sábado, 13 de noviembre de 2010

Aterrizan apoyos por $80 millones para el rescate del campo en Los Ríos.

Llegan a productores rurales de Balancán, Zapata y Tenosique recursos de Activos Productivos, Progan y Procampo para fortalecer sus actividades primarias.

SABADO 13/NOVIEMBRE/2010
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), concretó aquí la entrega de implementos e insumos que forman parte de un esquema integral de recuperación del campo, a través del cual los gobiernos estatal y federal distribuyen apoyos directos por más de 80 millones de pesos en beneficio de productores rurales de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

Los alcaldes de Balancán, Milton Lastra Valencia, y de Emiliano Zapata, Miguel Ángel Jiménez Landero, así como del secretario del Ayuntamiento de Tenosique, Marcos Antonio de la Torre Gutiérrez, pusieron en marcha la distribución de mil 650 toneladas de insumos del Programa Emergente de Suplementación Alimenticia para Ganado en apoyo de criadores de bajos ingresos afectados por la inundación en estas tres jurisdicciones de la región de Los Ríos.

De este volumen de alimento balanceado, 400 toneladas se repartirán entre pequeños ganaderos de Emiliano Zapata, 700 toneladas llegarán a criadores de Balancán y 550 toneladas se otorgarán a productores pecuarios de Tenosique.

La Sedafop destacó que mediante las gestiones del gobernador Andrés Granier, en coordinación con la Delegación de la Sagarpa, se instrumentan programas que permiten direccionar recursos hacia las prioridades del campo, y al mismo tiempo contribuyen a atender las necesidades de todas aquellas familias rurales impactadas por la prolongada contingencia de 2010.

Se entregaron 132 oficios de autorización para la adquisición de Activos Productivos en beneficio de mil 195 familias campesinas de los tres municipios.

Dejó claro que aunque este año la emergencia contabiliza ya más de 60 días, las familias campesinas “en ningún momento han estado desamparadas”, .

Se anunció que adicionalmente, por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, de manera coordinada con la Sagarpa, la Sedafop delinea un programa emergente para apoyar a productores de maíz de Los Ríos que perdieron sus cosechas a causa de la creciente, iniciativa que se complementará con la entrega de maquinaria agrícola y paquetes tecnológicos.

Alistan programa de apoyo a productores de maíz

Como parte del trabajo que la dependencia efectúa para prevenir futuras emergencias en el campo tabasqueño, duramente golpeado por inundaciones o sequías durante cuatro años consecutivos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario intensificó la gestión de recursos federales para el ejercicio 2011, de modo que en el paquete presupuestal propuesto para el sector a los diputados federales se considera la construcción de 900 pozos profundos, y de estos una gran parte se ubicará en esta región.

Con una inversión conjunta de los tres órdenes de gobierno y los propios beneficiados de 10 millones de pesos para impulsar 132 proyectos de desarrollo rural, entre los que destacan módulos de traspatio porcícolas y avícolas.

A esta acción, se suma la distribución de beneficios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero (Progan) y de Apoyos Directos al Campo (Procampo) por 45 millones de pesos entre productores de Balancán; nueve millones de pesos entre familias campesinas de Emiliano Zapata, y de 25 millones de pesos entre agricultores y ganaderos de Tenosique.

De este modo, los productores de estos tres municipios de la región de Los Ríos tienen ya en sus manos apoyos por más de 80 millones de pesos para fortalecer sus actividades y dar un nuevo impulso al desarrollo de la agricultura y la ganadería, subrayó el secretario de Desarrollo Agropecuario, quien resaltó que la estrecha coordinación establecida con la Sagarpa y los municipios “nos permite seguir cumpliendo compromisos con nuestra gente del campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario