales que al igual pusieron su granito de arena.

jueves, 8 de octubre de 2009

Recorren candidatos del PRI colonias populares en Balancán.

Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar Hernández, visitaron a las familias de la cabecera municipal, quienes a su vez les refrendaron su apoyo en las próximas elecciones.

JUEVES 08/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Este jueves desde muy temprana hora, los candidatos del PRI a la presidencia municipal, Pedro Arguello Hernández y a la diputación local, Jaime Salazar Hernández, recorrieron casa por casa, varias colonias populares del primer cuadro de la cabecera municipal, promoviendo el voto para su partido en las elecciones del próximo 18 de octubre.

Acompañados de colaboradores, militantes y simpatizantes de este partido político, los candidatos de la coalición Primero Tabasco en este municipio, recorrieron las calles Libertad, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Leandro Valle en la popular colonia Las Flores, además de visitar otras calles en colonias aledañas como San Joaquín y Centro.

Al ritmo del sonido y de la guapachosa música de campaña, Pedro Arguello y Jaime Salazar, precedidos de su comitiva proselitista, fueron saludando a cada una de las familias que salían a recibirlos de manera amable en las puertas de sus viviendas a los abanderados priistas.

Las amitas de casa recibieron de manos de los candidatos algunos pequeños presentes como son pepcilindros, delantales y pequeñas bolsas de mano para compras en el mercado, a la vez que les refrendaban que de llegar a ganar a ocupar los cargos de elección popular, llevarían a cabo programas y gestiones de apoyo social para las familias de la cabecera municipal.

Cabe mencionar que estos recorridos constantes en colonias populares de la cabecera municipal, se pretenden llevar a cabo por parte de los candidatos del PRI, hasta el último día de campaña que permite la ley electoral, a fin de que los contendientes puedan promover y dar a conocer sus propuestas de trabajo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Deslinda AMLO a perredistas de accidente en Balancán.

López Obrador aseguró que automóvil que causó muerte de campesino ayer, no formaba parte de su convoy.

MIÉRCOLES 07/OCT /2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador deslindó a miembros del PRD y de su comitiva, del accidente ocurrido ayer en Balancán, en el cual un automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga, causó la muerte de un campesino.

"Fue muy lamentable, nada más que algunos medios dijeron que (el automóvil) era parte de nuestra comitiva y no es así.

"No era parte de la comitiva, tengo entendido que eran unos abogados que fueron a un pueblo, y que coincidió con nosotros, pero no iban en nuestra comitiva", dijo López Obrador en su segundo día de gira por Tabasco, en un mitin que realizó en Tamulté de las Sabanas.

El líder perredista pidió el voto para Fernando Mayans, candidato del PRD al municipio de Centro y para Juan José Peralta Fócil, candidato a diputado local en las elecciones estatales del 18 de octubre.

Asimismo, hizo un llamado a los 22 comités de base en Tabasco para que se movilicen y convenzan a por lo menos a 10 personas cada uno, para que voten por el PRD el próximo 18 de octubre.

De su lado, el candidato Fernando Mayans denunció que hay una guerra sucia en su contra, orquestada por otros partidos, pero aseguró que no afectará su campaña.

López Obrador habló así sobre esta "guerra sucia" supuestamente perpetrada contra Mayans: "Ha habido llamadas telefónicas, cartas, que nos comparan con Chávez, con Fidel Castro, que soy guerrillero; a pesar de todo lo que digan esa bola de mentirosos, de la casa de campaña (del PRD) no ha salido ninguna carta, y nosotros le hablamos de frente a la gente.

"Fernando Mayans es un hombre de buenos sentimientos, honrado, y el municipio de Centro merece ser gobernado por un hombre como Fernando Mayans".

Avanzada de AMLO atropella a humilde campesino

El cuerpo inerte del humilde campesino quedó tendido en la cinta asfáltica luego del lamentable accidente.

MIÉRCOLES 07/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancán.com

Minutos después de que terminara el acto que presidiera Andrés Manuel López Obrador en la Villa Quetzalcóatl, tres personas que viajaban en un Sentra Blanco y que suponen testigos pertenecía a su avanzada, la cual se trasladaba al municipio de Jonuta, arrollaron a un humilde campesino quien murió instantáneamente, los responsables se dieron a la fuga dejando el vehículo abandonado en las inmediaciones de un rancho.

Los hechos sucedieron alrededor de las 17:45 horas de la tarde de este martes, cuando los vehículos de la avanzada que acompañaba a Andrés Manuel López Obrador, se trasladaban a otro mitin al municipio de Jonuta, luego que concluyera el evento del político tepetiteco en la Villa Quetzalcóatl, pero casi en el entronque del crucero del poblado la Pita, de la carretera Balancán-Villa El Triunfo, un SENTRA color Blanco con placas de circulación WLH- 95-44, del estado de tabasco, supuestamente conducido por Dorilian Díaz Pérez y quien circulaba a exceso de velocidad por la cinta asfáltica, arrolló brutalmente al humilde campesino de nombre, Concepción Sánchez Gómez, que pretendía cruzar la carretera en esos instantes en que pasaba el automóvil.

Al ver los lamentables hechos, los responsables que eran tres que se transportaban en el vehiculo se dieron a la fuga y más adelante fueron levantados por otro auto del convoy de Andrés Manuel López Obrador.

El hoy occiso era originario de la ranchería kilómetro 10, perteneciente a esta municipalidad de Balancan, tío del ex presidente municipal del PRI, Víctor Manuel Félix Sánchez, así como hermano del responsable del consultorio del ISSET en Balancán, doctor José Manuel Sánchez Gómez.

El auto fue remolcado por la grúa al reten municipal, para que se realicen las respectivas indagatorias de este desafortunado incidente.

AMLO convoca a respaldar a los candidatos del PRD en Balancán.

Andrés Manuel López Obrador en el mitin con los candidatos del PRD a la presidencia municipal y diputación local por Balancán.

MIÉRCOLES 07/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Al presidir un acto multitudinario del PRD en el municipio de Balancán, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su apoyo a los candidatos del sol azteca y animó a ganar las elecciones del 18 de octubre con lo que se pueda, así mismo el combatir a los potentados que están en el poder y que pretenden seguir sacrificando al pueblo con más impuestos, de igual manera los abanderados sol aztequistas se comprometieron en apoyar a los niños con útiles escolares, convirtiendo en leyes los apoyos sociales a las personas que menos tienen.

El acto perredista se llevo a cabo este martes en La Villa Quetzalcóatl (población conocida popularmente como Cuatro Poblados), 70 kilómetros al este de la cabecera municipal, específicamente en la explanada de la cancha de usos múltiples, donde se concentraron cientos de militantes y simpatizantes del sol azteca, en el cual, Andrés Manuel López Obrador, ‘presidente legitimo’ de México dijo, “vengo aquí al plan Balancán-Tenosique en este lugar de cuatro poblados a apoyar al profesor, Jorge Alberto Lezama Suárez y a Audi pozo Juárez”.

“Porque desde aquí les invito a que apoyemos con lo que se pueda, con lo que tengamos a nuestros candidatos el 18 de octubre, porque quien tiene que salvar al pueblo es el mismo pueblo, desde aquí yo les pido que no se metan con los priistas ni mucho menos con los panistas de abajo, porque están jodidos igual que nosotros, hay que enfrentarse con los 30 potentados que están en el poder y que se están repartiendo las riquezas de los mexicanos”, abundó.

“Y que hoy pretenden seguir cobrando mas impuesto exprimiendo mas al pueblo… con ellos es la lucha que se inicio hace 20 años”, concluyó.

Por su parte el candidato a presidente municipal, Jorge Lezama Suárez, expuso que de ganar, apoyará a los niños con útiles escolares incluyendo los uniformes totalmente gratis, posteriormente, Audi Pozo Juárez, se comprometió que desde el congreso convertirá en leyes los apoyos sociales, para que sean pagados obligatoriamente a las personas que menos tienen.

Visita Obrador Emiliano Zapata en apoyo de candidatos del PRD.

El líder moral del perredismo en el mitin llevado a cabo en el Fraccionamiento Tierra y Libertad.

MIÉRCOLES 07/OCT /2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Andrés Manuel López Obrador, presidente del “Gobierno Legitimo de México”, dijo la mañana de este martes en un mitin, que el próximo día lunes 12 de octubre, acudirán a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, a entregar una propuesta a los legisladores, donde darán a conocer una propuesta de Ley para reducir los impuestos que trata de imponer al pueblo mexicano, el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador, estuvo la mañana de ayer martes en el parque del Fraccionamiento Tierra y Libertad, mejor conocido como El Otoño, donde acudió a brindar el respaldo a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal, Juan José Lara Lastra, y a la diputación local, Bartolo Aguirre Martínez.

El Presidente del Gobierno Legitimo de México, estuvo acompañado en este inicio de gira de proselitismo por Octavio Romero Oropeza, por José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del PRD, por la senadora de la república, Rosalinda López Hernández, por el ex diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales, quienes más tarde continuaron su recorrido por los municipios de Tenosique, Balancán y Jonuta, en apoyo al proselitismo político que llevan a cabo los candidatos del PRD.

“Quieren aumentar los impuestos, nosotros estamos replanteando que se podría resolver ese problema de las finanzas públicas, si bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos, estamos proponiendo una ley de austeridad republicana, que se va a presentar pronto, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, para que haya una disminución del gasto corriente, no se justifica en época de crisis que existan funcionarios federales que ganan 600 mil pesos mensuales “, sostuvo López Obrador.

“Al momento de añadir, recesión, pobreza, es lo que va a provocar más impuestos estamos en contra de ello”, puntualizó Andrés Manuel López Obrador, “estamos en contra del aumento del precios del 15 por ciento al diesel y del 17 por ciento de la gasolina, hay más pobreza y carestía, el gobierno federal quiere aumentar más los impuestos no se los vamos a permitir, vamos a defender la economía popular, así como defendimos el petróleo el año pasado”, explicó.

La otra medida que estamos proponiendo es el que se cobre impuestos a los de mero arriba, a los banqueros, a los grandes empresarios, no pagan impuestos y cuando lo hacen se los devuelven, hay cien grandes potentados que no cumplen con el pago de impuestos, gozan de privilegios fiscales, vamos acudir a todas las plazas públicas del país promover este movimiento, nadie nos va a detener, finalizó diciendo López Obrador.

Por su parte los candidatos del PRD a la presidencia municipal Juan José Lara Lastra, y a la diputación federal Bartolo Aguirre Martínez, exhortaron a los militantes y simpatizantes a votar a su favor, coincidiendo en señalar que el sol azteca en Emiliano Zapata no está muerto como lo han querido hacer creer los adversarios políticos, exhorto que también hiciera López Obrador.