MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 14 de septiembre de 2009

Reconstruyen malecón del “Balcón del Usumacinta”.

La rehabilitación de este atractivo turístico iniciará hoy lunes, obra en la que se invertirán un poco más de 59 millones de pesos.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

El malecón de Emiliano Zapata que ha sido y es un emblema para los zapatenses, ya que representa la convivencia del ser humano con la majestuosidad y belleza del río Usumacinta y es el atractivo turístico que engalana eventos como la tradicional pesca internacional del robalo y el cual recibe la visita de muchos paseantes que en periodos de vacaciones llegan al denominado Balcón del Usumacinta a disfrutar de los bellos atardeceres que se contemplan, empieza a ser reconstruido para que vuelva a ocupar el lugar que antaño ocupaba esta infraestructura municipal.

LLegada de material y maquinaria para el inicio de los trabajos en el malecón municipal.

Como se recordará fue el 28 de agosto de 2008 en la madrugada, (por lo que comenta la gente alrededor de las 3:00 hrs. de ese día), cuando cerca de 420 metros lineales de las placas que recubren la orilla del río Usumacinta se colapsó, llevándose también parte de la estructura del andador, a consecuencia del deslave que provocó la fuerte corriente del afluente a lo largo de 35 años, ya que fue construido en el año de 1974, sobrepasando en muchos años su vida útil, por lo que ahora será un trabajo especial destacando la construcción de pilotes para reforzarlo.

Las excavaciones a toda marcha para lograr concluir en 4 meses el atractivo turístico de Emiliano Zapata a orillas del río Usumacinta.

La reconstrucción de esta magna obra será de un poco más de 59 millones de pesos, en la cual ya están en marcha los trabajos de construcción y supervisión de dos compañías que en un plazo de 4 meses y en tres etapas, tendrán que entregar el malecón rehabilitado al cien por ciento, luciendo un nuevo diseño arquitectónico y paisajístico.

DATOS

Malecón: “Balcón del Usumacinta”.
Vida útil: 35 años
Construido: en 1974
Inversión: 59, 657,388.10 Pesos.
Empresa constructora: ELHER, CONSTRUCCIONES
Empresa supervisora: ORBEX SUMINISTROS OBRAS Y SERVICIOS. S.A de C.V.
Tiempo estimado de la obra: 120 días.
Fecha de inicio: lunes 14 de septiembre del 2009

No hay comentarios: