martes, 13 de octubre de 2009

Celebran autoridades municipales y educativas 517 aniversario del encuentro de dos mundos.

Los alumnos del colegio Montecristo realizaron una remembranza sobre este trascendental evento histórico.

MARTES 13/OCT/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Con un acto conmemorativo efectuado en el parque Independencia el cual estuvo encabezado por el alcalde Jorge Luís González Marín, regidores y directores, así como alumnos de las diversas instituciones educativas y el cual estuvo a cargo del Colegio Montecristo, se conmemoró ayer el 517 aniversario del descubrimiento de América.

Tras escuchar la participación de los alumnos del colegio Montecristo, una remembranza efectuada por los educandos de nivel primaria sobre este trascendental evento histérico, correspondió el turno a la séptima regidora Elva Trinidad Gutiérrez Campos dar lectura al discurso oficial quien destacó que en “Emiliano Zapata como en la entidad sus autoridades trabajan siempre por la unidad y el respeto a la ciudadanía”.

Recordó que el 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, en la costa de Andalucía, con dos carabelas (La Niña y La Pinta) una nave (La Santa María), y una tripulación de unos 120 hombres. Los hermanos Martín y Vicente Pinzón tomaron el comando de las dos carabelas y Colón dirigió la nave. Navegaron por la costa africana hasta las islas Canarias y de allí partieron al oeste.

Agregó que al pasar de los días, la desesperación de no saber cuándo ni cómo llegarían a su destino provocó un amotinamiento que Colón calmó prometiendo que si en tres días no avistaban tierra regresarían a España.

Finalmente –continúo-- que el 12 de octubre de 1492, a las 2:00 de la mañana, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme, Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahaní, y que Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas.

Como se recordará manifestó Colón Inmediatamente comenzó a explorar la zona y pronto llegó a la actual Cuba, a la que llamó Juana. El almirante Colón estaba convencido de haber llegado a las Indias Orientales y por eso llamó "indios" a sus habitantes.

Además, con la idea fija de que estaba en Catay, Colón se dio a la tarea de buscar la residencia del Gran Khan, por lo que recorrió parte del norte de Cuba en dirección poniente y llegó a la isla que hoy es de Haití y de la República Dominicana, a la que bautizó como La Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario