lunes, 22 de marzo de 2010

Un éxito el tianguis ganadero en la feria de San José.

Los ejemplares de la raza Simbrah estuvieron durante más de tres días en las instalaciones del rodeo de Multé.

LUNES 22/MARZO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Con una respuesta muy buena por parte de los ganaderos de la Zona de los Ríos, este viernes inició el Tianguis Ganadero en el marco de una edición más de la Feria San José en el poblado Multé, ubicado a 31 kilómetros al sureste de la cabecera municipal, en el que se exponen varios sementales de la raza simbrah, perteneciente a la ganadería del Rancho El Recreo, originaria del municipio de Tacotalpa.

El organizador del evento licenciado Julio Cesar Castillejos Zermeño, hijo del reconocido y ya fallecido médico veterinario Julio Cesar Castillejos Bulnes (pionero de la introducción de esta raza de ganado en el sureste de México en 1971), en entrevista para este medio, explicó que esta exposición ganadera se realiza debido a que no ha habido tianguis por parte de los programas de alianza para el campo, por lo que el preocupado por esta situación y por tratar de seguir el legado de su padre, que es la de mejorar la raza de ganado en Tabasco, es que se presenta en ferias locales para exponer y ofertar sus toros, con los cuales los ganaderos tiene oportunidad de mejorar sus hatos ganaderos genéticamente.

“La ganadería resultante es de doble propósito, lo que significa que este ganado da crías de muy buena carne en canales para el frigorífico y mucha leche para la elaboración de productos lácteos”, agrega el ganadero y también empresario restaurantero, quien fue acompañado en la inauguración del señor Julián Laines Ramos, coorganizador del tianguis, Mario Bocanegra de la Cruz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, entre otros invitados.

Agrega que el precio de cada ejemplar en promedio es de 16 mil pesos, pero que si el ganadero quiere adquirir uno y no tiene el dinero en el momento, mediante un compromiso por escrito y un aval, se le otorgan facilidades de pago, pero en su mayoría el trato es directo porque conoce a la gente que asiste a la exposición ganadera, a la cual el organizador agasajó con un rico consomé de carne de res, especialidad de su negocio en la ciudad de Villahermosa.

En ese sentido asegura que la respuesta en este tianguis del poblado Multé ha sido muy buena, y que espera que todos los ejemplares que trajo se vendan, destacando que un ganado como este con una historia de 30 años de genética mejorada, en un rancho te mejora tu hato ganadero en un 50 por ciento con mejor producción.

CLAVES

A principios de los años 70’s el gobierno federal importa toros del Continente Europeo (Alemania y Suiza) y distribuye este material genético por todo el país. Es así como se realizan los primeros cruzamientos fundación de la raza Simbrah.

Gracias a la iniciativa y visión del MVZ Julio Castillejos Bulnes, MVZ Arcadio León Estrada, Sr. José A. Villa, MVZ Héctor Bernal Arriola, MVZ Constantino Cano Rodríguez en la región sureste de México donde predominan las razas Cebuinas se realizan los primeros cruzamientos con la raza Simmental.

Las primeras importaciones de los Estados Unidos de toros de la raza Simbrah Puros fueron realizadas en el año de 1983 por Edgar Méndez Garrido.

Bondades de la Raza:

Este ganado ha demostrado ser productivo en condiciones extremas desde zonas desérticas hasta tropicales donde las razas Cebuinas contribuyen con la adaptabilidad, rusticidad, pelaje corto, excelente habilidad de pastoreo como también la facilidad de parto, rusticidad y persistencia productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario