MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 29 de marzo de 2011

Integran nueva delegación del Colegio de Abogados A.C.


Toma la protesta de ley la nueva delegación en Emiliano Zapata.

MARTES 29/MARZO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VAZQUEZ ROSAS
DIARIO PRESENTE/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Con el objetivo de defender la equidad del género, así como de nuestros indígenas, campesinos, de llevar la orientación adecuada de nuestros jóvenes, los cuales forman la parte más sensible de nuestra sociedad, pero sobre todo de hacer valer la aplicación de justicia en nuestro municipio, estado y país, entre otras actividades, se integró y se le tomó la protesta a la nueva delegación municipal del Ilustre Colegio de Abogados A.C.

El evento que se desarrolló dentro de las instalaciones del Museo de la ciudad, en donde estuvieron presentes el licenciado Ernesto Moreno Mosqueda, delegado regional del Ilustre Colegio de Abogados, así como también el coordinador de la comisión de honor y justicia del colegio, el licenciado Antonio Ascencio Jiménez, así como las autoridades municipales.

La delegación municipal del Ilustre Colegio de Abogados A.C; quedó integrada como titular el licenciado Alfredo Vázquez Rosas, como equidad y genero la licenciada Ana Isabel Leue Luna, de igual forma el licenciado Aurelio Cabrera Cetina, el abogado Luis Sánchez Ramayo, el licenciado Cesar Vargas Quintero, el licenciado Elva Liscano Suchite, y el licenciado Esteban Jiménez Aguirre.

En su intervención el delegado municipal del Ilustre Colegio de Abogados A.C; licenciado Alfredo Vázquez Rosas dijo que “los abogados tabasqueños seguimos unidos haciendo realidad la visión de aquellos juristas ejemplares que le dieron vida y que dejaron sentadas las bases por las que hoy transitamos”.

El mundo necesita una continua transformación, y Emiliano Zapata no puede quedarse atrás es por eso que asume a esta gran responsabilidad como delegado del Ilustre Colegio de Abogados A.C; con el objetivo de seguir nutriendo esta gran cruzada de trabajo, cuyo objetivo es organizarnos como abogados y fortaleciéndonos con capacitaciones de diversas materias jurídicas, como los juicios orales, así como en materia de cursos, talleres, diplomados, maestrías y doctorados.

lunes, 28 de marzo de 2011

Entrega Milton Lastra reconocimiento a Ana Rosa Cornelio Valier.


El alcalde Milton Lastra a nombre del pueblo de Balancán reconoció la labor de la conductora.

LUNES 28/MARZO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

En un acto sin precedente el alcalde Milton Lastra Valencia entregó reconocimiento, a Ana Rosa Cornelio Valier, conductora del programa Hechos Tabasco de TV Azteca Tabasco, por “su destacada e importante tarea de informar al pueblo de Tabasco, de manera veraz y objetiva”.

En su visita a Balancán, la conductora Ana Rosa Cornelio Valier, se reunió con el alcalde Milton Lastra Valencia, donde intercambiaron puntos de vista, sobre el acontecer político de la vida nacional y estatal. La conductora realizó un recorrido por la zona Arqueológica del Moral-Reforma, donde constató los avances que se han realizado, así como los trabajos pendientes a realizar, gestionados por Milton Lastra Valencia ante el maestro Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación del Gobierno Federal.

Posteriormente, el alcalde Milton Lastra Valencia, acompañado por el diputado Alberto de la Cruz Pozo, y reunidos con regidores y personal de la administración, en nombre del pueblo de Balancán, le hizo entrega a Ana Rosa Cornelio Valier, del reconocimiento por su destacada e importante tarea de informar al pueblo de Tabasco, de manera veraz y objetiva.

A su vez Ana Rosa Cornelio Valier, agradeció al presidente municipal Milton Lastra y al pueblo de Balancán, por esa gran distinción otorgada a su persona. Manifestó que la zona arqueológica del Moral-Reforma y las cascadas son bellezas naturales de este gran pueblo, trabajos que ya están en puerta para seguir detonándose turísticamente. Dijo vamos a conseguirlo TV Azteca Tabasco y el Ayuntamiento de Balancán, porque estamos trabajando de la mano para destacar esta zona.

viernes, 25 de marzo de 2011

Marchan contra la tuberculosis en Balancán.

Con algarabía y acompañado del estruendo de tambores, la marcha se distinguió por la amplia participación de varios sectores de la localidad.

VIERNES 25/MARZO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.Blogspot.com

Celebran en Balancan con una caminata el Día Mundial contra la Tuberculosis, la cual fue organizada por el sector salud y donde participaron autoridades municipales, educativas y padres de familias de todas las escuelas de la localidad.

El contingente que salió en punto de las 9 de la mañana frente a la Plaza del Maestro, y recorrió las principales calles de la cabecera municipal, como fueron la calle Venustiano Carranza, Eusebio Castillo, entre otras, para culminar en el parque central de la ciudad.

Con algarabía y acompañado del estruendo de tambores, la marcha se distinguió por la amplia participación de varios sectores de la localidad.

Al ser abordado por este medio informativo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, el doctor Jesús Pech Cuj, señaló que tan solo en el 2010 se detectaron catorce casos de esta enfermedad donde desafortunadamente se tuvieron dos decesos de personas que llegaron en muy malas condiciones de salud del estado de Quintana Roo y perecieron en este hospital.

Por otra parte el galeno dijo también que los pacientes que son detectados con esta enfermedad son atendidos de manera gratuita en el hospital general “Dr. Francisco Javier Pérez Solís”, “ahí se les proporciona la atención medica y los medicamentos hasta ser dados de alta pero que ya en sus hogares son monitoreados por personal de la jurisdicción sanitaria”.

Síntomas que presentan los afectados por tuberculosis

-Tos productiva, en ocasiones con debilitamiento
-Calenturas

Tenosique, ¡ya tiene Flor!

Berenice Mosqueda Mojica, nacida en este fronterizo municipio, actualmente cuenta con 17 años de edad, estudia el cuarto semestre de bachillerato.

VIERNES 25/MARZO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

La tierra del Pochó está lista para aspirar un año más a la codiciada Flor de Oro de la Expo Tabasco 2011, y será Berenice Mosqueda Mojica quien se encargue de representarla este año, una linda mensajera del progreso y de la prosperidad del pueblo mágico de Tenosique.

Antes los diversos medios de comunicación el alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, acompañado de su esposa Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez presentaron a la hermosa representante de Tenosique, la jovencita con mucha alegría y con todo el corazón, expresó que buscará el título “Flor Tabasco 2011”, evento que en próximas fechas se realizará en la capital del estado dentro de la Expo Feria Tabasco 2011.

Berenice Mosqueda Mojica, nacida en este fronterizo municipio, actualmente cuenta con 17 años de edad, estudia el cuarto semestre de bachillerato y es hija de la licenciada María Camelia Mojica Rodríguez y del MVZ Osvaldo Mosqueda Romero.

Para Berenice, es un orgullo representar al municipio de Tenosique y promete poner todos sus esfuerzos y toda su capacidad para realizar un buen papel en las diversas actividades del programa de este certamen de belleza, con el firme objetivo en este momento, de conseguir la tan ansiada flor de oro a la belleza tabasqueña.

Después de la presentación a medios de comunicación en los altos del palacio municipal, la bella jovencita quien lució gran porte a través de un vestido largo color negro, se trasladó a la plaza central donde la ciudadanía presente en una verbena popular ya la esperaban con gran alegría y aplausos para darle la más bonita de todas las bienvenidas, al mismo tiempo el mariachi entonaba las mañanitas, pues este día Berenice cumplió un año más de vida, después le siguieron los tamborileros y la batucada de este municipio, mientras la embajadora de la belleza de la mujer Tenosiquense desfilaba a todo lo largo de la gran pasarela colocada en el parque central.

Berenice descendió del escenario para saludar de manera personal al público, estrechando las manos, de amigos, familiares y cientos de ciudadanos que con ansias esperaban esta presentación oficial.

Actualmente Berenice, cuenta con todo el apoyo del alcalde Raúl Gutiérrez Cortés y de manera muy especial de Nereyda Canto de Gutiérrez todo esto con el único objetivo de que esta bella joven viva una hermosa experiencia representado al pueblo Tenosiquense, ¿y porque no? Conseguir la flor de oro.

Hallan en Tabasco pieza maya que predice fin del mundo

Esta pieza indica cómo los mayas presagian el cambio a una nueva era de la humanidad a partir del 21 de diciembre del 2012.

VIERNES 25/MARZO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María Campos Castello acompañado por el gobernador Andrés Granier Melo y la directora del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas, constataron una de las tres partes en que está dividida la estela número 6 de la cultura maya rescatada del cerro del Tortuguero en Macuspana y resguardada en el Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya.

El funcionario federal resaltó que “la estela refiere el 21 de diciembre de 2012, cuando renacerá el planeta y con ello los mayas trascienden la muerte de las civilizaciones conformadas por el hombre”.

Por su parte, la directora del museo de Historia Natural, Rebeca Perales, dio lectura de la transcripción de la estela número 6 y destacó ante el director del INAH la trascendencia de la pieza arqueológica que tiene más de un metro de largo dividida en dos, de color gris mate y que se encuentra totalmente acostada en el interior del CICOM. Las otras dos partes de la estela se encuentran una en el museo de Nueva York y la otra en una colección privada.

La intención es que el gobierno del estado promocione esta reliquia arqueológica en este año como parte de un programa turístico –cultural que resalte la Profecías de los Mayas y se convierta en un objeto de atracción para los turistas locales, nacionales y hasta de origen internacional.

Sin embargo y debido a que el museo estatal no estará concluido a cabalidad, el Instituto de Cultura, a cargo de Norma Cárdenas Zurita, presentó una propuesta al titular del INAH para que sea exhibida en otra galería de la localidad.

La secretaria de Turismo en el estado, Yolanda Osuna Huerta, informó sobre la presencia del director general del INAH e informó de la gira de trabajo por la entidad de Alfonso de Maria Campos Castello, con visitas a zonas arqueológicas, entre ellas en el municipio de Tenosique.

Hoy se realiza la Reunión Nacional en el estado de Guerrero para difundir la importancia de la cultura Olmeca-Maya, en el marco del tianguis de Acapulco.

Realiza la UPM Décima Quinta Expo Profesiográfica Regional en Tenosique.

En el evento 14 instituciones de educación superior ofertaron sus propuestas académicas.

VIERNES 25/MARZO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

La sede inaugural de la Décima Quinta Expo Profesiográfica Regional 2011, fue la Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM) donde se realizó exitosamente el evento en el que participaron catorce instituciones de educación superior.


Ariel González Hernández, Rector de la UPM dio la bienvenida a todos las distinguidas personalidades entre la que se encontraban, Deyanira Camacho Javier, subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de la Educación Media y Superior; Marco Antonio de la Torre Gutiérrez, secretario del H. Ayuntamiento de Tenosique en representación de Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, presidente municipal; Teniente Coronel José Luis Sedano Ramírez en representación del Gral. de Brigada de la 38ava. Zona Militar, Luis Alberto Brito Vázquez; Gonzalo Zentella de Dios, encargado de Despacho del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Gilberto Hernández Gutiérrez, director del CBTIS 249 y el maestro Miguel Ángel Aragón Saavedra, conferencista; asimismo se tuvo la grata presencia del Dr. José Luis Lezama de la Torre, profesor e investigador del Colegio de México, originario del municipio de Tenosique, asistieron también directores, coordinadores y responsables de las planteles educativos de nivel medio superior.

Comprometen $75 millones al Museo de Antropología.

El mandatario tabasqueño y el director general del INAH, Alfonso de María y Campos, realizaron recorrido de supervisión por la remodelación del recinto cultural.

VIERNES 25/MARZO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Durante un recorrido de supervisión de la reconstrucción del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, autoridades federales comprometieron gestionar a través de la Secretaría de Turismo 25 millones de pesos que se sumarán a otros 50 millones que buscará la Cámara de Diputados para la conclusión de la obra civil del recinto y apresurar su apertura.

El gobernador Andrés Granier Melo encabezó este recorrido acompañado por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos Castelló, en el que se conocieron los avances que presenta el que se considerará el museo más atractivo y moderno del Sureste mexicano, y en el que se aplicarán alrededor de 130 millones de pesos en su rehabilitación integral, incluyendo la museografía.

Granier Melo destacó que luego de que el museo fue destruido en su totalidad por las inundaciones de 2007, el museo ha sido transformado totalmente y está protegido con las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en el que se invierten más de nueve mil millones de pesos para proteger a la capital tabasqueña de otras posibles contingencias.

Acompañado por el diputado federal Armando Jesús Báez Pinal, secretario de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión --quien también se comprometió a gestionar mayores recursos para la conclusión del museo--, agradeció el permanente apoyo del gobierno federal en el rescate del recinto, que alberga el material más importante de la cultura Olmeca y Maya de la historia, como el Monumento 6.

El director general del INAH explicó que en coordinación con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, se buscará la autorización de 25 millones de pesos más para que se concluyan los trabajos de la obra civil del edificio, con lo que se podrá apresurar su apertura. Además, agregó en presencia de Juan Antonio Ferrer Aguilar, delegado del INAH, debemos cinco millones que se usarán para la museografía del sitio.

El legislativo federal buscará más dinero En su turno, el secretario de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión destacó el interés del jefe del Ejecutivo estatal por rescatar el espacio cultural. “Pocos son los gobernadores del país que se preocupan por rescatar sus recintos culturales, pues la mayoría se decide por rescatar la salud, infraestructura carretera o educativa, por lo que es aplaudible su compromiso con la cultura”, afirmó Armando Jesús Báez.

Se autorizará esa cantidad para concluir la obra civil.

El legislador dijo que desde la tribuna de San Lázaro se harán las gestiones que sean necesarias para conseguir mayores recursos para el museo Carlos Pellicer Cámara y que suman cerca de 50 millones de pesos. Nos entusiasma, enfatizó, que un mayor número de sitios culturales del país sean rescatados, y no dudaremos en hacerlo en el caso de este, que alberga un legado importantísimo para los mexicanos.

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, explicó que la rehabilitación del museo es por etapas y hasta el momento se han ejercido poco más de 50 millones de pesos. Este será un museo completamente moderno y no dudamos que sea el más importante del Sureste mexicano y de los más atractivos de nuestro país, aseguró ante Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Turismo.

La directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Norma Cárdenas Zurita, insistió en que Andrés Granier ha sido un permanente gestor para conseguir recursos para la rehabilitación del museo. “La Federación y el Congreso de la Unión nos han ayudado mucho en estos trabajos y creemos que con la intermediación de nuestro gobernador, conseguiremos mayores apoyos”, señaló la funcionaria local.

Recuperan museografía

••• Por su parte, la directora de Obras Públicas de SAOP, Alma Aurora Jiménez Arias, informó que el museo consta de sótano, planta baja y tres niveles, distribuidos estratégicamente para que la luz natural ayude a magnificar las obras que se expongan en el lugar. Dijo que los materiales que se utilizan para su rehabilitación son de primera calidad y duraderos para las siguientes décadas.

Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del IEC, fue la encargada de hacer una pormenorizada explicación del recinto, en la que indicó que la parte de museografía es de las más delicadas, por lo que se requieren recursos de alrededor de 50 millones de pesos para su completa recuperación y colocación dentro del sitio cultural, enclavado en la Zona Cultural del CICOM.

La funcionaria estatal recordó que muchas de las piezas que se exhiben en el museo fueron rescatadas por el “Poeta de América” Carlos Pellicer Cámara, y añadió que contará con un pequeño auditorio y una biblioteca de alrededor de dos mil volúmenes, especialmente relacionados con la materia.

Evitan desalojo a través de amparo federal en Nuevo Chablé, Zapata.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Tepalcánzintl Vega, dijo que desde hace aproximadamente más de 20 años habitan el lugar 41 ejidatarios junto con 80 personas avecindadas.

VIERNES 25/MARZO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Alrededor de 450 habitantes del Ejido Nuevo Chablé perteneciente a este municipio, evitaron ser desalojados por la fuerza pública ayer jueves, se ampararon, de no haber sido así, hubieran sido sacados de sus viviendas, debido a que no está totalmente regularizado dicho ejido.

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Jesús Tepalcánzintl González Vega, dijo que fueron beneficiados el día de hoy con el recurso de un amparo federal alrededor de 450 habitantes del Ejido Nuevo Chablé. En ese mismo sentido añadió el encargado de la política interna del municipio de Emiliano Zapata, que desde hace aproximadamente más de 20 años tienen habitando el lugar, conformado por 592 hectáreas, son 41 ejidatarios que constituyeron el lugar quienes junto con 80 personas avecindadas, están solicitando a las autoridades federales la total regularización del ejido Nuevo Chablé.

“Tenemos dos sentencias a favor, y últimamente salió una sentencia en contra la cual hoy se consiguió un amparo a favor de la comunidad, por eso estamos dirigiéndonos al gobierno federal y estatal, que nos apoyen a través de sus dependencias, ya que la autoridad municipal está en la mejor disposición de apoyarnos”, sostuvo Pablo Casango Jiménez.

Reveló que los propietarios de las tierras Ramón Cervantes Berástegui y Santiago Cervantes López, exigen por el pago de las 592 hectáreas 20 millones de pesos, pero la Secretaría de la Reforma Agraria les ofertó 4 millones de pesos, “la apoderada legal de estas personas, nos dijeron que si la SRA no les paga lo exigido, promoverán una orden de desalojo ante la PGR, y podemos ser despojados de nuestras casas”, dijo en tono nervioso Casango Jiménez.

El problema agrario

De acuerdo a informes el juicio agrario número 548/94, que corresponde al expediente número 1340, relativo a la solicitud de dotación de tierras, promovida por un grupo de campesinos radicados en el poblado Nuevo Chablé, Municipio de Emiliano Zapata, Estado de Tabasco; en cumplimiento a la ejecutoria dictada el dos de abril de mil novecientos noventa y seis, por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en autos del juicio de amparo D.A. 3275/95, promovido por Ramón Cervantes Verástegui y Santiago Cervantes López en contra de actos de del Tribunal.

Es por eso que los auténticos dueños los señores Ramón Cervantes Verástegui y Santiago Cervantes López, reclaman predio denominado Valle de San Fernando, conocido también como El Garabato, con superficie aproximada de 592-00-00 (quinientas noventa y dos hectáreas), en donde fue asentado en forma irregular el ejido y poblado Nuevo Chablé.

Actualidad del poblado Nuevo Chablé

El poblado Nuevo Chablé cuenta con un total de 126 familias, con los servicios básicos como luz, agua potable, con una escuela de preescolar, “Diana Laura Riojas Reyes”, con una escuela primaria “Guadalupe Barrientos Luna” y una escuela primaria comunitaria “Oscar Espinoza Chan”.

Así como también con un centro de enseñanza del IEAT, con una casa de capacitación en salud que sirve también como consultorio comunitario, un comedor de desayunos escolares, una iglesia católica y dos templos protestantes, una cancha de usos múltiples, una casa de usos múltiples, así como trazado de calles engravadas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Atacan abejas a estudiantes y vecinos del Plantel 12 en Frontera.

Luego de casi una hora y media de lucha contra estos insectos las abejas cedieron por lo que se fueron replegando y a su vez atrapadas por la brigada de protección civil.

JUEVES 24/MARZO/2011
CENTLA, TABASCO, MÉXICO
ARMANDO CHAVEZ
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Revuelo y hasta pánico en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) Plantel número 12, provocó un ataque de abejas que causó que los estudiantes fuera retirados a sus hogares para resguardar su seguridad mientras las autoridades de Protección Civil trataban de sofocar la embestida de estos insectos.

Los hechos ocurrieron al filo de las 10 y media de la mañana cuando al parecer al estar realizando unas obras de retiro de un panal de abejas que se encontraba en uno de los reflectores del campo de futbol Brenda, que se ubica a un costado del Cobatab 12, los insectos se incomodaron por lo que comenzaron a volar varios metros a la redonda, llegando hasta las inmediaciones del plantel educativo en donde se introdujeron a los salones y comenzaron a tratar de picar a los alumnos.

Algunos padres de familia que también estaban de visita en el colegio de bachilleres también fueron molestados por las abejas las cuales revoloteaban sobre las cabezas de las personas, por tal motivo las autoridades educativas de este plantel decidieron suspender las clases de manera general para evitar que un alumno sufriera picaduras y sobre todo no exponerlos en caso de que fueran alérgicos a las picaduras de estos insectos porque como se sabe esto puede llegar a provocar hasta problemas de respiración en este tipo de personas poniendo su vida en peligro.

Para atender este problema las autoridades de protección civil en conjunto con tránsito municipal cerraron a la circulación en la calle Pino Suárez entre Independencia y la entrada al Bosque. Luego de casi una hora y media de lucha contra estos insectos las abejas cedieron por lo que se fueron replegando y a su vez atrapadas por la brigada de protección civil.

Despiden burócratas de Tenosique a su ex dirigente.


Enrique López González alias “El Chino” murió de un infarto a los 57 años de edad cuando viajaba de Villahermosa hacia Tenosique, informaron familiares.

JUEVES 24/MARZO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Con música de mariachi los burócratas de Tenosique dieron el último adiós a su ex dirigente Enrique López González alias “El Chino”, quien murió de un infarto, a los 57 años de edad, cuando viajaba de Villahermosa hacia Tenosique, informaron sus familiares.

“El Chino”, quien dirigió a los trabajadores del ayuntamiento de Tenosique en el periodo del alcalde Raymundo Rosado Mendoza en el trienio 2001-2003, dejó imborrables huellas en su caminar al menos para los burócratas ya que en su periodo se construyó el local del sindicato en la colonia municipal y se lograron otros importantes beneficios para el gremio.

La tarde del pasado lunes, cuando regresaba desde Villahermosa de una consulta médica, a la altura del municipio de Macuspana dejó de existir aproximadamente a las 13.30 horas; Enrique López González fue velado en la colonia Pueblo Unido en el domicilio de una de sus sobrinas, sus hijos y otros familiares, quienes se encontraban en otros estados, al enterarse de la noticia se trasladaron hasta este municipio de Tenosique.

El cuerpo del ex dirigente de los burócratas de Tenosique recibió un homenaje póstumo que le rindieron sus compañeros, en el local que ocupa el sindicato en la Colonia Municipal; en el lugar se ofreció también una misa de cuerpo presente, posteriormente el féretro partió hacia el poblado Usumacinta de donde era originario “El Chino” y en donde fue sepultado justamente para reunirse con sus padres quienes descansan en este panteón.

Cazan agentes de Migración a indocumentados en Tenosique.

En una escena similar a lo que viven nuestros paisanos en la frontera norte, una joven indocumentada se tiró a las aguas del caudaloso Usumacinta para escapar de los agentes de Migración.

JUEVES 24/MARZO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Agentes de Migración se han dedicado a cazar indocumentados como si fueran animales violando los acuerdos firmados en días pasados en esta tierra fronteriza, violando además los derechos humanos de estas personas; este fin de semana le tocó el turno a un grupo de ilegales los cuales tuvieron que huir, mientras que una mujer se tiró a las aguas del río Usumacinta para salvarse de ser asegurada.

Este fin de semana se intensificaron los operativos en contra de indocumentados en esta frontera Sur por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración en diferentes puntos, como la zona rural y la zona urbana, y en donde los migrantes han estado arriesgando su vida al tratar de escapar de la persecución de los agentes.

Habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y Pueblo Unido, que se ubican frente a la estación del ferrocarril han manifestado su repudio a estos operativos ya que las camionetas conducidas por elementos del INM han estado apunto de atropellar a niños y provocar algún accidente de consecuencias mayores cuando corretean a los migrantes que esperan el ferrocarril.

La escena más reciente la protagonizaron elementos de dicho Instituto el pasado fin de semana, cuando en el poblado San Carlos, en el malecón de conocido parador turístico y los alrededores del puente Boca del Cerro, incluso invadiendo terrenos privados, realizaron la persecución de un grupo de indocumentados compuesto de hombres y mujeres y en donde con machete en mano los agentes de migración los persiguieron.

En su desesperación una mujer decidió lanzarse a las aguas del caudaloso río Usumacinta, arriesgando su vida para escapar de las manos de sus perseguidores, quienes se limitaban únicamente a ver la escena; en tanto que vecinos de la comunidad los enfrentaron y les pidieron que no fueran tan inhumanos ya que violentaban los derechos humanos de los migrantes, a lo que los agentes contestaron que no se metieran ya que eran la autoridad y no les importaba lo que dijeran en su contra.

Al respecto de estos hechos tomó conocimiento Fray Tomás González Castillo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en este municipio, quien al igual que el Grupo Beta intervienen para frenar la persecución de los indocumentados, ya que en esta frontera Sur no se cumple con los acuerdos nacionales sobre el trato a los migrantes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Se registra embajadora de Balancán a la Flor de Oro de la Expo Feria Tabasco 2011.

En punto de las 11:15 del día de ayer, Ana Cristel Abreu León se convirtió en la primera de las 17 aspirantes a Flor de Oro.

LUNES 23/MARZO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

En medio de una gran algarabía, colorido y júbilo, este martes inició el periodo de registro de jóvenes que participarán por la Flor de Oro de la Expo Tabasco 2011 “Orgullosamente Tabasqueños”, las primeras en acudir fueron las representantes de los municipios de Balancán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

La tres representantes, expresaron estar muy emocionadas por haber sido electas para ser embajadoras de sus respectivos municipios, por lo que realizarán su mayor esfuerzo pero sin dejar de divertirse en los eventos de preferia como de la propia Expo Tabasco 2011.

La llegada a la Secretaría de Turismo.

En punto de las 11:15 del día de ayer, Ana Cristel Abreu León se convirtió en la primera de las 17 aspirantes a Flor de Oro, en obtener su cedula de participante al concurso de belleza, al firmar el registro que la acredita como representante del municipio de Balancán ante la Secretaria de Turismo del estado.

La titular de la secretaría, Yolanda Osuna Huerta, recibió a la joven, así como al alcalde del municipio al que representa, Milton Lastra Valencia. Ante la presencia de sus padres, Cleotilde León Ruiz y Carlos Jorge Abreu Díaz la bella tabasqueña de tan solo 17 años, se convirtió en la embajadora oficial de su municipio.

Bien respaldada por sus padres y las autoridades del municipio de Balancán.

“Estoy contenta y muy emocionada, es una alegría muy grande el estar aquí con el apoyo de mi familia y del alcalde. Vamos a dejar en alto el nombre de Balancán” dijo la embajadora.

Acompañada por mariachis y batucada, la estudiante de sexto semestre de preparatoria arribo a las instalaciones de la Secretaria de Turismo, donde realizó el acto protocolario.

Apoyada por su pueblo y su gente en todo momento.

Luego de ser oficial su registro, dijo estar muy orgullosa de su municipio, el cual tiene grandes atractivos turísticos, culturales y de naturaleza, además de una variada gastronomía, por lo que invitó a las familias a vacacionar en Balancán el próximo periodo de la Semana Mayor.

Las tres participantes invitaron a las familias de la entidad y de estados vecinos para que vengan a divertirse en la Expo Tabasco 2011, conviviendo sanamente y en unidad en cada uno de los eventos, degustando la inigualable gastronomía tabasqueña, con el cálido recibimiento de los tabasqueños.

Emocionada por cumplir su sueño, lloró de la emoción.

Nuestra máxima fiesta es el reencuentro de todas las familias que provienen de diversos puntos del país, donde se difunden nuestros usos y costumbres, como son artesanías, arte, cultura, música; así como la gran variedad de productos pecuarios, agrícolas e industriales que en esta tierra se generan, culminaron.

Rehabilitan Parador Turístico Cascadas de Reforma, esperan recibir 13 mil visitantes en semana santa.

La caída de un árbol destrozó el techo de 2 de las 10 cabañas por lo que ejidatarios encargados de la administración del lugar trabajan a marchas forzadas para tener al 100 por ciento este atractivo turístico.

MIÉRCOLES 23/MARZO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

A consecuencia de la caída de un árbol que destrozó el techo de dos de las 10 cabañas del Parador Turístico Cascadas de Reforma, los ejidatarios encargados de la administración del lugar, trabajan a marchas forzadas para tener al cien por ciento las instalaciones de este exuberante lugar donde se conjuga naturaleza y diversión, el cual es hoy en día, uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio y de la región de los Ríos.

“Estamos trabajando para que en esta temporada de semana santa, todo se encuentre en optimas condiciones, en este momento estamos reconstruyendo el techo y las paredes de la novena y decima cabaña, ya que hace días les cayeron las ramas de un árbol encima y causó muchos daños en sus estructuras”, comentó Pedro Pérez Hernández, ejidatario del comité de administración.

Ubicado a 3 Kilómetros de la Zona Arqueológica y a 55 kilómetros de la cabecera municipal, se tiene acceso al Parador por la carretera Balancán-Triunfo tomando la desviación a Tenosique y posteriormente ingresando a una angosta carretera antes de llegar al ejido Provincia-Reforma. En este paradisíaco sitio, el río San Pedro, afluente del Usumacinta forma 4 hermosas cascadas sucesivas que se conocen con los nombres de Tasiste, El Imperio, El Chile y la Botica. Después de cada caída se forman amplias pozas, una de ellas esta acondicionada como balneario.

Por otra parte Pérez Hernández explicó que con recursos propios están llevando a cabo también la reparación de muchas palapas de descanso a orillas del río así como macheteando las áreas verdes, podando arboles y reconstruyendo los asadores al aire libre para comodidad de los visitantes.

Pedro Pérez Hernández, ejidatario y miembro del comité de administración del Balneario.

Este atractivo turístico se encuentra dentro del Área Nacional Protegida (ANP) al igual que la isla conocida como el Santuario de los Mayas propiedad del ingeniero Alfredo Enrique Caballero Abreu y Las Cascadas del Encanto, son de los paisajes más bellos de la región, plantíos de melina y palma de aceite, acompañan al visitante en este trayecto de 7 kilómetros hasta el Parador.

“En época de semana santa, se recibe aproximadamente la visita de más de 13 mil turistas, y es en esta fecha cuando se realizan actividades deportivas y recreativas para el esparcimiento de toda la familia”, agregó el ejidatario.

Por otro lado aseguró que también se están preparando para ofertar una gran variedad de platillos típicos de la región, que van desde pescados, mariscos, carnes rojas y aves, sazonados con el exquisito sabor balancanense.

DATOS
Municipio: Balancán
Lugar: Parador Eco Turístico Cascadas de Reforma
Ubicación: en el ejido Reforma – Provincia a 55 km de la cabecera municipal, se tiene acceso por la carretera Balancán – Villa El Triunfo, tomando la desviación a Tenosique.
Distancia a la ciudad de Villahermosa: 250 kilómetros

SERVICIOS

-Restaurante familiar con servicio a la carta (platillos típicos de la región).
-10 cabañas para hospedarse con servicio de ventilador.
-Palapas de descanso con servicio de mesas y sillas.
-Andador para senderismo.
-Servicio de estacionamiento.
-Paseos en cayuco

Entregan reconocimiento a la delegada del Comité de Derechos Indígenas en Tenosique.

La entrega de este reconocimiento se realizó cerca de las 10.30 hrs en la cancha techada del ejido Ignacio Allende, por su parte Daysi Marcin agradeció al presidente municipal y a todos los indígenas presentes.

MIÉRCOLES 23/MARZO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

En el ejido Ignacio Allende, los pobladores del los pueblos indígenas autóctonos de esta zona enclavada entre los altos de la sierra de este municipio de Tenosique entregaron este día un reconocimiento a la delegada de la CDI, Daysi Marcin Hidalgo por su destacada gestión en beneficio de esas comunidades indígenas y donde la homenajeada, aprovechó su estancia para anunciar que en breve la CONAGUA realizara obras con recursos federales para mejorar el sistema de agua potable en estas comunidades indígenas.

La entrega de este reconocimiento se realizó cerca de las 10.30 hrs en la cancha techada del ejido Ignacio Allende, el cual estuvo presidido por el alcalde municipal Raúl Gutiérrez Cortés, acompañado de la delegada del CDI Daysi Marcin, el sindico de hacienda Jorge Villanueva Celorio, el director del CDI en Tenosique Jorge Antonio Thompson Jiménez, el jefe de sector de la comunidad anfitriona, Víctor Patiño Sánchez, regidores, funcionarios públicos y aproximadamente 800 indígenas de las diversas comunidades de la zona sierra.

El secretario de Ayuntamiento, Marco Antonio de la Torre dio la bienvenida a todos los presentes a la vez que el jefe de sector, Víctor Patiño agradeció las obras realizadas en las comunidades indígenas como son: la construcción de pozos profundos, ampliación de la red eléctrica, construcción de la carretera de las dos sierras, entrega de paquetes de cerdos, ecoturismo en el ejido San Marcos y Niños Héroes.

Las mujeres indígenas les colocaron un collar de flores en el cuello a la delegada de CDI Y al presidente municipal en reconocimiento al apoyo brindado a sus comunidades por la defensora y desarrollo de los pueblos indígenas. Posteriormente Raúl Gutiérrez presidente municipal de Tenosique hizo entrega de un reconocimiento a la delegada Marcin.

En su mensaje el alcalde dijo que dicho reconocimiento es el agradecimiento total por todas las obras realizadas en la zona indígena del municipio, por la inversión que se ha hecho desde las pasadas administraciones, mencionó que la licenciada Daysi lleva 17 años al servicio del CDI dedicándose a brindar apoyo a todas las comunidades indígenas del Estado, por eso hoy se realizó este evento para reconocer su trabajo y gestoría y todo el apoyo brindado a la administración a su cargo y esperando siempre contar con su mano amiga.

Por su parte Daysi Marcin agradeció al presidente municipal y a todos los indígenas presentes por tan bonito reconocimiento.

Cierran padres de familia escuela primaria Justo Sierra en la Villa El Triunfo.

80 padres de familia de un total de 200, cerraron las instalaciones con cadenas y candados nuevos los portones, esto ante la falta de un maestro y un conserje.

MIÉRCOLES 23/MARZO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Ante la falta de un maestro de educación artística y un conserje, padres de familia de la escuela primaria “Justo Sierra Méndez”, de la Villa El Triunfo, a 40 kilómetros al noreste de lacabecera municipal, cerraron las instalaciones del plantel educativo, incluyendo la supervisión escolar, con la finalidad de obtener una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Educación, asimismo dejaron en claro que permanecerán el tiempo que sea necesario en dicha manifestación.

Un total de 12 maestros y 338 alumnos de la escuela primaria, no pudieron entrar a las aulas, debido a que más de 80 padres de familia de un total de 200, cerraron las instalaciones con cadenas y candados nuevos los portones, impidiendo el acceso al interior por el tiempo que sea necesario hasta obtener una respuesta de parte de la Secretaría de Educación.

martes, 22 de marzo de 2011

Celebran Día del Artesano con muestra de artesanías.

El gobernador Andrés Granier Melo visitó la muestra artesanal.

MARTES 22/MARZO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Con motivo de haberse celebrado el Día Nacional del Artesano, el gobierno del estado celebró este domingo 20 de marzo a estos artistas a través de una nutrida muestra de artesanías en el Parque Museo La Venta. Durante el recorrido del ejecutivo químico Andrés Granier Melo reconoció el gran esfuerzo de la mano de los artesanos que día a día se esfuerzan para alcanzar mejores niveles de competitividad y hacer frente en otras regiones.

Es muy grato informar al municipio de Tenosique, que artesanos de esta región fronteriza formaron parte de este festejo, entre los que destacaron artesanos como Ernesto Paz Jiménez del ejido José María Pino Suarez 1ra. Sección, llevando consigo la muestra de dulces tradicionales y conservas Don Carmen, Patricia María Cue de la colonia El Cocoyol con figuras elaboradas de chicle, cabe hacer mención que el IFAT (Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco) tiene mucho interés de rescatar y fomentar esta técnica de trabajar chicle para que esta no se pierda.

También participaron otros artesanos en las diferentes muestras artesanales como son piel, madera, Palma, Joloche, Bejuco, Mutusay (mimbre), muebles, cerámicas, curiosidades y delicias de Tabasco.

De esta forma los artesanos convivieron con cada uno de los exponentes y autoridades presentes como el titular de Desarrollo Económico del Estado Ignacio Lastra Marín, de Turismo Lic. Yolanda osuna y del IFAT, Evelyn cárdenas zurita.

Con este escaparate los artesanos muestran a todos los ojos las maravillas de sus manos atrayendo al turismo nacional y extranjero, una vez más podrán ser motivo de admiración en la Expo Feria 2011.

De manera especial el agradecimiento a la presidenta del DIF Tenosique Sra. Nereyda Canto de Gutiérrez por todo el apoyo y traslado de los artesanos a la ciudad de Villahermosa, tabasco.

Bloquean carretera pobladores de los ejidos Crisóforo Chiñas y Laguna en Tenosique.

Cansados de que no se concluya la pavimentación de este tramo carretero de la vía federal Tenosique-Emiliano Zapata.

MARTES 22/MARZO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Pobladores de los ejidos Crisóforo Chiñas y Laguna construyeron tres topes de tierra y piedras a cuatro kilómetros de esta cabecera municipal sobre la carretera internacional Tenosique-Emiliano Zapata, ante el constante polvo que levantan los automóviles y camiones al cruzar por esa zona.

El pasado sábado por la tarde habitantes de esos lugares cansados de que los responsables de la pavimentación de esa cinta asfáltica no concluyan los trabajos que dejaron abandonados desde hace más de seis meses y de estar soportando el polvo que levantan los vehículos al pasar por esa zona, decidieron atravesar esa barda de aproximadamente 30 centímetros de alto por todo lo ancho de la carretera. También instalaron dos más ayer lunes.

Tiburcio Pérez Sánchez suplente del delegado del poblado Crisóforo Chiñas explicó que desde que la compañía constructora dejó abandonados los trabajos del alzamiento y pavimentación de 500 metros de tramo de la carretera, los 500 habitantes que habitan en esos dos ejidos han tenido que soportar el polvo, que incluso algunos de sus hijos se han enfermado de la garganta.

También han acudido ante el alcalde municipal, Raúl Gutiérrez Cortés para solicitarle pipas de agua para tirarle a ese tramo que quedó sin pavimentar para contener el polvo y no se levante y evitar con eso que éste entre a sus casas, pero ha faltado que las autoridades de la SCT ordenen que se concluyan esos trabajos que quedaron a medias.

En caso que nadie de los responsables o autoridades estatales acudan a dialogar con ellos, amenazaron bloquear esa carretera hasta que se resuelva dicha situación.

Cientos de turistas y visitantes en las ruinas de Comalcalco.

La aglomeración de paseantes y automovilistas provocaron un embotellamiento por lo que muchos estacionaron sus autos y caminaron alrededor de un kilómetro para llegar al museo de sitio.

MARTES 22/MARZO/2011
COMALCALCO, TABASCO, MÉXICO
DIANA MAGAÑA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Desde muy temprano de este día, miles de personas visitaron las ruinas arqueológicas maya-chontal para presenciar el equinoccio de primavera y de paso cargarse de energía en los edificios históricos que se ubican en este lugar, situado a dos kilómetros de esta cabecera municipal.

A partir de las 9 de la mañana comenzaron a llegar turistas provenientes no sólo del estado y de la república sino también extranjeros que no quisieron perderse esta importante fecha de las raíces del imperio maya-chontal que se desarrolló hace cientos y cientos de años y que ahora aún quedan vestigios para demostrarlo.

Desde la entrada a las ruinas arqueológicas sobre la carretera federal que conduce al vecino municipio de Paraíso ya se veía una enorme aglomeración de visitantes y automovilistas que ocasionaron un fuerte embotellamiento e hizo que muchos estacionaran sus automóviles y caminaran alrededor de un kilómetro hasta llegar al museo de sitio y puerta de entrada a dicho lugar.

A los antiguos edificios y sus perímetros acudieron miles de visitantes de todas las edades y de todos los credos para participar del agradable clima que se dejó sentir este día y que sirvió de marco para que se reunieran, muchos de blanco y otros con diferentes formas de vestir, para tomar energía en el marco del inicio de la estación más bonita del año como es la primavera.

Claves

Reciben a la Primavera

• Con un resplandeciente sol entre rituales, símbolos y vestimenta blanca miles de personas se dieron cita desde muy tempranas horas en la zona arqueológica de Comalcalco, para celebrar el equinoccio de la primavera.

• En una mezcla de creencias y prácticas prehispánicas, la mayoría de los visitantes participaron en esta celebración, una costumbre que coincide con el inicio de la primavera, el cual se comenta que en este 2011 la primavera “entró” el 20 de marzo a las 23:21 horas.

• Entre los monumentos más visitados para recibir la primavera en toda la república destacan la Pirámide del Sol de Teotihuacán, la que también se vio abarrotada por visitantes. Los lugares más solicitados como todos los años fueron El Tajín, en Veracruz; Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, y Palenque, en el sureño estado de Chiapas.

• Tulum, en el estado caribeño de Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, zonas del estado de Morelos; Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; Edzná, en el estado de Campeche; Tula, estado de Hidalgo, y en Cuicuilco, zona arqueológica del Distrito Federal.

lunes, 21 de marzo de 2011

Denuncian a compañía constructora Olmeca por abusar laboralmente de sus trabajadores en Emiliano Zapata.

En compañía de su líder Miguel del Carmen Díaz Gutiérrez, los albañiles señalaron que ya no están dispuestos a seguir aguantando mas injusticias que les hace Víctor Antonio Carrera responsable de la Constructora y arrendadora “Olmeca”.

LUNES 21/MARZO/2011
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
Corresponsales
Balancannoticias.blogspot.com

Sin prestaciones de ley como el Seguro Social, pago de horas extras, pero sobre todo de un salario digno, albañiles adheridos al Sindicato de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), se presentaron frente a la Dirección de Obras, ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, en protesta ya que la compañía que está reconstruyendo la calle Leona Vicario no les paga lo acordado de su sueldo.

En compañía de su líder Miguel del Carmen Díaz Gutiérrez, los albañiles señalaron que ya no están dispuestos a seguir aguantando mas injusticias que les hace Víctor Antonio Carrera responsable de la Constructora y arrendadora “Olmeca” proveniente del municipio de Cárdenas Tabasco, ya que además de no pagarles las horas extras, los hace trabajar bajo las inclemencias del tiempo e inclusive no cuentan con el beneficio del Seguro Social, pero el abuso que más les hace es que no les pagan su salario convenido.


EL LIDER DE LA FTOT

El líder de la FTOT en el municipio Miguel del Carmen Díaz Gutiérrez, señaló que a sus compañeros albañiles solo le están pagando 166 pesos al ayudante y 216 al oficial cuando debería ser de acuerdo a lo convenido 200 pesos al ayudante y 300 pesos a los oficiales, en donde dicha compañía los hacen trabajar desde las siete de la mañana hasta las ocho o nueve de la noche sin pagos de salarios extras y si alguno protesta lo amenazan con correrlo.

TESTIMONIO DE UN ALBAÑIL

Con sus 18 años el joven albañil Deivis Morales señaló que cuando estaba trabajando sufrió una cortadura en su pie derecho por lo que no pudo trabajar por alrededor de 15 días y pese a que dicho accidente se suscitó en la obra la Constructora y Arrendadora “Olmeca”, no lo apoyó en sus curaciones y mucho menos le pagaron los días que estuvo convaleciendo.

Los albañiles quienes se encontraban en el parque Independencia frente a la Dirección de Obras, ordenamiento Territorial y Servicios Municipales en protesta ya que desde hace ocho días le entregaron un escrito al Presidente Municipal Miguel Ángel Jiménez Landero dando a conocer las anomalías que le estaba haciendo dicha.

Por lo que piden públicamente que su manifestación pacífica en protesta de sus derechos laborales no vaya haber represalias y que de una vez el presidente municipal llame a cuenta al encargado de la Constructora para darle una positiva solución al problema de los albañiles adheridos al Sindicalizados a la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños.

Se reune Milton Lastra con el Secretario de Educación Mtro. Alonso Lujambio Irazábal.

El presidente municipal solicitó al Secretario de Educación el apoyo financiero para continuar con las investigaciones arqueológicas en Moral-Reforma.

LUNES 21/MARZO/2011
CIUDAD DE MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

El presidente municipal de Balancán, Milton Lastra Valencia, se reunió con el secretario de educación pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal en la ciudad de México, para hacer entrega del presupuesto de trabajo para la zona arqueológica del Moral-Reforma. En este encuentro estuvo acompañado por el Diputado Alberto de la Cruz Pozo.

El presidente municipal solicitó al Secretario de Educación el apoyo financiero para continuar con las investigaciones arqueológicas en Moral-Reforma, detallándole que la zona arqueológica requiere, para este 2011, la compra de un terreno de 40 hectáreas con una inversión de $ 4,500,000.00, y en exploración y consolidación de la parte superior del edificio 2, se necesita $ 739,244.00, y para el 2012 se necesita realizar la exploración de los edificios del patio hundido con una inversión de $ 2,500,000.00 y la Construcción de Unidad de Servicios con $ 2,000,000.00, la inversión total de estos proyectos importan la cantidad de $ 9,739,244.00

En esta gestión histórica y transcendental para Balancán, el presidente municipal Milton Lastra Valencia en presencia del diputado Alberto de la Cruz Pozo explicó al Secretario de Educación Pública, que Balancán posee una riqueza natural y cultural representada por los ríos Usumacinta, el más caudaloso de México y San Pedro Mártir, que corre sobre un lecho de rocas calizas y naturales que lo convierte en un río de aguas cristalinas la mayor parte del año, así como por los más de doscientos sitios arqueológicos de la cultura maya asentadas sobre ambas cuencas.

Le dijo también que el sitio arqueológico de Moral-Reforma se encuentra abierto al público desde 1992 año en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia inició las investigaciones arqueológicas en el sitio, en colaboración con el Gobierno del Estado de Tabasco y el municipio de Balancán. A la fecha se encuentran exploradas y consolidadas 5 estructuras de la plaza principal, con los edificios 1 y 2, el Juego de pelota, y la más recientemente el edificio 14, un basamento piramidal escalonado de 27 metros de altura máxima y con dos cimas. Esta actividad ha producido una corriente de visitantes al sitio, atraídos no solo por el sitio arqueológico, sino también por el río San Pedro y las imponentes Cascadas de Reforma, ubicadas a 2 kilómetros del sitio arqueológico.

Aprovechando este encuentro el presidente municipal lo invitó, a visitar la zona arqueológica Moral-Reforma, maravilla de la cultura maya de Balancán.

Invitan al Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Robalo "Palizada Pueblo Mágico".

Del uno al tres de abril se llevará a efecto la edición número ocho del Torneo Internacional.

LUNES 21/MARZO/2011
PALIZADA, CAMPECHE, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Del uno al tres de abril se llevará a efecto la edición número ocho del Torneo Internacional de Pesca deportiva de Robalo “Palizada, Pueblo Mágico”, según fue dado a conocer por el presidente municipal, Vicente Guerrero del Rivero, quien señaló que se dan los últimos detalles para que todo quede listo para recibir a los participantes de este evento que tiene como gran atractivo que Palizada posee el récord mundial del robalo y el orgullo de estar convertido ya en Pueblo Mágico de México.

Indico el edil paliceño que se espera que en esta edición se supere el número de participantes del año pasado, para ello se está llevando a efecto la difusión necesaria a través de los diferentes organismos de pesca deportiva y medios de comunicación, lo cual está teniendo como resultado que quienes gustan de esta actividad se estén reportando e inscribiéndose.

Señaló que para estas fechas que se celebrará el torneo, la ocupación hotelera está al cien por ciento, por lo que en estos momentos el Gobierno Municipal está invitando a los paliceños que cuenten en sus viviendas con alguna habitación extra en óptimas condiciones y deseen alquilarlas para que se enlisten en la Dirección de Turismo y de esta manera ponerla a las órdenes de quienes estarán presentes en el evento.

Indicó que el Gobierno Municipal está contando con la colaboración del Gobierno del Estado de Campeche a través de la Secretaría de Turismo y con la organización de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva y Prestadores de servicios náuticos de Campeche, para que el torneo sea todo un éxito.

Comentó Guerrero del Rivero que el programa que se tiene contemplado es para el viernes primero de abril, una cena de bienvenida a todos los participantes e inscripción de los mismos en la cancha municipal ubicada a un costado de la zona de embarcadero; el sábado dos será el primer día de competencia, por lo que se dará el banderazo de salida de pescadores a las 6:30 de la mañana quienes irán en búsqueda del robalo que pueda romper el récord mundial que se tiene, para el domingo continuar la pesca y se cerrará a las cinco de la tarde y al término de esto se llevará a efecto la premiación.

Para este año se entregará como premio al ganador del primer lugar una camioneta tornado 2011, para el segundo lugar un motor de 25 hp 4 tiempos; tercer lugar se adjudicará un viaje todo incluido para dos personas a la Riviera Maya, del cuarto al octavo lugar se les entregarán combos de pesca (caña y carrete), también habrá premios para la mujer y niño mejor clasificado, además de una premiación especial al motorista de la lancha ganadora y premio de cinco mil pesos al sábalo más grande y rifa de un premio extra entre los participantes.

Dijo el alcalde que además se ofrecerá diversión a los participantes y a la ciudadanía en general para ello el sábado dos de abril, se realizará un Rodeo de Media Noche con el espectáculo de “Parral Jaripeo Ranchero”, el Lienzo Charro, por lo que la diversión está garantizada durante este importante evento de pesca del robalo.

Obama lanza ultimátum a Gadafi.

El presidente Obama aclaró que Estados Unidos no enviará tropas, ni impondrá ningún cambio en Libia o en la zona, pero se sumará a una coalición internacional conformada por Francia, el Reino Unido y varios países árabes para hacer cumplir, por la vía militar, las resoluciones adoptadas en el seno de la Organización de Naciones Unidas

LUNES 21/MARZO/2011
WASHINGTON, E.U.
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un ultimátum al líder libio Muammar Gaddafi para que cumpla con el alto al fuego y con las resoluciones adoptadas en el seno de la ONU o atenerse a las consecuencias de una acción militar.

"Si Gaddafi no cumple con las condiciones, tendrá que atenerse a las consecuencias" advirtió Obama al considerar el líder libio "ha perdido la confianza de su pueblo y la legitimidad para seguir gobernando".

El presidente Obama aclaró que Estados Unidos no enviará tropas, ni impondrá ningún cambio en Libia o en la zona, pero se sumará a una coalición internacional conformada por Francia, el Reino Unido y varios países árabes para hacer cumplir, por la vía militar, las resoluciones adoptadas en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Si no se le pone freno, tenemos todos los motivos para creer que él (Gaddafi) podría continuar cometiendo atrocidades" contra su pueblo, agregó el mandatario, tras una reunión con líderes del Congreso.

"Quiero ser muy claro. Estas condiciones no son negociables. Y si Gaddafi no cumple con las resoluciones éstas serán impuesta mediante una acción militar", dijo el presidente al enfatizar que Estados Unidos no actuará sólo, ni impondrá ningún tipo de solución en Libia.

"Será la gente del mundo árabe quienes determinarán su destino", dijo Obama al insistir que Estados Unidos no permanecerá impasible en caso de que el régimen libio siga atacando a su propia gente.

sábado, 19 de marzo de 2011

Nombra PGJ nueva defensora de oficio en Tenosique.

Iliana Antinea Hernández Franco, nueva defensora de oficio

SÁBADO 19/MARZO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

La Procuraduría General de Justicia dio posesión a la nueva defensora de oficio, abogada Iliana Antinea Hernández Franco, la cual fue asignada para atender a los inculpados ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común y del Juzgado Civil.

La nueva defensora de oficio se suma a la Defensoría de Oficio donde se encontraba solamente la licenciada Landy Marisol Vásquez, la cual tenía que atender todos los asuntos de los juzgados y de la Agencia del Ministerio Público de la PGJ.

Con el nuevo nombramiento de la abogada Iliana Antinea los inculpados podrán agilizar su defensa, cabe mencionar que dicha defensora además que cuenta con su cédula profesional 4096800, como Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de Guadalajara, estudia la maestría en Ciencias Penales en la Universidad del Valle de México.

Además que tiene el respaldo de los licenciados en derecho de este municipio quienes conocen la experiencia con la que cuenta en los asuntos civiles y penales y saben que hará un buen papel en su nueva encomienda en este municipio.