MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 15 de junio de 2011

Frustran ‘madruguete’ productores de arroz de Empresa Covadonga en Balancán.


Covadonga, no pagó el adeudo de unos 10 millones de pesos a las 25 Sociedades de Producción Rural que a la fecha les tiene cerrado el acceso a sus instalaciones.

MIÉRCOLES 15/JUNIO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Un total de 40 productores de arroz del municipio de Balancán se plantaron este martes por la mañana frente a las instalaciones del Centro de Acopio de arroz "Covadonga" con varias camionetas, para detener a representantes de empresas que les trabajan a banqueros de Rabobank, quienes quieren llevarse el arroz que vendieron a dicha empresa hoy en quiebra y que no le ha pagado 10 millones de pesos de adeudo desde hace poco más de 2 años.




Carlos Ramírez Laynes, uno de los productores agraviados dijo que el fraude del que fueron objeto lleva un promedio de dos años en conflicto contra la empresa de Amable González, inmigrante español, compradora de arroz.

"Nosotros desde el 2009 estamos peleando los pagos de arroz que entregamos en la arrocera Covadonga y los pagos del seguro de 2009 y 2010. Hasta la fecha Covadonga se dio a la quiebra en el 2010 y le vende el producto de arroz que tiene almacenado, y que es de nosotros los productores de la región a este Banco"-- Rabobank es un banco holandés de origen cooperativo especialista en el sector agroalimenticio.

Destacó el entrevistado que este martes por la mañana fueron alertados que, tres tráileres querían sacar el producto almacenado en 7 silos, además de pretender conectar el servicio de energía eléctrica, lo cual en un rápido operativo de los mismos productores balancanenses no permitieron, razón por la cual los vehículos pesados se retiraron del lugar, mientras que los productores afectados vigilaban las instalaciones por si estos decidían regresar

Por otro lado explica que 2 mil 500 toneladas de arroz fueron entregadas por las sociedades de producción rural y no se les pagó. En 2010, la empresa se dio a la quiebra luego de un desfalco ocurrido en su interior por el monto de 2 mil 600 millones de pesos.

La Compañía Covadonga, empresa fundada hace unos 60 años por Amable González, un exitoso inmigrante español, es dueña de la famosa marca Morelos y es una de las principales molineras de arroz y frijol en el país. Su timón lo llevan sus hijos Antonio y Santiago González Gutiérrez, quienes han incurrido en una serie de incumplimientos e irregularidades.

“Se ha detectado que Covadonga empezó a ceder a terceros sus cuentas para declararse insolvente, esto lo ha hecho en otros centros de acopio del país”, remarcó el productor arrocero.

Unas 36 mil toneladas de arroz "milagro filipino", el cual se vende a un precio “en bruto” de 3.25 pesos el kilogramo, se dejaron de producir para esta zafra de 2011, debido que la empresa, hoy declarada en bancarrota, Covadonga, no pagó el adeudo de unos 10 millones de pesos a las 25 Sociedades de Producción Rural que a la fecha les tiene cerrado el acceso a sus instalaciones, en el kilómetro 4.5 de la carretera Villa Chablé-Balancán.

En el área de Balancán se siembran alrededor de 5 mil hectáreas de arroz; mil 700 en Emiliano Zapata; mil 800 en Jonuta y otras 4 mil por lo menos en la geografía de Palizada, municipio de Campeche.

Cabe mencionar que la Comercializadora de Granos Patrón, habría adquirido los activos y pasivos de la empresa Covadonga y sería con ellos con quienes trataran la deuda el lunes próximo, resaltó el también abogado Carlos Ramírez.

DATOS

Empresa: Covadonga
Situación: 40 productores mantienen cierre de planta arrocera "Covadonga"
Productores afectados: 25 Sociedades de Producción Rural de la zona Ríos
Ubicación: kilómetro 4.5 de la carretera Villa Chablé-Villa El Triunfo
Adeudo con productores afectados: 10 millones de pesos
Toneladas adeudadas: 2 mil 500 Toneladas
Años que está cerrada la planta: dos
Capacidad de almacenaje de los 7 silos: 20 mil toneladas

No hay comentarios: