jueves, 26 de agosto de 2010

En alerta autoridades y población por incremento del río Palizada.

El comité de protección civil sesionó para conocer el diagnóstico de la situación en las comunidades y en el sector agropecuario.

JUEVES 26/AGOSOTO/2010
PALIZADA, CAMPECHE, MÉXICO
VICENTE CABALLERO ESCALANTE
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

El Comité Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta total debido al crecimiento del Río Palizada que se ubica 24 centímetros arriba de su escala critica y que podría incrementarse en los próximos días debido a que el Rio Usumacinta volvió a subir en las últimas 48 horas, lo cual podría provocar mayores problemas en las comunidades que se encuentren en sus márgenes, sobre todo las ubicadas en las zonas más bajas del afluente como son: San Eduardo, Lagon Dulce, Porvenir, Canales y Boca Chica en la desembocadura de la Laguna de Términos, donde ya hay severos escurrimientos y los campos prácticamente inundados.

Ante esta situación el presidente municipal, Vicente Guerrero del Rivero, sostuvo una reunión urgente con los integrantes del Protección Civil con la finalidad de mantener la vigilancia permanente sobre el comportamiento del Río Palizada, además de incrementar las medidas de prevención como lo es el reforzamiento de los bordos ubicados desde la comunidad de la Ribera Gómez hasta San Francisco.

Indicó el alcalde que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social federal se consiguió recursos económicos a través del Programa Emergente de Empleo, mismo que permitió la contratación de una brigada por cada una de estas diez comunidades, conformadas por gente que vive en la misma zona quienes se encargan de rellenar los costales con arena y colocarlos en los puntos más críticos y evitar con ello que el agua de río rebase los bordos y provoque problemas de inundación.

Son cien personas las que realizan esta labor con un salario diario de 108 pesos; en tanto que elementos de Protección Civil Municipal y Policía Municipal preventiva también hacen su esfuerzo para llenar costales y agilizar las actividades de reforzamientos.

Mencionó que se ha contado con el apoyo permanente del Gobierno del Estado a través de Protección Civil quienes les han dotado de costales y herramientas, así como también de Comisión Nacional del Agua que se mantiene pendiente del comportamiento del rió.

Durante esta reunión los Ganaderos a través de los Presidentes de las Asociaciones ganaderas, Francisco Cabrales Martínez y Rodrigo Chan Díaz, dieron a conocer que si el rio sigue creciendo, será a finales de la presente semana cuando se empezaría a tener la movilización mayor de ganado de las zonas bajas hacia zonas altas, dijeron que algunos productores ya realizaron este trabajo, muchos otros siguen aguantando la situación.

Ante esta situación se acordó que se solicitara el apoyo a las autoridades de Sagarpa y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado su apoyo para tener previsto el movimiento masivo de ganado, en caso de ser necesario en los próximos días, en lo que se refiere a los permisos y la contratación de vehículos conocidas como panzonas para el traslado de animales.


Una comisión se encarga este día de ubicar los embarcaderos de ganado que podrían ser utilizados en caso de llevarse a efecto la movilización del hato.

En tanto que el Sector Salud a través del Director de Hospital General, Jorge Yam Cam dio a conocer que este fin de semana se recibió dotación de medicamentos y que las brigadas se encuentran trabajando y verificando cualquier llamado de auxilio, como sucedió en el Zapote y Tumbo de la Montaña, además de encontrarse listos para atender cualquier eventualidad.

En tanto las escuelas de nivel primario continúan laborando y se supo en forma extraoficial que únicamente la Escuela Telesecundaria de Lagon Dulce, fue la que no inicio labores este lunes debido a que ya tiene problemas para accesar al edificio.

Dentro de los acuerdos tomados en el seno del Comité de Protección Civil se determino enviar oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que se lleven a efecto los trabajos de reparación de baches los cuales se han incrementado en forma notable debido a las lluvias, haciendo difícil el transito en muchas partes de la carretera que va de Palizada a Santa Adelaida y la cual debe estar en condiciones favorables para evitar quedarnos incomunicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario