MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 30 de abril de 2010

Se queda Tabasco sin Obispo.


Benjamín Castillo fue nombrado titular de la diócesis de Celaya, Guanajuato

VIERNES 30/ABRIL/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Después de permanecer por espacio de siete años al frente de la Diócesis de Tabasco, el pastor de la feligresía católica, el Obispo Benjamín Castillo Plascencia, se va de Tabasco por órdenes del Papa Benedicto XVI a ocupar el mismo cargo en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato.

En rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación de Tabasco, el ahora ex obispo anunció que por instrucciones del Vicario de Cristo en Roma, iniciará una nueva encomienda a partir del próximo 23 de junio cuando se nombre al XIII Obispo de Tabasco, mientras tanto a partir de hoy se convierte en el administrador de la Diócesis cuando deje la entidad para sumir el mismo cargo en la Diócesis de Celaya, que se encontraba vacante desde el 2009 por el fallecimiento del III Obispo de ésta Diócesis, Monseñor Lázaro Pérez Jiménez, convirtiéndose en el IV Obispo de esa localidad.

Cabe señalar que la nueva encomienda de Monseñor Benjamín Castillo Plascencia pertenece a la Zona Bajío compuesta por las ciudades de León, Querétaro, San Luis Potosí, Matehuala y la propia Celaya.

En su despedida de los reporteros de la fuente mencionó que hace 15 días fue enterado de la decisión, pero debía guardar las reservas hasta que se hiciera oficial su cambio, lo cual hizo El Vaticano este jueves.

El jerarca católico, quien asumió el Obispado de Tabasco el 8 de abril de 2003, expuso que se sentía a gusto en la entidad para realizar diversos proyectos, entre ellos la conclusión de la Catedral de Villahermosa, para lo cual en 2007 se inició una colecta.

Sin embargo, refirió que tanto la recaudación como el reinició de la construcción se frenó por las inundaciones de finales de 2007 y el consecuente problema económico entre las familias.

No obstante, comentó que a partir del comunicado de El Vaticano, de inmediato pasa a ser sólo administrador de la Diócesis de Tabasco hasta que se nombre a otro con esa misma figura.

En cuanto al nombramiento de un nuevo Obispo para la entidad, hizo votos para que se el Papa Benedicto XVI dé pronto el anuncio de su nuevo representante en la entidad.

SU PASO POR TABASCO

El día 8 de febrero de 2003 S.S. Juan Pablo II, lo designa como XII Obispo de la Diócesis de Tabasco, siendo Nuncio Apostólico en México Mons. Giuseppe Bertello.

El martes 8 de abril del mismo año, a las 11:30 de la mañana arribó a la Ciudad Episcopal de Villahermosa y a las 6 de la tarde en el Teatro al aire libre del Parque Tabasco tomó posesión canónica de la Diócesis, acompañado por el Nuncio Apostólico, varios Señores Obispos, el Presbiterio Diocesano y miles de fieles católicos que se dieron cita para recibir al XII Obispo de Tabasco.

Ahora policías piden destitución del director de Seguridad Pública de Tenosique.

El secretario del ayuntamiento, Marco Antonio de la Torre Gutiérrez, trató de dialogar con los policías; después llegó el director de Seguridad Pública para tomar fotos e intimidar a los inconformes.

VIERNES 30/ABRIL/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO/Corresponsal
Balancan.com

De 290 elementos, 100 agentes preventivos francos se enfilaron a pie desde la Dirección de Seguridad Pública hasta llegar al parque principal donde se plantaron frente al edificio del Palacio Municipal para pedir la destitución del director de esa corporación, Ignacio Arámbula Viveros, por maltrato físico y verbal del que han sido objeto por parte de ese funcionario.

A eso de las 8:30 de la mañana de este día los gendarmes, después de cumplir con su horario de trabajo, decidieron salir desde las oficinas de esa corporación para pedir el cese de su director, cansados de los malos tratos durante estos primeros cuatro meses en que asumió el cargo dicho jefe policiaco.

Caminando por la calle 50 para luego desviarse por el cruce de la 27 hasta llegar a la avenida principal de la 26 para dirigirse hasta los bajos del Ayuntamiento donde se manifestaron pacíficamente y dar a conocer las irregularidades y anomalías de que han sido objeto sus compañeros que se encuentran de guardia y ellos que este día descansan.

Por lo que el secretario de la comuna, Marco Antonio de la Torre Gutiérrez, al enterarse de dicho plantón bajó de sus oficinas para dialogar con los policías quienes hicieron entrega de un oficio dando a conocer los atropellos de que son objeto por parte de Arámbula Viveros, quien golpea a los elementos que no cumplen sus caprichos, los insulta y los arresta.

De la Torre Gutiérrez pidió a los agentes que regresaran a sus hogares, quedando que les daría una solución a ese problema en una semana, lo que no aceptaron y exigieron solución hoy mismo porque en caso contrario tomarán otras medidas, respondiéndoles el funcionario que no aceptará presiones, sin embargo los gendarmes se mantuvieron firmes en su decisión hasta que ruede la cabeza de su jefe policiaco.

Momentos en que el titular de la policía se apersonó hasta donde se manifestaban los polis tomando gráficas a los manifestantes en forma de intimidación, por lo que los comunicadores de los diversos medios trataron de cuestionarlo al respecto pero con una salida de marrullería éste optó por subir las escaleras del palacio municipal para no hablar con los corresponsales.

El secretario del Ayuntamiento también regresó a sus oficinas para comunicarse con el presidente municipal, Raúl Gutiérrez Cortés y darle a conocer detalles del plantón y las peticiones de los uniformados, quienes seguirán firmes hasta que sea destituido el Director de la Policía Municipal, aclarando que la seguridad pública continúa ya que los otros 190 compañeros se encuentran laborando sus turnos quienes también piden lo mismo.

Inauguran Expo Feria TABASCO 2010.


VIERNES 30/ABRIL/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

En punto de las 17:00 horas, de ayer jueves 29 de abril, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, en compañía de su esposa Tere Calles de Granier, el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre y la anterior ‘Flor de Oro’, Elsa Ruth Navarrete y otras personalidades, cortaron el listón inaugural de la Expo Feria Tabasco 2010.

Gloria María Morales Madrigal es la Flor de Oro.

La representante de Jalpa de Méndez obtuvo anoche el título, en una reñida elección con Teapa y Centro.

VIERNES 30/ABRIL/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Tabasco tiene nueva Flor de Oro, y su nombre es Gloria María Morales Madrigal, embajadora del municipio de Jalpa de Méndez, quien anoche se convirtió en la nueva soberana de la máxima fiesta de los tabasqueños, al lograr la simpatía del público que se reunió en el Centro de Convenciones.

La elección fue reñida, y desde el principio se definieron las favoritas, pero conforme fue avanzando la noche, el grupo de finalistas se fue reduciendo hasta llegar a la ganadora.

En esta ocasión no sólo contó la belleza de las chicas, sino que el jurado calificador tomó en cuenta también el apoyo de las porras, las cuales jugaron un papel fundamental. El jurado estuvo integrado por la actriz Angélica Aragón, la pintora Martha Chapa, así como Jesús Malo Flores, Marcela García Quintero y Jorge Cámara Domínguez.

Inicialmente las 17 embajadoras presentaron un openning con el tema 'La flor más bella', con el que hicieron su primera aparición en el escenario.

Posteriormente una a una fueron regresando al escenario, en donde dos pantallas gigantes se deslizaban hacia los lados para descubrir la belleza de las embajadoras, quienes bajaron las escaleras y realizaron su recorrido por la pasarela, disfrutando el aplauso, gritos y porras de su gente, mismas que se colocaron a lo largo del recinto, en estricto orden alfabético.

Tras el recorrido de las 17 chicas, llegó el momento de conocer a las primeras afortunadas de la noche, resultando Daniela Mier y Terán Ellis, de Centro, la Señorita Fotogenia, y María Fernanda Mateos Payró Oropeza, de Centla, como Señorita Simpatía.

Minutos más tarde la emoción crecía y se desbordaba, pues se daban a conocer a las primeras 10 finalistas, que fueron nombradas una a una en el siguiente orden: Centro, Teapa, Huimanguillo, Balancán, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Tacotalpa, Centla y Emiliano Zapata. Tras haber sido eliminadas siete representantes de la belleza tabasqueña, llegó el momento de conocer a las cinco finalistas, y ellas fueron: Comalcalco, Centro, Jalpa de Méndez, Teapa y Emiliano Zapata. En ese momento las porras se encontraban eufóricas, cimbrando el recinto con la intención de expresar apoyo a sus embajadoras.

Algunas se habían aliado al quedar sus flores fuera de la competencia, y otras prefirieron mantenerse en silencio, aunque no por mucho tiempo, pues la emoción les ganó. Minutos más tarde, entre gritos y aplausos, se llamó al escenario al Gobernador del Estado, Andrés Granier Melo, y a su esposa, la señora Tere Calles de Granier, así como al representante del Presidente, quienes se dispusieron a colocar la banda de Flor Tabasco 2010 a: Gloria María Morales Madrigal, quien al ser nombrada provocó una reacción ensordecedora.

CONOCELA
Conoce algunos datos importantes de la nueva Flor Tabasco...
NOMBRE: Gloria María Morales Madrigal
EDAD: 20 años
CUMPLEAÑOS: 10 de octubre
SIGNO ZODIACAL: Libra
ESTUDIA: 6to Semestre de la
Licenciatura en Psicología
ESTATURA: 1.70 mts
COLOR DE OJOS: Cafés claros
CABELLO: Negro
ES HIJA DE: Roselvi Madrigal Hernández

jueves, 29 de abril de 2010

Celebra convenio de colaboración ITSR con UTT y UPM.

Con esta acción se impulsará aun más el desarrollo académico, de investigación, cultural y humano de las tres instituciones.

JUEVES 29/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Este miércoles al mediodía en las Instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), ubicada en el kilómetro 3 de la carretera Balancán – La T, se llevó a cabo la Firma del Convenio Interinstitucional entre esta institución educativa de nivel superior con la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) con sede en Villahermosa y la Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM) ubicada en Tenosique.

Este acuerdo que fue firmado en la sala magna, tiene como objetivo fortalecer la educación en la región, a través de la colaboración académica, científica, cultural, tecnológica y de mutuo apoyo que celebran por una parte, el director del ITSR, Lic. Emiliano Gutiérrez Carvarín y por la UTT, la M.C. Saraí Aguilar Barojas, rectora de dicha institución, así como también se firmó otro importante convenio con la Universidad Politécnica Mesoamericana, representada por su rector el Maestro Ariel González Hernández.

En su mensaje, el director del ITSR de Balancán, reconoció que con estos convenios, se tiene el firme propósito de formalizar las acciones del espacio común de la educación superior tecnológica, con lo cual se establecen las bases que definen el marco de general de colaboración entre los diferentes subsistemas en materia de investigación, desarrollo tecnológico, acceso a sus talleres y laboratorios y la movilidad académica de alumnos y maestros.

Precisó que las tres instituciones buscan presentar por escrito programas, o proyectos o acuerdos específicos de trabajo para colaborar en tareas de mutuo interés en el futuro inmediato, “innovando la tecnología superamos los retos”.

Por su parte los otros rectores, coincidieron en señalar que como comunidades universitarias siempre están en la búsqueda de la excelencia académica, de ahí que es muy importante el acuerdo alcanzado con el ITSR, lo cual se traducirá en un vigoroso intercambio de conocimientos y compartir líneas de investigación científica, vincular el sector productivo con las instituciones de educación superior tecnológica de manera que sea fructífera para todos.

Presentan Plan Municipal de Desarrollo de Balancán 2010-2012.

El alcalde Milton Lastra Valencia presentó el programa, basado en cuatro ejes fundamentales: agricultura, ganadería, forestal y pesca.

JUEVES 29/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Destacando que el Plan Municipal de Desarrollo se basa principalmente en cuatro ejes rectores, como son el desarrollo de la Agricultura, Ganadería, Forestal y Pesca, sin descuidar también el aspecto de educación y salud, se llevó a cabo éste importante evento para la vida política y social de Balancán y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 65 fracción III de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

En la presentación del Plan, la cual estuvo a cargo del Lic. Milton Lastra Valencia, presidente municipal y presidente del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), estuvieron presentes el diputado local, profesor Alberto de la Cruz Pozo, el Lic. Mario Eugenio Bocanegra de la Cruz, presidente de la Unión Ganadera Local de Balancán, el contador público Agripino Hernández Hernández, Secretario Técnico del comité y Secretario del H. Ayuntamiento, el Lic. Javier Hernández Cabrera, Director de Programación y Presupuesto, la señora Fidia Esther Gamas Trujillo, representante del sector social, así como población en general que se dio cita en el auditorio de La Casa de la Cultura alrededor del mediodía.

El edil municipal Milton Lastra Valencia manifestó en su discurso que el principal motivo del Plan Municipal de Desarrollo "Es el que conducirá el destino de éste municipio, ya que este plan es el elemento más importante en el desarrollo de las comunidades, con éstos programas y proyectos se lograra la participación de la sociedad para trabajar en conjunto y generar bienestar para la población".

El mensaje que dirigió el alcalde Lastra Valencia al pueblo de Balancán es "Que la participación social y la planeación democrática son fundamentales en el propósito común de impulsar el desarrollo económico, político y social de nuestro Municipio y la mejor manera de gobernar es hacerlo junto a la gente, generando espacios de participación ciudadana".

"El Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, contiene el sentir ciudadano, los programas de trabajo y líneas de acción que se perfilan a la satisfacción de las necesidades de la población, vamos a trabajar duro en la agricultura, la ganadería y la pesca, sin descuidar salud y educación, para convertir a Balancán en líder estatal de alimentos", puntualizó el primer regidor.

Añadió que se pondrá especial atención en las carreteras y caminos cosecheros, principalmente para el próximo año, se planea pavimentar la que va a Paraíso El Tinto, El Limón, La del Pichi, la de La Villa El Triunfo a la Hulería, la de la T a Constitución, y la de Mario Calcáneo al Pipila.

"Hoy la Ciudadanía confía en que seremos capaces de conjugar esfuerzos y recursos para contribuir a la consecución de los objetivos, que signifiquen más y mejores oportunidades para la gente, que se traduzca en obtener mejores niveles de vida para todos. Este es el deber y compromiso con nuestra gente", concluyó el alcalde municipal.

Demandan penalmente a agentes ministeriales.

Fueron demandados penalmente por el contador agraviado, asentada en la averiguación previa I-BA-201/2010.

JUEVES 29/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Los agentes ministeriales que ocasionaron daños en el mobiliario de un conocido contador al ejecutar una orden de aprehensión fueron demandados penalmente ante la agencia del ministerio publico de Balancán, con la finalidad de que se llegue hasta las ultimas consecuencias, así también la parte afectada pide al señor procurador que se haga justicia, ya que no es posible que por darle un ‘raid’ de buena fe a una señora se le este tratando como si fuera un vil delincuente mientras los verdaderos andan libres.

Elmer Tejero Vázquez acompañado de su asesor jurídico se presentó ante la agencia investigadora del ministerio publico del fueron común de esta cabecera municipal, donde interpuso su demanda penal en contra de los agentes ministeriales, Fredy García Pérez, Alexis Juárez Que, Jorge Arias de la Rosa, Fernando Arcos Caraveo, por haberse introducido de manera ilegal en su domicilio particular el pasado 15 de abril cometiendo daños al mobiliario y sistema de computo.

Narra el contador, que esto debido a que los agentes en mención ejecutaron una orden de aprehensión presuntamente enviada del juzgado del municipio de Tenosique y que la parte afectada dijo, nunca quisieron enseñar, además los agentes se introdujeron a la propiedad privada abusando de su poder, allanando la propiedad privada, ocasionando destrozos, quedando asentada en la averiguación previa I-BA-201/2010, ante el agente investigador, Carlos Cardeños Mijangos.

Elmer Tejero Vázquez, dejó en claro que en un principio el agente del ministerio público no quería recibir la demanda, pero a lo ultimo aceptó, de tal forma hizo un llamado al procurador para que se haga justicia, ya que si esto hicieron los agentes con él, que no harán con un campesino.

martes, 27 de abril de 2010

Obtiene Tania Marroquín el primer lugar del XII Torneo de Pesca Deportiva en Tenosique.

La feliz ganadora junto a su auto, premio al primer lugar.

MARTES 27/ABRIL/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Desde la capital tabasqueña la jovencita Tania Marroquín, llegó para capturar el robalo más grande en la competencia del XII Torneo de Pesca Deportiva “Robalo de Oro” y se fue con un automóvil último modelo como premio al primer lugar.

El sábado a unos cuantos minutos de haber iniciado la justa deportiva la joven Tania pescó un robalo con un peso de Cinco kilos 550 gramos, siguiéndola Gabriel Granillo de Tenosique con otro de 5.100 kilogramos; para adjudicarse el segundo lugar, en tanto la tercera posición fue para Raúl García Nazar, de Balancán, quien pescó un robalo de 4 kilos 750 gramos.

El XII Torneo de Pesca Deportiva “Robalo de Oro”, se puso en marcha desde la mañana del pasado sábado con la participación de 241 pescadores de diversos estados de la República Mexicana, quienes utilizaron 118 embarcaciones de apoyo para esta actividad que mantuvo ocupados a propios y extraños.

Tania Marroquín, jovencita de escasos 16 años de edad, desde la mañana del pasado sábado logró el robalo que a la postre le dio el triunfo en esta competencia, al decir de ella apenas iniciaba la actividad cuando río abajo pescó el robalo que la mantuvo siempre en la primera posición del torneo, premios que hicieron entrega el domingo casi al anocher en el club de pesca de este municipio.

En el torneo también se distinguió en la premiación a Marcelo López Valencia, de Tuxtla Gutiérrez, por pescar el sábalo más grande que peso 15 kilos 500 gramos y a José May Jiménez, de Tenosique, quien logró pescar el macabil más grande.

Muere joven de 20 años en accidente sobre la carretera Mactún-Villa El Triunfo.

Luto y consternación de familiares y amigos del estudiante Paul Alejandro Domínguez Caraveo.

MARTES 27/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

La carretera Mactún-Villa El Triunfo se tornó de rojo la noche de este domingo cuando el conductor de una camioneta que circulaba de Tenosique a Balancán perdió el control del volante saliéndose de la cinta asfáltica, perdiendo la vida un joven de 20 años de edad.

Los hechos ocurrieron, de acuerdo a las informaciones recabada, cuando el propietario de la camioneta color blanca marca Nissan con placas de circulación VT-2317 de Tabasco, Crescencio Domínguez, perdió el control del volante al parecer cuando otro vehículo que circulaba en dirección contraria excedía la velocidad permitida.

Socorristas de la benemérita Cruz Roja de este municipio se trasladaron hasta el tramo de la carretera Mactún-El Águila donde sucedieron estos hechos, pero ya las autoridades ministeriales del poblado Villa El Triunfo, del municipio de Balancán, ya había dado fe de este accidente automovilístico y había levantado el cuerpo del joven fallecido.

En este municipio hay tristeza, llanto y dolor de muchos jóvenes quienes eran amigos del joven Paul Alejandro Domínguez Caraveo, de tan sólo 20 años, al enterarse de la noticia desde el mismo domingo por la noche en que sucedieron estos hechos lamentables y que enlutan un hogar del fraccionamiento Usumacinta, conocido más como Fonapho.

Los familiares del difunto ya realizaron los trámites correspondientes para reclamar el cadáver y velarlo en la casa de sus padres en el fraccionamiento mencionado para que sus compañeros de clases y amigos le den el último adiós.

Adelanta Sagarpa pago a productores ganaderos por la sequía.


A finales de este mes o principios de mayo se prevé distribuir $180 millones en los municipios de la zona de Los Ríos, además de Huimanguillo y Cárdenas, detalló Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la dependencia.

MARTES 27/ABRIL/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
LUIS E. MÉNDEZ
MILENIO TABASCO
Balancan.com

Para reducir los impactos de una posible sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anticipó el pago del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) en Tabasco, informó Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la dependencia.

Los recursos, especificó, originalmente están programados para entregarse en todo el año, pero dado el pronóstico de sequía grave, se solicitó su agilización a las oficinas centrales de la SAgarpa.

Indicó que, incluso, a “finales de este mes o principios de mayo” se estará depositando el dinero del Progan y los productores cuenten con recursos para poder reducir los efectos negativos del estiaje.

“Pedimos que se agilizara ese programa y entregaremos los apoyos a los municipios de la zona de Los Ríos, además de Huimanguillo y Cárdenas”, detalló.

En total, agregó, 26 mil productores están inscritos en el padrón del Progan y son distribuidos alrededor de 180 millones de pesos.

La funcionaria destacó que paralelamente, se dispondrán de 23 millones de pesos para un programa de siembra de pasto para corte en una superficie de 4 mil hectáreas en Balancán, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, que ayudará también a minimizar los efectos de la sequía.

Además, subrayó, está listo el seguro catastrófico que entraría en vigor si es necesario e incluso los gobiernos municipales también están dando apoyos a sus productores.

Sin embargo, destacó que hasta el momento las condiciones climatológicas han sido benévolas y “hemos tenido algunos frentes fríos que nos han ayudado a paliar este problema”.

En ese contexto, descartó que ya se haya registrado la muerte de animales en la temporada de sequía.

“Estamos haciendo un monitoreo continuo en las zonas y hasta el momento no tenemos que esté muriendo el ganado, aunque indudablemente bajas en el peso de los animales sí se da, y por eso pedimos a los productores a que acudan a su asociación ganadera local (…) para que se notifiquen algún caso”, declaró.

lunes, 26 de abril de 2010

Otorgan medalla al merito ciudadano “Belisario Domínguez” a Juan José Rodríguez Prats.

El alcalde Milton Lastra Valencia le puso la presea al político, escritor y también conferencista del PAN.

LUNES 26/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Teniendo como escenario el auditorio de la Casa de la Cultura, al ilustre político Juan José Rodríguez Prats, visiblemente emocionado, se le rindió un merecido homenaje de parte de las autoridades municipales de Balancán, las que también le otorgaron la medalla al mérito ciudadano “Belisario Domínguez” 2010, recibiendo la presea de manos del alcalde municipal Milton Lastra Valencia y ante la presencia de un grupo de invitados especiales, regidores, directores, dirigentes de los diversos sectores productivos y público en general, quienes atestiguaron este hecho histórico en Balancán.

En el marco de la sesión solemne de cabildo, el político, escritor y conferencista, fue galardonado con esta distinción, la cual se le otorga a destacadas personalidades y se entrega por primera vez por parte de las autoridades municipales en este municipio, quienes reconocieron su trayectoria política, intelectual, calidad humana y aportes valiosos a través de muchos años para el desarrollo de Tabasco.

El presidente municipal Milton Lastra Valencia en su mensaje reconoció la ardua labor de Juan José Rodríguez Prats como luchador social incansable en el desarrollo de Tabasco, “es una persona de la cual aprendí mucho en el arte de hacer política de la buena, la que beneficia a la gente al reconocer y darle soluciones a sus necesidades”.

En esta ceremonia oficial, al homenajeado le deparaban muchas sorpresas, ya que durante su discurso a la concurrencia, este se vio interrumpido unos minutos, los cuales fueron aprovechados por el alcalde para pasar al presídium a la distinguida señora Gloria Prats de Rodríguez, madre del político tabasqueño, quien al ver a su progenitora se emocionó hasta las lagrimas, ya que no se esperaba esta atención por parte del primer regidor.

“Me siento muy contento y le doy las gracias a mi amigo Milton Lastra, al honorable cuerpo de regidores y a los colaboradores de esta administración, por esta amable distinción con la que me honran, como funcionario, amigo y padre de familia siempre me he conducido por buenos principios, anteponiendo el interés común al interés personal, trabajando siempre por el desarrollo de nuestro estado y el bienestar de la población, lo primordial es tener una respuesta para los problemas y necesidades de nuestra gente”, puntualizó Rodríguez Prats.

Reconoció que Milton Lastra es un hombre perseverante y que hoy se ve el sello de su trabajo en Balancán, donde se están resolviendo las problemáticas históricas, “para ser un buen político también hay que tener una visión del futuro, que es lo que queremos para el desarrollo del municipio y sus habitantes”.

Cabe destacar que en este evento que duró cerca de una hora, el alcalde municipal fue acompañado por su madre, la señora Elfia Valencia Guillermo, quien contenta escuchaba las palabras del homenajeado.

Posteriormente a la sesión solemne de cabildo, el alcalde Milton Lastra Valencia, Juan José Rodríguez Prats e invitados especiales, convivieron alegremente en la casa del presidente municipal, donde degustaron ricos platillos típicos y bebidas tradicionales de Balancán.

sábado, 24 de abril de 2010

Celebran convenio de trabajo UPM y Ayuntamiento de Tenosique.

El alcalde Raúl Gustavo firmó el convenio de colaboración junto con el director de la Universidad Politécnica Mesoamericana.

SÁBADO 24/ABRIL/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

El pasado jueves en las Instalaciones de la Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM), ubicada en el kilómetro 43.5 de la carretera Tenosique - El Ceibo, se llevó a cabo la Firma del Convenio entre esta institución educativa de nivel superior y el H. Ayuntamiento municipal de este municipio.

Este acuerdo tiene como objetivo la colaboración académica, científica, cultural, tecnológica y de mutuo apoyo que celebran por una parte, la Universidad Politécnica Mesoamericana, representada por su rector el Maestro Ariel González Hernández y el H. Ayuntamiento Constitucional de Tenosique representado por el C. Presidente Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés.

Para lograr el cumplimiento del objetivo a éste acuerdo, la Universidad propone organizar e impartir cursos específicos, actualización profesional en aquellas áreas de interés que solicite “El Municipio”, con la finalidad de apoyar en el desarrollo del estado, así como coordinar las actividades docentes y administrativas que se deriven de los mismos. Asesorar, apoyar y colaborar de acuerdo con programas específicos en la organización e impartición de cursos de actualización y capacitación que solicite “El municipio”.

Por su parte el representante del municipio el presidente municipal Raúl G. Gutiérrez Cortés, busca y propone promover la realización de los proyectos, conjuntos de estudio e investigación, proporcionar el apoyo y colaboración de su personal técnico y administrativo para el desarrollo de las acciones generadas.

Por último, ambas instituciones buscan presentar por escrito programas, o proyectos o acuerdos específicos de trabajo para colaborar en tareas de mutuo interés.

Maestros mantienen tomadas instalaciones del Sector 11.

Los mentores cumplen una semana en paro, aun no hay solución al conflicto por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación.

SÁBADO 24/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Maestros integrantes del SITET decidieron desde el pasado lunes cerrar las instalaciones de la Jefatura del Sector Educativo número 11, esto con la finalidad de exigirle a la Secretaría de Educación (SE) en el Estado que de cumplimiento a la convocatoria que emitió para docentes que pretendían realizar sus cambios de zona, ya que a la fecha existen dos educadores que tienen la clave 21, y hasta la fecha no han recibido respuesta a su petición, por lo tanto señalan que van permanecer en paro el tiempo que sea necesario con tal de obtener una solución favorable.

Mentores integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), mantienen bloqueadas las instalaciones del sector educativo numero 11, ubicado en la calle Juan De la Barrera esquina con Niños Héroes de la colonia el Carmen, en espera que la secretaria de educación les de una respuesta inmediata a los maestros Vidal Tass Que e Isidro de Jesús Flores Domínguez, inconformes ante la situación que prevalece.

De acuerdo a lo expresado por los profesores, ellos cuentan con su clave 21 y solicitaron sus cambios a la cabecera municipal, de acuerdo a una convocatoria emitida por la SE, “dependencia que solo se ha lavado las manos dejándole toda la responsabilidad al encargado de la jefatura de educación número 11”, aseguró el delegado sindical de la DF119, Isidro Santiago Tejero, luego que sostuvieran una reunión privada con el jefe de sector, Trinidad Pérez López.

“Hacemos la aclaración que esta manifestación no es en contra del jefe de sector, pero si entendemos que es la instancia en donde se debe de bajar la información, ya que estamos pidiendo a la SE y la directora de escuelas primarías, Yara Luz Hernández Mijangos, que no se lave las manos, ya que es la responsable de solucionar el problema, de ubicar a los compañeros al lugar que ellos solicitaron, así como también se respeten sus derechos laborales”, señaló el dirigente sindical.

Queremos que se tome carta en el asunto a la brevedad posible, porque estamos viendo que la profesora, Yara Luz Hernández Mijangos, directora de educación primaria se esta lavando las manos y esta dejando que el sector 11 solucione el conflicto, cuando es ella la responsable, aquí permaneceremos el tiempo que sea necesario, de lo contrario cerraríamos la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) y carreteras si es necesario, aseveró, Isidro Santiago Tejero.

Rinde Informe de los 100 Días de Gobierno y presenta Plan de Desarrollo Municipal edil de Emiliano Zapata.

El alcalde de Emiliano Zapata señaló los avances a 100 días de su administración.

SÁBADO 24/ABRIL/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

“Cuando se suman esfuerzos y se multiplican logros, pueblo y gobierno, se logra el desarrollo de los municipios, en Emiliano Zapata lo estamos haciendo, es el propósito al que contribuyen en Tabasco, al operar como un espacio al que concurren capacidades, talentos e iniciativas diversas”, así lo dio a conocer el Presidente Municipal Miguel Ángel Jiménez Landero, durante la presentación del Plan Municipal de desarrollo 2010-2012, en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad.


El edil zapatense quien durante el evento dio a conocer su informe de 100 días de su gobierno, destacó que en su administración existe un diagnóstico objetivo de las fortalezas y oportunidades de la zona, pero también de las debilidades a superar y de las amenazas a enfrentar”. Por eso trabajará incansablemente y en forma paralela con el DIF municipal que preside su esposa la señora Ana Isabel Legue Luna, haciéndole frente a los sectores más vulnerables, como son las personas de la tercera edad, los niños y madres solteras, de igual forma el sector educativo, ganadero, la agricultura y el trabajo de todos la pesca.

Precisó que la infraestructura urbana como las calles y avenidas se les rehabilitaran porque es importante para seguir creciendo en el desarrollo del municipio, y es por eso que considerando que actualmente Emiliano Zapata ocupa la sexta posición en materia de competitividad, entre los 17 municipios de Tabasco y esa ubicación -significativa- es producto de la concurrencia de esfuerzos de sus sectores productivos y las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

El presidente municipal Miguel Ángel Jiménez Landero llamó a hacer un esfuerzo compartido de toda la sociedad para concretar dichas acciones que permitan un mejor desarrollo de las familias zapatenses. Señaló que es con la participación ciudadana como se tienen que resolver los problemas cotidianos, con un gobierno eficaz, capaz y honesto, “ese es el compromiso con los sectores educativo, de salud, agropecuario y de servicios”.

Por ello dijo, el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno del estado es el de trabajar en conjunto, no podemos dividirnos, lo que nos interesa es el beneficio de los zapatenses. De igual forma dio a conocer que durante estos cien días de gobierno se le dio atención en la regularización de servicios como es en un 70 por ciento del alumbrado público, se rehabilitaron calles, se agilizó el servicio de limpia con la modalidad de la tradicional campanita, se incremento la vigilancia policiaca tanto en vía terrestre patrullas en unidades móviles y a caballo como fluvial, y se dotaron de computadoras al IDIFTEC número 9 del poblado Gregorio Méndez cuya petición tenía muchos años de carecer dicha necesidad.

Sin descuidar la excelencia de los servicios públicos, como del registro civil, la atención ciudadana, y apoyar constantemente a personas con problemas de enfermedades crono degenerativas.

En el evento estuvieron presentes el Diputado Juan Manuel Casares de la fuente. coordinador de la bancada panista, el diputado local por el municipio de Balancán, Alberto de la Cruz Pozo, Nicolás Alejandro León Cruz dirigente del PAN estatal, la diputada Claudia Bojorquez, presidenta de la Comisión de Hacienda en el congreso del estado.

Así como también el diputado Julio Alonso Manzano, presidente de la Comisión de Salud del congreso del estado, el diputado Fernando Enrique Gómez Ascencio del municipio de Jonuta, el Teniente coronel de Caballería Pablo Gómez Ponce en representación del comándate de la 38 zona militar, general Jaime Castañeda Bravo, de igual forma estuvieron presentes servidores públicos federales, estatales y municipales, representantes del sector empresarial y de organizaciones de productores.

Entrevista a la embajadora de Tenosique, María Fernanda Valderrama Villanueva.



Video:Entrevista a la embajadora de Tenosique, María Fernanda Valderrama Villanueva, quien posa en el puente Boca del Cerro, en los playones y en los demás atractivos turísticos de este municipio fronterizo.

Agentes ministeriales dañan propiedad privada de contador de Balancán.

Elmer Tejero Vázquez señala los destrozos a sus archivos y en su oficina.

SÁBADO 24/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Conocido contador de esta cabecera municipal demandará penalmente a cuatro agentes ministeriales comisionados en el municipio de Tenosique, ya que estos entraron en su propiedad privada allanando, con lujo de violencia y abusando de su autoridad, solo para ejecutar una orden de aprensión en su contra, mencionando el agredido que uno de ellos se filtró en su negocio presuntamente queriendo negociarla a cambio de un vehículo.

Elmer Tejero Vásquez, conocido contador que tiene su domicilio particular en la calle Venustiano Carranza de la colonia el Carmen, narró a este medio de comunicación, que el pasado 15 de abril se introdujo a su despacho el agente ministerial Fredy García Pérez, a ejecutar una orden de aprensión en su contra, exigiéndole el que presentara el escrito el judicial o una orden de cateo, cuestionamiento que el representante del orden se negó a mostrar.

Por el contrario con lujo de violencia empezaron a discutir, aclarándole el afectado que este no tenia ningún derecho de haber entrado a su propiedad, al ver el escándalo se introdujo otra persona de nombre Alexis Juárez Que, quien con el otro compañero haciendo alarde su autoridad lo sometieron por la fuerza, realizando destrozos en la oficina los agentes ministeriales.

Tejero Vásquez, expuso que días antes, Fredy García Pérez, llegó a su negocio queriendo presuntamente negociar la orden de aprensión a cambio de un vehiculo o en su caso que se le diera 20 mil pesos.

El entrevistado aseguró, que ya en la camioneta, el agente ministerial Fredy García Pérez, le dijo “si no te sacaba hoy de tu casa, por la noche iba entrar encapuchado a como lo hicimos en Chiapas”, ante tal situación el ofendido señaló, que por los destrozos que cometieron los agentes ministeriales García Pérez, Juárez Que, Jorge Arias de La Rosa y Fernando Arcos Caraveo, estos serán demandados penalmente, por allanamiento, lujo de violencia, abuso de poder y los que resulten.

Cabe Mencionar que el contador, Elmer Tejero Vásquez fue demandado por la señora, Enedina Juárez Morales, luego que ella pidiera que se le llevara en su vehiculo al municipio de Tenosique, ya que esta iría a prenderle unas veladoras a un familiar al panteón, pero al llegar al poblado independencia se les cruzó un carro sorpresivamente, perdiendo el control del automóvil el demandado, sufriendo lesiones la señora en mención, pidiendo esta la reparación de daños la cantidad de 85 mil pesos y que hoy solo se le reconoce la cantidad de 5 mil 800 pesos.

viernes, 23 de abril de 2010

Entrevista a la embajadora de Teapa, Vivian Rueda Bravo.



Video:Entrevista a la embajadora de Teapa, Vivian Rueda Bravo, quien muestra los lugares naturales e históricos más bellos de su municipío.

Imponen bandas a las embajadoras de la Expo Feria Tabasco 2010.

Un derroche de belleza, simpatía y baile, antecedió la entrega de las insignias que acreditan como embajadoras.

VIERNES 23/ABRIL/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
FERNANDO VÁZQUEZ ROSAS
TABASCO HOY
Balancan.com

Era el evento de la preferia que más esperaban, el que más nervios les provocaba y que veían como un reto; sin embargo, ayer, las 17 flores de la Expo Tabasco 2010 se ‘graduaron’ y con honores, al lucirse en el escenario como representantes de la belleza tabasqueña, que dieron todo para recibir las bandas que las convierten de manera oficial en embajadoras.

El desfile de bellezas dio inicio con Elsa Ruth Navarrete Pérez, Flor Tabasco 2007, quien comenzó la despedida de su reinado, para después ceder el paso a Alejandra Baños, de Balancán, quien tras un breve video de presentación, comenzó el ritual en el que, al ritmo de la música, los aplausos y las porras, el público recibe a sus flores, y ellas se entregan.

En orden alfabético, una a una fue saliendo a la fiesta, a la euforia y algarabía que sólo una vez al año alcanza ese clímax: Balancán, sonriente, coqueta y bailadora; Gaby, de Cárdenas: cautivadora; Mafer, de Centla derrochando simpatía, y moviéndose al ritmo de El Tigre.

Le siguió Centro, con Daniela, quien fue recibida con una ovación de su porra; después tocó el turno a Ademary, de Comalcalco, quien en símbolo de entrega, extendió los brazos para corresponder a su pueblo. Tras ella salió Cunduacán, seguida de Emiliano Zapata, con una Tanny que bailó entusiasta y sonrió hasta salir, para dar paso a Luisa, de Huimanguillo, quien con una amplia falda amarilla parecía una hermosa mariposa volando sobre la pasarela.

Luly, de Jalapa, no se quedó atrás y fue apoyada con globos verdes que se elevaron por el cielo; y Gloria, de Jalpa de Méndez, se ganó el aplauso de todos al simpatizar con cada una de las porras. Jonuta aplaudió entusiasta a Alejandra, y Macuspana no dejó sola a Melissa, pero quien regresó la euforia fue Lupita, de Nacajuca, quien unió las porras de Centro, Teapa y Tenosique.

Paraíso y Tacotalpa siguieron con Marifer y Pamela; tras ellas llegó Vivianne, de Teapa, quien fue recibida con una lluvia de papeles verdes que le indicaron donde estaba su porra. Finalmente, el desfile de bellezas lo cerró Fer, de Tenosique, quien sonriente y bailadora completó el ramillete.

A las 20:30 horas las chicas se reunieron en el escenario para, de manos del Gobernador Andrés Granier Melo y su esposa, Tere Calles de Granier, recibir su banda, la cual agradecieron posando para la primer fotografía oficial del ramillete ya con bandas, y realizando un último recorrido. Al final, felices y satisfechas, dejaron el escenario para disfrutar del espectáculo musical.

Calienta ambiente

Aunque el inicio de la Imposición de Bandas estaba previsto para las 18:00 horas, el ambiente comenzó a calentarse desde dos horas antes, con la participación de grupos locales como Ernesto Camacho y sus Caprichosos, quien puso a muchos a bailar con su ritmo contagioso.

Pero los ánimos crecieron cuando el grupo Niña Blanca interpretó ‘Mercado de Villahermosa’, y tras ellos, Barrio Latino ocupó el escenario para tocar ‘Como la flor’.

Finalmente, fue el grupo B-Pool el que apareció en escena para interpretar el tema oficial de la Expo Tabasco 2010, con el que recorrieron la pasarela desatando la euforia, a tan solo unos minutos de que las embajadoras salieran al escenario.

Entrevista a la embajadora de Tacotalpa, Pamela Gil Solis.



Video: Entrevista a la bella embajadora de Tacotalpa, Pamela Gil Solis, quien posa en los atractivos naturales de su municipio.

Instalan Subcomité de Salud Municipal en Balancán.

El presidente municipal de este municipio en coordinación con las autoridades estatales de salud, integraron oficialmente el organismo sanitario.

VIERNES 23/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Este jueves se a las 11:00 horas se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el gobierno municipal y el gobierno del Estado, esto en pro de la salud de los balancanenses, al realizarse la instalación del Subcomité de Salud Municipal, en donde el alcalde Milton Lastra Valencia destacó que trabajará junto con el jefe del ejecutivo para mejorar la calidad de vida y la salud del pueblo de Balancán.

La instalación del subcomité de salud municipal se llevó a cabo en el auditorio la Casa de la Cultura, donde se contó con la presencia del secretario de salud Luis Felipe Graham Zapata, quien acudió en representación del Gobernador del Estado Andrés Rafael Granier Melo, del doctor Jorge Manuel Sánchez González, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, en representación del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario nacional de salud, del profesor Alberto de la Cruz Pozo, diputado local de Balancán, de la maestra y diputada Claudia Isabel Bojorquez Javier, del diputado por Tenosique y doctor Julio Manzano Rosas, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, de la profesora Catalina del Carmen Gamas Trujillo, directora del DIF municipal, del doctor Jesús Pech Cuj, jefe de la jurisdicción sanitaria 01 de Balancán y del doctor Cesar Augusto Lozoya Olivar, director de enlace sectorial de la subsecretaria de programación y presupuesto del estado.

En su intervención el presidente municipal Milton Lastra Valencia destacó que, sin ver colores tenemos que trabajar para todos los balancanenses, con la federación y el estado estamos gestionando programas importantes, “y hace unos días echamos a andar el Plan Agua, porque el agua es vida, perforando pozos para hacer llegar el vital liquido a la gente, para que la consuman los balancanenses, tengan agua también para sus cultivos y animales, con lo que tendrán alimentos para nutrirse y tener buena salud, el agua es la esencia de la vida”

“Estamos coordinando acciones de salud con el jefe de la jurisdicción sanitaria número 01 Jesús Pech Cuj, tenemos que integrar a los tres niveles de gobierno a la sociedad, a los sectores, para que junto logremos que Balancán cuente con un servicio de salud eficiente, con sentido social para que sea el eje central del gobierno”, puntualizó el edil balancanense.

El Subcomité Municipal de Salud tiene entre otros propósitos analizar y promover las acciones que en esa materia se apliquen en todo el municipio.

Agregó que esa estrecha coordinación con el sector salud permitirá dar asistencia a las familias con una cobertura más amplia, especialmente a las áreas rurales que son las más marginadas y las más vulnerables, “la primera riqueza es la salud” dijo citando a Emerson.

Indicó que esa conjunción de esfuerzos sin duda debe aprovecharse al máximo para la atracción de recursos económicos o en especie ya sean nacionales o internacionales que sirvan para el cumplimiento de los objetivos trazados.

Por su parte, el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata dijo que no se trata de firmar este documento por firmarlo, sino mas bien demostrar que si hay el interés de fortalecer la salud en Balancán.

Resaltó que si el sector salud trabaja de la mano con el alcalde se podrá evitar que se dupliquen acciones, y por el contrario se podrá planear, organizar y dar seguimiento a las acciones que se van a realizar en esta materia.

jueves, 22 de abril de 2010

Entrevista a la embajadora de Paraiso, María Fernanda Aguilar.



Video: Entrevista a la guapa embajadora de Paraiso, María Fernanda Aguilar, quien posa en bellos escenarios naturales de su municipio.

Clausuran Feria Vivir Mejor y expo profesiográfica en Balancán.

Autoridades educativas estatales y municipales clausuraron la exposición de carreras profesionales en el ITSR de este municipio.

JUEVES 22/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Este martes en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR) fue clausurada la edición número 14 de la exposición estatal denominada Ferias Vivir Mejor y Expo Profesiográfica la cual se llevó a cabo del 14 al 20 de abril, bajo el lema “Conoce el valor de tu futuro”.

La expo profesiográfica auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Social delegación Tabasco a través del programa social de Oportunidades, el gobierno del estado, varias universidades y organizaciones no gubernamentales, a la cual asistieron 800 alumnos del nivel medio superior, contó con la presencia del director del ITSR, licenciado Emiliano Gutiérrez Carvarín, de la subsecretaria de Educación y Desarrollo de la Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, doctora Deyanira Camacho Javier en representación de Rosa Beatriz Luque Greene, Secretaria de Educación en Tabasco, del jefe de División de Estudios Profesionales del ITSR, licenciado Agustín Valencia Guzmán y de la licenciada Guadalupe Cruz López, coordinadora de COBATAB Región Ríos.

El Director del ITSR fue quien se encargó de ofrecer las palabras de bienvenida a los alumnos de las instituciones de educación media superior y a las autoridades educativas ahí presentes, destacando que la feria tiene como propósito principal, informar a los jóvenes que están finalizando la educación media superior acerca de las opciones para continuar sus estudios en el nivel superior y pidió a todos los alumnos que visitaran todos los stands para buscar una mejor opción y encuentren la carrera que sea de su vocación.

Por su parte la subsecretaria de Educación y Desarrollo de la Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación en Tabasco, Deyanira Camacho Javier, siendo las 11:40 horas dio por clausurada la Feria Vivir Mejor y la Expo Profesiográfica, animando a los jóvenes a continuar con sus estudios “ahora que hay tantas oportunidades, ya que en Tabasco se ofertan alrededor de 300 carreras, en 52 instituciones de educación superior; 27 públicas y 25 privadas.”.

En esta exposición profesiográfica, participaron instituciones de educación superior como ITSR, Normal Urbana en Balancán UJAT Extensión Ríos, Universidad Mesoamericana (ambas en Tenosique), Universidad Tecnológica del Usumacinta (Emiliano Zapata), Universidad Mundo Maya, Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco, Universidad Olmeca, Universidad Politécnica del Golfo de México y la Universidad Valle del Grijalva, entre otras, que fueron sedes de este magnífico evento los días 14, 15, 16, 19, del presente mes, concluyendo el 20 de abril en el ITSR de Balancán.

Cabe mencionar que el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos con sede en este municipio, facilitó sus instalaciones a la Secretaría de Desarrollo Social Delegación, Tabasco para la realización de este evento, donde se contó con la presencia de jóvenes de diferentes preparatorias de los municipios de Macuspana, Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta, Centla y por supuesto Balancán, mismos que pudieron visitar los stands de diferentes instituciones de educación superior de la región.

Al término de la expo profesiográfica, las autoridades educativas se dirigieron a la sala magna donde tomaron la protesta oficial a la nueva sociedad de alumnos del ITSR para el periodo 2010.

Soluciona gobierno conflicto de transportistas en Tenosique.

Los acuerdos se lograron tras la petición que el edil Raúl Gutiérrez hiciera al gobernador Granier de intervenir para encontrar soluciones al problema, la Unión de Taxis levantó el bloqueo ayer miércoles a las 17:30 horas.

JUEVES 22/ABRIL/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Tras la intervención del gobierno del estado a solicitud expresa del alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, este miércoles se puso fin a los bloqueos realizados por la Unión de Taxis de ese municipio, como resultado de los acuerdos logrados en una mesa de diálogo en la que participaron las tres instancias involucradas.

En este encuentro intervinieron el subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Andrés Madrigal Hernández; el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés; el director Técnico y de Modernización de la SCT, Pedro Aldecoa Calzada, y el líder de los taxistas de esa localidad, Catarino Hernández Pérez.


Esta agrupación de transportistas mantuvo bloqueadas las principales vías de acceso a esa cabecera municipal, en protesta por la competencia desleal que representa la circulación de forma irregular de los denominados “pochimóviles”.

El gobernador Andrés Granier, en respuesta a la petición del presidente municipal tenosiquense de intervenir en este asunto, instruyó a la Secretaría de Gobierno para que a su vez convocara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer una mesa de diálogo en la que se planteara la problemática y propusieran soluciones a la misma.

En consecuencia, una vez que las partes involucradas llegaron a acuerdos, desde las 17:30 horas de este miércoles los taxistas retiraron sus unidades de las calles que mantenían obstaculizadas.

Las instancias que participaron en la mesa de diálogo llegaron a los siguientes consensos: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ayuntamiento de Tenosique vigilarán que ninguna de las unidades denominadas pochimóviles circulen en esa localidad en tanto la dependencia estatal no emita un dictamen al respecto.

La SCT acordó con el Ayuntamiento que el inicio de entrega de documentación de los pochimóviles será a partir del 26 de abril del presente año en el Centro de Convenciones del municipio fronterizo, en presencia de los dirigentes de la unión de taxistas, transportistas y representantes de pochimóviles.

Ante ellos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá a emitir el dictamen correspondiente en un término de 15 días.

El Ayuntamiento de Tenosique asumió por su parte el compromiso de retirar la demanda interpuesta en contra de los dirigentes de la Unión de Taxis, una vez que las zonas ocupadas fueran liberadas, y así quedó establecido en la minuta de trabajo firmada por todos los involucrados.

Tarde de Flores y estrellas en la Imposición de Bandas

Llegó el día esperado por los tabasqueños en los que disfrutarán de sus bellas representantes municipales.

JUEVES 22/ABRIL/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Tabasco está de fiesta desde hace unas semanas con los eventos de Pre-feria, y hoy en punto de las 17: 00 horas, los tabasqueños disfrutarán de la Imposición de Bandas de las 17 embajadoras del Bicentenario 2010, que aspiran convertirse en la Flor de oro. El evento además contará con la presencia musical de dos grupos y dos solistas de talla nacional e internacional que pondrán el toque de fiesta a la máxima celebración en la entidad.

Calle 13, Fanny Lu, Alex Syntek y los Super Reyes, son los artistas confirmados para musicalizar la fiesta de las flores, evento que además será transmitido este domingo al medio día por el canal de las estrellas.

Calle 13 a “Electromover”

Recientemente tuvo una exitosa participación en el festival Vive latino y espera esta tarde prender a los tabasqueños gracias a los temas como “No hay nadie como tú” y “Electro movimiento”, además de que será su primera vez en tierras chocas. Residente y visitante han causado polémica por sus comentarios políticos, pero sobre todo han abierto el camino para que otros artistas sigan la misma línea que ellos crearon con “Atrévete-te”.

Fanny Lú, de Viña a Tabasco

Se ha colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad promocionando temas como “Celos”, “Tú no eres para mi” y “No te pido flores”, sencillos que se desprenden de su producción debut. La rubia intérprete de “Regálame un beso”, tema principal de la telenovela “Mar de amor” será una de las invitadas de lujo para esta tarde de flores. Fanny ha tenido una ascendente carrera en los últimos meses resultado del trabajo de promoción y a las presentaciones a lo largo del país, recientemente lanzo una edición especial de su disco, que incluye remix de sus temas más conocidos.

Alex Sintek muy Bicentenario

El tercer invitado que le cantará a las 17 embajadoras es Alex Syntek, el cual promociona “Métodos de placer instantáneo”, del que se desprende “Loca”, canción central de “Los exitosos Pérez”. Dentro de los proyectos a corto plazo del artista se encuentra la creación de un tema especial para el Bicentenario, la canción se titula “El futuro es milenario”, tema que maneja ritmos como huapango y pop.

Los Súper Reyes alma de cumbia

Encabezados por Cruz Martínez son los cuartos invitados para esta tarde, ellos con su disco “Cumbia con soul” harán de las suyas durante su presentación, además de poner el ambiente con el ritmo que ya se ha hecho muy popular y que es de gusto de la gente choca para ponerse a bailar en esta tarde muy especial.

Conducción y ¡Colofox!

Los encargados de presentar al elenco estelar serán la guapa Galilea Montijo y Héctor Sandarti, pareja que ya unió sus talentos en el programa vespertino “Vida Tv”, el cual fue todo un éxito y que consagró las carreras de ambos.

Música con sabor a Tabasco

Además de los invitados nacionales, la fiesta de las Embajadoras contará con la participación de artistas tabasqueños que animarán desde temprana hora con su talento el evento de las flores.

Entre los artistas y grupos invitados están Ernesto Camacho y sus Caprichosos, Elías y su Niña blanca, Barrio Latino de Chucho Pasos, B- Pol.

El openning de las embajadoras estará musicalizado por Freddy Persa y la imposición, el recorrido de la pasarela será musicalizada por el grupo Maney.

Actividad /Día del mes de Abril

Imposición de Bandas / Jueves 22
Cena de Embajadoras / Sábado 24
Desfile de carros alegóricos / Domingo 25
Declaratoria de huéspedes distinguidas / Martes 27
Inauguración Expo Tabasco 2010 / Jueves 29
Elección Flor Tabasco 2010 / Jueves 29

Suman 8 manatíes muertos en región Los Ríos.


Un zopilote ya carcomía la carne del mamífero, mientras flotaba en el río Usumacinta.

JUEVES 22/ABRIL/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
LUIS CORDERO
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Personal de Procuraduría de la Defensa de Medio Ambiente, rescataron el cuerpo del tercer manatí que aparece flotando en las aguas del río Usumacinta, se cree que este tercero era macho adulto de la familia, pues antes de la semana santa y durante de la misma fueron hallados muertos una hembra y un cría de manatí, ya se investigan las causan de este lamentable daño ecológico.

El reporte lo dieron pescadores de la zona cercanos al paso de don Silvio Segura, quienes alertaron al departamento de Protección Civil y este a su vez a personal de la Profepa, que por casualidad se encontraba realizando recorridos por la zona Ríos, en cuerpos lagunares donde se han reportando la presencia de redes que socavan la especies en peligro de extinción.

El infortunado manatí de tres metros de largo, pesaba unos 300 kilogramos, el cual se suma a los siete casos más que se han venido presentado a lo largo de la pasada Semana Santa en los municipios de Jonuta, Zapata y el vecino municipio de Playas de Catazajá, Chiapas

Por otra parte el personal de la Profepa a través de Roberto Cruz Hernández no descarta que este bello ejemplar haya muerto en las manos de cazadores furtivos, quienes tienden sus redes con la finalidad de comercializar la carne de este mamífero, por lo que ya se anuncian varias acciones para contrarrestar la caza ilegal e inhumana de estos animales en peligro de extinción.

Aunado a ello personal de la Dirección de Desarrollo del municipio de Emiliano Zapata, está buscando declarar cierta laguna de esta entidad como santuario del manatí y declararlo patrimonio mundial de la humanidad con la finalidad de rescatar esta especie y conservarla de los cazadores de la zona Ríos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Palenque de gallos Expo Feria Tabasco 2010.


MIÉRCOLES 21/ABRIL/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Aquí les dejo a los artistas confirmados de manera oficial que se presentarán en el palenque de la Expo Feria Tabasco 2010.

30 de abril Pedro Fernández Zona VIP: $1000 Zona Oro: $750 General: $500

1 de Mayo Ana Gabriel Zona VIP: $900 Zona Oro: $700 General: $400

6 de Mayo Yuridia Zona VIP: $500 Zona Oro: $350 General: $200

7 de Mayo Guerra de chistes Zona VIP: $350 Zona Oro: $250 General: $150

8 de Mayo Panda Zona VIP: $500 Zona Oro: $350 General: $200

13 de Mayo Juan Gabriel Zona VIP: $1700 Zona Oro: $1300 General: $700

14 de Mayo Yuri Zona VIP: $600 Zona Oro: $400 General: $300

15 de Mayo Vicente Fernández Zona VIP: $1800 Zona Oro: $1500 General: $900

16 de Mayo Jenny Rivera Zona VIP: $1000 Zona Oro: $750 General: $500

La preventa de boletos en el hotel Hyatt de 10 de la mañana a 8 de la noche a partir del 19 de marzo, y a partir del 29 de abril podrán adquirir sus boletos en taquilla, para información se pueden comunicar al 3-10-12- 34 o al celular 99 31 33 46 19.

Las peleas de gallos iniciarán a partir de las 8 de la noche para que el show inicie desde las 12, a excepción de la presentación del grupo Panda, que iniciará a las 9 de la noche.

Entrevista a la embajadora de Nacajuca, Guadalupe Campos Salazar.



Video:Entrevista a la bella embajadora de Nacajuca, Lupita Campos Salazar, quien posa en atractivos escenarios naturales e históricos de su municipio.

martes, 20 de abril de 2010

El pelícano blanco, un espectáculo visual en Leona Vicario.

Pernoctan por unos días en este cuerpo lacustre para continuar en unos días su vuelo migratorio hacia el sur.

MARTES 20/ABRIL/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsales
Balancan.com

Un gran espectáculo visual de la vida animal para cientos de automovilistas que transitan por la vía Balancán-El Tulipán, es contemplar al ave denominada pelícano blanco americano o conocida solo como pelícano blanco, pernoctar y “pescar” en las aguas de la laguna de Leona Vicario, ubicada a una distancia de 11 kilómetros al sur de la cabecera municipal.

Conviviendo con otras especies como pijijes, garzas, cormoranes y otras aves zancudas, encontramos a este bonachona ave que en su tránsito migratorio anual desde Canadá y Estados Unidos vuela hasta varias regiones del sur de México y de Centroamérica, llegando desde hace varios días a la laguna de Leona Vicario, destacando que este año las concentraciones de esta especie en la zona son mayores que en años anteriores, aseguró la bióloga Guadalupe Latournerie.

En este lugar diariamente parvadas de esta hermosa ave nadan y capturan peces al irse secando poco a poco el agua de esta laguna, la cual tiene una extensión de 35 hectáreas, pero que en época de sequía el agua se evapora, quedando solo una pequeña parte de ella con 70 centímetros de agua en su parte más honda.

El pelícano blanco se encuentra en todo el cuerpo lagunar de Leona Vicario, adornando con su majestuoso vuelo sincronizado en “V” y su plumaje blanco con faldones negros en las alas, el paisaje. No obstante, el pelicano se alimenta de pescado y eso ha traído ya problemas, pues los pescadores no ven con buenos ojos que estas aves extranjeras les disputen el codiciado pez.

Los automovilistas que viajan acompañados de sus familias, detienen por varios minutos sus vehículos cerca del puente de Leona Vicario, donde divertidos bajan y observan como los pájaros usan sus bolsas características de estas aves para cazar peces, una de sus técnicas es agruparse en forma de U e ir arrastrando a los peces hacia el centro o hacia una zona de aguas bajas. Para esto, una vez en el agua, baten sus alas contra esta para asustar a los peces. Una vez los tienen arrinconados, solo tienen que cogerlos.

“El pelícano blanco americano es capaz de sostener 11 litros de agua en su bolsa. Los pelícanos más jóvenes, se alimentan cogiendo la comida de la bolsa de sus padres, se pueden encontrar pelícanos en muchas lagunas de los municipios de la región de los Ríos, además de que son aves de paso y en breve reemprenderán su vuelo hacia el sur”, señaló la especialista.

DATOS

Municipio: Balancán
Lugar: Laguna de Leona Vicario
Ubicación: 11 kilómetros al sur de la cabecera municipal
Situación actual: Hábitat temporal del pelícano blanco en su viaje migratorio hacia el sur

Ficha rápida

Nombre: Pelícano Blanco Americano
Nombre científico: Pelecanus erythrorhynchos
Donde vive: En zonas del sur y centro de América, África, Suroeste de Asia y Australia.
Alimentación: Carnívoro
Costumbres: Usan sus enormes bolsas para atrapar peces.
Características: En libertad viven entre 10 y 25 años o más. Su cuerpo mide 2 m y sus alas 3 m. Pesan unos 15 kg.