MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 27 de enero de 2014

EN EL MARCO DEL CARNAVAL TENOSIQUE 2014 “NENUFAR ZETINA AGUILET”, LA ANCESTRAL DANZA DEL POCHÓ RECORRIÓ CALLES Y AVENIDAS DEL MUNICIPIO.



             La hermosa embajadora de Tenosique Karla Nahuat Herrera, participó en la milenaria Danza del Pochó

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.


Texto y Fotos.
Corresponsal.
Tenosique, Tabasco a 27 de enero de 2014.- Luego de haberse celebrado en el renovado parque central el primer baile de cómputo de las 12 candidatas a reina del Carnaval la noche del pasado sábado; el domingo 26 de enero, la milenaria Danza del Pochó recorrió por primera vez en este año, calles y avenidas del municipio, donde se contó con cientos de participantes disfrazados de Cojó, Pochovera y Tigrito o Balan (significa jaguar en lengua maya), quienes danzaron al ritmo del pito y el tambor.

El recorrido de la Danza del Pochó, inició con el llamado de la “Caja del Cojó” a las 10:00 hrs. en la casa del Sr. José del Carmen Hernández Valenzuela, capitán de la danza, en la calle 49 Col. Pueblo Nuevo, los danzantes continuaron su recorrido por la calle 16 atravesando la calle 51 hasta llegar a la calle 55 de la col. Pueblo Nuevo; bajando a la calle 10 hasta la calle 61 de la colonia San Román, saliendo en la calle Macuilís y bajando a la calle Barí, de la colonia Luis Gómez Zepeda, llegando a la esquina de la calle Guapaque donde bajaron hasta llegar a la calle Pucté, saliendo a la calle 26 y llegando a la Glorieta José Ma. Pino Suárez.

Seguidamente hicieron su recorrido por la calle 55 hasta llegar a la calle 28, subiendo a la calle 53 de la casa de la cultura “Celia González de Rovirosa, hasta llegar a la calle 44 de la col. la Trinchera y subiendo a la calle 47 para salir a la calle 42 atravesando la calle 45 y llegando a la calle 39 de la Col. el Chivo Negro y posteriormente bajaron a la calle 28 de la colonia el Centro, hasta llegar al remodelado parque central, al cual se le ha denominado “Centro Cultural para la Danza del Pochó”, lugar donde se da cita la ciudadanía para divertirse con las diferentes actividades carnestolendas.
De esta manera se vive con gran algarabía el Carnaval Tenosique 2014, que se realiza desde el 19 de Enero al 04 de Marzo, donde las autoridades municipales hacen extensiva la invitación para que vengan a disfrutar de las actividades carnestolendas, donde sobre todo, domingo a domingo, se puede admirar la enigmática Danza del Pochó, la cual escenifica la lucha del bien contra el mal.

martes, 21 de enero de 2014

Tiene Balancán Flor para la Feria Tabasco 2014.



 Digna exponente de la belleza balancanense.

MARTES 21/ENE/2014
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Corresponsal

“Con profunda satisfacción presentamos y hacemos oficial nuestra participación en la máxima feria de los tabasqueños y con quien orgullosamente llevará la representación de nuestro municipio la señorita María Nayelli González Kuri”, señaló el matrimonio Arguello Ramírez, quienes complacidos invitan a todos los balancanenses a brindarle todo el apoyo, “donde seguro estamos tendremos una Flor de Oro para Balancán”.


 Digna exponente de la belleza balancanense

Nombre: María Nayelli González kuri

Edad: 17 años

Sus padres: Sr. Jorge Mario González García
y la sra. patricia kuri Pérez

Cursa: el VI semestre de bachillerato en el plantel 36 de Balancán

Otros: Cinta roja en la disciplina de taek won do

jueves, 16 de enero de 2014

Al tambo por mal padre “El Palma de Aceite”.



Martin Gerónimo Valencia alias El Palma de Aceite, fue detenido cuando se encontraba trabajando en un cultivo de palma de aceite.

MIÉRCOLES 16/ENE/2014
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Corresponsal

Hasta las olorosas celdas de la cárcel pública municipal fue a parar un campesino, quien "maniao" como iguana fue entregado por los ministeriales al “esbelto” alcaide Gacho Ramos, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez en este municipio por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Este mal padre de nombre Martin Gerónimo Valencia alias El Palma de Aceite, fue detenido cuando se encontraba trabajando en un cultivo de palma de aceite por un rancho ubicado en el ejido Las Palmas, en el territorio municipal, quien no opuso resistencia al momento de su aseguramiento.

La afectada Janet Trinidad Chablé, señaló que debido a la irresponsabilidad de su ex conyugue, quien desde hace meses no le pasa la pensión para sus menores hijos, de nombres Heber, Elvis, Martin y Anyiebel, no le quedó más remedio que demandarlo ante las autoridades para que responda por este delito cometido en agravio de sus vástagos.

Este sujeto fue remitido por los judas al reclusorio municipal en espera de su proceso penal correspondiente, donde ya lo esperaban el manguera, el llorarás y el tripón del Beto, para quitarle el friito que impera con el mal tiempo.

Entregan equipo de cómputo al movimiento ciudadano en Balancán.




MIÉRCOLES 16/ENE/2014
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
RICHARD TOVILLA MANDUJANO
Corresponsal

Este lunes en visita de trabajo por este municipio fronterizo, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Tabasco, el licenciado Guillermo Torres López, entregó  equipo de cómputo a la Comisión Operativa Municipal con sede en Balancán a cargo de Noé Stefes García, con el fin de facilitar y fortalecer sus actividades en cada uno de sus municipios.

Ni se desisten de la demanda, ni le otorgan el perdon al acosador sexual, Moisés Palma García, director del CBTA 82 de Balancán.


El procesado Moisés Palma García, quien funge como director del CBTA 82, podría enfrentar una nueva demanda al igual que el Coordinador General en el Estado de Tabasco del DGETA.


JUEVES 16/ENE/2014
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Corresponsal

Aunque en la sentencia podría quedar libre debido al proteccionismo de algunos funcionarios de Gobierno y del ITSR, Moisés Palma García, Director del CBTA 82, continua desahogando las diligencias ministeriales, con la finalidad de lograr la conciliación por la posible comisión de los delitos de Hostigamiento Sexual y Difamación en agravio de la maestra Sinday Karolin Galván Chávez, según consta en el proceso penal 58/2013, derivado de la consignación de las diligencias de la averiguación previa I-BA-389/2013, en la que se ejercita acción penal persecutora y reparadora del daño.

Fundado en termino de los artículos 19 de la Constitución en relación con los numerales 169 del código de procedimientos penales en vigor, el juez penal de primera instancia, Lenin Alpuche Gerónimo, decreto y acordó el correspondiente auto de formal prisión en contra de Moisés Palma García, Director del CBTA 82 como probable responsable de los delitos de Hostigamiento Sexual y Difamación previstos y sancionados en su orden por los artículos 159 bis I y 166 del Código penal vigente en el Estado, cometido en agravio de la docente Sinday Karolin Galván Chávez, en las circunstancias de ejecución, tiempo, modo y lugar narradas en autos, publicándose en la lista de acuerdos desde el pasado 3 de diciembre del año en curso, haciéndose la notificación a la ofendida el 9 de Diciembre del mismo año, así como al abogado defensor del Ing. Moisés Palma García, el Lic. Daniel Que Castillo, quien solicito copia certificada del auto que se le notificó, haciéndosele saber que tenía un término de 3 a 5 días para apelar dicha resolución.

La mañana de este miércoles, el procesado Moisés Palma García, quien funge como director del CBTA 82, podría enfrentar una nueva demanda al igual que el Coordinador General en el Estado de Tabasco del DGETA por el uso inadecuado de documentos oficiales, realizándose la diligencia ministerial en donde el acusado trato de solicitar a base de presiones que la agraviada se retractara de su denuncia, toda vez que a su decir son dolosas y discriminatorias, lo que provocó el enojo de la maestra Sinday Karolin, quien arremetió en su contra e hizo señalamientos del lugar donde era hostigada por este pervertido sujeto, quien tiene a su cargo la Dirección del Centro de Bachillerato, Tecnológico Agropecuario número 82, quien se presentó a una de las diligencias con un amparo expedido por el juez segundo de distrito con el número 2731/2013-I, sin embargo y tomando en cuenta que el delito es de querella y pretendiendo buscar una conciliación entre las partes involucradas tal y como lo indica el numeral 115 del Código de Procedimientos Penales en vigor, se señaló una nueva fecha para el día 14 de Enero del 2014 a partir de las 10 de la mañana, para los efectos de que comparezca la ofendida Sinday Karolin Galván Chávez a manifestar si ejercita o no la acción civil de reparación de daños, prevista en el referido numeral o en su caso solicita que lo haga el agente del ministerio público adscrito al juzgado por lo que se comisionó al actuario judicial para que hiciera la notificación a ambas partes de manera oportuna.

La agraviada señala que llegara hasta las últimas consecuencias en la denuncia contra este pervertido sujeto que no respeta a sus compañeras de trabajo y mucho menos a sus alumnas, menos aun cuando el mismo Moisés Palma García, ha vociferado tener muy buenos amigos influyentes que son los que están abogando por el con la finalidad de que las autoridades judiciales le den carpetazo en el asunto o lo absuelvan en la sentencia.