jueves, 12 de noviembre de 2009

Se resisten carteros a ser desplazados ante nuevas tecnologías.

Aún con las nuevas tecnologías continuarán como portadores de buenas noticias en los 17 municipios del estado.

JUEVES 12/NOV/2009
TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY
Balancan.com

“¡Llueva, truene o relampagueé!, el correo siempre llega”, es una de las prioridades que siempre tiene presente el personal de Correo de México (antes Servicio Postal Mexicano) en los municipios del estado, aseguran carteros de las tres regiones de la entidad, que hoy celebran su día en toda la república mexicana.


En los municipios chontales el Internet y el teléfono celular no ha sido muy efectivo, uno por el poco presupuesto que carecen los habitantes y el otro por la débil señal, portadores de las buenas noticias de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán aducen que todavía faltan unos años para que desaparezcan. “Seguiremos recorriendo 140 comunidades con menos tiempo y mayor seguridad”, aseguran los carteros.

Para un cartero, su mejor reconocimiento y satisfacción es las relaciones con las personas, familias y pobladores de todos los estratos sociales. “eso es nuestra mejor satisfacción, el trato con la gente a través de este noble servicio, que nos enorgullece. Aquí, en este trabajo, hay gente muy agradecida, nos invitan cuando le llevamos sus correspondencia, el típico pozol, comidas y hasta a sus fiestas”. Dice Trinidad Juárez Vázquez, con 20 años en actividad.

Lejos quedaron los tiempos en que recorrían más de 30 kilómetros en bicicletas, terminando agotados por el gran esfuerzo físico, además de lidiar con sus enemigos número uno, los perros, que siempre los reciben en las rancherías.

Don Trinidad Juárez Vázquez, dice que desde el 11 de Julio de 1992, hace 18 años comenzó su vida como empleado del Servicio Postal Mexicano, aquellos que vestían de color azul y andaban en las bicicletas siendo presa fácil de las mordidas de perros en las comunidades marginadas y rancherías.

Pero ahora en moto, oficinas con computadoras, archivos, internet y nuevo uniforme; además de nuevo nombre de “Correo de México”, las cosas han cambiado para mejorar el servicio.

Por su parte don Pablo Valenzuela, que cubre todo el municipio de Nacajuca y comunidades chontales asegura que “un cartero tiene muchos amigos, muchas amistades, conoce entradas y salidas de las comunidades, casi uno sabe los puntos importantes de casa demarcación, pues sus carreteras y caminos diariamente son transitados. Pero si hay un gran enemigo, el perro; ellos nos dan a veces la bienvenida con un ladrido o con esas mordidas que más que el dolor asustan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario