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Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 7 de noviembre de 2008

ANALIZAN DESACATO DEL PILOTO A INSTRUCCIONES DE LA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO.

Varios equipos de expertos nacionales y extranjeros investigan las causas de la tragedia.

VIERNES 07/NOV/08
MÉXICO, D.F.
CESAR CEPEDA
AGENCIA REFORMA
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza, entre varias líneas de investigación, la posibilidad del desacato del piloto Álvaro Sánchez Jiménez a las indicaciones de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como una de las causas principales del accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño.

En conferencia de prensa se cuestionó a los funcionarios sobre las omisiones del piloto de las indicaciones dadas por sus controladores aéreos y del historial de éste en sus operaciones.

"No tenemos esa información, que es parte de lo que revisa el grupo que realiza el área de factores humanos. Ellos analizan con todo cuidado el ambiente laboral, pero por supuesto que es bienvenida cualquier información, pero no es así o no lo tenemos registrado.

"En las primeras 48 horas de investigación simplemente esto es parte de los trabajos relacionados con el ambiente alrededor de los tripulantes",
explicó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Según expertos, el capitán Sánchez no obedeció la instrucción de reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como "Mateo", ya que iba a 250 nudos, una velocidad muy alta para dicho corredor aéreo.

Esta situación ocasionó que el Learjet se acercara peligrosamente a un avión Boeing 767-300 de Mexicana, que procedía de Buenos Aires.

De haberse acercado a esta aeronave, el jet pudo haberse encontrado en lo que se conoce como estela de turbulencia, ocasionada por el poder de las turbinas del Boeing, lo que desestabiliza a la aeronave más pequeña.


Los equipos

Para la investigación del accidente se formaron seis grupos de expertos mexicanos y extranjeros.

1.- Factores humanos

Analizar exámenes psicofísicos que le hayan sido realizados a la tripulación.
Entrevistar a testigos presenciales del accidente.
Estudiar también el ambiente laboral y familiar de tripulantes y personal técnico.
Realizar perfil psicológico de tripulantes y personal técnico.

2.- Operaciones

Interpretar todo los que arroje las grabadoras de voz y de datos de vuelo.
Analizar las trayectorias de vuelo de la aeronave.
Analizar manuales de operación relacionados con la aeronave y el plan de vuelo.
Checar la documentación de la última carga de combustible.
Investigar todo lo relacionado con la carga y balance de esta aeronave.
Indagar las bitácoras de operaciones.

3.- Mantenimiento

Seleccionar y analizar piezas del avión que pudieran tener alguna ocurrencia en el accidente.
Investigar manuales y todas las bitácoras de mantenimiento la aeronave.
De manera muy particular indagar algunos trabajos que se realizaron poco días antes del accidente en uno de los motores en una empresa de mantenimiento en el extranjero.

4.- Meteorología

Revisar todos los elementos meteorológicos que pudieran haber estado presentes, no sólo en el aeropuerto destino, sino en el aeropuerto de origen, e inclusive en la ruta.

5.- Medicina forense

Indagar todo lo relacionado con la aplicación de la ciencia forense y de manera muy particular a las muestras de ADN y análisis toxicológicos, particularmente de los tripulantes involucrados en esta operación.

6.- Tránsito aéreo

Analizar todas las comunicaciones que se dieron entre los servicios de tránsito aéreo, Centro de Control, Torre de Control de San Luis Potosí, Torre de Control de la ciudad de México, que no lo dudo por cierto, fue el último contacto.
Investigar todas las videocintas de los radares.
Indagar todas las transcripciones magnetofónicas de las comunicaciones entre los pilotos y los controladores.

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