El secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que las memorias de esos elementos fueron trasladadas por un avión de la Fuerza Aérea a Tucson, Arizona, para que sean analizadas.
SÁBADO 08/NOV/08
MÉXICO, D.F.
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que se refuerza la hipótesis del accidente en el caso del avionazo del martes debido a cinco conclusiones, entre las que se hallan la ausencia de explosivos y la confirmación de que los motores giraban a la misma velocidad, lo que significa que ninguno falló.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario precisó que del análisis a los restos recuperados de la aeronave se concluye: uno, que no hubo explosivos; dos, que todos los componentes del Learjet fueron encontrados; tres, que los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de ellos; cuatro, que se cuenta con memorias de los motores, que fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a Tucson, Arizona, para su análisis, y 5, que tienen la expectativa positiva respecto del contenido de las cajas negras, “de lo cual hemos sido informados en Washington”.
El funcionario aseveró que con estos exámenes se concluye la investigación de campo, por lo que en 48 horas serán retirados los restos de la nave para llevarlos a un hangar “esterilizado” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el acto, Luis Téllez estuvo acompañado por el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, y el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Ricardo Nájera, quienes confirmaron lo dicho por el titular de la SCT.
López Meyer explicó que en las memorias de los motores se almacena información útil de la operación y de algunos otros parámetros del avión.
Precisó que ambos motores se desarmaron parcialmente antes de su traslado para preservar las piezas más importantes.
Indicó que los avances en la investigación son significativos y los más contundentes se tienen en los sistemas de grabadoras de datos y voz, testimonios y servicios de tránsito aéreo y particularmente en los motores.
El dirigente de los pilotos reiteró que “han sido encontrados todos los componentes esenciales del avión, por lo que no hay indicio de que éste haya perdido durante el vuelo alguno de sus elementos primordiales”.
Comentó que la recuperación de los restos de la aeronave se realiza con la ayuda de expertos internacionales, pues requiere tecnología de última generación que permita reconocer y analizar desde todas las perspectivas el sitio del accidente.
Los siete técnicos mexicanos y los cinco estadunidenses iniciaron sus trabajos la madrugada de ayer y fueron reforzados con un experto británico, por lo que se esperan resultados concretos en menos de una semana, abundó.
López Meyer afirmó que “la investigación de campo ha avanzado de manera normal, se han encontrado todos los componentes esenciales del avión y no hay indicios de que haya perdido el vuelo”.
Indicó que recaban “los datos crudos” de las antenas del radar de la terminal aérea capitalina para replicar todos los cálculos de posicionamiento, altura y velocidad del jet, así como la aplicación de los estándares de operación del piloto y el controlador en el procedimiento de aproximación.
Sobre la posibilidad de que el desplome se haya debido a una pérdida de control derivada de una falla en el timón, López Meyer respondió que todo lo relacionado con los controles de vuelos, entre ellos el timón, es una hipótesis que se investiga; sin embargo, hizo hincapié en que no se puede asegurar que ésta haya sido la causa de la tragedia.
Además, comentó que los testimonios de las personas que presenciaron el incidente han ayudan mucho a comprender de manera más amplia el desplome de la aeronave.
Por su parte, el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Ricardo Nájera, informó que luego de los exámenes periciales a la aeronave, se puede asegurar que no hubo explosión previa al impacto.
“No se encontró ningún rastro de sustancias explosivas, por lo que podemos afirmar que el evento ocurrido en esa fecha no tuvo explosión previa al momento de accidente”, expuso.
Nájera aseveró que no se encontró rastro de anfodinamita, TNT o C-4 en las partes encontradas de la aeronave”.
“El evento no tuvo explosión previa al accidente”, insistió el funcionario de la PGR.
Recorrido
La SCT anunció que antes de levantar los restos del Learjet se permitirá que representantes de los medios los observen.
Por ello, Luis Téllez realizará un recorrido en la llamada zona cero con el fin de explicar en detalle cada punto del lugar del accidente.
Para no alterar la escena del siniestro, en el lugar ya fue colocada una plataforma.
SÁBADO 08/NOV/08
MÉXICO, D.F.
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que se refuerza la hipótesis del accidente en el caso del avionazo del martes debido a cinco conclusiones, entre las que se hallan la ausencia de explosivos y la confirmación de que los motores giraban a la misma velocidad, lo que significa que ninguno falló.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario precisó que del análisis a los restos recuperados de la aeronave se concluye: uno, que no hubo explosivos; dos, que todos los componentes del Learjet fueron encontrados; tres, que los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de ellos; cuatro, que se cuenta con memorias de los motores, que fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a Tucson, Arizona, para su análisis, y 5, que tienen la expectativa positiva respecto del contenido de las cajas negras, “de lo cual hemos sido informados en Washington”.
El funcionario aseveró que con estos exámenes se concluye la investigación de campo, por lo que en 48 horas serán retirados los restos de la nave para llevarlos a un hangar “esterilizado” del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el acto, Luis Téllez estuvo acompañado por el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, y el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Ricardo Nájera, quienes confirmaron lo dicho por el titular de la SCT.
López Meyer explicó que en las memorias de los motores se almacena información útil de la operación y de algunos otros parámetros del avión.
Precisó que ambos motores se desarmaron parcialmente antes de su traslado para preservar las piezas más importantes.
Indicó que los avances en la investigación son significativos y los más contundentes se tienen en los sistemas de grabadoras de datos y voz, testimonios y servicios de tránsito aéreo y particularmente en los motores.
El dirigente de los pilotos reiteró que “han sido encontrados todos los componentes esenciales del avión, por lo que no hay indicio de que éste haya perdido durante el vuelo alguno de sus elementos primordiales”.
Comentó que la recuperación de los restos de la aeronave se realiza con la ayuda de expertos internacionales, pues requiere tecnología de última generación que permita reconocer y analizar desde todas las perspectivas el sitio del accidente.
Los siete técnicos mexicanos y los cinco estadunidenses iniciaron sus trabajos la madrugada de ayer y fueron reforzados con un experto británico, por lo que se esperan resultados concretos en menos de una semana, abundó.
López Meyer afirmó que “la investigación de campo ha avanzado de manera normal, se han encontrado todos los componentes esenciales del avión y no hay indicios de que haya perdido el vuelo”.
Indicó que recaban “los datos crudos” de las antenas del radar de la terminal aérea capitalina para replicar todos los cálculos de posicionamiento, altura y velocidad del jet, así como la aplicación de los estándares de operación del piloto y el controlador en el procedimiento de aproximación.
Sobre la posibilidad de que el desplome se haya debido a una pérdida de control derivada de una falla en el timón, López Meyer respondió que todo lo relacionado con los controles de vuelos, entre ellos el timón, es una hipótesis que se investiga; sin embargo, hizo hincapié en que no se puede asegurar que ésta haya sido la causa de la tragedia.
Además, comentó que los testimonios de las personas que presenciaron el incidente han ayudan mucho a comprender de manera más amplia el desplome de la aeronave.
Por su parte, el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Ricardo Nájera, informó que luego de los exámenes periciales a la aeronave, se puede asegurar que no hubo explosión previa al impacto.
“No se encontró ningún rastro de sustancias explosivas, por lo que podemos afirmar que el evento ocurrido en esa fecha no tuvo explosión previa al momento de accidente”, expuso.
Nájera aseveró que no se encontró rastro de anfodinamita, TNT o C-4 en las partes encontradas de la aeronave”.
“El evento no tuvo explosión previa al accidente”, insistió el funcionario de la PGR.
Recorrido
La SCT anunció que antes de levantar los restos del Learjet se permitirá que representantes de los medios los observen.
Por ello, Luis Téllez realizará un recorrido en la llamada zona cero con el fin de explicar en detalle cada punto del lugar del accidente.
Para no alterar la escena del siniestro, en el lugar ya fue colocada una plataforma.
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