domingo, 7 de noviembre de 2010

A la quiebra ganaderos en Zona Norte de Chiapas por falta de apoyos.

Demandan instalar planta industrializadora de leche y que el gobierno suministre ayuda a productores.

DOMINGO 07/NOVIEMBRE/2010
PALENQUE, CHIAPAS, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Pequeños propietarios y ganaderos de la Zona Norte de Chiapas contrastan con la realidad que viven los ganaderos de esta zona, particularmente los pequeños productores, los cuales se encuentran al borde de la quiebra por la falta de apoyos reales, por la corrupción que permite el contrabando de ganado centroamericano, los bajos precios de los bovinos y los incrementos de los insumos y el acaparamiento por parte de los grandes productores de los pocos apoyos existentes.

Así lo manifestaron a este medio ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de Marqués de Comillas, Benemérito de Las Américas, Palenque, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua, en diversas entrevistas en las que expusieron sus realidades en cuanto a una de las principales actividades económicas de una zona que cuenta con el mayor hato ganadero de Chiapas y que aseguran que “la Secretaría del Campo se olvida de los productores de menos recursos que están produciendo para subsistir”.

Muchos de nosotros estamos desesperados y hemos tenido que rematar nuestro ganado, rentar nuestras tierras, vender nuestras parcelas, porque la ganadería está en crisis en esta región, coinciden Amílcar García López, Manuel Espinoza Guzmán y Rodolfo Laturneri Maldonado, al ser entrevistados para explicar que el precio del ganado en esta zona ha bajado hasta en un 30 por ciento, mientras que los insumos aumentan anualmente de un 30 a un 50 por ciento. ¿Porqué el precio de la carne no baja al consumidor si los expendios de carne están comprando más barato?”, cuestionaron.

“No hay alternativa para la ganadería de quienes somos pequeños productores porque los apoyos del gobierno los acaparan los ganaderos que más recursos tienen, como los expositores de ganado, las Uniones y Asociaciones Ganaderas. No hay créditos para la ganadería y los pocos que se obtienen de algunas financieras, son sólo para acabar con los productores por los altos intereses que cobran”, sostiene Manuel Espinoza Guzmán.

De igual forma piden se les informe “¿qué pasó con el proyecto de la planta industrializadora de leche para apoyar a los productores de la Región Norte”, el cual fue anunciado por el Secretario del Campo desde hace dos años. “No es justo que se les cumpla a los ganaderos que más tienen y se dejen engañados a los pobres que producen con mucho esfuerzo para el sostén de sus familias”, puntualizaron al informar que son más de 350 las familias que en esta zona dependen de la producción lechera y que son cautivos de la compañía Nestlé a la que entregan más de 30 mil litros diarios, los cuales no incrementan porque no se los compran y además no obtienen un precio justo por la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario