miércoles, 13 de enero de 2010

‘Azota’ frío a negocios de congelados en los Ríos.

Las ventas de paletas, helados, aguas frescas y hielo han bajado en un 95 por ciento.

MIÉRCOLES 13/ENERO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.Com

Aunado a los desastres naturales como las inundaciones y la sequía, las calamidades no terminan para la región de Los Ríos en Tabasco, con las lluvias y el intenso frío que se ha dejado sentir en la zona, negocios como los de venta de hielos, helados y paletas, han visto decaer sus ventas en un 95 por ciento, lo que les ha hecho disminuir sus pedidos de agua, edulcorantes y frutas, esto mientras pasa el temporal y se puedan reponer de las pérdidas de los últimos días.

En municipios como Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán, donde se ubican cerca de 45 empresas de venta de hielo, paletas y helados, además de aguas frescas, la situación reconocen se les ha vuelto difícil económicamente, ya que con los frentes fríos y el clima que en algunos casos han sido históricos para la región, done ha alcanzado los 11.5 grados centígrados, simplemente no hay ventas.

Doña Lupita, dependiente de la paletería La Fuente, ubicada en la calle Eusebio Castillo de la colonia Las Flores, una de las arterias principales de la cabecera municipal, con venta de helados y aguas frescas también, señaló que las ventas de los últimos dos días están por los suelos, por lo que parada fuera del negocio solo ve pasar a la gente, que con tanto frío no se le antoja consumir el producto.

“Solo he vendido dos paletas en un par de días, prácticamente de las ventas que antes de la entrada de este clima tan feo eran muy buenas, se ha reducido en una caída del producto hasta en un 95 por ciento”, explicó la expendedora de las ricas paletas de diversos sabores.

Agrega que debido a esta difícil situación optaron por hacer un mínimo de pedidos en frutas, edulcorantes y hielo, que es lo que usan en la elaboración de paletas, helados y aguas frescas, por lo que no solo ellos se han visto afectados, también los que venden hielo y los comerciantes.

Por otra parte Abelardo Arévalo Rodríguez, dueño de la hielera El Manantial, dijo que el paso del frente frío número 22 le ha dejado bajas ventas, ya que diariamente comercializaba 25 barras, pero ahora con este clima apenas vende cuatro barras diarias.

Finalmente los entrevistados aseguraron que esperan que ya para lo que resta de la semana se componga un poco el clima y puedan subir las ganancias, “este frío nos afecta a nosotros y también a los negocios que se sostienen de vender cosas frías y congelados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario