MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 26 de mayo de 2010

Sembrarán más de 7 mil has. de pasto para combatir estiaje.

Carlos Miguel García Bojalil, subsecretario de Sedafop.

MIÉRCOLES 26/MAYO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
MARÍA ALBERT HERNÁNDEZ
EL HERALDO DE TABASCO
Balancan.com

Se sembrarán alrededor de 7 mil 500 hectáreas para pasto de corte que garantice la alimentación del ganado durante la temporada de estiaje, por lo que alrededor de 5 mil productores han solicitado ser parte del programa, señaló Carlos Miguel García Bojalil, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y pesca (Sedafop).

Aunque indicó que no hubo mayores afectaciones por posibles sequías, de cualquier manera se continuará el programa, que cuenta con bolsa de casi 24 millones de pesos, que contempla el establecimiento de áreas de forrajes de corte, de hasta dos hectáreas de especies de gramíneas.

"Creemos que con dos hectáreas se pueden beneficiar hasta 100 cabezas de ganado en tres meses" detalló.

Así mismo señaló que será esta semana cuando se cierren ventanillas para hacer el recuento del total de las solicitudes para el referido programa "hay un poco más de 5 mil solicitudes, pero estas tendrán que pasar una evaluación" explicó.

Dirigido a 4 municipios, Jonuta, Huimaguillo, Balancán y Cárdenas, los apoyos que se brindarán a los productores van encaminados a "tratar de establecer zonas compactas, la razón es simple, tenemos en el estado un poco menos de 42 mil unidades de producción pecuaria".

Además, de esas unidades cerca del 50 por ciento tienen hasta 20 cabezas de ganado, "y lo que diseñamos es un programa que establezca una superficie de corte, para el ganado por un periodo de hasta 100 días"

UTILIZARAN AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO

Por otro lado dio a conocer que la Sedafop se encuentra en el proceso de lanzar un programa piloto de captación de agua de lluvia, mismo que podría implementarse en agosto de este año.

Indicó que esta nueva forma de almacenar el vital líquido será puesto en marcha en el municipio de Balancán y otras zonas, para lo que ya se han capacitado a 20 técnicos de diversas dependencias.

No hay comentarios: