jueves, 12 de noviembre de 2009

Correo, ‘vivito y coleando’ ante internet en Balancán.

El personal que hace posible el envío y entrega de cartas personales, comerciales y paquetería en la sucursal del Correo de México en el municipio.

JUEVES 12/NOV/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY /Corresponsal
Balancán.com

La necesidad de comunicación del ser humano lo ha llevado a través del tiempo a desarrollar diversas formas, sobre todo cuando hablamos de largas distancias. Pinturas y tallados en piedra, señales de humo, reflejos de espejos, periódicos, teléfonos, radio, televisión y ahora las computadoras con el internet y correo electrónico, han sido hasta ahora algunos de los medios utilizados, pero ninguno ha logrado desplazar totalmente al sistema de correos.

Para Lázaro Filemón Landero, de 35 años de edad, quien se desempeña como jefe de la sucursal de correo, ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 511 de la colonia Centro en la cabecera municipal, y con 15 años laborando en este sistema, el servicio de correos en lugar de ir a la baja a tenido un buen repunte, debido principalmente explica al aumento de la mensajería comercial.

“Anteriormente solo nos dedicábamos a recibir y entregar cartas personales, suscripciones de revistas y envíos de paquetería, pero desde hace un lustro que se hicieron convenios con empresas bancarias, automotrices y telefónicas, la mensajería ha aumentado hasta llegar a entregar cerca de 12 mil piezas mensuales con los tres carteros con los que cuenta la oficina”.

Diariamente reciben el correo y la paquetería que les traen desde Playas de Catazajá en el estado de Chiapas para ser entregada en el municipio de Balancán.

Agrega que la gente sigue prefiriendo nuestro servicio porque ni modo que se mande un paquete que pesa 10 o 20 kilos por internet, además de que ellos llevan hasta el domicilio del destinatario todo lo que le envía el remitente, aquí en la cabecera municipal, así como en comunidades que cuentan con oficinas de Telecom, donde se les hace llegar las cartas o paquetes a las personas y en las que no hay este servicio se les hace la entrega por medio de los delegados municipales.

Por otro lado asegura que los precios que se manejan son accesibles a la mayoría de la población, donde el más barato que es el correo ordinario (carta) solo tiene un costo de 6.50 pesos y el más caro y rápido del correo (pero más barato ante otras empresas de mensajería y paquetería) es el Mex Post con un máximo de peso de 25 kilos, por el cual se cobra 323 pesos.

“Mucha gente piensa que debido al internet y al correo electrónico, que cada día es más usado por los jóvenes, el correo tradicional tenderá a desaparecer, pero esto no es cierto, el correo esta ‘vivito y coleando’ ante la tecnología”, afirma el empleado postal.

DATOS RELEVANTES

-Numerosas civilizaciones inventaron sus sistemas de correo y utilizaron fuertes corredores que en escalas, retenes o postas, llevaban los mensajes, de ellos surgió la palabra "correo", que quiere decir "el que corre" o actualmente el cartero.

-El día del cartero y del empleado postal fue establecido en 1931, como un reconocimiento a la obra social que realizan, al llevar a todos los ciudadanos los mensajes, las buenas y a veces las no tan buenas noticias.

-El sistema de los aztecas fue verdaderamente eficiente. En los caminos reales fueron colocadas unas torrecitas cada 10 km. de distancia para hacer relevos, así los mensajes y la "paquetería" que podían ser alimentos, joyas, telas y otros objetos, llegaban con mayor rapidez, tanto, que a Moctezuma le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de Veracruz.

-El uso de estampillas marcó la era del correo moderno. La primera estampilla postal mexicana tenía la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.

-En 1910, Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que aún existe en el centro de la ciudad de México y que se encarga de la organización de la correspondencia.

-El 12 de noviembre de 1931, los empleados postales fueron festejados por primera vez y en 1947, se imprimió un timbre dedicado al cartero, al que se bautizó como "héroe anónimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario