MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 21 de mayo de 2010

Aumenta tráfico de loros en los Ríos.

En esta temporada de reproducción del ave, es cuando más se intensifica su venta.

VIERNES 21/MAYO/2010
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

La costumbre de tener un loro en las casas ha generado un tráfico ilegal de esta especie que lleva a que mueran ocho de cada 10 ejemplares capturados en la vida silvestre, y que en los últimos años las variedades en riesgo de extinción hayan pasado a una etapa crítica en los municipios que integran la Región de los Ríos, como son Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta y Centla.

Cada año se extraen de la vida silvestre entre 600 y 700 ejemplares, de los cuales mueren en el proceso 77 por ciento, y el resto termina enjaulado en alguna casa, donde sirven de divertimento a las familias por su capacidad para hablar.

Los loros y pericos son aves imitadoras, carismáticas, que presuntamente hablan por imitación, tienen una mayor capacidad de relacionarse con la gente, y su lengua puede dar forma al aire y diferenciar sonidos, como el hombre, sus precios oscilan entre 5 mil pesos la más valorada hasta 200 pesos en la etapa adulta y mil pesos hasta 50 pesos en la etapa de polluelo.

De mantenerse la explotación actual de esta especie, se prevé que en los próximos 10 o 15 años desaparezcan las variedades más comunes, entre ellas el loro cabeza amarilla (amazona oratrix), el loro cabeza azul, la cotorra cabeza azul, el periquito catarina, el periquito quila y el cachete amarillo o guayabero, explicó por su parte José Gómez Nazur, quien es el presidente del Verde Ecologista en el municipio de Balancán.

Por otro lado añadió que el tráfico ilegal es la mayor amenaza que enfrentan los loros, y las cantidades que se extraen cada año sin control acabarán con varias especies en poco tiempo, por lo que se requieren cambios en la normatividad, la política ambiental y las costumbres de la gente, para detener la depredación de esta especie.

“De las 22 especies que existen en el país, hay seis variedades que son endémicas, sólo aquí se encuentran, y en la actualización de la norma 059, que incluye el listado de especies en riesgo de extinción o bajo protección especial, la cifra de especies de loros factibles de desaparecer aumentó, pasando de seis a once”, explica el también técnico en prevención de incendios forestales.

Esta situación, agrega el ecologista Gómez Nazur, demuestra la falla en la política de conservación del gobierno federal y las cifras podrían ser mayores, ya que hay gente que captura las aves por temporadas y aunado a ello esta actividad se hace irresponsablemente, ya que no se cuidan los huevos de las aves ni sus nidos.

Sumado a ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo decomisa 2 por ciento de la cantidad de aves que son saqueadas cada año, un promedio de 12 ejemplares al año, durante la última década.

La caza de estas aves ocurre desde 1956, lo cual llevó a que varias especies prácticamente hayan sido exterminadas por la sobrexplotación y el tráfico ilegal, "lo cual demuestra que la política de manejar a las poblaciones silvestres por medio del aprovechamiento extractivo no funciona y no hay forma de controlarlo" concluyo el especialista.

DATOS

Zona: Región de los Ríos de Tabasco
Municipios: Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta y Centla
Problemática: Aumenta venta de aves en peligro de extinción
Precios por ave:

Tipo Adulto Polluelo

Loro cabeza amarilla $ 5,000 $1, 000
Cotorra cabeza azul $ 2,500 $500
Cotorrita catalina $ 300 $100
Pericos $ 200 $50

Nota: Se comercializan unos 50 ejemplares mensualmente

Forma de captura:

1. Se ubica el árbol donde esta anidando el ave (regularmente a una altura de 15 metros)
2. La persona se sube al árbol o tronco usando espolones y cuerdas
3. Se localiza el hueco y se capturan los polluelos, luego se introducen en una bolsa
4. Posteriormente son bajados y llevados a la casa de la persona
5. Son alimentados con atole de masa hasta lograr que se pongan en buenas condiciones de salud
6. Después de tres meses se venden en el mercado negro

No hay comentarios: