MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 29 de enero de 2010

Detrás de Cabañas el ´JJ´ llegó al bar-Bar: PGR y SSP.

Detrás de Cabañas el ´JJ´ llegó al bar-Bar

VIERNES 29/ENERO/2010
CIUDAD DE MÉXICO
EL UNIVERSAL TV
Balancan.com

Las imágenes muestran que José Jorge Balderas Garza y su escolta no fueron revisados al ingresar al establecimiento.

Cierran alumnos y maestros tecnológico de Balancán en protesta por despidos.

Los alumnos y docentes permanecen en carpas frente a la institución educativa hasta que las autoridades encargadas tomen cartas en el asunto.

VIERNES 29/ENERO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
ROBERT RODRÍGUEZ
Balancan.com

Desde este miércoles alumnos del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) cerraron con cadenas y candados la institución ubicada en el kilómetro 1.5 de la carretera Balancán la “T”, debido a las múltiples irregularidades y violaciones al reglamento interno y en solidario apoyo a los tres profesores quienes fueron cesados fulminantemente por el director de la escuela.

Docentes y alumnos ITSR, la noche de ayer paralizaron toda actividad administrativa y de docencia, debido a las supuestas irregularidades y violaciones al reglamento interno de dicha institución educativa, por parte del director Emiliano Gutiérrez Carvarin, así como también se solidariza por los tres despidos injustificados a docentes.

Plantados frente a los portones de la institución, maestros y alumnos piden la destitución del director Emiliano Gutiérrez Carvarin, ya que a decir de ellos, solamente beneficia a sus más cercanos colaboradores, mientras que los apoyos como a mentores y alumnos va en detrimento a la buena preparación profesional, como lo dieron a saber a través de un escrito dirigido al Gobernador del Estado Andrés Granier Melo y a otras autoridades educativas y dependencias competentes en la entidad.

En el escrito plasman que el docente Gustavo Que González con una antigüedad de cinco años ocho meses, fue despedido injustificadamente, siendo este un ejemplo a seguir ya que el fue el primer alumno egresado de esta máxima casa de estudios y titulado con la opción de escolaridad promedio; de igual forma fue despedido Luis Alfonso Cabrales Salazar, con doce años cuatro meses como docente; y de la misma forma el ingeniero Abraham Moreno Espinoza, con una antigüedad de cinco años y ocho meses.

Gustavo Que González y Abraham Moreno Espinoza, dos de los docentes despedidos por el director del ITSR.

Los dos casos primeros de despido fue por la supuesta excusa de que ya se les había vencido su contrato y que ya no requerían de sus servicios, les ofrecieron la cantidad de 60 y 70 mil pesos respectivamente, todo esto bajo engaños en la sala de juntas de la dirección del ITSR, con el argumento de que eran órdenes superiores.

En el tercer caso del Ingeniero Moreno Espinoza le propusieron una negociación para que presentara su renuncia voluntaria por un monto de 300 mil pesos, a cambio de no apoyar ni solidarizarse con sus anteriores compañeros despedidos con anterioridad, pero este rechazó dicha propuesta ya que siempre se ha mostrado en pro de las causas justas y considerando dicha oferta en contra de sus principios, por lo que fue también despedido injustificadamente.

Por otra parte Fernando Gurrola Pozo, catedrático del Tecnológico, reveló que entre otras anomalías del director Gutiérrez Carvarin están las violaciones a todos los reglamentos y procedimientos académicos como es la violación a la formación de la comisión y de promoción a la permanencia, contratando personal sin llevar a cabo el proceso de selección, privando a los trabajadores de la oportunidad de crecer en la institución.

Fernando Gurrola y Obet Daniel González Chan, se quejaron de las anomalías en el ITSR.

No establecen las bases apropiadas a la institución para participar en el programa del estimulo al desempeño docente, y cabe mencionar que prometió (el director) dar a los docentes conforme a sus condiciones este apoyo, otra anomalías son que los cursos de verano no se pagaron, aun sabiendo que la institución ya los realizaba, no respetó las figuras de las academias por lo que conlleva a un desorden de planeación y ejecución de las actividades académicas, tampoco se ha permitido un plan de maestría para los docentes, sabiendo que es prioritario para su actualización y especialización académica.

A su vez el candidato a presidente de la sociedad de alumnos Obet Daniel González Chan manifestó que el siendo uno de los mejores promedios de la institución señaló que se solidariza con los maestros, ya que al igual con ellos, el director está cometiendo muchas anomalías, como es el haberles quitado las becas de alimentación, de inscripción, transporte así como los pagos y apoyos económicos de las practicas de deporte y de los cursos de ingles adicionales.

Por lo que piden alumnos y maestros una audiencia lo más pronto posible, con el Gobernador Andrés Granier Melo, para que de esta forma se evite seguir dañando al Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, y evitar divisionismo, disturbios y enfrentamientos innecesarios.

Mientras tanto los inconformes manifestaron que se mantendrían en paro, hasta que las autoridades encargadas de la Secretaria de Educación tomaran cartas en el asunto, lo que se haría por la tarde, ya que la SE envió una comisión para dialogar con los plantonistas.

Tiene Juan Villoro el premio “Rey de España”.

El escritor mexicano ha obtenido el máximo galardón por su artículo sobre el narcotráfico en México.

VIERNES 29/ENERO/2010
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

El escritor mexicano Juan Villoro, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, señaló hoy que el arte puede servir para estructurar un discurso que se oponga a “la gramática del miedo”, que intenta imponer el narcotráfico en México.

En entrevista, Villoro explicó que esa es una de las ideas centrales de su artículo “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”, publicado en el “El Periódico de Catalunya” el 1 de febrero de 2009, con el que ganó hoy el premio que conceden cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el periodista y ensayista, nacido en la capital mexicana en 1956, México está sumido desde hace varios años “en un baño de sangre”. A su juicio, es importante reflexionar en México hasta qué punto la información de los medios de comunicación opera como “una caja de resonancia del crimen organizado”, y cómo puede la sociedad “construir un discurso oponente, que a un tiempo sea crítico y esperanzador”.

Villoro cree que el arte puede ser una alternativa discursiva que se oponga a la “gramática del miedo” del narcotráfico y, como ejemplo, destacó la obra, entre otros, de la artista Rosa María Robles, originaria del estado de Sinaloa, una de las regiones más afectadas por el narcotráfico en México.

Robles creó la pieza “Alfombra Roja”, de la que Villoro tomó prestado el nombre para titular su artículo, una obra que ironiza la idea de la alfombra roja de las celebridades en Hollywood (Los Angeles, EEUU).

Finalmente, planteó la necesidad de que se lleve a cabo en México una conferencia nacional de medios de comunicación para discutir “cómo tratamos el tema de la violencia, de la difusión de imágenes que en cierta forma pueden crear un clima de pánico que ayude al narcotráfico”.

EL PREMIO

Está dotado con 9.000 euros (unos 12.700 dólares) y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios, que le serán entregados al escritor mexicano en una fecha a determinar por el Rey Juan Carlos de España.

jueves, 28 de enero de 2010

Reabren Zona Arqueológica de Reforma al turismo

Después de 10 meses fue abierta al público la zona arqueológica de Reforma.

JUEVES 28/ENERO72010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

A partir de esta semana, las autoridades del INAH Tabasco, reabrieron el sitio de Reforma (también conocida como Morales) para que pueda ser admirado en todo su esplendor por el turismo local, nacional y extranjero, esto después de varios meses de trabajo para descubrir y restaurar el edificio o pirámide maya número 14, la cual es hasta el momento el atractivo más importante de este complejo arqueológico, que junto con las Cascadas de Reforma, se erigen en un imán turístico del municipio, el cual recibe 10 mil visitantes cada año.

De acuerdo a los historiadores y arqueólogos, en los siglos V al VIII, los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Morales ó Reforma, entre otros sitios alrededor del año 200 d. C.

Estas zonas arqueológicas pertenecen al grupo de ciudades y pueblos de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak, guarda similitud con Tikal, en Guatemala, y Río Bec, en Campeche. Se cree que Reforma tuvo relaciones de comercio con pueblos cercanos como Tierra Blanca, El Arenal, Santa Elena y Tiradero.

“La actividad más intensa, sin embargo, se registra hacia el año 600 d. C., etapa en que se aparecen las primeras estelas y se consolida la relación con los sitios distribuidos a lo largo de la cuenca del río Usumacinta” puntualizan los especialistas.



Aunque no se han explorado totalmente los 35 montículos de la zona arqueológica de Reforma, en los 4 que se han descubierto hasta el momento, los arqueólogos han encontrado 4 altares, 6 estelas y algunos monolitos de piedra caliza del periodo clásico de esta cultura, se han descubierto cuatro edificios y un juego de pelota, y recientemente, se descubrió y restauró en una primera etapa el edificio número 14 de 27 metros de altura, en el que tras un poco más de 10 meses de excavaciones (desde el 23 de marzo del 2009), han podido rescatar 6 mascarillas mayas y una escultura incompleta de un torso humano.

El fechamiento más antiguo del que se tenga noticia en esta zona, es de las estelas de Reforma y Santa Elena, ubicadas actualmente en el Museo Arqueológico de Balancán “José Gómez Panaco”, importantes piezas que los investigadores sitúan entre mayo y junio del año 716 d.C., entre ellas destaca una bella e impresionante estela labrada, llamada “El Señor de Balancán”, que muestra a un personaje ricamente ataviado que en una mano lleva un gran cetro de mando mientras que con la otra sujeta por el cabello a un cautivo arrodillado a sus pies localizada en Reforma.

Además de muestras de cerámica, hachas, puntas de proyectil, sellos y figurillas antropomorfas mayas encontradas en estos sitios arqueológicos del municipio, el edificio principal del complejo maya, es hoy uno de los principales atractivos turísticos del municipio aunque las autoridades encargadas no le han dado la promoción adecuada en los medios para captar más visitantes a la zona.

DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Ejido Reforma-Provincia
Situación: Después de 10 meses reabren zona arqueológica de Reforma o Morales
Problemática: Falta de promoción de los atractivos turísticos de la zona arqueológica

PGR Y SSP rastrean a los agresores de Salvador Cabañas.

JUEVES 28/ENERO/2010
CIUDAD DE MÉXICO
TABASCO HOY TV
Balancan.com

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colaboran con las autoridades del Distrito Federal para ubicar a José J. Balderas Garza y a su escolta, Francisco, señalados como los presuntos agresores del futbolista Salvador Cabañas.

Fuentes de la PGR informaron ayer que el Procurador General de la República, Arturo Chávez, ha sostenido una estrecha comunicación con su homólogo del DF, Miguel Ángel Mancera, y que por el momento la prioridad del apoyo es localizar a los presuntos responsables de la agresión contra el jugador del Club América.

'Chupan' nóminas presupuesto de ayuntamientos.

El caso más dramático es en Jonuta, donde en el 2008 el 46% del gasto se ejerció en salarios.

JUEVES 28/ENERO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
FERNANDO VÁZQUEZ ROSAS
TABASCO HOY
Balancan.com

Una gran parte de los presupuestos municipales se va en pago de burocracia y hay algunos ayuntamientos donde la nómina absorbe casi la mitad de todos los recursos programados para un año, según se desprende de revisar las cuentas públicas del año 2008, que son los datos más recientes sobre las alcaldías.

El caso más dramáticos es Jonuta, donde el entonces edil Francisco Lastra ejerció en 2008 un presupuesto de 180 millones de pesos, pero el 46 por ciento (83 millones) se gastó en el Capítulo 1000 destinado a Servicios Personales, es decir, la nómina.

Le sigue Jalapa, donde Antonio Priego Jiménez manejó 182 millones en 2008 pero gastó 76 millones de pesos (43 por ciento) en pago de salarios. Y en Paraíso, Francisco Santo ejerció 291 millones de pesos, pero 39 por ciento (115 millones) se fue a nómina.

Algo similar sucedió en Tacotalpa, pues Pedro Palomeque gastó 72 millones de pesos en pago de personal, que significó 38 por ciento de los 190 millones que en total tuvo disponibles.

El municipio que menos gastó en burocracia fue Comalcalco, pues en 2008 Javier May Rodríguez ejerció 534 millones de pesos y sólo gastó 68 millones (13 por ciento) en la nómina.


Centro y Huimanguillo también estuvieron por debajo del 20 por ciento en ese rubro, pues Evaristo Hernández erogó para personal 17 por ciento de los 2 mil 120 millones de pesos que ejerció, mientras que Oscar Ferrer destinó a nómina 19 por ciento de los 499 millones que manejó.

En el resto de los municipios el porcentaje del presupuesto anual destinado a salarios fue el siguiente: Tenosique: 34% (92 mdp); Teapa: 32% (67 mdp); y Nacajuca: 32% (86 mdp).

Además, Balancán: 31% (67 mdp); Jalpa de Méndez: 31% (79 mdp); Centla: 30% (95 mdp); Emiliano Zapata: 29% (51 mdp); Cunduacán: 26% (92 mdp); Cárdenas: 20% (107 mdp); y Macuspana: 20% (100 mdp).

Sobre el tema, el actual alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García, admitió: “Ahí quiero ser claro, yo creo que en la gran mayoría de los ayuntamientos lo que nos está matando son las nóminas”.

miércoles, 27 de enero de 2010

Identifican al presunto agresor de Salvador Cabañas.

Video presentado por la PGJDF de los presuntos agresores.

MIÉRCOLES 27/ENERO/2010
CIUDAD DE MÉXICO
EL UNIVERSAL
Balancan.com

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que el nombre completo de individuo que disparó contra el futbolista Salvador Cabañas es José J. Balderas Garza, presuntamente originario de Sinaloa. Video presentado por la Procuraduría del DF del ataque a Salvador Cabañas.

martes, 26 de enero de 2010

PGJDF presentó videos de los presuntos agresores de Cabañas.

Al menos dos hombres y una mujer estarían involucrados en la agresión que sufrió el futbolista la madrugada del lunes.

MARTES 26/ENERO/2010
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

La Procuraduría capitalina dio a conocer los videos de seguridad del “Bar Bar” donde se pueden ver a dos de los presuntos responsables del ataque contra el futbolista del América, Salvador Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza la madrugada del lunes.

El titular de la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, informó que se trata de un sujeto de acento sinaloense, identificado como Jesús "N" "N", alias "el Jota Jota" o "el Modelo", de 35 años, y su escolta Francisco "N" "N", alias "el Contador", de unos 40 años.

Explicó que fue gracias a las cámaras de videovigilancia del bar y declaraciones de testigos que se consiguió identificar a estos dos individuos, además de una mujer, por lo que ya se ha iniciado su búsqueda y se ha solicitado el apoyo de autoridades federales para la misma.

El funcionario indicó que de acuerdo con los testimonios, Jesús "N" era un asiduo cliente al mencionado bar y siempre asistía acompañado de varios escoltas con los que viajaba en una camioneta Durango color negro sin placas, siempre resguardada por un vehículo Ibiza color plata o un Tsuru color arena.

En conferencia de prensa, Mancera mostró una videograbación del propio establecimiento en la que se aprecia cómo en cuestión de unos dos minutos los agresores esperaron al futbolista, cometieron el ataque y escaparon al parecer en complicidad de empleados del lugar.

Balean a Cabañas: Salvador Cabañas fue baleado en un bar.

La esposa de Cabañas dijo que se trató de un "intento de asalto y no de una riña" la causa por la que fue agredido.

MARTES 26/ENERO/2010
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

El jugador del Club América Salvador Cabañas recibió un disparo de arma de fuego en un bar de la ciudad, por lo que fue trasladado a un hospital.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el futbolista fue trasladado de urgencia de un bar ubicado en la colonia Florida al hospital Ángeles para ser atendido de la lesión que recibió aparentemente en la cabeza.

El jugador fue llevado desde el lugar con denominación social El Bar hacia el nosocomio para ser atendido de sus lesiones.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, mencionó en entrevista televisiva que tienen presentadas "a dos personas" por este hecho.

Explicó que Cabañas se vio involucrado en un "incidente entre particulares donde resultó herido, pero no tenemos las causas por las que se suscitaron los hechos".

Por su parte el presidente del Club América, Michel Bauer, señaló que de acuerdo con los primeros reportes, Salvador Cabañas, jugador de ese equipo, fue ingresado de manera consciente a un hospital al sur de la ciudad de México, tras ser baleado ayer por la madrugada.

Estable pero muy grave

El presidente del Club del América, Michel Bauer, afirmó que el uruaguyo salió vivo de la segunda operación que se le practicó para extraerle la bala de la cabeza, producto de la agresión sufrida esta madrugada en un bar de la ciudad de México.

En conferencia conjunta con el médico cirujano Ernesto Martínez del Hospital Ángeles, Bauer explicó que Cabañas tiene traumatismo craneoencefálico severo y un coágulo en la cabeza y su estado se reporta como grave pero estable.

De acuerdo con el cirujano, “la primera situación está resuelta pero la gravedad no ha pasado y se necesitarán varios días para retirar todas las partes dañadas y determinar un reporte… confiamos en que la situación siga siendo favorable”.

Cabañas ingresó al hospital a las 6:15 de la mañana y una hora después inició la intervención quirúrgica, misma que concluyó alrededor de las 2:30 de la tarde.

El médico afirmó que el jugador está reaccionando pero las lesiones producto de ese traumatismo son inciertas, por lo que se requieren 72 horas para saber qué sucedera. "No podemos arriesgarnos a pronosticar secuelas ya que eso dependerá de su evolución”, indicó.

Señaló que la bala está alojada en la parte trasera del cráneo la cual no se retirará y que en dos o tres semanas podría haber mejoría, aunque no descartan una nueva operación. Por el momento, agregó, la preocupación sigue siendo salvarle la vida.

lunes, 25 de enero de 2010

Ediles ¡ricos! en alcaldías pobres.

Se asignaron supersueldos pese a la crisis y recortes, aunque la población municipal se hunda en la miseria.

LUNES 25/ENERO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
FERNANDO VÁZQUEZ ROSAS
TABASCO HOY
Balancan.com

En medio de los problemas financieros y las necesidades de sus pueblos, la mayoría de los nuevos presidentes municipales ya tiene con certeza algo seguro: su sueldo.

Y aunque en prácticamente todos los municipios más de la mitad de la población está sumida en la pobreza, los ediles entrantes se asignaron salarios que superan los 50 mil pesos al mes y alcanzan hasta los 120 mil pesos en uno de los casos.

La excepción es el alcalde perredista Armando Correa Peña, quien percibirá 40 mil pesos mensuales por su trabajo al frente de Jonuta, el segundo municipio con más pobreza en el estado, porque 75.9 por ciento de la población no tiene para sus necesidades básicas.

Tabasco HOY consultó uno a uno a los alcaldes, quienes de viva voz hicieron público cuál será su percepción mensual. También fueron examinados los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) para documentar los niveles de pobreza en cada municipio.

El que más gana

El presidente con el salario más elevado es Juan Armando Gordillo de Dios, de Cunduacán, quien ganará 120 mil pesos mensuales en un municipio donde 69.5 por ciento de la población está en la pobreza.

Le sigue el edil Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, quien percibirá unos 90 mil pesos mensuales en un Tenosique con 59.7 por ciento de la gente en pobreza. Gutiérrez no precisó la cifra pero la dio a entender al señalar que ganará mínimo la mitad de su antecesor, Antonio Solá Vela, quien “andaba sobre el orden de los 180 mil pesos”.

En tercer lugar de los salarios se encuentran los 80 mil pesos que recibirá al mes Milton Lastra Valencia, alcalde de Balancán, donde 73.8 por ciento de la población no tiene siquiera para sus necesidades básicas, lo que ubica a ese municipio en tercer lugar estatal de pobreza.

Milton Lastra, sin embargo, hace una acotación: “Voy a ganar 80 mil pesos mensuales, pero yo voy a poner mis gastos de gasolina a Villahermosa y mi comida y mi alimento, todo lo voy a poner yo”.

Otros cuatro alcaldes coinciden en sueldos de 70 mil pesos mensuales. Se trata de Jesús Ali de la Torre, edil de Centro; Luis Deyá Oropeza, de Jalapa; Alfonso Pérez Álvarez, de Macuspana, y Cristóbal Javier Angulo, de Paraíso.

Centro es el único de los municipios tabasqueños donde la pobreza no afecta a más de la mitad de su población, pues el CONEVAL indica que en esa comuna las necesidades más apremiantes alcanzan al 40.3 por ciento de la gente. En Macuspana, sin embargo, la pobreza afecta a 68.7 por ciento de los habitantes, en Jalapa al 64.3 por ciento y en Paraíso al 52.7 por ciento.

Con salarios mensuales de 60 mil pesos se ubican Aquiles Reyes Quiroz, edil de Centla, con 73 por ciento de la población en pobreza; Héctor Raúl Cabrera Pascacio, alcalde de Teapa, donde la pobreza alcanza al 62.1 por ciento de la gente; así como Miguel Ángel Jiménez Landero, presidente de Emiliano Zapata, municipio con 58.5 por ciento de los habitantes en pobreza.

Municipio más pobre

Debajo está Tacotalpa, el municipio con más pobreza del estado al tener a 77.5 por ciento de la gente afectada y donde el alcalde Ulises Solís García tiene uno de los sueldos más bajos de los 17 ayuntamientos al percibir 55 mil pesos mensuales.

Renán López Sánchez, presidente de Jalpa de Méndez, ganará 50 mil pesos mensuales en un municipio donde la pobreza afecta a 65.6 por ciento de los habitantes. “Son acuerdos que hemos tomado y en eso estamos”, comenta el propio edil sobre su salario.

No se localizaron

De tres alcaldes se desconoce el sueldo porque no se les localizó para hacerles la pregunta ni sus equipos de trabajo proporcionaron el dato exacto. Se trata de Gerald Washington Herrera, de Huimanguillo; Alejandro Medina Custodio, de Comalcalco; y Nelson Pérez García, de Cárdenas.

Lo que sí se sabe son los índices de pobreza en esas comunas, pues según el CONEVAL en Huimanguillo las carencias alcanzan 72.5 por ciento de la gente, en Comalcalco a 68.5 por ciento y en Cárdenas a 62.9 por ciento.

En el caso de Nacajuca, el edil Marco Antonio Leyva dijo que aún no define su salario, pero adelantó: “Obviamente tenemos que ser realistas y la situación actual económica exige que seamos muy modestos en el salario que cobremos”. Ahí la pobreza afecta a 61.3 por ciento de la gente.

domingo, 24 de enero de 2010

Pomoná, vestigio maya saqueado.

También las zonas arqueológicas San Claudio, Santa Elena y Panjalé han sido objeto de ladrones de la ancestral cultura, símbolo importante de esta zona de Los Ríos.

DOMINGO 24/ENERO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Pomoná es hoy por hoy el sitio arqueológico más importante del municipio de Tenosique, también en este rincón de la región de Los Ríos se localiza la zona arqueológica de San Claudio, Santa Elena y Panjalé, entre otros lugares que han sido objeto, de acuerdo a la versión de los pobladores (que omiten sus nombres por razones obvias), de un impune saqueo de piezas por parte de personas que se dedican a buscar y vender estas joyas arqueológicas en complicidad con los campesinos que habitan cerca de la zona.

Pomoná es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en Tenosique y está ubicado a 25 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, entrando por un entronque en la vía federal Tenosique-Emiliano Zapata.

Es la designación moderna del sitio, pues se desconoce el nombre original del asentamiento, este sitio fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos durante una inspección de las tierras para uso agrícola; data del período clásico, alcanzando su máximo esplendor en el clásico tardío, para finalmente decaer en el período posclásico temprano.

Es evidente el saqueo de vestigios de los montículos.

Posteriormente, la zona arqueológica de Pomoná fue redescubierta por el explorador Roberto García Mool, el 10 de noviembre 1986.

Es una ciudad ceremonial maya asentada en 175 hectáreas, construida sobre colinas en la margen izquierda del Usumacinta y dividida en seis conjuntos arquitectónicos, solamente uno de estos conjuntos esta explorado y está conformado por 14 edificios localizados en tres de los lados de una plaza de planta cuadrangular. La región alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío (600 a 900 d. C.).

Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del “tipo disperso”, ya que entre cima y cima de las colinas –donde se sitúan los conjuntos monumentales– media una distancia considerable y existe poca densidad de habitación o de construcciones entre ellos, lo que ha provocado que se dé el saqueo y robo sistemático de figurillas mayas antropomorfas.

Una joya en deterioro

Por otra parte los edificios y las estructuras están construidos con roca caliza, de diferentes calidades y durezas, que fue llevada desde las primeras estribaciones de la serranía al sur del estado; el punto más cercano dista de seis kilómetros. Otro de los materiales de construcción, aunque escaso, es el ladrillo, materiales que actualmente sufren una rápida erosión por las condiciones climáticas de la región así como debido al inexorable paso del tiempo y de la actividad humana, ya que este importante sitio ha sido visitado miles de veces por turistas nacionales, extranjeros y principalmente locales en los últimos años, para celebrar el equinoccio de primavera y para observar la ejecución de danzas ancestrales de la región, contribuyendo con esto al deterioro de la zona con vestigios prehispánicos.

Los primeros trabajos en 1986, aunque todavía quedan muchos montículos por descubrir.

En agosto de 1991 fue inaugurado el edificio del Museo de Sitio de Pomoná, el cual es el prototipo de una casa tradicional de rancho en Tabasco. El acervo está integrado por ciento veinte materiales arqueológicos recuperados durante las excavaciones del sitio, entre los que destacan estelas y tableros mayas, así como por donaciones de particulares.

Por último nos indican que en el área de Pomoná existen siete grandes montículos ya localizados pero que hasta el momento no los han destapado ni limpiado, lo que es algo que tienen pendiente las autoridades encargadas del descubrimiento, excavación y conservación de estos importantes vestigios arqueológicos, mientras tanto el hurto de vestigios continua impune.

Hurto impune

• Municipio: Tenosique

• Lugar: Zona Arqueológica de Pomoná

• Ubicación: A 25 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Tenosique y a 182 kilómetros de Villahermosa

• Problemática: Destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos y falta de servicios en la zona arqueológica de Pomoná

• Dependencia responsable: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Tabasco.

viernes, 22 de enero de 2010

Golpean al alcalde de Balancán.

Recibió un golpe en el ojo izquierdo. La forma de cómo lo obtuvo tiene a la clase política local rumorando, contemplan la posibilidad de un enfrentamiento ó un golpe involuntario.

VIERNES 22/ENERO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
FREDI PAREDES
EL HERALDO DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

El hematoma que muestra el Alcalde, Milton Lastra Valencia, debajo de su ojo izquierdo fue motivo de murmuraciones por toda la clase política local, quiénes han rumorado las posibilidades que se lo haya hecho en algún enfrentamiento ó sólo haya sido un golpe de forma involuntaria.

Cafés políticos, en la calle, e incluso en los pasillos del Ayuntamiento, la imaginación se echo a correr por parte de quienes vieron entrar al Presidente Municipal con lentes oscuros.

Todo pudo haber ocurrido el pasado viernes por la mañana o un día anterior por la noche. El caso es que, más de uno, se ha quedado con la curiosidad por saber qué le ocurrió al primer mandatario de esta localidad.

"Fue un pleito que hubo en la Unidad deportiva, por el área de maquinarias" se oyó decir en el café del centro. Y quienes colaboraron con él de forma cercana en la campaña enseguida lo desmintieron.

Los lentes oscuros solo duraron unos minutos ya que el Presidente Municipal, posteriormente se los quitó y comenzó a atender a la gente que mantiene lleno el edificio municipal en busca de empleo.

Otros cuentan que, posiblemente, el sueldo de alguno de sus allegados no fue tan considerable y es que Lastra Valencia ha dicho que el dinero que percibirán sus colaboradores no será tan bajo ni tan alto, que ganarán de acuerdo a lo que hacen.

"A lo mejor se lo hizo al subir a la camioneta y fue involuntario" dijo otro en tono alegre mientras que los demás que le escuchaban, en el parque central, lo acompañaban sonrientes.

Lo cierto es que nadie fue apresado o al menos no se escuchó que alguien fuera a la cárcel por golpear al primer regidor por ello la pregunta ha quedado en el aire ¿Quién golpeó al Alcalde?

Reparten pizzas y spaghetti gratis a Haitianos

VIERNES 22/ENERO/2010
PUERTO PRINCIPE, HAITÍ
EL UNIVERSAL
AGENCIAS
Balancan.com

Una pizzería, uno de los pocos establecimientos que quedaron en pie en Puerto Príncipe, decidió regalar sus productos a los damnificados como un acto de hermandad entre el pueblo haitiano.

jueves, 21 de enero de 2010

Crece indigencia en Los Ríos.

El alcoholismo y la drogadicción, factores que inciden en el aumento de indigentes en la región de los Ríos.

JUEVES 21/ENERO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.Com

Bajo la excusa de que es difícil llevar un control sobre los indigentes, que por diversas situaciones deambulan en las calles de los municipios de la región de los Ríos, autoridades del DIF permiten que más de 200, entre ancianos, discapacitados, indígenas, niños de la calle, personas con problemas mentales, teporochos y drogadictos, hayan tomado como refugio tanto las principales vialidades, como parques, monumentos y mercados públicos.

Y es que en un recorrido realizado este miércoles por diversos puntos las cabeceras municipales, se pudo observar una gran cantidad de menesterosos, los cuales por diversas situaciones como problemas intrafamiliares, abandono y enfermedades mentales, han tomado las calles como su refugio, ocasionando no sólo mala imagen, sino también algunos problemas de inseguridad, pues la mayoría de ellos son alcohólicos o drogadictos.

Un ejemplo de ello, el malecón de Balancán, en el monumento a los héroes revolucionarios de la Brigada Usumacinta, donde se pudo observar más de seis “teporochos”, los cuales debido a su avanzado estado de ebriedad estaban completamente inconscientes, tirados en la banqueta, ante la mirada e indiferencia de los elementos de Seguridad Pública que pasaban por el lugar.

Otro punto de reunión de indigentes es el malecón en Emiliano Zapata, donde una gran cantidad de personas alcoholizadas, muchas de las cuales ni siquiera son originarios del municipio, provienen de Chiapas.

Sin embargo, dos de las zonas consideradas más peligrosas es sin duda las inmediaciones del Mercado Benito Juárez en la colonia centro de Tenosique y en el malecón, a un centenar de metros del ayuntamiento municipal, donde se pudo contabilizar cerca de 5 niños y adolescentes drogándose con resistol 5 mil, además de algunos solventes como el tiner.

Cuestionados al respecto, personal del DIF en los municipios mencionados, reconoció que en los últimos años se ha incrementado el número de indigentes al interior de las calles y avenidas no solo de la cabecera municipal, sino también de algunas comunidades de la zona sub-urbana y rural, la cual en muchas de las ocasiones no puede ser controlada debido a que es una población flotante y a que no se cuenta con un sustento legal que les permitan detenerlos y llevárselos a la fuerza.

DATOS

Más de 200 indigentes deambulan en las calles de los municipios

Balancán 45
Tenosique 70
Emiliano Zapata 40
Jonuta 45

TIPOS DE INDIGENTES

Discapacitados
Adultos Mayores
Personas con problemas mentales
Indígenas
Niños de la calle
Drogadictos
Teporochos
Vagabundos

LUGARES DE CONCENTRACIÓN

Malecón de Tenosique
Orillas del malecón Balcón del Usumacinta en Emiliano Zapata
Monumento a los héroes de la Brigada Usumacinta en Balancán
Edificios y Casas abandonas
Al rededores de mercados públicos
Parques públicos

miércoles, 20 de enero de 2010

Da a conocer Comesfor programas en la región de los Ríos.

En la reunión se tuvo un primer encuentro con funcionarios municipales de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta.

MIÉRCOLES 20/ENERO/2010
BALANCÁN, TABASCO MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Ante la presencia de directores de desarrollo y de Protección ambiental de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta, que integran la subregión Zona Ríos, personal de la Comisión Estatal Forestal del Estado de Tabasco, encabezada por su director, Dr. Miguel Salim Nazur Rivera, se llevo a cabo este jueves en el Café Libano’s, la exposición de los programas que a nivel estatal maneja esta dependencia estatal.

A las 9 de la mañana arribó al lugar de reunión el titular de la Comesfor, quien se hizo acompañar de la Dra. Luisa del Carmen Cámara Cabrales, Subdirectora de Viveros, del Lic. Luis Armando Guzmán Mayo, Subdirector de Mantenimiento, Aprovechamiento e Industria Forestal y del M.C. Claudio Rafael Calderón, Subdirector de Fomento y Protección Forestal, quienes fueron los encargados de dar a conocer los programas que aplica la dependencia en cada uno de los municipios en colaboración con los ayuntamientos.

Entrevistado al término de la reunión, el Dr. Miguel Salim Nazur Rivera, explicó que esta gira de trabajo en las diversas regiones del municipio, en este caso la de los Ríos, tiene como objetivo dar a conocer a las nuevas autoridades municipales cada uno de los programas que existen y que se van aplicar en coordinación con las direcciones de desarrollo, protección civil y protección ambiental, respectivamente.

Agregó que se estará realizando capacitaciones a las dependencias municipales que tengan que ver con el manejo de plantaciones forestales, combate a incendios forestales y agropecuarios, además de las escuelas de nivel básico donde se estarán aplicando programas con juegos didácticos, para que los niños tengan conciencia y un acercamiento con lo importante que es la naturaleza y el valorar los recursos naturales y su conservación.

Por último, añadió que estas reuniones informativas también tendrán lugar en las otras zonas de Tabasco, como son la Chontalpa, Sierra, Pantanos y Centro.

martes, 19 de enero de 2010

Crece el subempleo en la Región de los Ríos.

El campo es uno de los mayores empleadores en los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.

MARTES 19/ENERO/2010
REGIÓN DE LOS RÍOS
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

En medio de la aguda crisis económica y los históricos niveles de desempleo, cientos de familias optan por subemplearse en esta zona fronteriza con Guatemala, lo que ha hecho crecer el subempleo como consecuencia de la falta de empleos en el sector de gobierno y privado, actividades como la de boleros, albañiles, vendedores ambulantes, actividades artesanales, entre otros, proliferan en los municipios como Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, con bajos salarios que no les permiten una vida digna.

El campo, es uno de los mayores empleadores en esta región marcadamente agropecuaria, ya que aglutina a la mayoría de la población desempleada, en segundo lugar la industria cañera, como el caso del Ingenio Azuremex en el municipio de Tenosique con cerca de 10 mil empleos entre directos e indirectos y en tercer lugar se ubican los ayuntamientos municipales con una base trabajadora de un poco más de 5 mil 500 empleados (base, confianza, eventuales).

De acuerdo al censo de población y vivienda del Instituto de Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el número de desempleados en esta región es de cerca de 2 mil 227 personas en edad de trabajar de las cuales hay 155 discapacitados (en los trabajos que pueden realizar), los cuales están desempeñando actividades como las de trabajador agropecuario, boleros, zapateros, vendedores de periódicos, trabajadores domestico, artesanos, obreros, vendedores ambulantes, pochimovilistas, entre otros.

Aunado a este problema, se suman los 730 empleados despedidos este mes de los ayuntamientos municipales que integran esta región, quienes se vienen a sumar a la larga lista de personas que no pueden obtener una confiable fuente de ingresos.

De estos subempleos el que menos salario recibe por su trabajo es el campesino, quien gana 70 pesos diarios, lo que no le puede brindar un respaldo económico adecuado para su familia, trabajadores domésticos con 80 pesos, boleros, zapateros y voceador de periódicos 100 pesos, pochimovilistas 100 a 120 pesos, albañiles (ayudantes) de 120 a 150 pesos, vendedores ambulantes 120 a 200 pesos al igual que los artesanos.

En este contexto, las nuevas administraciones municipales también se verán con dificultades para crear nuevas fuentes de empleo o para ayudar con programas de capacitación y equipo de trabajo para la creación de micro empresas, debido a que ha habido importantes recortes en los presupuestos federales y estatales para los municipios, especialmente en esta región, donde destaca el municipio de Balancán, quien dejará de percibir para este año cerca de 21 millones de pesos.

domingo, 17 de enero de 2010

Saqueos y violencia se desborda en Haití.


DOMINGO 17/ENERO/2010
PUERTO PRINCIPE, HAITÍ
EL UNIVERSAL
AGENCIAS
Balancan.com

Los saqueos y la confrontación violenta entre haitianos desesperados por conseguir agua y alimentos se generalizaron ayer en diferentes puntos de esta capital, cuatro días después del devastador terremoto que dejó en ruinas a Haití.

Hombres, mujeres y niños, sin ninguna distinción, se disputaron lo que había, lo que encontraban, o lo que extraían del mercado central de esta ciudad. El hambre comenzó a convertirse en un jinete apocalíptico para el país.

Hombres con piedras, cuchillos, picahielos y martillos batallaron para conseguir ropa, bolsos, juguetes y cualquier objeto que pudieran encontrar en casas y comercios destruidos. “Ahora esto es una anarquía, un caos total, la policía ha desaparecido”, dijo el fotógrafo de Reuters, Carlos Barria, testigo del incidente.

“Están peleando, golpeándose entre ellos, tirándose piedras”, agregó. Los robos y la violencia parecían expandirse ayer, con testigos reportando situaciones similares en otras zonas de Puerto Príncipe, mientras no había un control de las calles por parte de las autoridades y la desesperación de las víctimas por recibir ayuda crecía.

En las calles se vivía una situación volátil. La gente no pide dinero, ruega por comida y agua. Muchas de estas necesidades urgentes están en los patios del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, sin la capacidad para movilizar toneladas de ayuda humanitaria. Al menos 200 aviones llegados de todas latitudes del planeta han dejado ayuda para aliviar el dolor de la población. Pero en las calles la desesperación crece.

Guerra por el agua

En pleno corazón de Puerto Príncipe, la guerra por el agua potable es una realidad. Gente desesperada se agolpa en los carros tanque que transportan el líquido. “¡Juste un recipient d’eau!” (sólo una cubeta de agua) gritaba un hombre que nadie sabe de dónde llegó ni quién era. La instrucción sólo irritó más a la gente.

Ya hay grupos de personas armadas con palos y machetes para defender lo que les pertenece. Algunos de estos grupos se hallan en los alrededor del mercado central en donde se surten los comerciantes callejeros de Puerto Príncipe. “Pas prande une photo, (no tomes foto)” gritaba uno de los hombres en criollo, la lengua local. Miembros de los cascos azules se mantenían ajenos a los saqueos.

La peor tragedia: ONU

El terremoto en Haití es el peor desastre que las Naciones Unidas han tenido que enfrentar en lo que se refiere a recursos, debido a las pérdidas sufridas por el gobierno de ese país y por la ONU, dijo ayer desde Ginebra una portavoz del organismo mundial.

“Todo se ha dañado”, afirmó Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. “El maremoto de Asia en 2004 fue devastador, pero Haití ha perdido a sus funcionarios públicos, sus edificios gubernamentales”, agregó.

La misma ONU resultó muy golpeada. Unos 100 trabajadores de su personal quedaron sepultados entre los escombros del edificio de cinco pisos de la misión y se teme lo peor.

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, falleció tras el sismo que asoló el país, anunció el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien también confirmó la muerte del segundo de ese cuerpo, el brasileño Luiz Carlos da Costa.

En un comunicado, Ban también informó la muerte del comisionado de policía de la ONU en Haití, el canadiense Doug Coates.

El plazo fatal de 72 horas para encontrar con vida a los miles de haitianos y decenas de extranjeros, casi todos de la ONU, que aún se encuentran bajo los escombros de cientos de edificaciones que se vinieron abajo desde el pasado martes, se cumplió ayer. El hedor a muerte mostraba que los trabajos de los cuerpos internacionales de rescate parecían tardíos. Al hurgar entre las ruinas de edificios se descubría la realidad. El calor, a diferencia de otros días, fue más intenso, más de 33 grados centígrados.

Los cadáveres que aún se apilan en esquinas y bocacalles aceleraban su descomposición y muchos de ellos comenzaban a hincharse de tal forma que parecían a punto de estallar.

En terrenos baldíos ya fueron cavadas fosas comunes donde empiezan a ser arrojados los cadáveres que yacían en puntos diferentes de esta ciudad. Haitianos llegaron hasta ahí arrastrando a sus seres queridos para depositarlos junto con muchos otros que no fueron reclamados por nadie.

Entre la población se percibía indiferencia por los cadáveres regados y, en muchos casos, incluso por los vivos que son rescatados de entre los muertos sepultados entre los escombros.

Lo que faltaba, el Palacio de Justicia que yace entre sus ruinas se incendió ayer, perdiéndose todo registro judicial. Ardió en llamas ante la mirada indiferente de los haitianos.

Las labores de rescate y auxilio a la población se suspenden a las 15 horas por orden de la ONU. El argumento es simple: no se puede garantizar la seguridad de las fuerzas de rescate llegadas del exterior.

Nuevo temblor causa angustia

Puerto Príncipe vivió ayer nuevos momentos de angustia al ser sacudida por otro temblor de 4.5 grados Richter, cuyo epicentro se ubicó a 25 kilómetros de la capital, a una profundidad de 10 kilómetros, la réplica más reciente de las más de 30 que han sacudido a Haití desde el terremoto del pasado martes.

A cuatro días del terremoto de 7.0 grados Richter que sacudió a Haití y devastó gran parte de su infraestructura, el gobierno haitiano estimó que la cifra de muertos podría llegar hasta los 200 mil, aunque admitió que “nunca se sabrá el número exacto”.

Las autoridades haitianas afirmaron que entre 40 mil y 50 mil cuerpos han sido llevados a fosas comunes, excavadas a toda prisa a las afueras de la capital, y se cree que habría miles más bajo los escombros. Los equipos internacionales de rescate prosiguieron la búsqueda de sobrevivientes en una lucha contrarreloj, sin perder aún la esperanza, pues la víspera se halló con vida a más de 30 personas.

Las horas avanzan y la tragedia también. Puerto Príncipe está ahora atiborrada de extraños de todo el mundo, que han venido a auxiliar, pero éstos partirán cuando crean que la tragedia pasó. Para los haitianos, el sufrimiento no terminará tan pronto. (Con información de agencias)

Nace en Turquía una oveja con rostro humano.

El parecido con un rostro humano es sorprendente.

DOMINGO 17/ENERO/2010
TURQUÍA
AGENCIAS
Balancan.com

Erhan Elibol fue el veterinario encargado de realizar una cesarea de emergencia para que un cordero pudiera nacer, pero nunca espero encontrar en el interior una criatura como aquella, según sus palabras, “al principio quede horrorizado al ver que lo que debería ser el hocico tenía un parecido increíble con un rostro humano”.

“He visto todo tipo de mutaciones en vacas y ovejas, becerros de dos cabezas o terneros de cinco patas, pero cuando vi a esta criatura no podía creer lo que veían mis ojos” expresó el veterinario de 29 años de edad.

Criatura de Zimbabwe

La cabeza del cordero tenía rasgos humanos, los ojos, la nariz y la boca siendo solo las orejas, lo único que el cordero conservaba de su aspecto. Según los veterinarios esta mutación extremadamente extraña se debió a una abundancia de vitamina A en el forraje de su madre. No hace mucho, en Septiembre de 2009 ocurrió algo similar en Zimbabwe, donde una cabra dio a luz un cabrito con rostro humano que vivió durante horas hasta que fue ejecutado por sus dueños por el miedo que les inspiraba. Incluso el “alcalde” del pueblo llegó a decir que el cabrito era producto del cruce de un hombre con la cabra.

Detalle de la criatura de Zimbabwe. Foto: The New Zimbabwe

Aquel animal nació sin pelo y decían que los perros no se atrevían a acercarse al animal. Tras ejecutarlo, los dueños quemaron el cuerpo por lo que los biólogos no pudieron estudiar aquella extraña mutación. Esta reciente de un ovino parece que tendrá mejor suerte para los científicos.

Inicia carnaval “Fiesta con mi Gente”.

El presidente municipal de Tenosique acompañado de los organizadores y algunas participantes del tradicional festejo.

DOMINGO 17/ENERO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Con la música de la danza del Pocho como fondo, la más bella y misteriosa de nuestro Estado, la tarde del pasado viernes se dio a conocer la presentación oficial ante los medios de comunicación de la convocatoria de carnaval, Tenosique 2010, denominado "FIESTA CON MI GENTE".

Estando presentes el comité organizador, integrado por el Sr. René Ahuja Contreras López y Sr. Alán Contreras López, agradecieron la presencia de los medios de Comunicación, de igual forma dijeron sentirse agradecidos por todo el apoyo del C. Presidente Municipal Lic. Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés.

El edil tomó la palabra para agradecer al comité por su entrega en la organización de éste evento tan relevante, haciendo una invitación muy extensiva a todas aquellas empresas comerciales a que se unan a éste gran evento y así engrandecer estos días de fiestas, apoyando con carros alegóricos. Ahí mismo agradeció a las Señoritas de la Colonia Obrera, Municipal, San Román, Pueblo Nuevo, Trinchera, Cocoyol y Estación Nueva inscritas a Reinas del Carnaval.

Por último señaló que ésta fiesta tan ancestral es la más importante del municipio y “como tal debemos vivirla y disfrutarla”.

viernes, 15 de enero de 2010

Proponen pensión vitalicia para deudos de periodistas.

Eliseo Barrón fue asesinado el 26 de mayo del 2009.

VIERNES 15/ENERO/2010
SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

En solidaridad con las familias de los reporteros caídos en Coahuila durante los últimos años, un grupo de periodistas elaboró una iniciativa a fin de que los deudos de quienes han muerto en el ejercicio de su profesión no queden desprotegidos económicamente.

La iniciativa, elaborada por comunicadores, fue entregada al gobernador Humberto Moreira, quien manifestó su apoyo e intención de respaldarla y turnarla directamente al Congreso estatal.

En el planteamiento se expone la petición de una pensión vitalicia para las familias de Valentín Valdés, acaecido el pasado 8 de enero, y quien era el responsable de la manutención de sus padres.

También se incluye los casos de Rafael Ortiz, reportero de Zócalo en Monclova, quien desapareció el 6 de julio de 2006 sin conocerse hasta el momento su paradero, así como el de Eliseo Barrón, reportero de La Opinión MILENIO y Multimedios, quien fue asesinado el pasado 26 de mayo de 2009.

Aunque en el último caso Eliseo fue asesinado en Durango, fue incluido en la petición de los comunicadores de Coahuila, ya que laboraba en un medio de esta entidad y fue parte de la actividad periodística en noticieros de la región a través de enlaces informativos.

En la propuesta también se solicitó una pensión vitalicia en vida para el compañero Gabriel Berúmen, quien suspendió su actividad periodística por enfermedad.

Se espera que la iniciativa se presente en el transcurso de las siguientes dos semanas a fin de que el Congreso estatal revise y realice las reformas y modificaciones legales necesarias para lograr la protección económica de los deudos de los periodistas caídos.

Actualmente se establece pensión vitalicia para hijos y descendientes de los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión, siempre y cuando se demuestre que fueron víctimas de la delincuencia y hayan estado en servicio al momento del delito.

Una mexicana muerta; hay 38 desaparecidos.


Karen Valero Jacques, de 49 años, estaba hospitalizada cuando se derrumbó el nosocomio en que se encontraba a causa del sismo del pasado martes que destruyó gran parte de Puerto Príncipe.

VIERNES 15/ENERO/2010
PUERTO PRINCIPE, HAITÍ
AGENCIAS
Balancan.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer que 38 de 80 personas que conformaban la comunidad mexicana en Haití se encuentran desaparecidas. La dependencia informó sobre el fallecimiento de una mexicana en el sismo de 7 grados que devastó el martes al país caribeño. Se trata de Karen Valero Jacques, de 49 años, quien estaba hospitalizada cuando se derrumbó el nosocomio en que se encontraba.

El titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Rogelio Granguillhome, indicó en conferencia de prensa que ya se iniciaron las gestiones para repatriar el cuerpo de la mexicana. Valero Jacques residía en Puerto Príncipe y estaba casada con un haitiano.

El funcionario informó también sobre el retorno de once connacionales que residían en Haití, quienes pidieron el apoyo de las autoridades para abandonar la isla, los cuales habrían llegado en un avión de Marina a la medianoche de este jueves.

Inicialmente se había informado que once mexicanos, cinco costarricenses y un haitiano solicitaron volar a México, pero finalmente los centroamericanos y el caribeño decidieron no viajar. Granguillhome detalló que hasta el momento se ha tenido contacto con 42 de 80 mexicanos con residencia en esa nación, por lo que se desconoce el paradero de 38 más.

La cancillería puso el número telefónico 3686 5883 (de la Ciudad de México) a disposición de los mexicanos que deseen proporcionar datos, localizar familiares o solicitar información. Mediante esa línea se han recibido 50 llamadas, 20 solicitudes para la localización de familiares o amigos y las 30 restantes requiriendo asistencia o cooperación.

Se captaron además once solicitudes de localización vía correo electrónico; dos de medios de comunicación y una para brindar asistencia, que también fueron canalizadas a la unidad.

Durante la conferencia se estableció contacto con el embajador de México en Haití, Everardo Suárez Amezcua, mediante la telefonía satelital.

El diplomático describió que la situación en Haití es muy delicada y cada vez más complicada.

Terremoto de Haití, entre los diez más fuertes de esta década.

Desolación y muerte han dejado en los últimos diez años los intensos seísmos en el mundo.

VIERNES 15/ENERO/2010
E.U.
AGENCIAS
Balancan.com

Estas son las fechas de los intensos terremotos en el mundo.

26 de diciembre de 2004 - La isla indonesia de Sumatra es devastada por un sismo de magnitud 8,9, con epicentro en Aceh, que causa más de 280.000 muertos en doce países de Asia y África.

28 de marzo de 2005 - El oeste de Sumatra sufre un terremoto de magnitud 8,7 en la escala de Richter y mueren unas 1.300 personas.

8 de octubre de 2005 - Cachemira, región fronteriza entre Pakistán y la India, informa de 86.000 muertos y 40.000 heridos en un movimiento telúrico de magnitud 7,6. En el lado indio se producen un millar de víctimas mortales.

27 de mayo de 2006 - En la isla de Java, Indonesia, un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter deja 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 sin hogar.

15 de agosto de 2007 - Un movimiento telúrico de magnitud 8 arrasa la costa de Perú y provoca 513 muertos y 1.090 heridos

12 de mayo de 2008 - Wenchuan, China, es el epicentro de un sismo magnitud 7,8, que deja 90.000 muertos.

6 de abril de 2009 - Un total de 299 personas pierden la vida en un temblor de magnitud 6,2 , que sacude el centro de Italia, con epicentro en la región de Los Abruzos.

30 de septiembre de 2009 - Tres mil personas mueren y 450.000 pierden sus hogares en la isla indonesia de Sumatra por un terremoto de magnitud 7,6 y una réplica de 6,8 al día siguiente

7 de noviembre de 2009 - Un movimiento de tierra de magnitud 7,9 deja un total de 452 muertos y 786 heridos en las Costas de Port Vila, en Vanuatu

12 de enero de 2010 - Haití sufre un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter, el peor en su historia.

Encuentran cadáver de campesino que se ahogó en el Usumacinta.

El cuerpo del desafortunado joven fue rescatado ayer jueves de las caudalosas aguas del afluente.

VIERNES 15/ENERO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
EL CRIOLLO/Corresponsal
Balancan.com

Luego de permanecer por espacio de mas de setenta y ocho horas en las profundidades del caudaloso río Usumacinta, la mañana de este jueves fue encontrado flotando el cuerpo del que en vida llevara el nombre de Juan José Chan Arcos de treinta años de edad y que el pasado lunes a eso de la una de la tarde cuando se dirigía de vuelta a su hogar luego de haber estado trabajando en su milpa y de pesca, intempestivamente se cayó de su cayuco, sumergiéndose para no surdir hasta las 6 y media de la mañana de este jueves.

Su padre el señor Concepción Chan Torres al acudir a la agencia del ministerio público con el fin de reclamar el cadáver, explicó que su hijo raras veces acudía a su milpa solo ya que padecía de ataques epilépticos y una vez cuando viajaba en su cayuco le vinieron las convulsiones, cayendo al agua, afortunadamente esa vez iba en compañía de un familiar por lo que fue rescatado de inmediato, pero ahora el destino quiso que viajara solo a su terreno y seguramente al volver a la casa le vino un ataque lo que le provocó que cayera al agua ahogándose sin que pudiera ser auxiliado al instante como en la ocasión anterior

Cabe señalar que fue a eso de las seis de la mañana cuando fue encontrado el cuerpo de este desafortunado campesino por otros labriegos que se dirigían a sus parcelas del otro lado del río, a tan solo cinco metros del lugar donde se ahogara, dando estos aviso de inmediato a las autoridades ministeriales quienes se trasladaron hasta el lugar de los hechos, acompañados del agente del ministerio público, el medico legista, el perito y agentes ministeriales con el fin de dar fe del cadáver y ordenar su levantamiento y traslado hasta el semefo municipal donde se le practico la necropsia de ley, para posteriormente entregar el cadáver a sus familiares quienes le darán cristiana sepultura hoy viernes en el panteón del poblado Multe, Balancan.

“El frío cala muy fuerte por las mañanas”.

Los barrenderos de Balancán sufren con las bajas temperaturas, no tienen ropa adecuada para protegerse del frío.

VIERNES 15/ENERO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.Com

Crónica.

Los arboles entre la neblina y los faroles encendidos dan un toque fantasmal al Parque Central de Balancán, el gran reloj en lo alto del edificio del Ayuntamiento completa los sonidos del ambiente, con sus campanadas alerta a los todavía dormidos habitantes de la colonia Centro que son las seis de la mañana, mientras de un costado de la plaza una figura humana va emergiendo, lenta pero con paso firme bajo el claroscuro del amanecer.

Se trata de Sebastián Pérez Jiménez, empleado de limpia del gobierno municipal, quien con su vetusta escoba en la mano, pacientemente va limpiando, recogiendo y embolsando la basura del parque.

Fuerte físicamente aun a sus 74 años, enfundado en una vestimenta sencilla que consta de botas, pantalón gris, suéter con cuello de tortuga y un sombrero, desempeña el noble oficio de barrendero, sin embargo en los últimos días ha tenido que empezar sus labores más tarde de lo acostumbrado, ya que por las bajas temperaturas no quieren correr riesgos, tanto él como otros compañeros que son de la tercera edad.

“Ay Joven—dice con gesto cansado pero sonriente-- antes empezábamos a barrer a las tres de la mañana, y terminábamos a las siete, pero ahora con este frío que cala muy fuerte, tenemos que empezar a las 6 y concluimos casi a las 10 en la zona que nos toca”, nos dice, mientras a unos cuantos metros Eladio Moreno empujando una carretilla con bolsas de desechos, asiente con la cabeza lo afirmado por su compañero de trabajo.

Los trabajadores de limpia coincidieron en señalar que se protegen con lo que pueden del ambiente gélido que se siente por la madrugada, ya que no cuentan con trajes especiales ni abrigos, solo sudaderas o camisas de tela gruesa para poder desempeñar sus labores sin sentir mucho frío, “con lo poco que ganamos no nos da para comprar una buena chamarra”, reconocen.

jueves, 14 de enero de 2010

Redoblan seguridad en el reclusorio municipal de Balancán.

Tras la fuga del homicida las guardias fueron cambiadas de 48 a 24 horas en el penal.

JUEVES 14/ENERO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

A 6 días de la fuga de Jorge Morales Hernández alias “El Cabrito el pasado viernes del reclusorio municipal y en donde el alcaide al mando de 6 custodios no se percataron de que eran burlados por el peligroso reo, las guardias de los elementos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) se han estado implementando con elementos policíacos de seguridad pública municipal, además de que los turnos fueron cambiados de 48 a 24 horas, para cubrir las guardias de los custodios que estaban laborando al momento de la evasión, ya que estos no se han presentado a su trabajo desde que se escapó el homicida.

Con la fuga insólita y de manera sospechosa del reo, Jorge Morales Hernández, la dirección de seguridad publica municipal, implementó redoblar las guardias en la cárcel pública, ya que los turnos que se cambiaban cada 48 horas, desde la huida de este peligroso matón, se hacen cada 24 horas, sobre todo los pases de listas de los internos se realizan constantemente.

Como se recordará el pasado viernes 8 de enero, “El cabrito” se fugó del reclusorio municipal, el cual estaba en proceso penal, tras haber dado muerte de un machetazo a Luis Cruz Evia, para luego dejarlo tirado en la rieles de la vía del tren en La Villa El Triunfo.

Hasta el momento Jorge Morales Hernández continua prófugo sin tener conocimiento de su paradero, asimismo las señas particulares de este sujeto son las siguientes pesa aproximadamente 65 kilogramos, con una estatura de 1.65 centímetros, cabello negro lacio, boca mediana, nariz chata, cejas semi pobladas.

Cabe mencionar que en el momento de la fuga del Cabrito, la guardia de la DGPRS estaba compuesta por el alcaide Ernesto Ramos Vera, así como los elementos Eleazar Jiménez Ehuan, Isidro Jiménez Hernández, Fidel Balderas Tovar, Joaquín Córdova Lázaro, Nazario Cruz Jiménez y Gerardo Osorio Ruiz,( a quienes ya se les había escapado otro reo apodado “El Cayuco”), custodios que a la fecha no se han presentado a cubrir sus guardias respectivas, por lo que se presume que estos buscaron el amparo de un juez para no ser detenidos en base a la averiguación previa MBA/09/2010 del Ministerio Público por la denuncia realizada por el jurídico del ayuntamiento de Balancán por posibles hechos delictuosos y así deslindar responsabilidades.

Dolor y muerte en Haití; más de 100 mil muertos.

El primer balance de las autoridades de la isla estima en unos 100 mil muertos el resultado de la catástrofe.

JUEVES 14/ENERO/2010
PUERTO PRINCIPE, HAITI
AGENCIAS
Balancan.com

La ONU ha realizado un primer balance de las bajas sufridas en Haití cuando se cumplen las primeras 24 horas del potente terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, que dejó reducido a escombros Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. Se siguen buscando supervivientes entre las ruinas y los muertos superan ya los 100 mil, según los cálculos preliminares de la ONU y el gobierno haitiano.

Ayer, miles de personas amanecieron en las calles de Puerto Príncipe, donde pasaron la noche tras el fenómeno que sembró Haití de destrucción y muerte.

La tragedia empieza a ser calificada como la mayor catástrofe del país en décadas. El terremoto no sólo ha dejado centenares de cadáveres apilados en calles y carreteras, sino que también ha derrumbado decenas de edificios, entre ellos el palacio presidencial y viviendas humildes, con una empobrecida nación caribeña que pide ayuda urgente a la comunidad internacional.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo es el peor que ha sufrido la nación caribeña en 200 años. Lo peor ocurrió en la capital, Puerto Príncipe, epicentro del terremoto, y en donde las escenas del caos en sus calles se mezclaban con personas que deambulaban gritando y llorando entre pilas de escombros.

"La noche del 12 al 13 de enero fue, sin duda, la noche más larga para los haitianos golpeados por un terrible terremoto que ha dejado enormes cantidades de víctimas e importantes daños", señala el portal Haiti Press Network.

Tanto Haiti Press Network como la página digital de Radio Metropole describen el panorama en Puerto Príncipe como desolador o dantesco, con "cadáveres abandonados sobre el pavimento" y "destrucciones enormes e indescriptibles" en las edificaciones. "La ciudad es muerte. Una parte de Haití se ha destruido", subraya Haiti Press Network.

El epicentro del seísmo se localizó apenas a 16 kilómetros de Puerto Príncipe, que tiene una población de alrededor de cerca de dos millones de personas. Al fenómeno siguieron réplicas de hasta 5.9 grados de magnitud que sacudieron la ciudad durante varias horas.

Rescate... y abusos

Los equipos de rescate locales ayudados por pobladores trabajan desde la madrugada de ayer a contrarreloj para sacar de entre los escombros a supervivientes. Imágenes difundidas por canales locales muestran a muchos pobladores removiendo piedras, y clamando por ayuda.

Mientras la ayuda internacional empieza a llegar a cuentagotas, los residentes de Puerto Príncipe tienen que sufrir los abusos de los comerciantes. Escasea el agua potable y la electricidad, por lo que se han empezado a vender productos como agua y gasolina en el mercado negro.

El precio de una botella de agua, que antes era de un gourde (moneda haitiana, equivalente a dos centavos de dólar) ahora cuesta tres, informó Radio Metropole en su página electrónica. Varias rutas de transporte han quedado cortadas por grietas en la superficie del suelo, rocas y piedras, árboles caídos y automóviles aplastados.

Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. Los muros de una cárcel de Puerto Príncipe también se han desplomado, provocando la fuga masiva de presos, informan las autoridades.

También ha sufrido daños considerables el edificio de cinco pisos que alberga la misión de Naciones Unidas (ONU) y el palacio presidencial. La ONU ha cifrado "entre 50 y 100" sus empleados desaparecidos en su sede en Puerto Príncipe, en donde también han resultado dañadas las instalaciones de diversas agencias humanitarias del sistema de Naciones Unidas. El arzobispo de Puerto Príncipe, Monseñor Serge Miot, se encuentra entre las víctimas mortales.

El presidente Barack Obama ha anunciado que enviará un gran contingente militar, incluido un portaaviones, para socorrer a los haitianos

Roban en bodega del SASMUB.

Este es el primer robo del año en la cabecera municipal, lo hurtado en herramientas asciende a la cantidad de 20 mil pesos.

JUEVES 14/ENERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
EL CRIOLLO/Corresponsal
Balancan.com

Amantes de lo ajeno se introdujeron la madrugada del pasado lunes a una bodega del Sistema de aguas y Saneamiento Municipal de Balancán (SASMUB) que se localiza en la calle Libertad S/N en la colonia San Joaquín de donde sustrajeron dos cajas de herramientas con 30 piezas cada una, además de 35 piezas más que se encontraban en un mostrador de pared, todo esto con un valor aproximado a los 20 mil pesos.

Ante esta situación el director de este organismo de gobierno municipal, Carlos Palma Rodríguez, acudió ante la agencia del ministerio publico a interponer una demanda, en la cual señaló que a las siete de la mañana de este lunes al acudir el encargado de la bodega para proporcionarle a los empleados las herramientas para iniciar un día mas de labores, observó que los candados de las puertas yacían en el suelo tirados al igual que la cadena y la puerta de la entrada al almacén permanecía entreabierta, por lo que de inmediato dio aviso a las oficinas principales de lo sucedido.

Entre lo robado habían 30 piezas que se encontraban en un mostrador de pared entre llaves stilson, de presión, pinzas, desarmadores de varios tamaños y tipos, un soplete, llaves mixtas entre otros objetos de valor, así como 50 piezas de diversas medidas.

Con el fin de deslindar responsabilidades el agente del ministerio publico licenciado Hernán Lezama Castro dio inicio a la averiguación previa numero MBA-11/2010 por el delito señalado, girando instrucciones al comandante de los agentes ministeriales a fin de que se avocaran a iniciar dicha averiguación para dar con los responsables de este primer robo del año en el municipio

Cabe señalar que vecinos de esa calle señalaron que pese a la existencia de esa bodega las patrullas de la policía nunca hacen por ese lugar su rondín lo que hace esto vulnerable los lugares para los amantes de lo ajeno.