MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 3 de enero de 2014

"Me cegó la ira y la maté por celos".

El asesino confesó su horrendo crimen.

VIERNES 03/ENE/2014
BALANCÁN, TABASCO, MÈXICO
FREDY PAREDES
EL HERALDO DE TABASCO
Corresponsal

Enoc Narváez González, de 39 años de edad, y supuesto novio de la hoy extinta, María Cecilia Vidal Sarao, quien contaba con 22 años de edad antes de su muerte, confesó haberla matado y este jueves fue consignado ante el juez penal por el delito de feminicidio, un delito que alcanza de 45 a 50 años de prisión.


Un arranque de celos provocó una riña que después se salió de control y con un cuchillo casero Narváez, le quitó la vida de un solo tajo a María Cecilia, a quien conoció aparentemente desde hace 4 años atrás.


Agentes de la Policía Investigadora, con sede en esta ciudad, desde el mismo día del homicidio se dedicaron al delito sin descanso hasta la detención del caracol en una comunidad llamada El Arenal a uno 22 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Balancán, en donde precisamente tiene su domicilio. El arma y el vehículo con el que se llevó a cabo el homicidio fueron también puestos a disposición de las autoridades.


LOS HECHOS


Eran las 10 de la mañana, del domingo 29 de diciembre de 2013, justo cuando terminaba el programa de "Chabelo", cuando Enoc Narváez, mejor conocido como "El Caracol", llegó hasta el domicilio de María Cecilia Vidal, en la colonia Pueblo Nuevo, al norte de la ciudad.


A bordo de su camioneta Ford, tipo Ranger, de color blanco y placas de circulación CN-61504 de Campeche, "El Caracol" la convenció de irse con él y subió mientras ella le decía a uno de sus familiares "Nos vemos al rato, ya voy a tener trabajo y vamos a comprar lo que nos hace falta" sin saber que eran pocas horas las que le quedaban de vida. Sus familiares sin extrañarse la vieron partir.


Como si nada, Enoc compró unas cervezas y enfiló camino de Suniná. Siguieron varios kilómetros por ese camino de terracería desviándose hacia la salida a "La Bella Aurora" por donde cruza la carretera estatal que conecta Balancán con la Villa El Triunfo a la altura de la empresa forestal Proplanse y se detuvieron a orilla del camino. Estaba todo desierto a esas horas del día.


De acuerdo con el relato de "El Caracol", después de unos tragos tuvieron relaciones sexuales; sin embargo, pocos minutos después algunas palabras cambiaron de tono y la relación después de amorosa se tornó tensa y tenebrosa. Sobrevinieron palabras insultantes de cada lado, algunas cachetadas, rasguños, dentro de la misma camioneta, en la parte trasera.


EL CRIMEN


Ella salió por el lado izquierdo de la camioneta totalmente enfadada. Él cruzó hacia el lado del chofer, y de la puerta, a su mano izquierda, tomó un cuchillo de cocina que llevaba y se le fue encima.


Esos segundo que le siguieron fueron de ceguera profunda para el hoy presunto asesino, ya que no recuerda con exactitud la forma en que subió el cuchillo hasta la altura del cuello de la joven que estaba a un costado de la camioneta y jaló hacia él con fuerza sintiendo como el cuerpo de la menuda mujer se desvanecía hacia el suelo mojado y fangoso.


Ella no podía gritar, solamente temblada su cuerpo; aun así, el sujeto invadió la escena del crimen y manipuló el cuerpo ya sin vida, quitándole la ropa y sus pertenencias para "inventar" una violación y muerte al estilo delincuencia organizada.


Enseguida corrió a su camioneta, encendió el motor y siguió el camino, pero a pocos metros se encontró que estaba cerrado con una alambrado y tendría que regresar por donde mismo pero sin ella.


Luego de varios minutos, salió de la terrecería y entró a la ciudad. De repente se dio cuenta de que la ropa y su celular no podían quedarse con él y siguió su camino rumbo a su domicilio particular en el ejido Arenal. Cuando pasó por el puente Balancán se acercó a la orilla aún sin detenerse y lazó por el aire hacia el vacío la ropa ensangrentada y el celular de María Cecilia, para, según él, no dejar huella alguna.


Pasó todo el día y llegó la noche, sus familiares ya estaban intranquilos por la ausencia de la joven y más cuando pasó la madrugada y volvió amanecer. Los rumores de una mujer degollada el lunes 30 de diciembre por la mañana les alertó y corrieron hasta el lugar del asesinato en donde lamentablemente pudieron reconocerla. Era ella, María Cecilia, quien había muerto de tal forma.


IMPRESIONANTE OPERATIVO DE CAPTURA


La policía Investigadora los cuestionó y ellos dijeron que la última persona en verla había sido Enoc Narváez. Era la principal línea de investigación.


Iniciada la denuncia penal, la Policía Investigadora armó un operativo de búsqueda y captura y se trasladó hasta el domicilio particular de "El Caracol" a quien aún pudieron encontrar en su casa donde vive con su esposa y dos hijos. Él es originario de Los Rieles, Chiapas, pero desde algunos años vivía en El Arenal y tenía tres meses de haber llegado de un empleo temporal en Canadá. Aparentemente le mandaba unos pesos a María Cecilia.


Aparentemente ya estaba alistando sus cosas para darse a la fuga, pero la policía llegó en el momento justo para evitarlo.


Cuando fue detenido e interrogado dijo que sí la conocía y que además era su novia, que no podía haberle hecho tal cosa. Mientras tanto, el departamento de peritajes revisaba minuciosamente la camioneta de "El Caracol" en donde encontraron el cuchillo con sangre, cabellos y una liga del cabello de la hoy occisa.


Tras el análisis de criminalística en la ciudad de Villahermosa, los resultados arrojaron que efectivamente se trataban de la misma persona y volvieron a interrogar al detenido quien esta vez, confesó el hecho y dijo que por celos la había asesinado.


Este jueves fue consignado y el ante el Juez Penal de esta ciudad rindió su declaración de los hechos. En 72 horas más podría ser dictado el auto de formal prisión y de ser hallado culpable ingresará a la prisión del Reclusorio Municipal de Balancán, en donde encontrará a otra persona sujeta al proceso de feminicidio ocurrido el mismo 2013.

No hay comentarios: