viernes, 5 de noviembre de 2010

Alertan por males respiratorios; esperan 11 mil casos.

Se presentan desde una simple gripe hasta infecciones agudas, como asma y neumonías, prevé el Sector Salud.

VIERNES 05/NOVIEMBRE/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
FABIOLA XICOTÉNCATL
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Ante el descenso de temperaturas en este mes, autoridades de Salud prevén un repunte en las infecciones respiratorias de hasta 11 mil casos, que incluyen desde una simple gripe hasta males agudos en tan sólo una semana.

Según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el 2009 en la última semana de octubre que corresponde a la semana epidemiológica número 43 del año, se presentaron 3 mil 677 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), mientras que a la semana siguiente, correspondiente del 8 al 14 de noviembre, estos padecimientos se dispararon hasta los 11 mil 603 casos.

Gonzalo Neme Díaz, director del Hospital del Niño 'Rodolfo Nieto Padrón', expresó que se cuenta con la infraestructura para atender a la población infantil asma bronqueolitis, bronco neumonías o neumonías, así como padecimientos que no requieren hospitalización como infecciones respiratorias como una otitis media aguda refriados y gripe.

El Sector Salud reportó que el 2009 cerró con más de 575 mil casos de IRAS, y en lo que va del año se tienen un acumulado de 536 mil casos atendidos por esta enfermedad

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Las IRA constituyen un importante problema de salud pública.

En los menores de 5 años, el 95% de los casos de IRA son de origen viral, a las complicaciones otitis media y neumonía se agrega la etiología bacteriana.

De acuerdo a los médicos de las infecciones respiratorias las más comunes son las neumonías que son infecciones del pulmón provocados por microorganismos, como virus , bacteria y hongos

Por otra parte el Sub secretario de Salud, Alfonso Rodríguez León dijo que durante la temporada invernal aplicarán en Tabasco 273 mil dosis contra la influenza, principalmente a la población vulnerable, ancianos, niños y personal médico.

Según especialistas la inmunización servirá para prevenir igualmente las diferentes gripes que se presentan en la entidad desde el resfriado común hasta la influenza estacional y la H3n2.

A TOMAR EN CUENTA

El descenso de las temperaturas puede desencadenar problemas de salud.

575 mil casos de infecciones respiratorias se registraron en Tabasco en 2009
536 mil casos se tienen registrados en lo que va de este 2010.

Fuente: Sector Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario