viernes, 25 de julio de 2008

PROMETE OBAMA 'REORGANIZAR AL MUNDO' EN BERLÍN.

Barack Obama reunió a miles en la plaza de Berlín.

VIERNES 25/JULIO/2008
BERLÍN, ALEMANIA
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Obamanía inundó Berlín con la llegada del candidato demócrata a la presidencia de EU, Barack Obama.

Con la Columna de la Victoria como testigo, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama se ha dirigido a las decenas de miles de personas (se habla de 100.000 asistentes), que colmaban la plaza berlinesa. Pero, sobre todo, ha hablado para Europa.

Es su único discurso en el continente, al que ha llegado después de una larga gira que le ha llevado a Israel, Palestina, Irak y Afganistán. La cita estaba marcada en rojo en el programa de su viaje, por el alto valor simbólico que tiene el mitin.

La memoria colectiva ve en este acto una reedición del que protagonizó en 1963 el presidente John Fitzgerald Kennedy. Entonces, como ahora, un líder carismático ofrecía una esperanza de cambios en todo el mundo.

"Gente del mundo, mira a Berlín, donde un muró cayó, un continente se juntó y la historia probó que no hay reto demasiado grande para un mundo que actúa unido", ha dicho Obama. "El único camino es la unidad, derribar barreras y muros y construir en su lugar puentes".

Vamos a reorganizar el mundo

Tras dar repetidamente las gracias a los berlineses, al pueblo alemán en general, a la canciller Angela Merkel y restantes políticos germanos con los que se entrevistó, Obama recordó que Berlín representa "el sueño y el anhelo de la libertad", en alusión a los tiempos de la división por el Muro.

Evocó la amistad germano-norteamericana nacida de esa situación, en tiempos del bloqueo soviético sobre el sector occidental de la ciudad y el puente aéreo aliado que abasteció a su población.

El aspirante recordó a continuación que, en un pasado no tan lejano, hubo "diferencias entre EEUU y Europa" -en clara alusión a la guerra de Irak - y prometió que "un nuevo gobierno americano" hará lo posible para que éstas no se profundicen.

"Vamos a reorganizar el mundo", dijo, mientras la multitud le aclamaba, en un discurso de unos 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario