MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 21 de mayo de 2010

Temporada de lluvias alivian a productores agropecuarios de Balancán.

Con las precipitaciones recientes, los cultivos y los pastizales serán más redituables para los productores agrícolas y ganaderos.

VIERNES 21/MAYO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

La temporada de lluvias que han empezado a caer a mediados de este mes son un alivio para los productores ganaderos y agricultores al recuperarse los pastizales y los campesinos se preparan para sembrar sus cultivos de maíz, calabaza, chile y frijol en las áreas cultivables del municipio.

Aunque los ganaderos y las autoridades municipales pensaban que este año habría una sequía fuerte, con las primeras lluvias que cayeron el pasado 17 de este mes en curso, los pastos se empezaron a recuperar, el ganado dejó de morirse y los pozos que se secaron han recuperado sus aguas, asimismo algunos jagüeyes se llenaron de agua y están utilizando ese líquido para el hato ganadero.

Ganaderos y agricultores de las comunidades como Multé, Netzahualcóyotl, Suniná, Josefa Ortiz de Domínguez, Chancabal, Leona Vicario, Arenal, San José del Río, Chacavita, Oquina y La Loma, entre otros de la zona Ríos, con júbilo comentaron que ahora sí, su ganado y sus cultivos serán prósperos.

Las lluvias benefician también a los productores del Plan Balancán-Tenosique, donde la sequía les amenazaba, pero gracias a la oportuna intervención de las autoridades municipales con el Plan Agua y la repartición de pacas de zacate, alimento, sal mineral y melaza, se evitó la mortandad de reses y siniestros de cultivos como en años anteriores, ahora al parecer—dicen esperanzados—“la peor parte ya pasó”, y si siguen las lluvias ya no tendrán problemas de esta índole.

No hay comentarios: