MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 12 de octubre de 2011

Cierran más comercios por inundación en Tenosique.


Autoridades estatales y municipales ya recorren los puntos inundados para llevar despensas.

MIÉRCOLES 12/OCTUBRE/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
Milenio Tabasco/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El incremento del río sigue ocasionando que se aneguen varias vías de comunicación, tanto del centro como de los alrededores de las diferentes calles de las colonias, autoridades estatales y municipales ya recorren los puntos inundados llevando despensas, muchos establecimientos han cerrado sus puertas, el mercado nuevo Manuel Bartlelt Bautista ya no da servicio, en el gimnasio René Cortes Cortés ya hay una familia albergada.

A su paso la creciente del “Mono Sagrado” por Tenosique ha afectado a 3 mil 314 personas de todas las comunidades que habitan al margen de ese caudaloso río y en la cabecera municipal ha afectado a mil 822 personas sobre todo de las colonias Luis Donaldo Colosio Murrieta y Pueblo Nuevo.

Hay damnificados en la colonia, Pueblo Unido, Angelitos, Pochitocal del Cocoyol, entre otras colonias más; pero en el albergue del gimnasio profesor René Cortés solo reportan una familia albergada, de la colonia Luis Donaldo Colosio, (cuatro personas) por la inundación ya que muchos afectados prefieren quedarse con algún familiar o amigo y otros más instalan lonas o toldos para quedarse cerca de sus viviendas y cuidar sus pertenencias.

Las comunidades que están afectadas por encontrarse a la margen del río Usumacinta son: Boca del Cerro, Canitzán 1ra. secc., Centro Usumacinta, José María Pino Suárez 2da. secc., Chaculji, Estapilla 1ra. secc, Faisán 1ra. secc., La Isla, José María Pino Suárez 1ra. secc., Pomoná 1ra. secc., El Recreo, Paso La Sabana, Copó, Usumacinta, Estapilla 2ra. secc., Luis Echeverría Alvarez, Manantial, San Carlos, Francisco I. Madero Cortázar, Francisco I. Madero Ríos, Canitzán 2da. sección, Tenosique 1ra. sección, El Mool, Crisóforo Chiñas, La Islita, Cerro Norte, Cortijo Nuevo 2da. secc., y Plan de San Antonio.

Continúa la alerta porque las lluvias se pronostican que pueden aumentar, sobre todo hoy miércoles y mañana jueves, durante un recorrido este día en que el nivel del río Usumacinta se encuentra en 12.39, un centímetro abajo del nivel registrado el lunes, la gasolinera de Don Justo Díaz del Castillo, ubicada en la colonia Estación Nueva ya cerró sus puertas, los pochimovilistas ya no cruzan por el puente del Chaschín, que se encuentra en esa misma zona y que comunica hacia el centro de esta ciudad, teniendo que cruzar la vía del ferrocarril para dar la vuelta por la periferia de la ciudad, donde también existe un tramo de 10 metros con anegación de diez a quince centímetros de hondo.

En esa misma zona se ubican las colonias Colosio, Pueblo Unido, Unidad y Gratitud, las cuales ya han comenzado a instalar carpas para resguardarse de las inclemencias del tiempo y de esa forma esperar la ayuda por parte del Gobierno Federal.

Aunque todavía no llega esa ayuda federal, este día el alcalde Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y representantes del Coordinador de la Casa de Gobierno de la Región Ríos, Francisco Javier Conde Ordórica, Cruz Roja Mexicana delegación Tabasco, Ejército Mexicano, quienes aplican el plan DN III han empezado a recorrer las colonias inundadas llevándole a las familias despensas para el sustento de sus hogares, aunque se desconoce cuántos víveres entregan ya que aún no hay censo y no han dado a conocer, ni han convocado las autoridades para alguna conferencia de prensa y cuál es en realidad la situación que se vive en Tenosique. Pero ante ese panorama el gobernador Andrés Granier Melo solicitó ayer al medio día al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la declaratoria de emergencia para estos cuatro municipios de la región de Los Ríos.

No hay comentarios: