MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 27 de noviembre de 2010

Capturan lagarto en un jardín de niños de Balancán.

El saurio capturado mide 1.5 metros, aun faltan dos reptiles por sacar de la posa de agua.

SÁBADO 27/NOVIEMBRE/2010
BALANCÁN, TABASCO MÉXICO
ELIBERTO DE LA CRUZ AES
Balancannoticias.blogspot.com
Corresponsal

Un lagarto de la especie moreletti fue capturado por personal de la Profepa, en una posa de agua ubicada dentro de las instalaciones del Jardín de Niños Francisco González Bocanegra, quedando dos reptiles sueltos aun en el mismo lugar, ya que debido a que suponen las autoridades los saurios se metieron en posibles huecos no pudieron atraparlos con las redes.

De acuerdo a la versión de la directora del plantel que se ubica en Periférico Poniente, casi a la altura de la Unidad Deportiva, la profesora Yolanda Ehuan Avendaño, fue por vecinos de la escuela, que se enteraron que en la parte baja del terreno que se ubica dentro de la barda perimetral del kínder, y que con las lluvias se llena de agua a una altura de 70 centímetros, que se encontraban tres lagartos de aproximadamente 1.5 metros de longitud.

Fue entonces que ella con otras docentes del jardín, decidieron observar detenidamente en la pequeña laguneta, y efectivamente vieron que tres ejemplares de este reptil, nadaban sobre la superficie del agua tranquilamente.

Alarmadas ante tal situación y por el peligro que representan para los niños de este kínder, reportaron inmediatamente a protección civil municipal, quienes acompañados de personal de Desarrollo y Fomento Económico, así como de especialistas de la Profepa, llegaron hasta la escuela y con redes trataron de capturarlos.

Al cabo de una hora de estar tratando de atrapar a los lagartos, solo lograron que uno de ellos cayera en las redes, mientras los otros ya no pudieron ser localizados debido a lo turbia del agua, suponiendo ellos que posiblemente los saurios se metieron en algunas cuevas.

Los especialistas de la Profepa señalaron que la estrategia que van a utilizar para poder capturar a los otros lagartos, es sacar el agua del predio inundado con una bomba de extracción, hasta dejar seco el lugar y poder ver claramente donde se encuentran los otros dos ejemplares.

Por su parte la directora del jardín de Niños, urgió a las autoridades de protección civil y Profepa, acelerar los trabajos, ya que hasta el momento ponen guardias permanentes con las docentes para vigilar a los niños cuando salen a su media hora de recreo y alimentación, y evitar cualquier peligro para los infantes.

No hay comentarios: