MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 24 de mayo de 2010

Balancán, cuna del genuino y sabroso queso de poro.

Este producto lácteo es reconocido por su exquisito sabor en la región, el país y el mundo.

LUNES 24/MAYO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Se le encuentra comúnmente en la mesa de cientos de hogares tabasqueños, su delicioso sabor lo hace único e incomparable al paladar de los comensales, en la región de los Ríos se produce este singular queso, pero bajo diferentes nombres, de acuerdo el productor artesanal que lo fabrica, existen varias marcas en el municipio, como son: El Tigre, San Marquito, Usumacinta, Bejucal, Caoba, San Judas Tadeo, San José de Multé, Tres hermanos, Cuatro hermanos, San Pedro, entre otras marcas que son de fabricación reciente.

La producción de este producto lácteo es abundante cuando no es época de sequía, ya que la producción de leche en el municipio decae cuando se presenta la temporada de estiaje, logrando producir varios miles de quilos de este producto mensualmente en los tiempos de lluvia, el cual se comercializa en Tabasco y en otros estados de la república.

El producto final se obtiene después de un corto proceso de maduración de siete días, después de los cuales puede conservarse sin refrigeración durante un mes o refrigerado durante 6 meses.

El genuino queso de poro hecho de forma artesanal, se ha venido haciendo como una tradición familiar desde la década de los 60’s, se le puede encontrar en mercados públicos, terminales de camiones, tiendas de artesanías y productos tabasqueños, entre otros negocios, ya que por su sabor es reconocido popularmente en toda la región y más allá de sus fronteras.

Preciado bocadillo de políticos, no puede faltar en las reuniones y convivios familiares, estos productos tienen como características principales que son elaborados con leche cruda, que poseen menos aditivos y que son productos de tradición que se erigen hoy en patrimonio cultural no solo de Balancán sino de Tabasco y el mundo.

Para garantizar el futuro de este tipo de productos, ya que la globalización pone en riesgo la tradición de elaboración y fácilmente pueden ser reemplazados por productos procesados o análogos de menor calidad sensorial y nutrimental, es conveniente una protección jurídica y económica que se logra mediante una indicación geográfica, como una marca colectiva o mejor aún, una denominación de origen. Por este motivo en el estado de Tabasco, organizaciones de productores de queso poro se han integrado para la solución de problemas comunes que les permitan la protección de su producto.

No hay comentarios: