MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 31 de marzo de 2010

Resuelve gobierno estatal conflicto jurídico-ejidal en La Palma, Balancán.

Con la intervención de la Consejería Jurídica, Secretaría de Gobierno y CERTT, se ratificó como legítimos propietarios a posesionarios al dar cumplimiento a una resolución presidencial.

MIÉRCOLES 31/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

El gobierno del estado resolvió una demanda originada hace más de dos décadas en el poblado La Palma, Balancán, al regularizar una situación jurídico-ejidal que permitirá a sus pobladores tener certeza sobre sus propiedades y con ello, incorporarse de lleno en la actividad agropecuaria de la entidad.

La administración pública estatal intervino por medio de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE); la Subsecretaría de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT).

Estas instancias iniciaron una serie de negociaciones con autoridades agrarias y ejidales, a efecto de reconocer la legítima propiedad de los predios mediante la ejecución de una resolución presidencial que ratificaba la dotación de tierras a propietarios de dicha localidad.

El conflicto, surgido en 1982, se resolvió a favor de este grupo en 1999 luego de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Agrario, misma que fue confirmada este lunes cuando las autoridades agrarias llevaron a cabo la entrega de las tierras por tantos años en disputa.

Esta problemática fue planteada por los posesionarios al gobernador Andrés Rafael Granier Melo, durante su primera gira de trabajo por el municipio de Balancán en la nueva administración del presidente municipal Milton Lastra Valencia, ante quienes expusieron que tendrían que ceder sus tierras a los ejidatarios al no tener la documentación legal que los avalara como legítimos dueños.

El titular del Ejecutivo giró entonces instrucciones a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica para que se protegieran los intereses de ambos grupos, al tiempo que se cumpliera con la ley, luego de las tres sentencias fechadas el 16 de mayo de 2000, 15 de marzo de 2007 y 26 de junio de 2008.

Con la entrega de las tierras, el titular del Ejecutivo cumplió su palabra empeñada, reconoció el presidente del Comisariado Ejidal de La Palma, Javier Ordóñez, quien mostró su beneplácito de convivir ahora en un ambiente de armonía y estabilidad.

De este modo, el conflicto que por años puso en riesgo la integridad de los habitantes de este ejido, se solucionó con la intervención de las autoridades del gobierno del estado, las cuales crearon las condiciones entre posesionarios y ejidatarios, de tal manera que se atendieran los intereses de unos y otros sin necesidad de llegar a confrontaciones físicas.

Inaugura casa de gestión social diputado por Balancán.

El diputado del PAN con los integrantes del comité ejecutivo estatal de su partido, en la inauguración oficial de la casa de gestoría.

MIÉRCOLES 31/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Al inaugurar la casa de gestión social el diputado Alberto de la Cruz Pozo, dijo ante militantes y miembros de la dirigencia estatal panista que su compromiso es apoyar a las personas de la tercera edad con discapacidad, fortalecer el campo, la educación, así como hacer suya la problemática del municipio, porque es el momento de construir lo que estaba desbaratado, debido a que ha sido un buen gestor conocer la necesidad de la gente.

El diputado local panista, José Alberto de la Cruz Pozo, acompañado por el dirigente estatal albi azul, Nicolás Alejandro León Cruz, el coordinador de la fracción parlamentaria en el congreso de este mismo partido y ante militantes e invitados inauguró su casa de gestión social el pasado sábado, ubicada en la avenida la Paz esquina con 27 de febrero de la colonia San Joaquín.

El legislador local por este municipio, dijo ante los asistentes que Balancán es grande, pero más allá de su grandeza esta el corazón de los ciudadanos, por ello esta comprometido en hacer gestiones para las personas adultas y con discapacidad, así como buscar soluciones en conjunto con el presidente municipal Milton Lastra Valencia, para apoyar al campo, la educación, la salud, porque el desempleo y la pobreza lo sufren nuestros paisanos balancanenses.


Aseguró, “vamos a construir el Balancán que estaba desbaratado, juntos vamos a luchar, organizándonos vamos a dar la pelea, porque el problema de la carreteras, los caminos son al igual mi necesidad y la retomaremos como nuestra bandera, reiteró, José Alberto de la Cruz Pozo.

Cabe señalar que en este evento el parlamentario hizo entrega de apoyos sociales producto de dos meses de gestión, tales como: despensas, sillas de rueda, semillas mejoradas, bombas aspersoras, beneficios para la población de Balancán.

Equiparán policía municipal en Balancán.

Recibiría recursos por 10 millones de pesos del programa Subsidio para Seguridad Pública Municipal.

MIÉRCOLES 31/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.Com

El presidente municipal de este municipio, Milton Lastra Valencia, dijo que de salir adelante la propuesta enviada al gobierno federal, Balancán por primera vez recibiría un apoyo de cerca de 10 millones de pesos del programa Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemun) con lo que equiparían la policía municipal, a fin de proteger con mejor armamento y equipo a los habitantes de esta demarcación.

Reconoció que actualmente no están muy bien en cuanto a seguridad pública se refiere, “tenemos tres patrullas operando y somos 110 comunidades y 44 kilómetros de frontera, además de poco armamento, estamos mal pero ahí nos estamos organizando para gestionar recursos”, señaló.

El alcalde de extracción panista confió que en un par de meses la propuesta para obtener recursos del Subsemun sea aprobada, para que de este modo, los recursos puedan bajar de forma inmediata y así poder equipar a la policía municipal y en consecuencia realizar un mejor trabajo en materia de seguridad pública

En otro tema, el primer regidor de Balancán resaltó que el Ayuntamiento municipal está elaborando programas para prevenir el estiaje y no esperara a aplicar medidas emergentes cuando la situación la tengan “encima” para ello dijo que le propondrán al gobierno estatal una aportación económica equivalente a los 5 millones de pesos que su administración dará para construir pozos profundos e implementar medidas para evitar la pérdidas de ganado y de cosechas en esta temporada de sequía.

Asimismo, reiteró que se está uniendo con todos los sectores, en este caso con el sector ganadero que encabeza Mario Eugenio Bocanegra de la Cruz, dirigente de la Asociación Ganadera Local, para apoyar a los ganaderos con algunos subsidios en melaza, forraje y sales minerales durante la época de estiaje.

martes, 30 de marzo de 2010

Sedafop entregó apoyos a productores agropecuarios de los municipios de la región de los Ríos.

Un total de cuatro mil 508 becerras con una derrama económica de 5 cinco millones 860 mil 400 pesos consiste el apoyo.

MARTES 30/MARZO/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Un total de 429 productores de la región de los Ríos, conformada por los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, fueron beneficiados mediante el programa de apoyos al fomento de la recría, otorgándoles un total de cuatro mil 508 becerras con una derrama económica de 5 cinco millones 860 mil 400 pesos, el titular de la Sedafop anunció que la federación y el estado destinaran 380 millones de pesos que estarán a disposición de los productores para abatir daños que ha ocasionado la madre naturaleza.

Carlos Manuel Rovirosa Ruiz titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP), al presidir la reunión de la “entrega de apoyos al fomento a la recría región de los ríos”, en representación del Gobernador del estado el químico Andrés Rafael Granier Melo. La reunión que se desarrollo en el auditorio de la Asociación Ganadera Local, el titular de la dependencia dijo que las contingencias que año con año han golpeado no ha sido ninguna causa o motivo para doblegarse, por eso es motivo de orgullo que los productores de la región de los Ríos, a pesar de tantas adversidades como las sequias e inundaciones, continúan día con día firmes en su compromiso de aportar a la economía de esta región, por eso los tres niveles de gobierno se suman para entregar este importante incentivo para continuar con los trabajos de producción de la recría en la zona, en ese sentido dijo que alrededor de 23 millones de pesos se destinaran para solucionar problemas de la sequía en la zona de los Ríos.

Por su parte el Presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero al dar la bienvenida dijo que reitera el respaldo, la institucionalidad al gobernador del estado el químico Andrés Granier Melo, así como el reconocimiento y saludo al secretario de la SAGARPA y por supuesto al Presidente de la República Felipe calderón Hinojosa, por los recursos que llegan y que serán usados para incrementar la productividad de la gente del campo de esta región de los ríos, que queremos estar más cerca del desarrollo, más cerca del gobierno y más cerca de la producción que tanto hace falta para beneficio de nuestras familias.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Balancán, el licenciado Milton Lastra Valencia, el profesor Marco Antonio de la Torre Gutiérrez, secretario del ayuntamiento de Tenosique, el diputado local por Emiliano Zapata Javier Calderón Mena y actual presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Cámara de Diputados, el ingeniero María Guadalupe Guerrero Córdova delegada de la SAGARPA en Tabasco, el MVZ Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego Priego, así como también el ingeniero Alfonso Álvarez Flores, el licenciado Mario Eugenio Bocanegra de la Cruz y el médico Baltasar Sánchez Flores, presidentes de las asociaciones ganaderas locales de Emiliano Zapata, de Balancán y de Tenosique respectivamente.

jueves, 25 de marzo de 2010

Inversión en programa de mecanización en el campo Paliceño.

Se mecanizarán cerca de 550 hectáreas en todo el municipio.

JUEVES 25/MARZO/2010
PALIZADA, CAMPECHE, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Con una inversión de 657 mil 800 pesos, se llevara a cabo el programa de mecanizado de suelo, proveniente del ramo 33, fondo 3, misma que tiene como meta atender un total de 550 hectáreas, beneficiando a productores de diversas comunidades.

Dicho programa de mecanizado de suelo, dio inicio con el banderazo del Alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, acompañado de su esposa Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF municipal, regidores, directores de la comuna paliceña, entre otros, en la huerta denominada “Fray Martin”, propiedad del señor José del Carmen Zavala Damián, ubicada a la altura del kilómetro 3.5 de la carretera Palizada-Jonuta.

En su intervención, Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural, señaló que el programa de mecanizado de suelo en el municipio es netamente agropecuario y representa una de las necesidades prioritarias para los productores en sus labores de preparación, para la siembra de maíz, arroz y sorgo, prioritariamente.

Asimismo la rehabilitación de potrero para el ganado de carne y leche, lo que representa para la administración municipal mucho interés como una de las obras de gran relevancia.

Por su parte el alcalde paliceño, Guerrero del Rivero, manifestó que en el arado y el arrastre en otras ocasiones se pagaba la cantidad de más de mil pesos por hectárea, ahora se cobrara la cantidad de 300 pesos, ya que es una parte importante del subsidio que da el Gobierno Municipal, para seguir apoyando a todo aquel campesino que solicite el apoyo para labrar su tierra.

Instalan subcomité municipal de salud en Emiliano Zapata.

La firma del convenio entre el edil zapatense y el secretario de salud estatal.

JUEVES 25/MARZO/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Signan firmas de colaboración entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento panista, en pro de la salud de los zapatenses, al llevarse a cabo en esta ciudad la instalación del Subcomité de Salud Municipal, en donde el alcalde Miguel Ángel Jiménez Landero destacó que trabajará junto con el jefe del ejecutivo para mejorar la calidad de vida y la salud del pueblo de Emiliano Zapata.

La instalación del subcomité de salud municipal se llevó a cabo en el auditorio del laboratorio de turismo de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, donde se contó con la presencia del secretario de salud Luis Felipe Graham Zapata, quien acudió en representación del Gobernador del Estado Andrés Rafael Granier Melo.

En su intervención el presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero destacó que, sin ver colores tenemos que trabajar para todos los zapatenses, con la federación y el estado gestionaremos programas importantes, estamos gestionando junto con los presidentes municipales de Balancán y Tenosique un relleno sanitario regional que termine con el problema de la basura, no podemos hablar de salud, cuando tenemos una contaminación ambiental a cielo abierto, en esa tónica estamos trabajando.

“Estamos coordinando acciones de salud con el jefe de la jurisdicción sanitaria número 07 Andrés Edén Nazur Cámara, tenemos que integrar a los tres niveles de gobierno a la sociedad, a los sectores, para que junto logremos que Emiliano Zapata cuente con un servicio de salud eficiente, con sentido social para que sea el eje central del gobierno”, puntualizó el edil zapatense.

Denuncian actos de corrupción en administración de Jonuta.

Rafael Casanova Lezama regidor plurinominal del PRI, denunció presuntos actos de corrupción en la administración municipal.

JUEVES 25/MARZO/2010
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Rafael Casanova Lezama regidor plurinominal del PRI, denuncia actos de corrupción en la administración municipal que encabeza Armando Narciso Correa Peña, en donde hay un sinnúmero de aviadores, quienes laceran el presupuesto municipal y todo para poder imponer a sus candidatos a los cambios de las delegaciones municipales.

Casanova Lezama señaló que en la pasada sesión de cabildo efectuada el 12 de marzo, cuestiono a la profesora Dora Vázquez Arcos, ya que en la nomina de la Administración Municipal existen un sinnúmero de aviadores o “gaviotas” quienes únicamente acuden a cobrar cada quincena

Por lo que Casanova Lezama le exige al edil Armando Correa Peña que sea congruente con sus palabras. Ya que al inicio de esta administración este señaló que no permitirá este tipo de acciones, que únicamente “lastiman” las finanzas del municipio, burlándose del pueblo, ya que se han paralizado algunas obras sociales por falta de recursos, cuando más de 60 por ciento del presupuesto de Jonuta, se gasta en el pago de empleados, amigos, familiares y hasta recomendados políticos, quienes únicamente se presentan cada quincena a cobrar sin realizar ningún trabajo.

Tal es el caso de Narciso Zubieta Sánchez regidor suplente, quien se dice se desempeña como auxiliar general con un sueldo de 6 mil pesos, Macedonio Rodríguez Peralta quien es compadre de armando correa peña y quien está cobrando 5 mil pesos como auxiliar general en la dirección de Finanzas Municipal, Rosario Méndez Nabor quien aparte de ser contratista, también aparece como supervisor de la dirección de desarrollo municipal con un sueldo de 5 mil pesos, Maritza Sánchez Garrido quien cobra 5 mil pesos y quien supuestamente esta asignada la Dirección Jurídica del H. Ayuntamiento. Siendo estas personas algunos de los más de 150 aviadores que existen en el ayuntamiento de Jonuta.

Por lo que desde este importante medio de comunicación le pide a la contraloría del estado y órgano superior de normatividad, haga un revisión exhausta de las cuentas públicas del municipio de Jonuta y sean castigadas estas malas acciones que laceran la economía del municipio, “asimismo le exijo al edil Armando Correa Peña que sea congruente con su palabras, y que no permita mas saqueos o robos descarados del erario público” concluyó Rafael Casanova Lezama regidor plurinominal del PRI.

Semana estatal y municipal de educación vial en Tenosique.

Esta se lleva a cabo desde el pasado lunes 22 y concluirá hasta el próximo viernes 26 de marzo.

JUEVES 25/MARZO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Una de las grandes preocupaciones del gobierno municipal es la reducción de accidentes viales, razón por la cual el Ayuntamiento de Tenosique en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal puso marcha la Semana de Educación Vial en este municipio fronterizo.

Con la participación del Escuadrón de Educación Vial formado por escuelas, agentes y patrullas salieron a las calles a repartir trípticos, donde instruyen a la población a aplicar todas las medidas del reglamento de vialidad.

Por su parte el secretario del ayuntamiento, Marco Antonio de la Torre Gutiérrez, mencionó que “con estas actividades sociales no debemos olvidar que la Educación es la llave del progreso y la llave hacia un mejor futuro en beneficio para nuestra comunidad”.

El Director de Tránsito Municipal, Javier Alfonso Mex Suárez, dijo que los niños que conforman el Escuadrón de Educación Vial fueron seleccionados por su desempeño en cada una de las escuelas primarias de la localidad, integrándose un grupo de 39 niños, los cuales apoyarán en esta semana en las afueras de las escuelas para agilizar el tráfico en horas complicadas y eso mismo se ha aplicado en zonas con mayor afluencia vehicular.

Destacó que los peatones también tienen la obligación de tomar sus preocupaciones a la hora de cruzar una calle a un crucero, porque a veces por la imprudencia se ocasionan accidentes, algunas veces con resultados fatales.

Con gran entusiasmo el Escuadrón Vial de Niños y educadoras viales desde temprana horas están en las calles de la ciudad apoyando a la ciudadanía en materia de vialidad.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Autoridades municipales mantienen en el abandono a campesinos de Jonuta.

Álvaro Hernández Ávila, dirigente de la CNC en el municipio.

MIÉRCOLES 24/MARZO/2010
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Existe una total cerrazón de parte del ayuntamiento municipal perredista, en no apoyar a los campesinos de la CNC, desde hace 9 años que mantiene el poder el sol azteca en Jonuta, no hay apoyos para producir granos tradicionales como es el maíz, fríjol, arroz, sorgo, aunado a que los pequeños productores de ganado bovino son marginados, los apoyos que han aterrizado a esta demarcación provienen del gobierno del estado.

Lo anterior fue expresado por Álvaro Hernández Ávila, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en este municipio, quien añadió que en 9 años los labriegos jonutenses se han mantenido fuera de todo apoyo de parte de la comuna, muestra de ello es que han tenido que gestionar ayuda para la mecanización de la tierra, maquinaria agrícola, insumos, entre otros beneficios.

En tanto que el ex regidor del PRI Derkin Garrido López, el ex dirigente del tricolor en la localidad Gustavo Gutiérrez Cruz, coinciden en mencionar que los apoyos que han llegado a este municipio provienen del estado, y no de parte del ayuntamiento, debido a que los ex alcaldes del PRD solo se han concretado a otorgar beneficios a quienes simpatizan y militan en el sol azteca.

Se han dejado de cultivar cientos de hectáreas de granos básicos, destacan el maíz y el fríjol, no hay apoyo para la mecanización de las tierras, sostiene Álvaro Hernández Dávila, quien desde su llegada a la CNC ha visto apoyos para los campesinos de Jonuta con su dirigente estatal José Juan Cruz Cadena, esto ante la cerrazón mostrada por los ex alcaldes del PRD Rafael Elías Sánchez Cabrales, Francisco Alfonso Filigrana Castro, Francisco Lastra González, y el actual presidente municipal Armando Correa Peña.

Autoridades abandonan biblioteca rural en Balancán.

Tiene cinco años que cerró sus instalaciones al público y los libros se están deteriorando.

MIÉRCOLES 24/MARZO/2010
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Las instalaciones de la biblioteca pública rural que se ubican en el Poblado San Pedro, la cual lleva el nombre del docente Longino Trinidad Magaña, se mantiene olvidada desde hace mas de 5 años por las autoridades de la Red Estatal de Bibliotecas , ya que el edificio que alberga material para el conocimiento, fue cerrado al publico en general, debido a que la persona que la atendía no percibía salario alguno, por lo que los niños no tienen en donde investigar y en ocasiones pagan hasta 15 pesos en internet, para hacer sus tareas, señalaron habitantes de esta localidad ribereña.

El polvo y el paso del tiempo que no pasa en vano sobre la biblioteca Longino Trinidad Magaña, ha hecho que los libros de diversas disciplinas cada día se vayan deteriorando aun más, por lo que los residentes del poblado san Pedro (Cap. Felipe Castellanos Díaz), se mantiene inconformes y molestos por el abandono absoluto en que se encuentran las instalaciones, ya que las telarañas han hecho de los manuales de consulta nidos de ratones y la polilla se ha ido comiendo los textos.

Algunos pobladores que se acercaron en el momento de hacer una tomas y que prefirieron el anonimato, dijeron que la biblioteca en mención quedó cerrada al público desde hace mas de un lustro (5 años), ya que la persona que la atendía no quiso continuar dando su servicio, debido a que no recibía pago alguno por desempeñar este trabajo, esto ha ocasionados que niños de dos escuelas primarias, dos jardines de niños y jóvenes de secundaria y preparatoria no tengan en donde realizar sus tareas de investigación.

Así mismo detallaron, que los padres de familia que tienen más posibilidades económicas cuentan con servicio de internet o en ocasiones tienen que pagar hasta 15 pesos la hora del servicio, con tal de que los maestros no castiguen a los alumnos por no hacer la tarea y solucionan en parte la necesidad de sus hijos, los que no cuentan con recursos hacen todo lo posible de trasladarse al poblado mas cercano, donde si funcionan las bibliotecas rurales, por tal motivo hicieron un llamado a la autoridad indicada, para que vea este problema y se le de pronta solución.

Celebran con concurso Día Mundial del Agua.

El periódico mural ganador del primer lugar con personal del ayuntamiento municipal.

MIÉRCOLES 24/MARZO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Con la importancia de impulsar la cultura del agua, la Dirección de Ecología en Coordinación con el H. Ayuntamiento, lanzó la convocatoria a todas las Escuelas de Tenosique para realizar un mural, para fomentar en los niños el cuidado de éste vital líquido. Considerando que la estrategia es lograr disminuir el desperdicio y deterioro del agua, ya que el ser humano no tiene conciencia que nuestros mantos acuíferos mueren lentamente.

Todas las escuelas participaron con gran esfuerzo, pero lamentablemente como es concurso solo 3 son las ganadoras, destacando que todos sus mensajes fueron excelentes.

En primer lugar quedó la escuela primaria Guadalupe Victoria de la Colonia Cocoyol, con el periódico Mural “¿Podremos vivir sin agua?”, en segundo lugar la escuela primaria Armando Sola Quintana de la Colonia Obrera, con el Periódico Mural “Cuidemos el Agua” y el tercer lugar se lo llevó la escuela primaria Carlos Leones Zentella Gálvez.

Por tan bella tarea, el H. Ayuntamiento presidido por el Lic. Raúl G. Gutiérrez Cortés otorgó un reconocimiento y un premio en especie a cada uno de los ganadores, al Primer Lugar, 5 cubetas de pintura, al Segundo Lugar 3 cubetas y para el Tercer Lugar 2 cubetas de pintura que servirá para dar mantenimiento a sus escuelas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Un éxito el tianguis ganadero en la feria de San José.

Los ejemplares de la raza Simbrah estuvieron durante más de tres días en las instalaciones del rodeo de Multé.

LUNES 22/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Con una respuesta muy buena por parte de los ganaderos de la Zona de los Ríos, este viernes inició el Tianguis Ganadero en el marco de una edición más de la Feria San José en el poblado Multé, ubicado a 31 kilómetros al sureste de la cabecera municipal, en el que se exponen varios sementales de la raza simbrah, perteneciente a la ganadería del Rancho El Recreo, originaria del municipio de Tacotalpa.

El organizador del evento licenciado Julio Cesar Castillejos Zermeño, hijo del reconocido y ya fallecido médico veterinario Julio Cesar Castillejos Bulnes (pionero de la introducción de esta raza de ganado en el sureste de México en 1971), en entrevista para este medio, explicó que esta exposición ganadera se realiza debido a que no ha habido tianguis por parte de los programas de alianza para el campo, por lo que el preocupado por esta situación y por tratar de seguir el legado de su padre, que es la de mejorar la raza de ganado en Tabasco, es que se presenta en ferias locales para exponer y ofertar sus toros, con los cuales los ganaderos tiene oportunidad de mejorar sus hatos ganaderos genéticamente.

“La ganadería resultante es de doble propósito, lo que significa que este ganado da crías de muy buena carne en canales para el frigorífico y mucha leche para la elaboración de productos lácteos”, agrega el ganadero y también empresario restaurantero, quien fue acompañado en la inauguración del señor Julián Laines Ramos, coorganizador del tianguis, Mario Bocanegra de la Cruz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, entre otros invitados.

Agrega que el precio de cada ejemplar en promedio es de 16 mil pesos, pero que si el ganadero quiere adquirir uno y no tiene el dinero en el momento, mediante un compromiso por escrito y un aval, se le otorgan facilidades de pago, pero en su mayoría el trato es directo porque conoce a la gente que asiste a la exposición ganadera, a la cual el organizador agasajó con un rico consomé de carne de res, especialidad de su negocio en la ciudad de Villahermosa.

En ese sentido asegura que la respuesta en este tianguis del poblado Multé ha sido muy buena, y que espera que todos los ejemplares que trajo se vendan, destacando que un ganado como este con una historia de 30 años de genética mejorada, en un rancho te mejora tu hato ganadero en un 50 por ciento con mejor producción.

CLAVES

A principios de los años 70’s el gobierno federal importa toros del Continente Europeo (Alemania y Suiza) y distribuye este material genético por todo el país. Es así como se realizan los primeros cruzamientos fundación de la raza Simbrah.

Gracias a la iniciativa y visión del MVZ Julio Castillejos Bulnes, MVZ Arcadio León Estrada, Sr. José A. Villa, MVZ Héctor Bernal Arriola, MVZ Constantino Cano Rodríguez en la región sureste de México donde predominan las razas Cebuinas se realizan los primeros cruzamientos con la raza Simmental.

Las primeras importaciones de los Estados Unidos de toros de la raza Simbrah Puros fueron realizadas en el año de 1983 por Edgar Méndez Garrido.

Bondades de la Raza:

Este ganado ha demostrado ser productivo en condiciones extremas desde zonas desérticas hasta tropicales donde las razas Cebuinas contribuyen con la adaptabilidad, rusticidad, pelaje corto, excelente habilidad de pastoreo como también la facilidad de parto, rusticidad y persistencia productiva.

jueves, 18 de marzo de 2010

Arrancó en Tenosique el “Maratón del Mundo Maya del Bicentenario”.

Son cerca de 26 participantes que estarán compitiendo en este recorrido por los principales afluentes de Tabasco y Chiapas.

JUEVES 18/MARZO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Bajo una intensa lluvia sobre las aguas del majestuoso rio Usumacinta, 26 lanchas de turbina y fuera de borda que participan en el Campeonato Mundial Mundo Maya del Bicentenario que organiza la Unión Internacional de Motonáutica, dentro del mundial de ríos en esta localidad fronteriza, partieron río arriba con rumbo a Frontera Corozal, esto luego de muchos años de haberse suspendido este evento deportivo.

La reñida competencia dio inicio esta mañana en las faldas del caudaloso rio Usumacinta, teniendo como marco la imponente estructura del Puente de Boca del Cerro, donde 26 competidores haciendo rugir sus potentes motores se dispusieron para surcar las caudalosas aguas de los raudales de San José y San Joseito para arribar más tarde a Frontera Corozal.

Las lanchas acuáticas recibieron los banderazos de salida de manos de Nereida Canto Casanova de Gutiérrez, esposa del edil tenosiquense Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, quien años atrás fuera gran competidora de motonáutica con su lancha “La Necia”.

Se espera que las lanchas que participan en este Campeonato Mundial Mundo Maya arriben a Tenosique el próximo viernes para posteriormente trasladarse a su última etapa en el Cañón del Usumacinta del vecino estado de Chiapas, competencia que diera inicio el pasado sábado 13 de los corrientes en Chetumal, Quintana Roo; Rio Hondo y Esteros de Bacalar.

DATOS

José Barquín Sabaté es uno de los pilotos con más títulos ganados en campeonato mundial de ríos, para turbinas y fuera de borda, además su hijo José Javier Barquín conquistó otro, por lo que fue premiado con el Luchador Olmeca.

18 de marzo.- Frontera corozal – Benemérito – Frontera Corozal 140 km.
19 de marzo.- Frontera corozal – Tenosique, 160 km.
20 de marzo.- Día para traslados terrestres.
21 de marzo.- Chiapas de corzo – Chicoasén--Chiapas de Corzo (una etapa). Carretera de circuito en Chiapas de Corzo, 100 km. totales., cena baile de premiación.

Les llueve a los Olmecas en el Centenario.

Entre la lluvia y Campeche le arruinaron la fiesta a Tabasco, que en su debut en el Parque Centenario.

JUEVES 18/MARZO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

El cañonero Rubén Rivera descargó su primer cuadrangular del año y abrió la puerta para que Piratas de Campeche se impusiera 6 carreras a 3 a los Olmecas de Tabasco en el juego inaugural celebrado la noche de ayer en el Parque Centenario 27 de Febrero de Villahermosa, Tabasco.

En el arranque de la campaña Bicentenario 2010 de la Liga Mexicana, el panameño Rubén Rivera le dio la bienvenida al pitcher abridor de los Olmecas, Leonardo González, en la segunda entrada, para colocar la pizarra 1 carrera a 0.

En el tercer rollo, Abraham Valencia abrió con imparable y avanzó a tercera con doble de Manuel López, Valencia anotó ya con dos outs en error del tercera base de Tabasco, Jorge Luis Valle, quien dejó caer un elevado fildeable y colocar la pizarra 2-0.

Tabasco se quitó la blanqueada, en el tercer episodio, al embasarse Julián Laurean con golpe, Leonel Torre fue pasaporteado y Mario Iván Santana roleteó a tercera, le siguió Pedro Valdés, quien lo imitó, pero envió a Laurean con la primera de los locales para el 1-2 en la pizarra.

En el cuarto capítulo, los filibusteros timbraron dos carreras, y una más en el quinto rollo, para colocar el score 5 carreras a 1. Los cabezones se acercaron, en el cierre de la misma, con una anotación y colocar la pizarra 5 carreras a 2.

Ya en el octavo rollo, los de la ciudad amurallada, sumaron otra carrera para timbrar la sexta carrera en su cuenta. Finalmente, los tabasqueños, anexaron otra para la tercera carrera y dejar los números definitivos de 6-3.

En la loma de los disparos abrió por Tabasco, Leo González, que cargó con la derrota, le siguieron Miguel Villa Luna, Gerardo Esparza, Daniel Cavazos, Luis Fernando Vázquez, Isidro Márquez y Francisco Villegas.

Por Piratas abrió Salvador Rodríguez, le siguieron Miguel Ruiz, Vinicio González, Hugo Aguilar, Miguel Duarte, quien se apuntó el triunfo y Jorge Vázquez el cerrador del equipo.

Tricolor imparable, derrota 2-1 a Corea del Norte.

La selección mexicana de fútbol ligó su tercera victoria consecutiva, con anotaciones de ‘Cuau’ y ‘Chicarito’.

JUEVES 18/MARZO/2010
TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

La selección mexicana de futbol llegó a su tercera victoria consecutiva en igual número de partidos de preparación hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, al derrotar 2-1 a una defensiva Corea del Norte.

En la cancha del estadio Corona TSM marcaron los goles del triunfo el ídolo Cuauhtémoc Blanco, al minuto 51, y la nueva figura Javier "Chicharito" Hernández (68), mientras Kim-Chol Choe anotó con la colaboración del arquero Guillermo Ochoa.

Las victorias mexicanas han sido sobre Bolivia por 5-0, Nueva Zelanda 2-0 y la de anoche, en tanto el "Chicharito" Hernández anotó hoy su cuarto gol vestido de tricolor. El siguiente encuentro será el próximo miércoles ante Islandia en Charlotte, Estados Unidos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Melquiades Castillo Landero, toda una vida en las chiclerías.

Un gran hombre que forjó su temple y riqueza a base de trabajo y esfuerzo en las impenetrables selvas guatemaltecas extrayendo la apreciada savia blanca del Chicozapote.

MIÉRCOLES 177MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

El ex chiclero Melquiades Castillo Landero nacido en el año de 1920, quien radicó toda su vida en el poblado Multé, narró en una entrevista hace tiempo una anécdota que forma parte de una de las innumerables aventuras que vivió en la práctica de este oficio en tierras Guatemaltecas, con hablar cansado recordaba “en 1943 estábamos acampamentados (sic) en la planada de la serranía de Cobán y un amigo que apenas empezaba en el trabajo pero que era un gran hombre originario del lugar, me dijo, vamos a cruzar porque de aquel lado existen bastantes arboles que nos van a dar bastante resina para el chicle, era una gran planada que del otro extremo tenía árboles inmensos de chicozapote pero no se podía pasar a pie porque eran grandes cibales (pantanos), hasta que ideamos la manera de atravesarla construyendo una balsa con la que navegamos por una laguneta”.

“Al principio yo no quería acompañarlo, y él me decía tan valientes que son los mexicanos y aquí no son nada son unos cobardes, esto es cosa de hombres, a lo que le contesté --tu di lo que quieras pero yo aquí estoy trabajando y saco mi diario—pero el me dijo que allá iba a sacar más, por lo que punzado por la ambición y para que viera que los mexicanos no eran cobardes --le dije --esta bien te voy a acompañar, mañana temprano nos vamos”, platicaba el patriarca de la familia Castillo Jiménez.

“Al día siguiente partimos con el primer rayo de luz, y con nosotros llevamos a otro muchacho, llegamos hasta el lugar donde el nos dijo, por una laguna, la que teníamos que atravesar, acababa de pasar un ciclón por la zona por lo que todo estaba inundado, el se metió al agua a pie por lo que al ir haciendo ruido lo escuchó un lagarto, era un inmenso animal el cual tenía como un metro del ancho de la cabeza y se vino detrás de él con la intención de comérselo y lo siguió en tierra todavía como diez metros, por lo que le dije a mi otro compañero, Adolfo vámonos, porque cuando estemos arriba de la balsa ese animal nos va a tragar a cualquiera de los tres, pero él que era un hombre bravío dijo no te preocupes estos son bichos que da la naturaleza y para el hombre no hay nada imposible”, contaba el antiguo chiclero.

“Adolfo que así se llamaba mi amigo, de quien luego me enteré que había sido sargento primero de caballería del ejército de Guatemala, pero desertó y se refugio en las chiclerías de Cobán, dijo, vamos a hacer un camino limpio y cuando el lagarto venga lo voy a enfrentar al cabrón, ya casi íbamos terminando la brecha cuando a 4 metros nos surgió el reptil para no dejarnos pasar, era una ‘troza’ en tierra, por lo que mi amigo jalando su machete chiclero se fue encima del animal para picotearlo, pero el lagarto astutamente se fue de trasera hasta que se tiró al agua, ya lo viste—me dijo—esos son bichos y para el hombre no hay nada imposible, así llegamos y cortamos mucho palo como guarumo, corcho y pura madera frágil, para hacer la balsa, luego que terminamos nos dispusimos a ‘lonchear’, yo del miedo ni el lonche comí”, concluyó entre risas en esa ocasión Don Melquiades Castillo, quien falleciera en el municipio de Tenosique el pasado lunes a la edad de 90 años, formó matrimonio con la señora Doralida Jiménez Ballina (+), con quien procreó 11 hijos, 43 nietos, 63 bisnietos y 5 tataranietos.

Inicia en Tenosique el “Maratón del Mundo Maya del Bicentenario”.

Son cerca de 40 participantes que estarán compitiendo en este recorrido por los principales afluentes de Tabasco y Chiapas.

MIÉRCOLES 17/MARZO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsales

A partir del día de hoy continúa el Campeonato Mundial de Ríos UIM 2010 para turbinas fuera de borda, Ríos Hondo, Usumacinta y Grijalva, evento deportivo náutico que se lleva a cabo desde hace 5 días en diferentes afluentes del sureste de México, esto auspiciado por la Federación Mexicana de Motonáuticas y en su etapa por el río Usumacinta con la coordinación del Ayuntamiento de Tenosique.

Sobre un recorrido tétrico, ecológico, colorido y cultural, se llevará a efecto el Campeonato Mundial de Ríos UIM, del 12 al 21 de marzo de 2010, en nuestra nación, este magno evento que se ha llevado a cabo por la laguna de Bacalar, Río Hondo y empieza hoy en Tenosique en su etapa por el río Usumacinta y posteriormente el Grijalva, en lo que es un recorrido de 930 kilómetros en sus embarcaciones.

Los concursantes son un poco más 40, mismos que proceden de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Colombia y Argentina, y por supuesto participación mexicana.

Este campeonato también lleva el nombre de "Maratón del Mundo Maya del Bicentenario".

Pilotos mexicanos como Christopher Cortés, Guillermo Cortés Cueto, Guillermo Cortés Palma, José Javier Barquín, Íñigo Barquín, José Barquín Sabaté, Fernando Sabaté, Estuardo Beltrán, Andrés Wilson Berruti, tendrán que enfrentar un recorrido exigente.

José Barquín, piloto de experiencia, organizador y concursante, comentó que corrieron dos días en la Laguna de Bacalar, en sus canales que desembocan al Río Hondo.

"Es un circuito muy cerrado, con curvas entre 90, 180 y 300 grados, es difícil de manejar, es muy técnico, el trazo toca el Río Hondo y San Francisco Botes, éste es pequeño y las lanchas andan entre 200 y 220 kilómetros por hora, así que durante el trayecto hay que buscar y acelerar".

Tras cumplir la competencia en esta zona, comienzan el recorrido por el Río Usumacinta, a la población Boca del Cerro, ubicada entre Tabasco y Chiapas. Las embarcaciones irán hasta Frontera Corozal. En este recorrido de 140 kilómetros hay 38 rápidos, de los cuales "diez son clase 3 y 4", y las lanchas tendrán que subir cuatro o cinco metros. Esta parte es para pilotos diestros.

De Frontera Corozal, en el corazón de la sierra Lacandona, la competencia se irá hasta Benemérito, que es frontera con Guatemala, para después bajar a Boca del Cerro.
El 20 de marzo las embarcaciones se van por tierra a Tuxtla Gutiérrez, donde correrán en el Cañón del Sumidero, el 21 de marzo, ahí harán la competencia en velocidad pura, donde los pilotos se darán vuelo y correrán a lo que den sus embarcaciones.

Este es un evento caro, desafortunadamente con poco público, esto debido a las zonas por donde pasan las embarcaciones, así que la gente no puede estar cautiva.

Pero los aficionados podrán gozar del espectáculo al inicio en Bacalar y Chiapa de Corzo, donde harán "pista".
Esta es la primera ocasión que se utilizará este recorrido en México, antes se organizaba en el Balsas, pero se modificó.

Los organizadores informan que México ha sido sede del campeonato mundial, y que las naciones donde también se da esta afición, porque existen los ríos, son Nueva Zelanda, Canadá y México, después se incorporó Estados Unidos y al parecer, Rusia lo hará en breve.

Las embarcaciones que pueden competir son en las categorías OB 2000 y OB 3000; además las: D, FX, B, A, U.

DATOS

José Barquín Sabaté es uno de los pilotos con más títulos ganados en campeonato mundial de ríos, para turbinas y fuera de borda, además su hijo José Javier Barquín conquistó otro, por lo que fue premiado con el Luchador Olmeca.

17 de marzo.- Tenosique – Frontera Corozal, 160 km.
18 de marzo.- Frontera corozal – Benemérito – Frontera Corozal 140 km.
19 de marzo.- Frontera corozal – Tenosique, 160 km.
20 de marzo.- Día para traslados terrestres.
21 de marzo.- Chiapas de corzo – Chicoasén--Chiapas de Corzo (una etapa). Carretera de circuito en Chiapas de Corzo, 100 km. totales., cena baile de premiación.

Inicia campaña de descacharrización en Balancán.

El alcalde Milton Lastra fue el encargado de poner en marcha oficialmente la campaña de descacharrización.

MIÉRCOLES 17/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

La Jurisdicción sanitaria 01 en coordinación con el Ayuntamiento municipal de este municipio, dieron el banderazo de salida para la campaña de descacharrización con el fin de eliminar los criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”, que se encuentran en cacharros, llantas usadas, entre otros desechos que acumulan agua, que son criaderos de transmisores de la fiebre por Dengue y así disminuir los casos de la enfermedad en esta demarcación.

Los objetivos de esta campaña, de acuerdo a lo expresado por el doctor Jesus Pech Cuj, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán, el objetivo es el de reducir la basura en su peso, volumen y toxicidad, reutilizar de nuevo un objeto que ya has empleado para el fin que se adquirió, reciclar para obtener a partir de un residuo mediante un proceso de transformación un producto de finalidad similar a la original y principalmente el de recolectar más de 30 toneladas de cacharros en la cabecera municipal,

Por otro lado, agregó el funcionario de salud que también se busca sobre todo disminuir el número de mosquitos adultos, y a la vez disminuir y prevenir la aparición de casos de fiebre por dengue y la mortal fiebre hemorrágica por dengue.

En su intervención el alcalde Milton Lastra Valencia, expresó que tratándose del bienestar de las familias del municipio, la administración que el preside apoya en todo a las dependencias de salud, destinando para ello recursos, vehículos y personal para llevar a cabo esta tarea prioritaria.

“Como candidato en campaña me comprometí a velar por la salud de los habitantes de Balancán y eso es lo que estamos haciendo desde el primer día que asumimos la responsabilidad de conducir por un mejor camino el destino de nuestro municipio”, remarcó el munícipe.

Cabe mencionar que para esta campaña se han dispuesto por parte de las instituciones involucradas, la cual se llevará a cabo en 20 colonias de la cabecera municipal, utilizando para ello un personal de 70 miembros, 16 vehículos (volteos y camionetas), supervisando 3 mil 285 viviendas, beneficiando asimismo a una población de 13 mil 441 habitantes.

Continúa elección de delegados municipales en Balancán.

El próximo domingo 28 de marzo se elegirán representantes comunitarios de las restantes localidades del municipio.

MIÉRCOLES 17/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

De acuerdo a lo expresado en la constitución política del estado libre y soberano de tabasco en el articulo 64 fracción IX, 65 y de la ley orgánica de los municipios, señala que en los diversos centro de población, excepto la cabecera municipal, se elegirán o se designaran las autoridades comunitarias que representen al H. Ayuntamiento, quienes auxiliaran al presidente, para organizar logrando el desarrollo, la seguridad y la paz social en el territorio balancanense.

Lo anterior lo indicó la convocatoria publicada el por el organismo municipal, en la cual convocó a 64 comunidades a elegir los delegados municipales el pasado domingo 14 de marzo con un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, ejerciendo la vida democrática del municipio, los aspirantes se inscribieron en los términos indicados por la coordinación de los delegados municipales en conjunto con la secretaría y H. ayuntamiento.


En esta primera etapa se eligieron delegados municipales en las siguiente comunidades, Laguna colorada, Okiná y la Loma, ejido Leona Vicario, ranchería Leona Vicario, Josefa Ortiz De Domínguez, Chancabal, Vicente Guerrero, San Juan, Constitución, entre otras, hasta completar 64 localidades, así mismo en la segunda etapa que inicia el próximo domingo 21 de este mismo mes habrá elecciones en Suniná, Jahuactal, Cuba, Tierra Blanca, Isla Sebastopol, Santa Cruz, Pejelagarto, Guajimalpa 1ra y 2da sección, haciendo un total 42 comunidades donde habrá comiios para elegir al representante de su pueblo.

En la tercera etapa y última etapa de elección a delegados municipales, el domingo 28 de marzo se llevará a efecto en los siguientes poblados, Villa Quetzalcoatl, Villa El Triunfo, poblado San Pedro y poblado Multé, los requisitos para votar comprende que los ciudadanos sean únicamente originarios de la comunidad, además de presentar su credencial de elector en la mesa receptora de votos, en caso de que en las comunidades haya disturbios por la falta de acuerdos, el H. Ayuntamiento tendrá la facultad de designar a la autoridad municipal.

martes, 9 de marzo de 2010

Celebró Tenosique Día de la Familia.

En el evento presentaron a María Fernanda Valderrama Villanueva, atractiva embajadora de Tenosique para la Expo Feria Tabasco 2010.

MARTES 09/MARZO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

El pasado domingo el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés y la presidenta del DIF Municipal celebraron en la explanada del parque central “El Día Internacional de la Familia”, con el objetivo de promover los valores como el respeto y la solidaridad, pues como se sabe la familia representa la célula fundamental de la sociedad, en el marco del festejo también se presentaron el ballet folklórico, la marimba y la rondalla de la casa de cultura de este municipio fronterizo, para cerrar con broche de oro se hizo la presentación oficial al pueblo de Tenosique de la bella embajadora María Fernanda Valderrama Villanueva, la cual llevó un bello mensaje haciendo saber lo orgullosa y comprometida que se siente con el municipio de Tenosique, saludó a la ciudadanía y hasta los niños se acercaron a estrechar la mano de esta bella mujer.

Luis Felipe Morales Hernández de Villahermosa Tabasco gana el Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Robalo en Emiliano Zapata

Luis Felipe Morales Hernández de Villahermosa ganó un auto 2010 del primer lugar de pesca.

MARTES 09/MARZO/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Luis Felipe Morales Hernández de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, obtuvo el primer lugar en el XI Torneo Internacional de la Pesca Deportiva del Robalo 2010 en Emiliano Zapata, al capturar una especie con un peso de 6 kilos 063 gramos y una talla de 80 centímetros, el robalo fue capturado el día 6 de marzo a las 17:00 horas.
Primer lugar.

El segundo lugar lo obtuvo el zapatense Víctor Brown Capdepont, quien capturó un robalo el día 6 de marzo a las 17:03 horas, con un peso de 4 kilos 785 gramos y una talla de de 76 centímetros; el tercer lugar correspondió a Manuel Jiménez Inurreta, de Playas de Catazajá, Chiapas, que capturó un róbalo con un peso de 4 kilos 585 gramos, el día 6 de marzo.


Segundo lugar.

La ceremonia de premiación se Realizó en la Explanada del Malecón "Balcón del Usumacinta", a un costado del Museo de la Ciudad "Arquitecto Ventura Marín Azcuaga", siendo el presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero, acompañado de su esposa Ana Isabel Leue Luna, quien entrego los premios a los ganadores.
Tercer lugar.
Se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento Jesús Tepalcanzitl González Vega, del presidente del Club de Pesca Montecristo A.C., Enrique Oliver Arellano; asimismo de los participantes en este XI Torneo Internacional de la Pesca Deportiva del Robalo en su edición de 2010, el cual rebasó las expectativas mencionaron los organizadores.

En la rifa del segundo vehículo sorteado por los organizadores el afortunado fu el zapatense Rómulo Pérez Morales, quien presentó el boleto de inscripción numero 11. En la Ceremonia de Premiación También se contó con la presencia del alcalde de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y el diputado local Julio Alonso Manzano Rosas y por supuesto con la guapa embajadora del municipio de Emiliano Zapata, Tanny Bernarda Bernat Castellanos.

6 mil productores ganaderos en riesgo por sequía en Balancán

El fenómeno climático provoca que se sequen arroyos, lagunas, jagüeyes, pozos y manantiales afectando a la agricultura por falta de agua y a la ganadería además del vital líquido la falta de pastura.

MARTES 09/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

La desaparición de arroyos, lagunas, jagüeyes, pozos y manantiales, ya comienza a consecuencia de la temporada de estiaje que amenaza con estacionarse en esta región, cuyo fenómeno climático amenaza con agudizarse con temperaturas de hasta 45 grados e incendios forestales en los próximos dos meses y se teme provoque la peor catástrofe en el campo de esta región, según estimaciones de autoridades y productores.

Los siniestros en la agricultura de temporal son inminentes por la falta de agua y la ganadería por carecer de pastura y del vital líquido empieza a sufrir los estragos, es el problema que cada año enfrentan y que tiene en la desesperación a los más de 6 mil productores pecuarios, considera, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Mario Eugenio Bocanegra de la Cruz.

"Las vacas al quedarse sin agua ni comida empiezan a debilitarse y de allí les derivan otras enfermedades como la fiebre carbonosa (al escarbar el suelo en busca de retoños de pasto liberan esporas de la tierra en una zona donde anteriormente se enterraron desechos animales con la enfermedad) y finalmente caen muertas", comenta el dirigente ganadero y afirma que está tratando de gestionar para sus representados apoyos que salven a sus hatos.

Los productores carecen de herramientas para enfrentar la falta de agua, pues no poseen una cultura de riego para estos casos de sequía y la falta de estos apoyos por parte del gobierno para los implementos, hace más crítica la situación.

“El periodo de sequía que tradicionalmente afectaba al municipio era de tres a cuatro meses, de acuerdo con las estadísticas de más de 30 años, pero en la actualidad ya no se sabe, el clima está muy cambiado”, asegura el presidente de la Unión de Ejidos Colectivos Emiliano Zapata Salazar, que comprende 23 comunidades formadas agrariamente en el plan Balancán-Tenosique, Donaciano Parra Gómez.

Dentro de las 362 mil 610 hectáreas de extensión municipal, donde la mayor parte es dedicada a la ganadería, existe una zona donde el problema se acentúa y allí se ubica el complejo agrícola ejidal Plan Balancán-Tenosique, colindante con Campeche y Guatemala, ya que es un área con clima de trópico subhúmedo, a diferencia del resto que es trópico húmedo.

El dirigente califica de "tremenda" la sequía que se avecina y dice que si no llueve de aquí a mayo "morirá mucho ganado" y los productores sufrirán grandes perdidas económicas.

PIDEN APOYO URGENTEMENTE

Ganaderos y autoridades municipales piden al gobierno estatal y federal un programa emergente y "urgente" de salvamento del hato, mediante el abasto de alimento para ganado y suministro de agua a través de pipas, y la construcción de pozos profundos con su respectivo equipo de bombeo.

El dirigente de la Asociación Local Ganadera y el líder de productores del Plan Balancán-Tenosique, calculan que mínimo para mantener vivas a las 270 mil cabezas de ganado bovino, 14 mil ovinos y 11 mil equinos, se necesita darle a cada animal dos kilos de alimento concentrado diario durante los próximos tres meses.

Adicionalmente, se requerirá darle a cada animal 10 kilos de heno y dos kilos de melaza cada día, para que sobrevivan a esta contingencia que apenas inicia.

Según estimaciones de las autoridades municipales y los propios ganaderos, necesitarían 31 mil 500 toneladas para alimentar todo el hato con dos kilos diarios; para el suministro de agua se requieren la perforación y equipamiento de 100 pozos con tanque de almacenamiento cada uno de unos 10 mil litros y 10 abrevaderos de plástico de 2 mil litros ubicados estratégicamente para abastecer a las zonas más críticas.

CLAVES

Municipio: Balancán
Problemática: Comienza temporada de sequía en la región
Productores pecuarios en riesgo: 6 mil
Extensión municipal: 362 mil 610 hectáreas, de las cuales el 70 % se utiliza para la ganadería
Hatos en riesgo: 270 mil cabezas de ganado bovino, 14 mil ovinos y 11 mil equinos
Cifras históricas en Balancán
Sequía del año 2009:
8 mil 500 reses murieron

lunes, 8 de marzo de 2010

'Zona de Miedo', la cinta que derrotó a 'Avatar'.

Tráiler de la película, ganadora de cuatro oscares en la edición número 82 de los premios.

LUNES 08/MARZO/2010
HOLLYWOOD, E.U.
AGENCIAS
Balancan.com

Kathryne Bigelow y su cinta The Hurt Locker (Zona de miedo) hicieron historia la noche de ayer durante la entrega número 82 de los Premios Oscar, pese a ser una película de bajo presupuesto y competir frente al gigante Avatar.

The Hurt Locker, por el contrario, se llevó seis estatuillas, entre ellas la de Mejor Dirección y Mejor Película, consideradas como las importantes de los premios,

Escribir la historia sobre "The hurt locker" fue echar un vistazo a Bagdad a finales de 2004 y pensé en contar la vida de los desactivadores de bombas como uno de los trabajos más peligrosos en el mundo", afirmó Mark Boal.

"Por ello estoy enormemente agradecido por los reconocimientos a esta producción", señaló el escritor ganador del Oscar a Mejor Guión Cinematográfico de 2009, en entrevista en la sala de ganadores.

Boal consideró que esta de ninguna manera será la última película sobre la guerra en Irak. "Hay muchas historias que deben ser contadas porque son los momentos históricos extremadamente importantes que necesitan ser explorados por artistas.

"Espero que haya muchas más películas, documentales y artículos sobre Irak, y también en Afganistán", expresó el escritor, quien al recibir su premio señaló que su padre habría estado muy orgulloso este día al recibir este reconocimiento.

Boal desestimó una reciente demanda que le presentó en una corte de Estados Unidos un individuo que denuncia que la historia fue basada en su vida. "El guión es un trabajo de ficción y no está basado en ninguna persona en particular", enfatizó.

Ataca gusano barrenador cultivos en Balancán.

El productor enseña el cultivo dañado por la voraz plaga de gusanos.

LUNES 08/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Bastante preocupados se encuentran productores de maíz de la zona del ejido Chacavita, ubicado a 7 kilómetros al oeste de la cabecera municipal, debido a que sus cultivos están siendo devorados por el gusano barrenador poniendo en riesgo mas de trescientas hectáreas de cultivos sembradas en toda esa región, por lo que a través de este medio solicitan el apoyo del gobierno del estado a través de la Sedafop para combatir este parasito y evitar la propagación a otras zonas agrícolas (300 hectáreas de maíz y 500 de sorgo en peligro) que se encuentran cerca de estas hectáreas ya infectadas por este gusano.

Braulio Ligonio Ocaña, uno de los cinco productores que tienen sus cultivo de maíz ya afectados por esta plaga, señaló a este medio que desde hace cuatro días que detectó la presencia de este gusano en su parcela donde tiene sembrada siete hectáreas de maíz, el cual pese a que lo ha estado combatiendo con insecticidas, el gusano sigue atacando la milpa.

Por otro lado, debido a lo caro que sale la adquisición de estos productos químicos para exterminarlos, su situación económica se ha visto más afectada por tratar de salvar el cultivo, por eso es que solicitan de manera urgente el apoyo de la dependencias encargadas de combatir esta plaga, ya que los demás productores que tienen sembradas cuarenta y cinco hectáreas cada uno, están en riesgo de perder todo su cultivo ya que este voraz gusano avanza rápido y no cuentan con capital para la adquisición de los insecticidas y las casas comerciales no están en condiciones de darles el producto a crédito.

CLAVES

Municipio: Balancán
Comunidad: Ejido Chacavita
Ubicación: A 7 kilómetros de la cabecera municipal
Problemática: en peligro de ser devoradas 300 hectáreas de maíz
Productores afectados: cinco
Plaga devoradora: gusano barrenador
En peligro de ser también infectadas: 300 hectáreas de maíz y 500 de sorgo

Alejandra Montes de Oca Jesús, guapa embajadora de Jonuta.

La bella jovencita de 23 años de edad, cuenta con estudios en la Licenciatura en Administración de Empresas en la UJAT y sus pasatiempos son la lectura, música, baile y la comunicación con familiares y amigos a través de internet.

LUNES 08/MARZO/2010
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Alejandra Montes de Oca Jesús será quien represente a este municipio dignamente en la máxima fiesta de los tabasqueños en su edición 2010.

Alejandra Montes de Oca Jesús, nació el 16 de noviembre de 1986,en Jonuta, Tabasco, actualmente cuenta con 23 años, habiendo estudiado la licenciatura en Administración de Empresas en la UJAT, sus padres son el doctor en Pediatría. Pedro Montes de Oca Zubieta y la señora Rosa María Jesús Gómez, quienes actualmente radican en Villahermosa

Esta guapa mujer jonuteca es la más pequeña de 4 hermanos, quienes son Amanda, Alfonso y Adriana Montes de Oca Jesús, sus principales pasatiempos son la lectura, la música, el baile, así como mantener constante comunicación con sus familiares y amigos a través de las redes sociales de internet.

Se dice que Alejandra Montes de Oca Jesús es una mujer tabasqueña comprometida con rescatar los valores familiares en nuestra sociedad, de igual forma lucha porque la mujer tenga las mismas oportunidades, para poder desarrollarse en los distintos ámbitos ya sea profesional, social, cultural y políticamente.

Falleció Octavio Medina, ex presidente municipal de Tenosique.

Su deceso se debió a problemas cardiacos que padecía desde años atrás.

LUNES 08/MARZO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO/Corresponsal
Balancan.com

La noticia del fallecimiento del ex presidente municipal, Octavio Medina García, ha causado tristeza entre los priistas, amigos y familiares que siempre estuvieron a su lado durante sus años de político; su muerte se debe a un problema cardiaco que padecía desde hace años.

Desde este sábado, el fallecimiento del licenciado Medina como era conocido, corrió como reguero de pólvora en todo el municipio, aunque no falleció en esta ciudad, debido a que al término de su trienio 2004-2006, se fue a vivir a la ciudad blanca, a Mérida, Yucatán, donde radicaban sus hijos, acompañado de su esposa la educadora Martha Pacheco González.

Su fallecimiento ocurrió en esa ciudad yucateca, donde esta madrugada un paro cardíaco le segó la vida al político, quien antes de ser presidente municipal había sido diputado local por esta ciudad en el trienio 2001-2003, para luego salir como candidato oficial por el PRI a la presidencia municipal, logrando obtener el triunfo. También estuvo al frente de las oficinas del representante del Gobierno del Estado, en aquellos tiempos de Salvador Neme Castillo, en la capital tabasqueña por parte de Oscar Cantón Cetina.

Todavía el pasado 20 de febrero convivió con los comunicadores de Tenosique, donde se le vio más delgado, con un rostro de una persona demacrada, ahí estuvo hasta que los últimos periodistas se retiraron de esa convivencia; su diálogo sobre su experiencia fue compartido con muchos compañeros comunicadores, dejando en claro su respeto a la libertad de expresión.

El licenciado Octavio Medina García fue velado en su domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas en esta ciudad de Tenosique, donde ex delegados y ex jefes de sectores priistas lo acompañaran a su última morada. Que en paz descanse.