miércoles, 19 de diciembre de 2018

"He instruido al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para el adelanto de participaciones federales como medida de solución a la crisis que se vive en Tabasco, sobre todo en el sector Salud, donde es más latente la problemática": AMLO




BALANCÁN NOTICIAS
JMLAINES
REDACCIÓN
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la retención que sufrió ayer la presidenta del Sistema Consultivo DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, por trabajadores del Hospital del Niño, en exigencia del pago de sus quincenas y prestaciones.

En su tradicional rueda de prensa matutina, López Obrador dijo que estas no son las formas ni los modos para solucionar las cosas, y remarcó que “Nada por la fuerza, todo por la razón”.

En este sentido, reiteró que ha instruido al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para el adelanto de participaciones federales como medida de solución a la crisis que se vive en Tabasco, sobre todo en el sector Salud, donde es más latente la problemática.


“Lamento que se den estas cosas, no es la forma, no es el modo, nada por la fuerza, nada de privar de la libertad a nadie, todo por la razón, todo por el derecho y en este caso, he dado instrucciones al secretario de Hacienda, que si un estado no cuenta con presupuesto para pagar sueldos y aguinaldos a trabajadores, que se adelanten participaciones. No es estos casos, una responsabilidad del Gobierno Federal, tiene que ver con las finanzas estatales”, expresó.

Por otra parte, el Ejecutivo Federal se refirió sobre el recorte a las universidades, donde reiteró que hubo error en la elaboración y que ya se está corrigiendo. Dijo que habrá una disminución del 4 por ciento al gasto operativo de las secretarías y dependencias, para trasladarlo a las universidades.

En este sentido y a pregunta expresa de quién fue el “error” en los recortes presupuestales a las universidades, López Obrador respondió que como humanos se comenten errores y lo importante es rectificar; alegó que tenía la idea de que no había disminución de presupuesto a las universidades, puesto que en campaña prometió incremento a las mismas.

Otro de los temas que abordó fue el incremento al salario mínimo, donde señaló que en los últimos 20 años, el aumento se dio por debajo de la inflación, lo que consideró como una violación a los derechos humanos.

Respecto a la advertencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en torno a la Guardia Nacional, el Ejecutivo Federal dijo esperar que el Congreso de la Unión avale esta reforma constitucional, porque se requieren el apoyo de fuerzas armadas sin violar los derechos humanos, puesto que es necesario garantizar la seguridad pública.

Añadió que actualmente, la ley le permite disponer solamente de 20 mil elementos de la Policía Federal, por lo que para atender un problema tan grande como es la inseguridad, se requiere de al menos 150 mil elementos.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2019 no habrá gasolinazos, a como denunciaron ayer diputados de oposición y dijo entender la postura de estos institutos políticos, que ahora tienen que aprender a ser oposición.

En otro tema, el Presidente de México señaló que ya no hay espionaje y bromeó con los reporteros que ahora pueden hablar libremente desde sus teléfonos.

Respecto al conflicto entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, por la aprobación de la elección de Puebla, López Obrador dijo que ya había opinado sobre el tema, por lo que evitó hablar sobre el mismo y precisó que ellos como Gobierno, no están d
etrás de la denuncia que anunció uno de los magistrados en contra de la presidenta Janine Otalora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario