jueves, 13 de mayo de 2010

Podrán endeudarse gobiernos municipales hasta por el 15% de ingresos.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto aprobaron que los gobiernos puedan contratar financiamientos.

JUEVES 13/MAYO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

El límite máximo de financiamientos que podrá contratar tanto el Gobierno del Estado como los 17 municipios para hacer frente a sus necesidades económicas será del 15 por ciento de sus ingresos ordinarios, precisa el dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado que aprobaron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto.

El dictamen será presentado al pleno de la LX Legislatura en la sesión de este jueves que será la última del Primer Periodo Ordinario de sesiones.

Las propuestas fueron hechas por los alcaldes de Balancán, Milton Lastra Valencia (PAN); de Centro, Jesús Alí de la Torre (PRI) y de Jalapa, Luis Francisco Priego Deya (PRD), en la reunión que sostuvieron con los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto el pasado martes.

Se aprobó el dictamen con ocho votos a favor y dos en contra, en una sesión ordinaria celebrada la tarde de este miércoles en la Sala de Juntas de Presidencia del Poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Marcela de Jesús González García, dio lectura al proyecto de dictamen de las iniciativas enviadas por los ayuntamientos de Balancán, Centro y Jalapa.

La aprobación del documento reforma los incisos b y d del tercer párrafo de la fracción XII, del artículo 36 de la Constitución Local, los cuales quedan de la siguiente manera:

b) El límite máximo de este tipo de financiamientos que podrá contratar el Gobierno del Estado y los Municipios será de 15% de sus ingresos ordinarios determinados en sus leyes de ingresos vigentes.

Con la modificación, quedará de la siguiente manera el inciso d) El financiamiento así contratado podrá ser refinanciado o reestructurado a efecto de mejorar las condiciones del empréstito, en los términos y bajo los límites que la Ley determine.

EN DEUDAS DE MAS DE UN AÑO AUTORIZARA EL CONGRESO: MGG

La diputada González García aclaró que el dictamen trata una modificación constitucional relacionada con los instrumentos de liquidez o de corto plazo, como también les llaman, los cuales no rebasan los 12 meses.

Añadió que la Constitución prevé en todo momento que los empréstitos que rebasen el plazo de un año deberán ser autorizados por el Congreso del Estado.

"De ninguna manera significa que se dejen de regular los financiamientos con la aprobación de este dictamen", aclaró la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El tercer considerando del documento establece que tomando en cuenta las condiciones imperantes en los mercados financieros nacionales, se considera indispensable ofrecer a las administraciones públicas estatal y municipales, herramientas jurídico-financieras de liquidez que les posibiliten obtener financiamientos de corto plazo, pagaderas a 12 meses, que les permitan salir delante de eventualidades propias del devenir de las haciendas locales.

El documento señala que para fortalecer la dinámica financiera de las administraciones públicas, especialmente las de índole municipal, es indispensable autorizarles la contratación de instrumentos financieros de corto plazo.

Aseguró que con esta medida se pretende que las administraciones municipales puedan por un lado, obtener financiamientos más competitivos y contar con una herramienta dinámica que le otorgue mayor liquidez para hacer frente a sus obligaciones.

Durante la sesión, Humberto Villegas, indicó que el proyecto de dictamen será dictaminado en la siguiente sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, a celebrarse este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario