MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 5 de junio de 2009

BLOQUEAN CARRETERA TENOSIQUE-LA CUCHILLA POBLADORES DE LA ZONA VÍA POR INCUMPLIMIENTO DE OBRA.

Con troncos y ramas cerraron el paso a vehículos procedentes de Tenosique y de la Villa El Triunfo, así como a la maquinaria de la compañía que realizaba el trabajo.

VIERNES 05/JUNIO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Más de 40 habitantes de la zona vía, ubicada 65 kilómetros al noreste de Balancán, bloquearon la vía Tenosique-La Cuchilla a la altura del entronque a la carretera a Carlos A. Madrazo, debido a que la empresa constructora encargada de la rehabilitación del tramo carretero mencionado, está a punto de abandonar los trabajos sin completar los 39 kilómetros de cinta asfáltica faltante para cumplir con el programa pactado en el poblado Mactún con la Junta Estatal de Caminos (JEC) y con el gobierno del Estado que encabeza Andrés Granier Melo.
Mucha gente tuvo que caminar y transbordar otros vehículos en la zona del bloqueo.

De acuerdo a los miembros del comité, creado para vigilar la buena utilización de los recursos en esta obra vial, como Carlos Rodríguez Domínguez, Héctor Rogelio Zumoaya Miranda, Lázaro Arcos Martínez, Diógenes González de los Santos, entre otros representantes de dicha organización, después de haber firmado los acuerdos el 23 de mayo del 2008 con la JEC en Balancán, a cargo de Concepción Morales Montejo, este solo los ha venido engañando, ya que la obra programada con número de proyecto FJFC-1059, que contempla la rehabilitación del tramo del kilómetro 16 + 070 al kilómetro 55 + 410 (de Nicolás Bravo a La Cuchilla), ya no se va a concretar en su totalidad, porque los de la compañía BANLOJ, contratada por la dependencia estatal, solo repararon en partes 11 kilómetros hasta terminar exactamente en el colegio de Telebachilleres de la comunidad del Águila, faltándoles la mayor parte de lo estipulado en la documentación firmada por ambas partes.

Los miembros del comité de la obra, se mantendrán en el bloqueo hasta que la JEC les dé una explicación de porque se terminó el dinero para la rehabilitación dela carretera.

Por otra parte, mencionan los plantonistas que los de la compañía les dijeron que por kilómetro el costo es de 1 millón 900 mil pesos, pero que no les alcanzó y que el presupuesto se acabó, por lo que no van a poder terminarla, aunque llevan un año “haciendo la obra”, “hasta el momento la compañía retiró gran parte de la maquinaria pesada, pero nosotros ya no dejamos salir a las tres que quedan, porque si no se van y no nos cumplen”, señalaron.

Acta donde consta los acuerdos firmados entre el comité y las autoridades estatales de la JEC y del Gobierno del Estado para realizar las obras.

“Pensamos que el culpable es el gobernador, porque cuando vino en sus cien días de gobierno, el dijo a la comunidad que era un compromiso el que se terminara esta carretera, pero vemos que no es así, que la palabra empeñada que le dejó a la comunidad fue una gran mentira”, mencionaron enardecidos los pobladores inconformes.


Por último, amenazaron con no quitarse del lugar y sostener el bloqueo hasta que el gobernador mismo le dé solución a este problema, porque ellos están preocupados porque las obras sean de buena calidad y que el mandatario estatal cumpla con lo prometido al núcleo poblacional que habita esta importante zona del territorio balancanense.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Pobladores bloquearon la vía Tenosique-La Cuchilla
Situación: La constructora contratada por la Junta Estatal de Caminos, dice que los recursos se terminaron y dejaron 28 kilómetros sin rehabilitar
Comunidades Afectadas: 9
-Mactún, El Águila, Cibal La Gloria, Carlos A. Madrazo, Revancha, Nicolás Bravo, Paraíso El Tinto, Asunción, El Limón.

No hay comentarios: