viernes, 27 de agosto de 2010

Jonuta, el municipio más afectado por el Usumacinta.

Hasta el momento el territorio jonuteco es donde hay más familias damnificadas por la crecida del “Mono Sagrado”.

VIERNES 27/AGOSTO/2010
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/MILENIO TABASCO
Corresponsal

En Jonuta es donde hasta el momento se concentra el mayor número de personas afectadas, al registrarse cinco mil 500 personas de mil 300 familias de 21 comunidades, principalmente porque las casas se encuentran rodeadas del agua del Usumacinta.

Algunas localidades son Cuyo de Guadalupe, Bajo Amatitán, Boca de Amatitán, Los Pájaros, Esperanza, Corozal Río, Zapotal primera y segunda secciones, Vuelta Abajo y Jonutilla.

Dos familias con un total de 19 integrantes de Tumbo Chinal fueron trasladadas al refugio temporal habilitado en la cabecera municipal, indicó Protección Civil, pero en total son 459 albergados en todo el municipio.

Juan Montejo López Presidente de la Asociación Ganadera local 212, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para que apliquen los programas de apoyo al sector ganadero, como son el Progran y Activos Productivos, que ya fueron aplicados en otros municipios de los Ríos.

En Jonuta los productores pecuarios han movilizado unas 25 mil cabezas de ganado, buscando condiciones adecuadas de pastura, ya que toda el agua que baja desde Tenosique causa grandes estragos en el sector agropecuario, debido a que Jonuta es el municipio más bajo de la región de los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario