lunes, 7 de diciembre de 2009

Entrega la presidenta del DIF apoyos económicos del programa: “Yo Limpio mi Escuela”.

Sol Jacqueline Garrido de González presidenta del patronato DIF al hacer entrega de los apoyos económicos.

LUNES 07/DIC/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

“En el balcón del Usumacinta no solo cuidamos el medio ambiente, estamos educando a las nuevas generaciones para una nueva cultura del cuidado ambiental” señaló la Señora Sol Jacqueline Garrido de González presidenta del patronato DIF al hacer entrega de beneficios económicos a los infantes del Jardín de Niños “Horacio Jiménez López” de la colonia El Otoño.

A través del reciclaje y la recolección de PET, nació el programa municipal “Yo limpio mi Escuela” el cual en coordinación con la Red Nacional de Municipios Saludables, capacita a maestros y alumnos de todos los niveles escolares para identificar el tipo de basura que se genera, basura orgánica, inorgánica y plástico, depositándola en los botes que se colocaron en cada una de las instituciones educativas del municipio, señaló.

“Esto es considerando el grave problema que representa para nuestro medio ambiente, la contaminación de fuentes de agua: Arroyos, ríos, lagunas, océanos a través de la basura que diariamente generamos, en el municipio por tal razón se han implementado acciones para la protección de nuestro entorno ecológico”, puntualizó.

Por eso con el objetivo de inculcar en la niñez del municipio la cultura de la limpieza fue necesario implementar un programa de clasificación de basura Orgánica, Inorgánica y acopio de Plástico (PET), que se genera en las escuelas del Balcón del Usumacinta, detalló.

De igual forma la presidenta del DIF mencionó que este programa se ha difundido ampliamente en todo el municipio, por lo que las personas encargadas de esté acuden a cada institución para que a través de diapositivas, folletos y souvenirs se les enseñe a los maestros y alumnos la importancia de este programa.

Asimismo señaló que durante la presente administración el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Salud Federal invirtieron en este programa un total de $ 315,402.69 pesos y se recolectaron 12.5 toneladas de Plástico PET.

Es importante resaltar que en el municipio, se generan aproximadamente 26 toneladas diarias de desechos sólidos, el cual genera un alto impacto sobre el subsuelo, aguas subterráneas y aire, y de esta cantidad casi el 50% en volumen es plástico, tal situación producen mas de 120 toneladas anuales solo de PET, siendo este uno de los mayores agentes contaminantes del río Usumacinta.

Por último aseveró que a lo largo de este proyecto tuvo una recompensa para los estudiantes de las diversas instituciones educativas, de tal forma que de acuerdo al porcentaje acumulado se les hacía entrega de estímulos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario