sábado, 14 de noviembre de 2009

Satélites de NASA muestran a la Chontalpa aún inundada.


Esta es una de las imágenes dadas a conocer por la NASA.

VIERNES 14/NOV/2009
TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Las más recientes imágenes de satélites de la NASA muestran una Chontalpa aún severamente afectada por la inundación que provocaron los frentes fríos 9 y 10, así como los efectos de la tormenta "Ida" y los subsecuentes desbordes de varios ríos.

Imágenes diarias del sureste de México están disponibles en la página del Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS por sus siglas en inglés), el cual opera los satélites Acqua y Terra de la NASA.

La imagen grande que se muestra arriba de estas líneas fue tomada por el satélite Acqua y corresponde a hoy viernes 13 de noviembre; todos los días se proveen imágenes actualizadas.

Para interpretar correctamente la imagen: el color verde corresponde a tierra firme, mientras que el azul claro y el blanco representan las nubes; y el agua está representada en color negro. El lector podrá observar que las zonas anegadas en la Chontalpa tienen el mismo color que el océano.

Las imágenes satelitales pueden observarse en varias resoluciones, desde resolución baja hasta muy alta resolución, e incluso pueden bajarse los archivos para visualizarse en el programa Google Earth.

¿Qué hacen los satélites?

El sistema MODIS opera los satélites Terra y Acqua. Juntos, tiene una perspectiva de visión de 2 mil 330 kilómetros y observan la superficie entera de la tierra, cada uno o dos días. Sus detectores miden 36 bandas de espectro y obtiene datos en tres resoluciones espaciales: 250 metros, 500 metros y mil metros.

Junto con los datos provenientes de los instrumentos de los satélites Terra y Acqua, los datos del sistema MODIS son transferidos a estaciones en tierra en la ciudad de White Sands, Nuevo México, vía el Sistema de Rastreo de Datos Satelitales (TDRSS por sus siglas en inglés).

Las imágenes que resultan son del dominio público y están disponibles para ser usadas libremente y están pensadas para usuarios que requieren tener observación inmediata de fenómenos específicos desde los satélites, de acuerdo con la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario