MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 28 de julio de 2011

Secuestran a un migrante en el tramo Villa El Triunfo y El Águila.


La esposa del secuestrado espera que las autoridades ministeriales rescaten a su cónyuge.

JUEVES 28/JULIO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Después de la partida de los migrantes hacia el norte del país, una mujer hondureña reveló que su esposo fue secuestrado en el tramo de Villa El Triunfo y El Águila, del municipio de Balancán.

Fuentes de todo crédito dieron a conocer que una joven migrante ya no siguió su camino hacia los Estados Unidos, quedándose en la Casa Refugio de Migrantes “La 72” de esta ciudad, en espera que las autoridades ministeriales investiguen el “secuestro” de su esposo.

Tanto la mujer como su esposo, cruzaron la frontera por la zona de Villa Quetzalcóatl y Cuatro Poblados, perteneciente al municipio de Balancán, en espera de poder abordar la “bestia de hierro”, sin embargo cuando caminaban con rumbo a este municipio varios sujetos retuvieron a su marido ignorando hacia dónde se lo llevaron.

Por lo que optó por llegar a Tenosique para pedir ayuda en la “72” y así esperar que las autoridades ministeriales rescaten a su cónyuge, mientras tanto se quedó en esta ciudad, donde solamente observó cómo se iba la caravana de migrantes hacia los Estados Unidos.

Entregan apoyos económicos a negocios afectados por la contingencia en la Región de los Ríos.


Recursos económicos por más de 2 millones 700 mil pesos para activar doscientos setenta negocios.

JUEVES 28/JULIO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Resuelto a coadyuvar a la transformación de Tabasco desde las regiones y principalmente, apoyado por el entusiasmo de los emprendedores, el gobernador Andrés Granier Melo encabezó la entrega de 270 apoyos a dueños de pequeños negocios afectados por contingencias de los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y de este municipio, con una inversión de más de 2.7 millones de pesos que junto con las obras de infraestructura caminera a las que dio banderazo suman una inversión conjunta por 11 millones de pesos.

En este acto, en el que estuvo acompañado por el presidente municipal, Milton Lastra Valencia y el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Taracena Martínez, el mandatario tabasqueño entregó cheques por diez mil pesos a 270 dueños de micro empresas familiares afectadas por la pasada contingencia.

“Vengo a cumplir este compromiso con ustedes”, dijo a los beneficiados que junto con sus familias, reunidos en el campo de futbol del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, agradecieron con múltiples aplausos la gestión del gobernador en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación para que este apoyo llegara a Tabasco.

Al respecto, el titular de Sedeco Jesús Taracena Martínez expuso que este apoyo debe servir para reactivar sus negocios, generar riqueza y para elevar el nivel de vida de sus familias, tras reconocer la coordinación de esfuerzos del gobierno federal y municipal con este programa.

Informó que se han entregado 25 millones de pesos de este programa con anterioridad, más cinco millones más a afectados en sus negocios, los cuales están en trabajo de verificación y certificación por los tres órdenes de gobierno.

Impuesto Sobre Nómina: apoyo a actividad empresarial

Dio a conocer además que por disposición del gobernador Andrés Granier, los recursos provenientes de la tasa de impuesto sobre nómina, se destinarán a un fideicomiso para ayuda a este tipo de negocios, ya sea para capacitación o financiamiento.

Para este año, añadió, este fondo tendrá recursos por 125 millones de pesos que estarán a disposición de los pequeños empresarios y emprendedores. “Es una visión sin precedentes del gobernador Andrés Granier que permitirá que por muchos años, no tengan que mendigar créditos”, explicó.

En su intervención, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Luis Carlos Dupeyrón Cortés, reconoció la disposición y voluntad del gobierno del estado para lograr acuerdos y proveer a los afectados en sus negocios muchas veces familiares, de estos recursos.

Milton Lastra Valencia, edil de este municipio, dijo que cuantas veces Andrés Granier ha estado en Balancán, ha sido para llevar obras, apoyos e impulso a las actividades productivas y del gobierno municipal, fuera, recalcó, “ de colores de partidos”.

Luego de entregar simbólicamente cheques a diez beneficiados de los cuatro municipios, el mandatario estatal dio el banderazo de salida a la maquinaria que iniciará la reconstrucción de este camino, en presencia de pobladores y autoridades municipales.

Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el titular de SAOP, Héctor López Peralta; de SEDAFOP, Ignacio Lastra Marin; el diputado de este municipio Alberto de la Cruz Pozo; el coordinador Regional del gobierno en la zona, Francisco Javier Conde Ordorica y Emilio González Carvarin, director del Instituto Tecnológico de Los Ríos.

Pone en marcha Andrés Granier y Milton Lastra obras carreteras en Balancán.


En este 2011 se van a llevar a cabo 23 acciones de caminos de las cuales 14 serán revestidos y 8 pavimentados, que suman en total 22 con 212 km de tramos carreteros; también se va a construir un puente de 24 metros lineales.

JUEVES 28/JULIO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Balancán, nuevamente recibió con regocijo y por sexta ocasión a Andrés Rafael Granier Melo, gobernador del estado de Tabasco, quien junto con el presidente municipal Milton Lastra Valencia, pusieron en marcha obras carreteras y entregaron recursos económicos por la pasada contingencia de la zona Ríos.

El ejecutivo del estado y el presidente municipal, quienes caminan de la mano impulsando el desarrollo de Balancán, dieron el banderazo y pusieron en marcha obras carreteras en el municipio, entre los que se encuentran el camino Tulipán-Balancán, entrada a la cabecera municipal. En este 2011 se van a llevar a cabo 23 acciones de caminos de las cuales 14 caminos será revestidos 8 caminos pavimentados, que suman en total 22 caminos con 212 km de tramos carretero, también se va a construir un puente de 24 metros lineales. Entre los caminos que se van a atender se encuentran Netzahualcóyotl- Multé, Nicolás Bravo a La Cuchilla, La Hulería, Vicente Guerrero-Jahuatal, El Tulipán-Balancán, caminos revestido como Josefa Ortiz de Domínguez, El Pípila, Hulería-Peje Lagarto, en la zona del Plan-Balancán todos sus ramales de Emiliano Zapata, WO, Arroyo El triunfo, El Chamizal, Cuyo de Caoba, San Miguel Sacaola, Chapulín, Águila, Revancha, El Tinto y Uquiná. Trabajos que realizarán con recursos del Fonden, que el gobierno del estado y el municipio gestionan ante la federación para la construcción de esta obras, a la vez con recursos propios el ayuntamiento de Balancán va a tender 13 caminos a nivel de revestimiento.

De la misma forma el Gobernador hizo entrega de recursos económicos a microempresarios por la pasada contingencia climática, que afectara a los habitantes de la zona de Los Ríos en Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique.

Milton Lastra, le manifestó al gobernador Granier, el reconocimiento que le tiene su pueblo por el gran impulso que le ha dado al municipio, dijo también que a pesar de las diferentes ideologías, existe entre ambos gobierno una política de alto nivel, de respeto, de diálogo y de trato digno. Es por eso que trabajamos en torno al gobernador Andrés Granier, porque no hay dos Tabascos sino uno. En Balancán, hemos seguido su ejemplo de trabajo y junto a usted nos hemos propuesto a trabajar día y noche por nuestro municipio. Señor Gobernador, le agradecemos mucho que hoy venga a dar el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de nuestras carreteras, es de gran importancia para nosotros, porque nos va a colocar con mejores ventajas para sacar nuestra producción, para la gente del campo y nuestro comercio.

jueves, 21 de julio de 2011

Crean Fondo Regional Indígena “La Esperanza de Balancán”.


Comunidades balancanenses podrán proponer proyectos productivos, recibir los recursos necesarios y asesoramiento para poder llevarlos a cabo, iniciando con un apoyo de un millón 350 mil pesos.

JUEVES 21/JULIO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Este miércoles a las 10:30 de la mañana se dieron cita en el local de Juntas del Hotel Delicias, funcionarios de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Tabasco y representantes de 50 comunidades rurales de Balancán, para conformar un Fondo Regional Indígena denominado “La Esperanza de Balancán”.

En este evento estuvieron presentes Deysi Yolanda Marcín Hidalgo, delegada del CDI Tabasco; en representación de la SEDESOL, el licenciado Luis Felipe Abreu Gómez; personal del CDI Tabasco, representantes y pobladores en general de las comunidades indígenas beneficiadas con este programa de índole federal.

En su mensaje a los asistentes, Marcín Hidalgo, delegada del CDI en Tabasco, señaló “que el Programa Fondos Regionales Indígenas es un instrumento de financiamiento que busca cubrir las necesidades y demanda de recursos productivos (capital) de las organizaciones y productores indígenas como un medio que permita promover el desarrollo social y económico de las comunidades y regiones indígenas en todo el país, en este caso de Tabasco y de sus municipios, como el que se está creando en Balancán”.


Agregó la funcionaria federal, que cada uno de ellos está integrado por organizaciones de productores indígenas quienes a través de la Asamblea General, como órgano máximo de decisión, y de un Consejo Directivo, como órgano de representación y gestión, administran los recursos fiscales destinados al financiamiento de actividades productivas, así como la inversión de los recursos provenientes de las recuperaciones, de conformidad con las Reglas de Operación.

Posteriormente como punto del orden del día se integró un comité de debate, integrado por 5 representantes de las 50 comunidades participantes, que fue el encargado de realizar la elección para elegir el Consejo Administrativo de dicha organización social, el cual por votación unánime de los asistentes quedó con el nombre de Fondo Regional Indígena La Esperanza de Balancán.

Quedando después de la votación integrado de la siguiente manera: Representante Legal, Francisco Gómez Guzmán (quien domina tres dialectos indígenas), Comisión Financiera, Daniel Rivera Ramírez, Contraloría Social, Sunamita Sánchez de los Santos, Comisión de Seguimiento y Evaluación, Patricia Torres Torruco y Comisión Técnica, Porfirio Que Jiménez.

En este programa de la Sedesol, a través del CDI, se estarán beneficiando varias comunidades del territorio balancanense, como las localidades de San Juan Guerrero, Nuevo Jerusalén, San José, El Silencio, Emiliano Zapata Salazar, Isla Missicab, Francisco Villa, Agricultores del Norte, entre otras, las que podrán proponer proyectos productivos, recibir los recursos necesarios y asesoramiento para poder llevarlos a cabo, iniciando con un apoyo de un millón 350 mil pesos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Denuncia regidor millonario desvío de recursos del tesorero municipal de Jonuta.


Los bienes malversados por Juan Luis Martínez Cardeño, por más de 2 millones de pesos, fueron utilizados para la compra de camionetas de lujo.

MIÉRCOLES 13/JULIO/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Millonario desvío de recursos públicos está realizando el tesorero municipal, Juan Luis Martínez Cardeño, sin que el Órgano Superior de Fiscalización y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda puedan hacer algo por frenar el saqueo, así lo aseguró Rafael Casanova Lezama, dirigente municipal del PRI.

Casanova Lezama señaló que el desvío de recursos es por más de dos millones de pesos los cuales son utilizados para la compra de camionetas de lujo, mismas que sirven para levantarle el ego, ya que este flamante funcionario ambiciona con el ser el próximo diputado de Jonuta.

Por lo que abusando de su cargo y presuntamente con recursos públicos ha comprado vehículos de lujo, como una camioneta Tundra, color negra, modelo 2011, con un valor de 560 mil pesos; camioneta Tahoe, color blanca, modelo 2011, con un valor de 654 mil 300 pesos; camioneta Cheyenne, color blanca, con valor de 200 mil pesos y otra Cheyenne, color roja, que compró en 150 mil pesos a prominente ganadero del municipio.

Rafael Casanova Lezama, regidor del PRI en la administración municipal, señaló que es triste y preocupante que habiendo una representación del Congreso del Estado en el municipio, encabezada por el diputado Fernando Enrique Gómez Ascencio, mejor conocido como “cahs”, éste no haga nada por buscar que se trasparente el buen manejo de los recursos públicos de este municipio.

Mientras este acomplejado funcionario hace realidad sus sueños de infancia, las calles de Jonuta sufren el mayor deterioro en la historia de este municipio por la falta de recursos públicos para el mantenimiento de las mismas.

Realizan operativo contra la piratería en zona de Los Ríos.


El material ilegal fue asegurado en los municipios de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

MIÉRCOLES 13/JULIO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación en Tenosique en coordinación con el grupo de Agentes Federales Ministeriales realizaron en la zona de Los ríos un fuerte operativo contra la piratería.

Anteayer lunes el grupo de Federales Ministeriales encabezados por el agente del Ministerio Público Federal y el comandante de la PGR aseguraron el material ilegal en los municipios de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

Aunque oficialmente las autoridades respectivas, quienes se encuentran realizando el conteo de esos cd’s piratas no han dado a conocer sobre el operativo que tuvo éxito y que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, se esperan los datos.

De acuerdo a la información recabada en este municipio, personas que observaron el operativo, comentaron que el nuevo grupo de agentes Federales Ministeriales y al nuevo titular de esa agencia se les han visto realizar durante varios días diferentes aseguramiento, lo que da certidumbre a las familias que habitan en esta frontera.

Ya que han detenido a varios envenenadores de la zona de Los Ríos, han descomisados rockolas, marihuana y ahora con el operativo de los cd’s piratas se ve el deseo de combatir a la delincuencia y el combate del narco menudeo.

Por lo que se recuerda a la ciudadanía que sus denuncias pueden ser recibidas en los números telefónicos 01 993 310 96 25, así como en el correo electrónico dc-tabasco@pgr.gob.mx, en donde se dará respuesta inmediata a sus inquietudes o denuncias.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Actuario del tribunal agrario pretende despojar de sus tierras a humildes ejidatarios.


Serían afectadas 25 familias de ejidatarios, que habitan desde hace 10 años estos terrenos ubicados en la ranchería El Faustino, a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal.

MIÉRCOLES 13/JULIO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Después que en el año 2009 les hicieron entrega de 258 hectáreas de terreno con todas las de la ley a través del actuario del tribunal agrario, hoy esta misma dependencia pretende desalojar a 25 familias de ejidatarios, que habitan desde hace 10 años estos terrenos ubicados en la ranchería el Faustino, a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal, por lo que los afectados aseguraron que no van a permitir que se lleve a cabo esta acción, ya que esto representa una injusticia y piden la destitución de este funcionario federal que funge como juez y parte al mismo tiempo de este problema agrario.

Este martes 12 de julio alrededor de las 10 de la mañana se presentó al lugar del predio denominado el Sofocante (hoy ranchería Faustino), el actuario Alejo González Alba, actuario ejecutor del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 29 –con sede en la ciudad de Villahermosa--, acompañado del supuesto reclamante del terreno, para efectos de ejecutar una aparente orden de desalojo de las personas que viven en esta ranchería, argumentando que la posesión que el mismo tribunal agrario les entregó anteriormente con todos los documentos correspondientes, había sido un error, y que tenían que abandonar así fuera por la fuerza esas propiedades, ya que les había aparecido el dueño de nombre Arturo Larris, oriundo de Zamora, en el estado de Michoacán.


De acuerdo al ex comisariado ejidal Javier Ordóñez Contreras, afectado, “este terreno de 258 hectáreas, habían perteneció a julio Sahagun Calderón y que para los efectos agrarios perteneció a Ovidio Suárez Casanova, pero al estar en abandono desde hace 80 años, 25 familias nos asentamos en el lugar, para trabajarlo, acondicionándolo y construyendo viviendas para nuestras familias y sembrando cultivos para nuestra manutención, ya que somos personas de escasos recursos económicos”, señala el campesino.
“Posteriormente realizamos los tramites correspondientes ante las autoridades agrarias, ya que estos terrenos eran nacionales y estaban abandonados, obteniendo tres resoluciones en el 2003, 2007 y la definitiva el año 2009 en el que nos la entregaron de manera tanto física, como material y jurídicamente hablando”, aseguró Ordóñez Contreras.


Pasando así como propiedad legitima, con todos sus usos, costumbres a la comunidad mencionada, firmando al calce de este documento el actuario ejecutor Alejo González Alba, el perito topógrafo ingeniero jorge Carlos albores Rincón, quienes integraron la brigada de ejecución en aquella fecha 19 de junio del año 2009.


Las 25 familias que integra este nuevo centro de población, conformada por mujeres, hombres y niños, campesinos todos, se encuentran temerosos de que este funcionario publico que les entregó oficialmente las tierras por parte del Tribunal Unitario Agrario, hoy pretenda despojarlos obedeciendo intereses de algunos particulares, que ni siquiera viven en el municipio ni en el estado, por lo que no van permitir dicha acción, ya que amenazan de irse hasta las ultimas consecuencias y solicitan la ayuda del ciudadano gobernador del estado al mismo tiempo que denuncian las anomalías que esta cometiendo este mal servidor público, quien hace de juez y parte.

Cabe mencionar que tambien estuvieron presentes elementos de seguridad pública municipal, quienes dijeron que solo era para resguardar el orden e integridad de las personas en conflicto, y al final se retiraron del lugar al igual que los que pretendían realizar la orden de desalojo.

jueves, 7 de julio de 2011

Egresan de primaria “Generación Milton Lastra Valencia”.


Fueron cerca de 46 niños que concluyeron el ciclo escolar 2010-2011 del 6º grado de la escuela primaria Salomé Marín Virgilio.

JUEVES 07/JULIO/2011
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Este miércoles por la noche en las instalaciones del Centro Social “Rosa del Carmen Dehesa Rosado” se llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2010-2011 de la escuela Salomé Marín Virgilio, donde egresaron cerca de 46 niños de la generación 2005-2011 cuyo padrino de lujo fue el presidente municipal Milton Lastra Valencia, en cuyo honor denominaron a la generación saliente.

En este evento educativo de fin de curso el alcalde de Balancán estuvo acompañado por el director de la escuela, el profesor Carlos Miguel Pérez Abreu, el coordinador de la URSE, Elio Ventura Ramírez Marín, entre otras autoridades educativas, quienes entregaron reconocimientos a los alumnos de diversos grados con mejor aprovechamiento escolar en el año, así como también la documentación que acredita a los alumnos de 6º grado, el haber cursado satisfactoriamente el nivel de educación primaria.

La escuela Salomé Marín Virgilio, que es una de las instituciones educativas más antiguas del municipio de Balancán, se vistió de gala, ya que los felices niños y niñas vestidos con bonitos atuendos en rosa y negro, bailaron con alegría e ilusión su vals, esto ante la mirada alegre y de satisfacción de sus orgullosos padres.


Por su parte la niña Liliana Abigail Martínez Chablé, fue la encargada de dirigir el mensaje a las autoridades, donde a nombre de todos sus compañeros, maestros y de la escuela Salomé Marín Virgilio, agradeció el incondicional apoyo del edil Milton Lastra Valencia, ya que con su valiosa ayuda fue posible hacerles este emotivo evento a los alumnos y a los padres de familia.

El director de la primaria Carlos Miguel Pérez Abreu, agradeció también al alcalde, felicitó a los alumnos y exhortó a los padres de familia a seguir apoyando a sus hijos en el camino de la educación.

Por su parte el presidente Milton Lastra Valencia, les deseo felicidades a todos los egresados y los conminó a seguir en la senda de la educación, la cual dijo “es la que mejora el nivel de vida de las personas, a tener una mejor perspectiva de la vida y esperanza de un futuro mejor, al igual que el de las familias de Balancán”.

“Seguiremos apoyando con todo no solo a la educación, sino también la salud, el campo, la ganadería, la pesca, la vivienda, la red eléctrica y carretera, de lo cual ya hay testimonios y hechos que hoy son realidades para muchas comunidades de nuestro querido municipio”, señaló el munícipe.

Así también anunció que en breve se pavimentaran los caminos de comunidades como Paraíso el Tinto, Limón, El Pichi, de la Hulería a la Villa El Triunfo, la que va a Constitución por la Zona Arrocera y se rehabilitaran las carreteras de la 30 a la Colonia la Cuchilla y la del Tecnológico a la T.

Cabe mencionar que también en el poblado Multé este jueves por la noche apadrinó nuevamente a los egresados de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano.

miércoles, 6 de julio de 2011

Inauguran en Balancán el Foro Binacional México-Guatemala.



Aprovechamiento sustentable de los ríos San Pedro Mártir y Usumacinta “Lo que la naturaleza une…que la política no lo divida”.

MIÉRCOLES 06/JULIO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

Con la asistencia de personalidades como Milton Lastra Valencia, alcalde de Balancán; Miguel Ángel Jiménez Landero, alcalde de Emiliano Zapata; Rogelio Sipriano Méndez Sicajá, cónsul general de la república de Guatemala; Jaime Mier y Terán Suárez, presidente de la fundación Isabel de la Parra; Miguel Antonio Rueda de León, presidente de Juchimanes de Plata, A.C.; Juan José Jiménez Chan, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas de Balancán, S.C.; asistieron también el conferencista Benjamín Martínez López, Irma Castañeda Urbano, representante personal del Dip. Alberto de la Cruz Pozo; Rogelio Ventacur González, en representación del presidente del Centro, Jesús Ali de la Torre; Javier Rodríguez Alejo, en representación de Emiliano Gutiérrez Carvarín; Ernesto Rodríguez Rodríguez, catedrático investigador de la UNAM; y Jesús Pech Cuj, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán.

Juan José Jiménez Chan, dio las palabras de bienvenida, subrayando que en este foro se busca el aprovechamiento sustentable de nuestros ríos San Pedro Mártir y Usumacinta, que son símbolos emblemáticos que distinguen a nuestra región, y nos dan sentido de identidad y pertenencia, preservarlos, conservarlos, rescatarlos y sanearlos es responsabilidad nuestra. Agradeció a todos los participantes, a las autoridades locales y de Guatemala por su participación para lograr la instalación del Foro Binacional México Guatemala,

Al hacer uso de la palabra el alcalde Milton Lastra Valencia resaltó que este foro es importante, porque el agua es fuente de energía para cubrir las necesidades de desarrollo, es por eso que debemos prevenir, proteger nuestros ríos y lagunas a través de una educación ambiental y así logar una gran cruzada de concientización, llegó el tiempo, llegó la hora, de administrar el agua de nuestros ríos de modo responsable para asegurar un desarrollo sostenido, porque proteger el agua de nuestros ríos, significa protegernos a nosotros mismos y dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. En Balancán pusimos en marcha “el plan agua porque el agua es vida”, y así evitamos la sequía y no se nos murió ningún animal y ahora vamos a procurar que las inundaciones nos afecten en lo mínimo, vamos a seguir trabajando para que nuestros ríos sean nuestra grandeza.

Seguidamente inauguró este foro Miguel Ángel Jiménez Landero, presidente municipal de Emiliano Zapata, para dar inicio a la primera conferencia magistral de Benjamín Martínez López con el tema “Modelación del clima y estimación del cambio climático”.