MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 15 de mayo de 2010

Evita Plan Agua muerte de reses y escases del vital líquido en Balancán.

Gracias a los apoyos del ayuntamiento, hasta este momento han surtido más de 250 toneladas de alimento de 500, 20 mil pacas de zacate de 50 mil, se han repartido 60 toneladas de sal mineral y se tiene melaza en la mayor parte de los tanques melaceros de 200 toneladas en total que se repartirán.

SÁBADO 15/MAYO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Las acciones firmes y estratégicas que emprendió el presidente Milton Lastra Valencia a favor de los productores agropecuarios y pobladores del municipio han traído como resultado que hasta el momento en esta época de estiaje se evite la mortandad de reses por falta de agua y alimento, así como también los habitantes de las comunidades con problemas históricos de sequía de pozos, carezcan del vital líquido.

El presidente de la Unión Ganadera de Balancán, Mario Eugenio Bocanegra Cruz, reconoció el empeño y el compromiso del alcalde, Milton Lastra Valencia, para la creación de 50 pozos profundos en zonas estratégicas del municipio (de los 2 mil 225 que se han programado y se construirán en el tiempo de la administración) como parte del Plan Agua en su primera etapa.

“En años anteriores este problema climatológico que siempre padecemos, cobró la vida de más de 8 mil 500 reses a los ganaderos de Balancán, con pérdidas cercanas a los 40 millones de pesos, pero ahora gracias al decidido apoyo del presidente municipal, hemos tenido hasta el momento un saldo mínimo de muertes, pero esto derivado de otras causas, no por sequía”, señalo el dirigente ganadero.

Abundó que se están tomando medidas urgentes, destacando que el pasado mes de marzo en representación de los ganaderos le solicitó al alcalde el apoyo para la sequía y desde esa fecha hasta ahorita lo han tenido incondicionalmente.

“Los mantos acuíferos están más bajos. La sequía se está recrudeciendo, ha llovido pero no de manera importante, por lo que se está trabajando intensamente de la mano con Milton Lastra Valencia, para canalizar el apoyo de pozos semi profundos, profundos y someros, además de cinco pipas para acarreo de agua, actualmente llevan poco más de 3 millones de litros del vital líquido repartidos en las comunidades donde hace falta, así como también la dotación de alimento, zacate, melaza y sal mineral para las 113 comunidades de Balancán”, puntualizó.

"Y todo eso lo pedimos para ir aguantando el gran estiaje de este momento. El mes de mayo ha estado entrando súper durísimo, lo dicen los calores que hay. Balancán tuvo ya los 46 grados centígrados cerca del poblado San Pedro" reveló el líder pecuario.

Dijo que gracias a los apoyos del ayuntamiento, hasta este momento han surtido más de 250 toneladas de alimento de 500, 20 mil pacas de zacate de 50 mil, se han repartido 60 toneladas de sal mineral y se tiene melaza en la mayor parte de los tanques melaceros de 200 toneladas en total que se repartirán.

El decidido apoyo del presidente, es porque como el mismo lo ha mencionado, en Balancán la producción principal es en el sector de la ganadería con 300 mil reses de hato vacuno, siguiéndole la agricultura, la pesca y lo forestal, y se intervino de forma urgente, inmediata, que era lo que necesitaba la gente del municipio".

Por otro lado precisó que las pacas de zacate se están ofertando a 10 pesos al productor, 16 sacos de alimento les cuestan 500 pesos, la melaza 700 pesos el tanque de 300 kilos y la sal mineral a 90 pesos el saco de 20 kilos con el 12 por ciento de fósforo".

Nos están dando los camiones y camionetas de tres toneladas sin costo al productor, hay quienes no se esperan y vienen por los insumos, pero se está viendo y por instrucciones de Milton Lastra, que se lleven hasta su comunidad sin costo extra, “la dificultad es la repartición pero se está haciendo poco a poco”.

No hay comentarios: