MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 2 de octubre de 2009

Policías sin mando en la región de Los Ríos.

Policías de Balancán todavía se encontraban asombrados este jueves por lo sucedido con sus mandos superiores.

VIERNES 02/0CTUBRE/2009
REGIÓN DE LOS RÍOS, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Después de la detención y arraigo de los directores y subdirectores de seguridad pública de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, por parte de la SIEDO, las corporaciones policiacas continúan sin mando y la inseguridad en los municipios se acrecienta.

En Balancán la dependencia se encuentra sin director (Boris Manuel Garrido Castillejos) y sin subdirector, solo se nombró al coordinador número 2 en el escalafón de mandos, Andrés Landero Flogia, teniente retirado del ejército mexicano, como el que esté al frente de la institución policiaca mientras se designa al nuevo director.

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Balancán, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento municipal en la calle Melchor Ocampo de la colonia Centro, los policías que les tocaba su guardia trabajaron este jueves normalmente, pero hay temor en los funcionarios y empleados del palacio municipal debido a la inseguridad.

La noticia del arraigo de los dos mandos policiacos causaba todavía estupor ayer jueves entre los guardianes del orden y entre los ciudadanos balancanenses, ya que nunca se imaginaron que estas personas estuvieran involucradas en una investigación de las fuerzas federales, en este caso la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Existen un total de 160 elementos en funciones, los cuales se distribuyen en tres guardias de 24 por 48 (trabajan un día y descansan dos), resguardando el municipio apoyados por 7 patrullas, 3 en la ciudad de Balancán y 4 distribuidas en bases de La Villa El Triunfo, Villa Quetzalcóatl, San Pedro y Mactún, por ser zonas estratégicas y donde hay más extensión territorial que vigilar.

Tiene zapata encargado

En Emiliano Zapata Luis Antonio Sánchez Ramírez, es el nuevo encargado de la Dirección de seguridad pública municipal en Emiliano Zapata, al cual le diera posesión del cargo este jueves por la mañana el presidente municipal Jorge Luis González Marín.

Alrededor de las 07:00 horas en el cambio de guardia que diariamente se realiza frente al ayuntamiento municipal a los elementos de la dependencia policiaca, a los mandos medios les fue presentado el comandante Luis Antonio Sánchez Ramírez, quien desde el año de 1996 brinda sus servicios en dicha corporación.

Ante el secretario del ayuntamiento Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, ante el síndico de hacienda, Catalino Jiménez Gómez, fue que se realizó la presentación oficial del responsable de garantizar la seguridad de los zapatenses durante los tres meses que le faltan a la actual administración para concluir su periodo constitucional.

Por su parte Luis Antonio Sánchez Ramírez se comprometió ante sus compañeros y autoridades a cumplir con la confianza que hoy deposita el edil municipal, “son 16 años de experiencia en seguridad pública municipal y trabajaré con apego a derecho”, enfatizó el nuevo titular de seguridad pública en el Balcón del Usumacinta.

Tenosique rehén de la delincuencia

Por último en Tenosique los agentes preventivos aún no continúan sin jefe policiaco, y esperan que el alcalde Antonio Solá Vela intervenga, ya que la situación de los agentes es deplorable en el sentido de que carecen de armamento y unidades para contrarrestar a la delincuencia que a últimas fechas mantiene de rehén al municipio.

Los representantes comunales han registrado por lo menos de dos o tres robos a casa habitación sin lograr la detención de los amigos de lo ajeno.

“Solo hay patrullas para la cabecera municipal y a veces no nos podemos mover a falta de gasolina aún que las unidades están en pésimas condiciones a falta de mantenimiento”, señalaron policías del municipio que reservaron sus nombres por temor a represalias.

El armamento es obsoleto hay escopetas que ni funcionan, revolver que no cuentan con balas y algunas ya no sirven, solo las cargan en la cintura los elementos para ejercer alguna intimidación, aseguraron los agentes.

Temor por robos

Comerciantes y ciudadanos en general de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique temen aumente la ola de robos a sus negocios y casas, ya que en los últimos meses este tipo de delito se ha venido padeciendo en la zona, por lo que piden a los alcaldes de los ayuntamientos nombren a sus nuevos directores y que se preocupen por combatir de manera fuerte a la delincuencia.

No hay comentarios: