MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 14 de junio de 2011

Ante inicio de lluvias llaman a mantener patios limpios.


El director de la Jurisdicción Sanitaria de Centla, Ernesto Hernández, hizo un llamado extensivo a la ciudadanía del puerto de Frontera y del municipio para ayudar a evitar la reproducción de mosquitos transmisores de dengue o paludismo.

MARTES 14/JUNIO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ARMANDO CHÁVEZ
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Ante el inicio de la temporada de lluvias el director de la Jurisdicción Sanitaria de Centla, Ernesto Hernández, hizo un llamado extensivo a la ciudadanía del puerto de Frontera y del municipio, para que comience con la limpieza de los patios para ayudar con estas medidas a evitar la reproducción de mosquitos que puedan atentar contra su salud con enfermedadescomo el dengue o el paludismo.

El galeno destacó a la ciudadanía en general la importancia de que mantenga sus patios limpios de cacharros y de basura porque el mosquito del dengue clásico se cría en esas condiciones, además de vigilar sus depósitos de agua limpia de que estén libres de larvas porque el zancudo del dengue hemorrágico gusta de poner sus huevecillos en esos lugares, notificó. Reveló que el mosquito trasmisor del dengue hemorrágico puede procrearse en depósitos de agua limpia que a menudo utilizan las personas para uso doméstico.

Subrayó que el tener el patio limpio aparte de ayudar a prevenir la proliferación de moscos también contribuye a la higiene de las casas además de que se puede prevenir la concentración en algunas zonas de animales ponzoñosos como culebras y tarántulas, entre otros.


Manifestó que también el tener los patios llenos de objetos que puedan almacenar agua estancada puede ocasionar la reproducción de mosquitos no sólo del dengue sino también del tipo culex, que son aquellos que no trasmiten el dengue o paludismo pero que sí se dedican a molestar a los miembros del hogar con sus picaduras.

Descubrió que antes de que se iniciaran las lluvias se seguían haciendo los muestreos por parte del personal de campo de la jurisdicción para detectar algún posible padecimiento de dengue o paludismo. Ernesto Hernández remarcó que hacía un llamado a las amas de casa para que contribuyan con el personal de vectores para que los dejen entrar a sus viviendas con el fin de que observen los depósitos de agua y de ser necesario los abaticen para evitar que el mosquito se reproduzca en sus hogares y pueda representar un peligro para su familia.

Reiteró que si algún familiar presenta dolor de huesos, cabeza y fiebre debe acudir rápidamente a un centro de salud y no tratar de automedicarse, para verificar que no sea dengue, porque el no atender debidamente esta enfermedad podría hasta causarle la muerte, por lo que llamó a estar en alerta máxima ante esta situación, puntualizó.

•••Transmisor del dengue

• Las hembras son las que pican, con su boca perforadora y chupadora (los machos sólo absorben jugos vegetales). Cuando muerden, inyectan en la herida un poco de su saliva, causando irritación e hinchazón. Muchos inyectan también microorganismos infecciosos. Ponen entre 200-300 huevos, preferentemente en las aguas estancadas, que constituyen su medio ideal.

• El mosquito Aedes Agipty es el portador del virus del dengue, éstos depositan sus huevos en la superficie del agua, mientras que el Aedes deposita sus huevos en suelo húmedo que será inundado con agua. La mayoría de los huevos liberan a las larvas en 48 horas, mientras que algunos pueden esperar durante duros inviernos antes de la eclosión. El agua es una parte indispensable de su vida.

No hay comentarios: