MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 27 de enero de 2014

EN EL MARCO DEL CARNAVAL TENOSIQUE 2014 “NENUFAR ZETINA AGUILET”, LA ANCESTRAL DANZA DEL POCHÓ RECORRIÓ CALLES Y AVENIDAS DEL MUNICIPIO.



             La hermosa embajadora de Tenosique Karla Nahuat Herrera, participó en la milenaria Danza del Pochó

Por Robert E. Rodríguez Domínguez.


Texto y Fotos.
Corresponsal.
Tenosique, Tabasco a 27 de enero de 2014.- Luego de haberse celebrado en el renovado parque central el primer baile de cómputo de las 12 candidatas a reina del Carnaval la noche del pasado sábado; el domingo 26 de enero, la milenaria Danza del Pochó recorrió por primera vez en este año, calles y avenidas del municipio, donde se contó con cientos de participantes disfrazados de Cojó, Pochovera y Tigrito o Balan (significa jaguar en lengua maya), quienes danzaron al ritmo del pito y el tambor.

El recorrido de la Danza del Pochó, inició con el llamado de la “Caja del Cojó” a las 10:00 hrs. en la casa del Sr. José del Carmen Hernández Valenzuela, capitán de la danza, en la calle 49 Col. Pueblo Nuevo, los danzantes continuaron su recorrido por la calle 16 atravesando la calle 51 hasta llegar a la calle 55 de la col. Pueblo Nuevo; bajando a la calle 10 hasta la calle 61 de la colonia San Román, saliendo en la calle Macuilís y bajando a la calle Barí, de la colonia Luis Gómez Zepeda, llegando a la esquina de la calle Guapaque donde bajaron hasta llegar a la calle Pucté, saliendo a la calle 26 y llegando a la Glorieta José Ma. Pino Suárez.

Seguidamente hicieron su recorrido por la calle 55 hasta llegar a la calle 28, subiendo a la calle 53 de la casa de la cultura “Celia González de Rovirosa, hasta llegar a la calle 44 de la col. la Trinchera y subiendo a la calle 47 para salir a la calle 42 atravesando la calle 45 y llegando a la calle 39 de la Col. el Chivo Negro y posteriormente bajaron a la calle 28 de la colonia el Centro, hasta llegar al remodelado parque central, al cual se le ha denominado “Centro Cultural para la Danza del Pochó”, lugar donde se da cita la ciudadanía para divertirse con las diferentes actividades carnestolendas.
De esta manera se vive con gran algarabía el Carnaval Tenosique 2014, que se realiza desde el 19 de Enero al 04 de Marzo, donde las autoridades municipales hacen extensiva la invitación para que vengan a disfrutar de las actividades carnestolendas, donde sobre todo, domingo a domingo, se puede admirar la enigmática Danza del Pochó, la cual escenifica la lucha del bien contra el mal.

No hay comentarios: