MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 25 de septiembre de 2009

“Es el pitido de un tren fantasma, al igual que el pueblo de Mactún”.

Por las tardes o noches solo el silbido de la pesada mole de hierro rompe el silencio a su paso por el pueblo de Mactún.

VIERNES 25/SEP/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

CRÓNICA

“No mi hijito, aquí cada vez está peor la cosa, hasta 1980 todavía en este pueblo había trabajo con el ferrocarril, pero con el paso del tiempo todo se acabó, ahora la mayoría de la población, principalmente los jóvenes han emigrado a los Estados Unidos con la intención de mejorar su situación económica o de plano han abandonado sus hogares para irse a vivir a otro lado”, es el testimonio de Celiano Moguel Hidalgo, trabajador ferrocarrilero jubilado quien habita en esta pequeña comunidad asentada en el sureste del municipio de Balancán.

Su mente aun no “descarrila”, y a sus 76 años de edad, se conserva fuerte físicamente, el rudo trabajo como reparador de las vías del tren durante 40 años, han forjado su temple de acero, su mente lúcida aun, le permite narrar anécdotas del auge y decadencia del pueblo de Mactún como estación ferrocarrilera.

“Don Celi”, como popularmente conocen al amable septuagenario de cabellos y bigotes blancos, vestido en forma sencilla y sentado en una improvisada banca a la sombra de un frondoso árbol, nos platica en forma amena como era la vida antes en este típico pueblito, cuyos mejores momentos solo se conservan en el recuerdo de sus cálidos y pocos habitantes.

“Tenía la edad de quince años cuando con solo una maleta de ropa y una hamaca a cuestas salí de Santa Ana (hoy Netzahualcóyotl) para venir a trabajar en el tren, por circunstancias del destino me tocó venirme a Mactún en el año de 1948, un año después de que llegara a la ciudad de Tenosique el primer tren de pasajeros, estableciéndose así la comunicación férrea con los estados de Campeche y Yucatán, esto fue el 6 de enero de 1947, yo ganaba 6 pesos con 40 centavos”, rememora el anciano.

Celiano Moguel Hidalgo, trabajador ferrocarrilero jubilado que ve pasar la vida rememorando los viejos recuerdos de su juventud.

Agrega que en esa época abundaba el trabajo en las líneas ferroviarias, al igual que en El Águila y La Villa El Triunfo, que eran las principales estaciones donde paraba el tren de pasajeros en el municipio de Balancán.

“Hasta los años 80, cada noche se esperaba con ansia al tren en la estación, que hoy solo es un refugio para ilegales y malvivientes—dice con un gesto de añoranza el entrevistado—Y es que en sus alrededores se daban cita vendedores de todo tipo, panucheros, panaderos, tamaleros, los que vendían dulces típicos y una suerte mas de vendedores, parecía un antiguo mercado gitano”.

“Eso era vida para el pueblo, esperar el tren en las mañanas proveniente de la península, a la media noche proveniente de la capital de la república o viceversa, había trabajo para todos, el dinero circulaba, mucha gente mejoró su situación económica en esos tiempos”, remata con amplios movimientos de sus callosas y morenas manos Don Celi.

“Hoy todavía se escucha aquel sonido clásico de las bocinas del tren cuando pasa, mas sin embargo ya no trae pasajeros solo carga. Podemos decir que es el pitido de un tren fantasma, igual que el pueblo de Mactún—sentencia-- donde hay muchas casas abandonadas, sin gente que las habite, ya que muchos emigraron por la falta de trabajo”

“La estación de trenes hoy es recuerdo bonito, jamás volverán aquellos días de viajeros, cargas ligeras y familiares esperando a sus seres queridos”, dice con voz entrecortada el patriarca de la familia mientras acaricia suavemente el mango de su rustico bastón y su mirada se pierde en el silencio reinante de las calles de Mactún…el pueblo fantasma.

Mactún del auge ferrocarrilero al olvido.

La vieja estación es solo nido de malvivientes y guarida de indocumentados que tienen la necesidad de descansar ahí para seguir con rumbo a Estados Unidos.

VIERNES 25/SEP/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

El Pueblo de Mactún, a 71 kilómetros de la ciudad de Balancán y a solo 25 minutos por carretera de Tenosique, gozó del boom ferrocarrilero de la década de los 50 hasta los años 80, en que dejó de funcionar como estación del tren pasajero que hacía la ruta por esta zona del municipio de Balancán, para posteriormente pasar por el poblado El Águila y luego hacía otra parada en La Villa El Triunfo en territorio municipal.

La calidez y cordialidad de sus ya mermados habitantes nos reciben junto con el calorcito del clima balancanense, localidad que de acuerdo a las estadísticas oficiales del INEGI hasta el año 2,000 tenía una población total de 1,003 habitantes hoy solo quedan 715 pobladores, ya que familias enteras han emigrado por la falta de empleos y apoyos gubernamentales, por doquier se ven casas abandonadas, pues su época de esplendor era cuando pasaba el tren llevando a la gente para Mérida o Chiapas.

Ahora este pequeño pueblo del sureste de Balancán, es tan solo una comunidad en el olvido, ya que actualmente solo sirve como paso de indocumentados, aunado a que un 30 por ciento de su población la han abandonado en busca de mejores horizontes.

DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Mactún
Ubicación: 71 kilómetros al sureste de la cabecera municipal
Problemática: migración de familias de la comunidad por falta de empleo
Población hasta el año 2 000: 1,003 habitantes
Población actual: 715 pobladores

Nuevo Ministerio Público en Balancán.



Licenciado Carlos Cardeño Miranda, despacha desde esta semana en el MP de Balancán.


VIERNES 25/SEP/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Balancan.com

La coordinación en la región de Ríos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio posesión como nuevo titular a Carlos Cardeño Miranda como nuevo Ministerio Público en sustitución de Carlos Mario MuñozMorales.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Se realizara el certamen señorita IDIFTEC 2009.

Estas son las bellas jovencitas que se disputarán la Flor de Oro en este evento.

JUEVES 24/SEPTIEMBRE /2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VAZQUEZ ROSAS
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsales
Balancan.com

Seis preciosas jovencitas se disputaran la flor de oro 2009, al participar en el certamen “Señorita IDIFTEC número 9”, ubicado en el poblado Gregorio Méndez antes Penjamo perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

Este importante evento en donde se calificará la gracia, soltura, belleza, dominio escénico y simpatía, se realizará este próximo 16 de octubre del 2009 a las 4 de la tarde en el casino del pueblo del poblado Gregorio Méndez, en donde el director del IDIFTEC número 9 Irineo Ramírez Mosqueda y las coordinadoras del evento Patricia del Carmen García flores y Aurora del Carmen Martínez Moreno, están trabajando arduamente para que dicho certamen de belleza sea el mejor que se haya hecho en la historia de la comunidad.

Las bellas candidatas que participarán en busca de la Flor de Oro 2009 en el certamen “Señorita IDIFTEC número 9” son de la especialidad de Bachillerato Tecnológico en Informática, primer semestre, la señorita Vanessa de los Ángeles Maldonado Pérez, del Bachillerato Técnico en Nutrición, primer semestre, la señorita Mercedes Castillo Correa de la especialidad en Bachillerato Técnico en Informática, tercer semestre, la señorita Martha Elizabeth Gómez Hernández.

Otro ramillete de flores está integrado por la señorita Magdalena Orozco magaña del Bachillerato Técnico en Informática quinto semestre, del Bachillerato Técnico en Nutrición, tercer semestre, la señorita Sheila Saraliz custodio Ruíz y del Bachillerato Técnico en Nutrición quinto semestre la señorita Natalia del Carmen Arcos Valencia.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Protestan taxistas ante la proliferación de pochimóviles.

Las 45 unidades de taxis del municipio de Balancán mantuvieron el plantón por varias horas frente a tránsito municipal.

MIÉRCOLES 23/SEP/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
JOSÉ ELÍAS NAZUR
TABASCO HOY/Corresponsales

Un total de 45 socios de la Unión de Taxis de Balancán, incluyendo a igual número de chóferes de las unidades de servicio colectivo, se plantaron este martes a las 8:30 de la mañana, sobre la calle Aldama de la colonia el Palenque, con la finalidad de pedirles a las autoridades encargadas de transporte que regulen lo antes posible a los pochimóviles de diversas agrupaciones, ya que hasta la fecha no existe ningún control, por lo estas unidades han proliferado en gran medida en la cabecera municipal.

Los taxistas encabezados por el líder de su gremio, Mario Vera Alamilla, se apostaron con todas las unidades en la calle Aldama de la colonia el palenque, desde muy temprano, con la finalidad de entablar el dialogo con el encargado de transito, Roberto Lheman Ascencio, quien después de recibir a los enojados plantonistas, les explicó que se iba a actuar apegado a derecho en este problema de transportistas, por lo que al no recibir respuestas inmediatas a sus peticiones, estuvieron varias horas en plantón permanente,

Por si fuera poco los socios taxistas en grupo interceptaron al dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa (quien antes fungió como titular de la Dirección de Transporte en el Estado), a quien recriminaron que cuando estuvo al frente de la dependencia estatal nunca les solucionó el problema de la regularización de las unidades de los pochimovilistas.

“Ya no es posible circular en el municipio, debido a que han ido en aumento los pochimoviles, sobre todo gente que no tiene necesidad de tener este medio de transporte, además de que estas personas no respetan los lugares que tienen ubicados para recoger el pasaje, y ellos no pagan seguros por daños a terceros y nosotros sí”, le increpaban los taxistas al líder estatal del PRI que minutos antes había salido de un evento en partidista en el salón de eventos de la Unión Ganadera Local de Balancán.

Los concesionarios taxistas resaltaron que estos pochimóviles, que suman más de 70 unidades solo en la cabecera municipal, son manejados por personas inexpertas, quienes han provocado accidentes y que ocasiones han obstaculizado las actividades de los chóferes de los vehículos rojos de servicio público.

De esta manera, Hernández Balboa, se comprometió que pasando el proceso electoral tomará la gestión de los transportistas de Balancan, para que de una vez por toda sean regularizados los pochimoviles, por tal motivo los taxistas decidieron levantar el plantón formando una comitiva para viajar a Villahermosa este miércoles, donde trataran de que les resuelvan sus demandas.

Caen narcos tabasqueños con 73 mdp.

'El Jorge' y Oscar León Pérez (camisa a cuadros), presentados con la millonaria narconómina, eran 'pagadores' del narco en Monterrey; tenían en su nómina a funcionarios, policías y ¡periodistas!

MIÉRCOLES/SEPTIEMBRE/2009
MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

A poco más de dos días de la detención de Norberto Jiménez Martínez alias “El Peje” junto con dos de sus cómplices, además de Yanet Yesenia Ramón Villatoro alias “Luna”, el Ejército capturó a cuatro individuos, entre ellos a dos tabasqueños, en posesión de más de 3.7 millones de dólares y 23.6 millones de pesos en efectivo, además de 5 vehículos y drogas. El decomiso se realizó en una casa de seguridad en Cumbres Santa Clara, Monterrey, Nuevo León.

En el lugar también se confiscaron varios sobres blancos con etiquetas exteriores que contenían dinero, aparentemente destinado a autoridades de Santiago, Hualahuises y Doctor Arroyo, entre otras, e instituciones policiacas como la Mixta, policías estatales y federales.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Mario Martínez Hanss, alias "El Gordo"; Gabriel Arturo López Puga, "El Arturo"; Jorge Luis López Priego, "El Jorge"; y Oscar León Pérez, cuyo verdadero nombre es Gustavo Lanz, estos dos últimos de origen tabasqueño. Ellos podrían estar ligados con la detención de “El Peje” y “La Luna” debido a que el 31 de enero del 2008, Gustavo Lanz cayó en manos de la policía en Tabasco 2000 a consecuencia de un incidente de tránsito en el que también se aprehendió a Yanet Yesenia Ramón Villatoro y a siete personas más. Lanz se identificó como Jorge Luis López Priego, hermano de Erick David López Priego, cuando en realidad es primo de ambos. Erick David López Priego estuvo detenido en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, tras el frustrado secuestro de un empresario. Tras permanecer detenido más de un año, fue liberado para presuntamente ser ejecutado por miembros de “La Familia”.

El operativo

Según las autoridades, una denuncia anónima advirtió que desde hace un mes había movimiento de personas armadas en la casa ubicada en la calle Ciudad de Málaga de la Colonia Cumbres de Santa Clara.

En el operativo realizado esta madrugada, refieren las autoridades militares, se aseguraron también más de 2 kilos de opio, 318 gramos de cocaína y 8 frascos con sustancias químicas.

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

También se decomisaron una camioneta RAM color roja, una camioneta Mazda, un auto Toyota Camry, estos tres con reporte de robo, además una camioneta Nitro y un auto Honda, color negro.

Autoridades castrenses informaron que decomisaron 20 aparatos de comunicación tipo Nextel, 13 cargadores para teléfono, 7 máquinas para contar billetes, 3 maletas y documentación diversa.

Declara “El Peje” en la Fiscalía

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) trabajan horas extras, en la integración de las averiguaciones previas en donde se relaciona a Norberto Jiménez Martínez, alías El Peje, y no se ha determinado si van a solicitar su arraigo o los van a poner a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El principal operador del cartel del Golfo y células de los Zetas en la zona sureste del país, al igual que dos de sus pistoleros que fueran sorprendidos en un centro nocturno de la zona de Tabasco 2000, se encuentran declarando en relación a los hechos que les imputan.

Mientras tanto, la dependencia en Procuración de Justicia, no ha presentado ante los medios de información a Didier Iván Rodríguez Martínez (a) "El Jarocho" y Jorge Iván Carrillo Cámara (a) "El Gordo", presuntos guardaespaldas de Norberto Jiménez Martínez, los cuales fueron detenidos cuando esperaban que el valet parking les entregaran los vehículos para que el Peje y su novia, se retirarán del canta-bar de Manrique, de donde fueron sacados por un grupo de élite de la Siedo.

El decomiso

Estos son los detalles de la incautación realizada ayer por el Ejército Mexicano en una casa de seguridad de Monterrey, Nuevo León. Comunicaciones: Los militares refieren haber decomisado 20 aparatos de comunicación tipo Nextel, 13 cargadores para teléfono, siete máquinas para contar billetes, tres maletas y documentación diversa. La droga: En el operativo, refieren las autoridades militares, se aseguraron también más de 2 kilos de opio, 318 gramos de cocaína y 8 frascos con sustancias químicas. Los sobres: En el lugar también se confiscaron varios sobres blancos con etiquetas exteriores que contenían dinero. El dinero: El Ejército decomisó 3 millones 705 mil 397 dólares y 23 millones 610 mil pesos, que suman un valor total de unos 73 millones 373 mil pesos. Los vehículos: Camioneta RAM color roja, una camioneta Mazda, un auto Toyota Camry, estos tres con reporte de robo, además una camioneta Nitro y un auto Honda, color negro.

Dirigente estatal del PRI realiza gira de trabajo en Balancán.

El presidente del PRI en Tabasco da el espaldarazo a los candidatos de la coalición Primero Tabasco en Balancán.

MIÉRCOLES 23/SEP/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Adrián Hernández Balboa, dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, hizo un llamado a la unidad en torno a los candidatos del tricolor a la presidencia municipal, Pedro Arguello Hernández, y a la diputación local Jaime Salazar Hernández, destacó la importancia de promover el voto a favor de ambos políticos, ya que Balancan ha sabido dar muestra de madurez política en tiempos electoreros, sobre todo el PRI es un partido que respeta a los ciudadanos sin distingo, que tiene identidad e historia.

El líder del PRI en Tabasco realizó una intensa gira de trabajo por el municipio de Balancan, en donde acompañó a los candidatos de la Coalición Primero Tabasco en una reunión con la estructura del comité municipal, seccionales, comisariados ejidales, delegados municipales en el salón de actos de la Asociación Ganadera Local, luego en la casa de la cultura, donde dialogó con promotores del voto, representantes generales, representantes operativos que están en cada una de las comunidades promoviendo el voto para Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar.

Pedro Arguello Hernández, candidato priista a presidente municipal, dijo ante los asistentes “queremos servirle a la gente de Balancán, además les aseguró que habrá apoyos para las familias mas necesitadas, “no podemos olvidarnos de esta tierra que nos a dado todo, por ello estoy comprometido en estar cerca de mi gente”, por su parte, Jaime Salazar, candidato a diputado local, reiteró, que su propuesta es de lograr que este municipio sea convertido en zona fronteriza y que el presupuesto se amplíe porque existen mas de 120 comunidades, donde los recursos son insuficientes.

martes, 22 de septiembre de 2009

Fallece periodista de Balancán.

Daniel Zenteno Zenteno en vida, era corresponsal del Heraldo de Tabasco en Balancán.

MARTES 22/SEP/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Ayer lunes cerca de las 11 de la mañana y después de estar varios días hospitalizado en el nosocomio Juan Graham Casasús a causa de una enfermedad que se le complicó en la capital del estado, falleció de un infarto el joven periodista Daniel Zenteno Zenteno, quien se desempeñaba como corresponsal en el municipio de Balancán de un conocido diario de circulación estatal.

El reportero originario del estado de Chiapas y con aproximadamente 33 años de edad, residía en la colonia Carlos A. Madrazo en esta localidad de la región de los Ríos, donde venía laborando en diversos medios de comunicación escrita, ya que había emigrado a Balancán hacía algunos años desde su terruño natal.

Al periodista le sobrevive su esposa Delfina López, quien junto con sus familiares serían los encargados de trasladarlo hasta su comunidad de origen en el estado de Chiapas, para darle cristiana sepultura.

Los periodistas de la región de los Ríos nos unimos a la pena que embarga a la familia Zenteno Zenteno y López, deseándoles se recuperen pronto de esta lamentable perdida.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cambian comité panista por casa de apoyo para el PRI en Balancán.

Las imágenes dicen más que mil palabras, panistas en disidencia votaran por Arguello.

MIÉRCOLES 16/SEPTIEMBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA ORTIZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

En un hecho sin precedentes, el comité municipal del PAN que se ubicaba en la calle Venustiano Carranza S/N en la colonia del Carmen, de la noche a la mañana, se “transformó” en casa de apoyo para los candidatos del PRI, Pedro Arguello Hernández y Jaime Salazar Hernández, esto según versiones de panistas que fundaron el partido en Balancán que decidieron permanecer en el anonimato, porque ya están cansados de las imposiciones de la dirigencia estatal y nacional, quienes como siempre son los que deciden quienes serán los candidatos de su partido, y en este caso nombraron a Milton Lastra Valencia a la presidencia municipal, sin tomar en cuenta a los verdaderos miembros de su partido.

De acuerdo a la información proporcionada, el propietario del edificio donde se ubicaban las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN, Héctor Ramírez Castellanos, reconocido productor agrícola y ganadero, y quien fuera uno de los fundadores y promotores del panismo en el municipio, así como un centenar de miembros de esta fuerza política, hartos de que todo el tiempo la cúpula estatal y federal, nunca los tomen en cuenta para decidir por sí mismos quienes serían sus candidatos a la presidencia municipal y a la diputación local de Balancán, aunado a que la dirigencia estatal les dejó de proporcionarles los recursos económicos para el sostenimiento de las oficinas, decidieron poner un hasta aquí a esta situación, por lo que este martes por la mañana pintaron la casa que fungía como comité panista, convirtiéndola en casa de apoyo de los candidatos del PRI.

A nivel municipal—entre muchos panistas que venían trabajando desde hace muchos años para hacer crecer el partido—se comenta que van a apoyar a Pedro Arguello y a Jaime Salazar para que lleguen a la presidencia y a la diputación local, respectivamente, esto por la decepción que les provocó el que hayan nombrado a una persona como Milton Lastra como candidato del PAN, ya que aseguran este solo se acuerda de Balancán cuando son tiempos electorales, pero que cuando estuvieron varias comunidades y la cabecera municipal en problemas por la inundación del año pasado, nunca se acercó a apoyar a la gente.

“Solo es un oportunista de la política, que cuando el PRI ya no le quiso seguir cumpliendo sus caprichos, coqueteó con el PRD y ahora se cambió al PAN, por eso le daremos voto de castigo”, dijeron los albiazules resentidos, quienes auguran una contundente derrota más para este partido en Balancán en las próximas elecciones.

Con toda intensidad se vive “El Grito de Independencia” en Balancán.

El presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz, fue el encargado de dar el ‘grito’ desde el balcón del palacio municipal.

MIÉRCOLES 16/SEPTIEMBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Al filo de las 10 de la noche de este martes, teniendo como sede el palacio municipal y el parque central Roberto Madrazo Pintado, los balancanenses encabezados por las autoridades municipales recordaron con gran entusiasmo el famoso grito que diera el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace 199 años que marcó el inicio de la histórica independencia de México.

VIDEO DEL "GRITO"

Las estampas de bailes regionales, suertes charras, luces de colores, la música mexicana, los antojitos, las banderas, adornos, hicieron las delicias de los cientos de asistentes a esta fecha inolvidable en el calendario mexicano de festividades.

En este marco de fiestas patrias, también el alcalde acompañado de su esposa, impusieron la banda a la guapa jovencita Alejandra Baños Alarcón, quien será la encargada de portar el titulo de Señorita Independencia Balancán 2009.

En el punto álgido de esta celebración, el edil José Arturo Abreu Ruiz, acompañado de su esposa Gabriela Eunice Ruiz de Abreu, así como de colaboradores de su gabinete e invitados de honor, salió al balcón presidencial y ondeando la bandera de México, nombró a cada uno de los héroes que nos dieron patria y libertad.

“¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia de México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Balancán!, ¡Viva Tabasco! ,¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”


La quema de juegos pirotécnicos desbordó aun más las emociones de los asistentes al evento, quienes posteriormente disfrutaron de un guapachoso baile amenizado por el grupo musical Guarará, que con esta fiesta daba por concluida la velada de los festejos nacionales.

Rememoran ‘Grito’ en Zapata.

Con gran algarabía de los asistentes se conmemoraron 199 años del inicio de la independencia de México.

MIÉRCOLES 16/SEPTIEMBRE/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Con el grito de ¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, este 15 de septiembre, en Emiliano Zapata, como en todo el país y en los estados de de la República Mexicana se conmemoró el inicio de la Independencia de México, con el famoso “grito”, que dio el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo a luchar contra el mal gobierno.

En una muy concurrida participación en el ya tradicional festejo patrio las familias zapatenses se dieron cita para acompañar a su alcalde Jorge Luis González Marín y su distinguida esposa Sol Jacqueline Garrido de González, así como a la Señorita Independencia 2009, María José Taboada Rodríguez a celebrar la remembranza del Grito de independencia.

A partir de las 20:00 hrs. de este martes los zapatenses comenzaron a participar de cada una de las actividades previas al grito de independencia en el lugar de costumbre en el parque Independencia donde cientos de personas chicos y grandes pudieron pasar una velada inolvidable.

La alegría de los zapatenses se vivió en todo su esplendor, las luces de colores, la música mexicana, los antojitos, las banderas, adornos, fueron instalados frente al Palacio Municipal.

Con la carrera de Fuego de independencia de la Glorieta Emiliano Zapata-al Palacio municipal la noche se vistió de gala donde el ganador Miguel Ángel Domínguez Jiménez pudo encender la antorcha que permaneció durante toda la noche.

Momentos antes del inicio de esta significativa remembranza el alcalde González Marín hizo presencia con su gabinete en las actividades culturales donde el ballet folklórico juvenil de la comunidad.

En medio de un gran fervor patrio, los zapatenses reunidos en la plaza del “parque de independencia” evocaron los hechos acontecidos en 1810, cuando el alcalde salió al balcón presidencial y ondeando la Enseña Nacional nombró a cada uno de los héroes que nos dieron patria y libertad.

“¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia de México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Tabasco! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

La emoción de los asistentes se reflejó aún más, cuando el cielo se iluminó de colores con la quema de juegos pirotécnicos, lo que permitió a cada uno de los asistentes sentir y reafirmar su amor por México, en un espectáculo novedoso entre mezclas de notas musicales y luces en el cielo.
Así se vivió en el balcón del Usumacinta el fervor patrio que une a los mexicanos, a los tabasqueños y a los zapatenses.

martes, 15 de septiembre de 2009

Denuncia candidato del PAN mapacherías del PRI en Balancán.

Milton Lastra Valencia dijo que ha habido amenazas para él y para el candidato a la diputación local.

MARTES 15/SEPTIEMBRE/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
VÍCTOR ESQUIVEL
TABASCO HOY
Balancan.com

“El PRI ha iniciado las mapacheras y está recorriendo las comunidades de Balancán comprando credenciales de elector y repartiendo dádivas a cambio del voto”, denunció ante el IEPCT el candidato del PAN a la alcaldía de esta demarcación, Milton Lastra Valencia, quien dijo además que ha habido amenazas y persecuciones hacia su persona.

Junto con su compañero de fórmula en la diputación local, Alberto de la Cruz Pozo, el candidato panista y un grupo de por lo menos 50 militantes y del Secretario General de este partido Jorge Avalos Ramón, se manifestaron primero ante la Quinta Grijalva y luego acudieron a las instalaciones del IEPCT, para denunciar una serie de irregularidades que están padeciendo en su campaña electoral.

“Como el PRI no levanta en Balancán, no le apuestan a la campaña, sino a la compra de conciencias y van de comunidad en comunidad comprando las credenciales de elector hasta en dos mil pesos, situación que es verdaderamente lamentable y por lo que exigimos a este instituto garantice la equidad y legalidad durante la contienda”, indicó Milton Lastra.

Los panistas, dialogaron con el consejero presidente, Enrique Galland Márques, ante quien exhibieron fotos y documentos con logotipo del PRI, como prueba de lo denunciado, al agregar que el líder de los taxistas en aquella demarcación, quiere obligar a los socios a que coloquen publicidad del PRI en sus vehículos; no obstante, el candidato a diputado, Alberto de la Cruz Pozo, fue más lejos y denunció la amenaza de la que han sido objeto como candidatos del PAN, de que serán golpeados por un grupo de militares.

“Nos han amenazado directamente gentes del PRI que dicen que tienen contratados a tres ex militares para que nos golpeen, incluso ya hemos sufrido algunas persecuciones durante la campaña, desafortunadamente no hemos podido identificar los vehículos”, acusó.

Luego de escuchar dichas aseveraciones Galland Márques, “tomo nota” y se comprometió a investigar la denuncia, siempre y cuando, la hagan formal ante oficialía de partes del instituto electoral, al tiempo de recordarles, que también pueden hacer formal la petición de recibir protección de seguridad pública.

Patrick Swayze, "chico duro y guapo" de Hollywood.

Escena final de Ghost,La Sombra del Amor (ve hasta el final del blog, para ver la película completa).

MARTES 15/SEPTIEMBRE/2009
LOS ANGELES, E.U.
AGENCIAS
Balancan.com

Nacido el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas (EU) , debutó en el cine en el filme Skatetown, U.S.A. (1979) , y se estrenó en televisión con la serie North and South (1985) , si bien su rango de estrella se lo ganó con títulos como The Outsiders (1983) del director Francis Ford Coppola o Red Dawn (1984) de John Millius.

Su salto definitivo a la fama llegó con la película Dirty Dancing (1987) y Ghost (1990) junto a la actriz Demi Moore, que constituyeron dos de los títulos más taquilleros de la época y le valieron dos nominaciones a los Globos de Oro.

Su tercera tentativa para estos premios fue por su actuación en To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar (1995) , aunque también se fue de vacío.

http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=4572
Fotogalería: Su trayectoria

En 1991 actuó en otro exitoso filme ambientado en el mundo del surf y titulado Point Break, donde compartió protagonismo con Keanu Reeves.

Un año más tarde, y bajo las ordenes de Roland Joffé, apareció en City of Joy , basado en la novela de Dominique Lapierre.

A ésta le siguieron títulos menores como Black Dog (1998) o Donnie Darko.

El cambio de milenio no le trajo mejor fortuna y su carrera se quedó en una segunda línea en Hollywood, a pesar de rodar trece películas y compaginar su tiempo con apariciones en la pequeña pantalla.

En 2004 protagonizó la miniserie King Solomon's Mines, la segunda parte de Dirty Dancing - Dirty Dancing: Havana Nights, donde compartió reparto con el mexicano Diego Luna, y un año después presentó la comedia Keeping Mum, con el humorista Rowan Atkinson y la actriz Kristin Scott Thomas.

Su último trabajo para el cine fue Powder Blue (2009) y Christmas in Wonderland, estrenada en 2007.

Le sobrevive su viuda, la actriz Lisa Niemi, con quien se casó el 12 de junio de 1975 y con la que actuó en varias películas, como Steel Dawn (1987), Next of Kin (1989) y Letters from a Killer (1998). El matrimonio no tuvo hijos.

Muere el actor estadounidense Patrick Swayze.

El protagonista de 'Ghost' y 'Dirty Dancing' luchó una larga batalla contra el cáncer de páncreas, por lo cual vio su salud muy deteriorada hacia el final de su vida.

MARTES 15/SEPTIEMBRE/2009
LOS ANGELES, E.U.
AGENCIAS
Balancan.com

El actor estadunidense Patrick Swayze, protagonista de películas como "Dirty dancing" y "Ghost", murió ayer lunes luego de una larga batalla contra el cáncer de páncreas.

"Patrick Swayze murió tranquilamente con su familia a su lado después de enfrentar los retos de su enfermedad por los últimos 20 meses", informó en un comunicado la noche de este lunes, su publicista Annett Wolf, sin revelar más detalles.

Swayze de 57 años de edad, se había estado preparando para la muerte desde hace casi dos años cuando los doctores le informaron que padecía cáncer pancreático.

En marzo de 2008 se informó por primera vez que el actor estaba siendo tratado de este padecimiento en una etapa inoperable.

En una entrevista a la cadena de televisión ABC en enero de 2009, Swayze dijo que "podía ser probable" que viviera por dos años más.

Patrick Swayze era un gimnasta y bailarín cuyas habilidades atléticas lo condujeron a obtener el papel principal en dos de las películas más taquilleras de la década de los 80.

Su actuación en "Dirty dancing", le valieron su primera nominación al Golden Globe.

La película de 1987 mostró las habilidades de Swayze como bailarín y actor. El actor también compuso e interpretó una de las canciones de la película "She"s like the wind," que se convirtió en éxito.

Swayze obtuvo su segunda nominación al Golden Globe por su participación en "Ghost"; y la revista "People" lo consideró en 1991 como el "El hombre más sexy" del año.

Suple José Carlos Ocaña a José Francisco Fuentes Esperón.

Video de la presentación de José Carlos Ocaña Becerra, ex secretario de Sedafop, como suplente a la diputación por el IV distrito del Centro, tras la muerte del priísta Pepe Fuentes ocurrida el pasado 5 de septiembre (video Simón Hernández TH TV)

MARTES 15/SEPTIEMBRE/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI designó a José Carlos Ocaña Becerra como el relevo en la candidatura a diputado por el IV Distrito Electoral de José Francisco Fuentes Esperón, asesinado el 5 de septiembre pasado en esta ciudad.

Ocaña Becerra, quien renunció hace unos dos meses a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, estaba inscrito como primer lugar de la lista plurinominal al Congreso local por la primera circunscripción.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Hernández Balboa, dijo que ese lugar en la lista plurinominal será ocupado ahora por el responsable jurídico de su partido, Humberto Villegas Zapata.

Añadió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI envió los nombres de quienes ocuparían los espacios en tales candidaturas.

Luego de que Fuentes Esperón, su esposa y sus dos hijos fueran asesinados en su casa, el 5 de septiembre pasado, el PRI determinó hasta ayer a su relevo por uno de los cuatro distritos del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa.

Al respecto, Ocaña Becerra expresó que trabajará con la misma estructura del malogrado candidato, y que esta noche será registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC).

"Fundación Asistencial Consorcio Marín A.C.", entrega apoyos sociales a habitantes de Villa Chablé.

La organización altruista entregó apoyos sociales para los habitantes de la Villa Chablé.

MARTES 15/SEPTIEMBRE /2009
VILLA CHABLÉ, EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
IGNACIO VAZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Una vez más la “Fundación Asistencial Consorcio Marín A.C”, cumple con los habitantes de la Villa Chablé, perteneciente a este municipio al hacer entrega de un total de 100 lentes, 28 pares de placas dentales y de rifar 400 despensas ante más de mil 400 personas que se dieron cita en el salón de usos múltiples de la mencionada localidad.

El evento que tuvo una duración de dos horas, fue presidido por el fundador de la “Fundación Asistencial Consorcio Marín A.C”, José Armin Marín Saury el cual tuvo como invitados especiales, al empresario Francisco Rodríguez Vadillo, los candidatos de la coalición Primero Tabasco Manuel Díaz Martínez para presidente municipal y el Doctor Naim Hazouri Zurita para diputado local, así como también el ex dirigente y aspirante a la diputación local por el PAN el doctor David Santillán Figueroa y su suplente la señora María Fernández Vázquez.

Fue el propio presidente de la “Fundación Asistencial Consorcio Marín A.C”, José Armin Marín Saury que mencionara tras la entrega de los apoyos sociales que a casi un año de haber dado a luz este importante proyecto muchas familias zapatenses, se han visto beneficiadas con lentes, placas dentales, apoyos de aparatos ortopédicos, despensas, pero sobre todo en la mecanización de la tierra, además vendrán otros apoyos directos a los diabéticos.

Pero que la fundación va mas allá dijo Marín Saury, ya que también se preocupa por la unidad familiar, rescatar a las familias con sanas convivencias y es por eso que se han realizando concursos como “Cantando por un Sueño” y ahora viene la etapa de “Bailando por un Sueño”, en donde los ganadores además de llevarse premios en efectivo también apadrinan a causas sociales como operaciones, rehabilitaciones o becas para estudiantes.

Por último mencionó que los apoyos de la fundación llegarán hasta los últimos rincones del municipio de Emiliano Zapata, ya que muchos empresarios zapatenses deben de hacer lo mismo, querer su tierra que los vio nacer, pero sobre todo el de fomentar empresas que generen empleos que tanta falta hace hoy en día, en donde el trabajador de forma honesta obtenga un ingreso económico para el sustento de su respectiva familias.

Visitan candidatos del PRI a locatarios del mercado público de Jonuta.

Los candidatos del PRI en Jonuta en franca charla con los comerciantes del mercado público.

MARTES 15/SEPTIEMBRE/2009
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
VICENTE CABALLERO
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Felipe Torres Arias y Bernardo Ramírez Hernández candidatos de la Coalición Primero Tabasco, recibieron todo el respaldo solidario de los locatarios del mercado público “Conrado Ceballos Cámara” quienes se comprometieron a llevarlos al triunfo el próximo 18 de octubre.

La mañana del pasado domingo los candidatos priístas saludaron y dieron a conocer sus propuestas a los locatarios del mercado público Conrado Ceballos Cámara, quienes brindaron sus muestras de apoyo a los candidatos, quienes a su vez se comprometieron a rehabilitar las instalaciones del mismo, al mismo tiempo invitaron a que voten por la formula Felipe y Bernardo quienes son la mejor l opción para gobernar Jonuta.

Siendo Felipe torres quien se comprometiera a resolver las principales necesidades que aquejan a los locatarios del mercado “Conrado Ceballos Cámara”, como es la rehabilitar totalmente el edificio, darle solución a la red de drenaje, “por eso hemos venido a comprometernos firmemente con ustedes, invertiremos los recursos que sean necesarios para darles pronta respuesta a sus necesidades”, aseguró el candidato.

“Gestionaré la construcción de la Casa del Estudiante Jonutence, asimismo se gestionará la construcción de una planta para el procesamiento y comercialización del pez diablo, así como de fabricación de alimentos para el ganado, “Mi compromiso es darles a los habitantes de Jonuta una mejor calidad de vida”, precisó Felipe Torres Arias.

Por su parte, el candidato a diputado local, Bernardo Ramírez Hernández, se comprometió a trabajar conjuntamente con el candidato a presidente municipal, así como a gestionar mayores recursos para que se puedan aterrizar todos los programas de gobierno y Jonuta tenga el desarrollo que siempre ha anhelado.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Gana Vicente Guerrero el campeonato municipal de Beisbol en Balancán.

La final fue muy emocionante, quedando la pizarrra con marcador de 4-3 a favor de los Laguneros.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Este domingo, Laguneros del ejido Vicente Guerrero lograron vencer a sus rivales de la Colonia La Cuchilla, sacando el último juego de la gran final con un apretado marcador de cuatro carreras contra tres, en lo que fue la final del Campeonato Municipal de Beisbol en Balancán.

El escenario fue el Campo Deportivo 18 de Agosto de esta ciudad, donde se dieron cita alrededor de las 12 del día, las escuadras de Vicente Guerrero de la zona Ríos y La Cuchilla de la zona Vía, equipos que durante 6 jornadas se esforzaron para llevarse el máximo galardón.

Desde el comienzo los de Guerrero demostraron su poderío al vencer a la cuchilla con 3 carreras contra dos en el primer encuentro, sin embargo, la cuchilla se recuperó en el segundo juego llegando dos veces al home, contra una de su rival.

Los laguneros lloraban por la emoción de la apretada victoria sobre La Cuchilla.

Así pasaron al tercer encuentro, donde los aguerridos deportistas provenientes de la colonia La Cuchilla, asentado al este de la comarca municipal, les demostraron con un 3-2 que podían quitarle el título.

Con dos juegos ganados por parte de la Cuchilla, Vicente Guerrero no tuvo más que sacar fuerzas extras de sus experimentados jugadores, como del poderoso brazo de Leonel Ferrer, quien los colocó en empate en el cuarto juego, ganando 5 carreras contra cuatro.

El quinto fue para la Cuchilla con 5 carreras. El sexto lo volvió a ganar Vicente Guerrero 4-3.

Esto provocó una euforia mayor en el partido anterior, ya que estaba por demás demostrar que el juego no era tan fácil, pues los dos rivales demostraron de qué estaban hechos, por lo que se avizoraba un espectacular cierre de la serie.

El ex jugador profesional de la Liga Mexicana, Cecilio "Chilo" Ruiz, dio importantes consejos para el triunfo del equipo de su pueblo natal.

Con un Cecilio Ruiz --experimentado ex jugador de la Liga Mexicana--, como apoyo para los de Vicente Gurrero, la chispa se encendió desbocando a los jugadores y la porra misma que desde las gradas gritaban "bolero" para el pitcher contrario, haciendo que al final de la novena entrada, su marcador subiera hasta cuatro.

Obligando con esto a Leonel Ferrer a realizar su máxima jugada, ya que en ese momento su objetivo era hacer los tres ponches sin incrementar las carreras; sin embargo, del 4-1 inicial, pudieron robarse dos más los de La Cuchilla, antes de que la bola casi empujada, atravesara la base de home limpiamente, cayendo el tercer out de la última entrada del séptimo juego a favor de Vicente Guerrero y confirmando su victoria en punto de las 16:00 horas, llevándose el campeonato para los Laguneros de Vicente Guerrero.

Alejandra Baños Alarcón, Señorita Independencia Balancán 2009.

La carismática estudiante se mostró muy emocionada de portar la banda en el bicentenario de la independencia de México.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

La atractiva señorita Alejandra Baños Alarcón, a petición del DIF Municipal, que encabeza Gabriela Eunice Ruiz de Abreu, esposa del edil de Balancán, fue invitada a participar como Señorita Independencia Balancán 2009, por lo que fue presentada a los medios de comunicación, esto en el marco de la magna celebración del "Grito de Independencia" que se tiene contemplado para el próximo 15 de septiembre en esta localidad.

Alejandra Baños, de 17 años de edad, y estudiante de preparatoria, agradeció la oportunidad que le brinda la administración actual, para ser oficialmente la Señorita Independencia Balancán 2009, con lo que tendrá la responsabilidad de representar a los balancanenses en las diversas actividades programadas para los dos días de festejos de las fiestas patrias por el 199 aniversario de la independencia de nuestro país.

Reconstruyen malecón del “Balcón del Usumacinta”.

La rehabilitación de este atractivo turístico iniciará hoy lunes, obra en la que se invertirán un poco más de 59 millones de pesos.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

El malecón de Emiliano Zapata que ha sido y es un emblema para los zapatenses, ya que representa la convivencia del ser humano con la majestuosidad y belleza del río Usumacinta y es el atractivo turístico que engalana eventos como la tradicional pesca internacional del robalo y el cual recibe la visita de muchos paseantes que en periodos de vacaciones llegan al denominado Balcón del Usumacinta a disfrutar de los bellos atardeceres que se contemplan, empieza a ser reconstruido para que vuelva a ocupar el lugar que antaño ocupaba esta infraestructura municipal.

LLegada de material y maquinaria para el inicio de los trabajos en el malecón municipal.

Como se recordará fue el 28 de agosto de 2008 en la madrugada, (por lo que comenta la gente alrededor de las 3:00 hrs. de ese día), cuando cerca de 420 metros lineales de las placas que recubren la orilla del río Usumacinta se colapsó, llevándose también parte de la estructura del andador, a consecuencia del deslave que provocó la fuerte corriente del afluente a lo largo de 35 años, ya que fue construido en el año de 1974, sobrepasando en muchos años su vida útil, por lo que ahora será un trabajo especial destacando la construcción de pilotes para reforzarlo.

Las excavaciones a toda marcha para lograr concluir en 4 meses el atractivo turístico de Emiliano Zapata a orillas del río Usumacinta.

La reconstrucción de esta magna obra será de un poco más de 59 millones de pesos, en la cual ya están en marcha los trabajos de construcción y supervisión de dos compañías que en un plazo de 4 meses y en tres etapas, tendrán que entregar el malecón rehabilitado al cien por ciento, luciendo un nuevo diseño arquitectónico y paisajístico.

DATOS

Malecón: “Balcón del Usumacinta”.
Vida útil: 35 años
Construido: en 1974
Inversión: 59, 657,388.10 Pesos.
Empresa constructora: ELHER, CONSTRUCCIONES
Empresa supervisora: ORBEX SUMINISTROS OBRAS Y SERVICIOS. S.A de C.V.
Tiempo estimado de la obra: 120 días.
Fecha de inicio: lunes 14 de septiembre del 2009

Presentan señorita independencia Emiliano Zapata 2009.

La simpática jovencita engalanará con su radiante belleza cada una de las actividades recreativas y deportivas en honor al 199 aniversario de la independencia de México.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

En víspera de la celebración de las fiestas patrias, justa histórica en que se celebra el 199 aniversario de la independencia de nuestro país, en una velada efectuada en el parque Independencia autoridades municipales impusieron este domingo la banda a María José Tabuada Rodríguez quien tendrá el honor de representar al municipio en todas las actividades de esta fiesta mexicana que culminará la noche del 15 con el tradicional grito de Independencia.

María José Tabuada Rodríguez, Señorita Independencia 2009, estará a partir de hoy, en todas las actividades conmemorativas de las fiestas patrias en el municipio, entre las que destacan carreras de triciclos y bicicletas en los niveles preescolares y primarios, la tradicional cochinita encebada, el concurso de triciclos tricarga, la carrera del fuego de independencia, tan solo por mencionar algunos.

La guapa Señorita Independencia, estudia el 2º grado en la escuela secundaria “Benito Juárez García”, sus pasatiempos favoritos son practicar diversas disciplinas deportivas, leer, bailar y disfrutar su tiempo libre con sus amigos.

Finalmente María José hizo extensiva la invitación a todos los zapatenses para que en unidad familiar acudan a celebrar juntos el tradicional grito de independencia que será dado por parte de las autoridades municipales la noche del 15 de septiembre desde el balcón principal del palacio municipal.

Candidatos del PRI prometen bajarse el sueldo en Balancán.

En concurrido evento en la colonia San Joaquín de la cabecera municipal, los candidatos refrendaron sus compromisos de campaña.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Al reunirse con centenares de ciudadanos de la cabecera municipal, los candidatos del PRI, Pedro Arguello Hernández, a la presidencia municipal y Jaime Salazar Hernández, a la diputación local, se comprometieron ante los asistentes que a partir del 15 de enero del 2010 tanto el edil, regidores, directores, subdirectores, se bajaran los sueldos, con la finalidad de crear una caja de ahorro, para solventar las necesidades del pueblo, así también obligar a los funcionarios a que salgan de sus oficinas a atender a la gente de lo contrario se tendrán que ir de la administración.

En el domicilio de la familia López Arévalo, que fue improvisado como sede del mitin en la colonia San Joaquín, ante cientos de ciudadanos, Pedro Arguello Hernández, candidato a presidente municipal por el PRI, dijo que el proyecto de Balancán incluye caras nuevas en el ayuntamiento, donde estén contempladas las mujeres, los jóvenes y profesionistas del municipio, que signifique darle trabajo a los criollos de Balancán, por que no tiene caso traer gente de afuera que solo llega a quitarle el trabajo a los balancanenses.

Aseguró también, que a partir del 15 de enero estos cambios se verán reflejados en el salario del presidente municipal, al cual se le bajará $ 30 mil pesos de la cantidad actual, incluyendo el descuento también para regidores, directores, subdirectores, en forma proporcional, esto con la finalidad de crear una caja de ahorro, que solvente las necesidades de las población, porque cuando llegan al ayuntamiento lo hacen por una ayuda y porque necesitan el apoyo, por ello los funcionarios estarán obligados a atenderlos.

Por su parte, Jaime Salazar Hernández, Abundó que tanto él como Pedro Arguello, ven necesario la instalación del desarrollo sustentable para Balancán, que saque a esta municipalidad de la marginación y la pobreza, porque ven en los Balancanenses un deseo fuerte de seguir adelante, por ello Remarcó, que una de sus propuestas que lleva al congreso es convertir a esta tierra en el proyecto más grande de turismo, porque se cuenta con las zonas arqueológicas más grandes en la región de los Ríos.

Cabe mencionar que en este evento se le unieron militantes panistas de reconocida trayectoria, como Heberto Ramón Abreu Orozco, Héctor Ramírez Castellanos, José Luís García Piña, Oscar López Abreu, Juan José Cruz Avendaño, entre otros, quienes conminaran a sus seguidores a votar por el PRI en los proximos comicios electorales.

En crisis y sin apoyo sector pesquero de los Ríos.



Los pescadores piratas tiene en “jaque” a las cooperativas pesqueras de la región de los Ríos.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

El dirigente de la Federación de cooperativas de esta zona de aguas interiores, destacó el abandono de la Sagarpa con respecto a las inspecciones y el crecimiento desmedido de pescadores que consideran piratas, pues no están constituidos y por lo mismo no pagan impuestos, pérdidas para poco más de 400 trabajadores de las redes de la región a los que no les llegan los programas federales de beneficio social.

Lo anterior fue expuesto por Héctor Olán Que, dirigente del gremio de pescadores en este municipio, ya que más de cuatrocientos pescadores que componen la Federación Regional de Cooperativas de la Zona de Los Ríos en Tabasco, están a punto de ir a la quiebra por la invasión de pescadores piratas que, "desorganizados", evaden los impuestos que ellos si pagan al gobierno, y sin embargo, los apoyos de beneficio social como "Alianza para la Pesca" no les llega.

El Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Ríos, que comprenden cooperativas de Emiliano Zapata, Tenosique, San Pedro, Cooperativa la Gaviota y Suniña de Balancán, dijo que alguien debe tenderles la mano de lo contrario el desorden acabará en una "guerra".

Héctor Olan Que, presidente dela Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Ríos.

Destaca que como problemática número uno: "tenemos el de Alianza para la Pesca, desde hace cuatro meses se metió la documentación y hasta el día de hoy no se nos ha dado ningún apoyo, tenemos conocimiento que otras federaciones de ‘Pesca de Altura' ya fueron beneficiadas y nosotros que somos de aguas interiores, como siempre, nos dan lo mínimo y nos atienden de último".

El motivo por la que hoy formamos nuestra federación, comenta Héctor Olán, es precisamente por los problemas y necesidades que atraviesa el sector pesquero de la Zona de Los Ríos, "porque los problemas que tiene la de Balancán, la tienen las otras cooperativas, somos compañeros del mismo dolor, esto es con la finalidad de que el día de hoy seamos escuchados por los gobiernos nacional, estatal y municipal”.

Somos un sector que estamos dentro de la Ley y ayudamos al gobierno con los impuestos y trayendo divisas para el país, “vemos con tristeza de que el sector pesquero de la zona Ríos no es escuchado: Sabemos que en las zonas costeras, allá sobran los inspectores, pero para la zona ríos de aguas interiores no hay nada. Y si vienen solo es por un día o dos y no los volvemos a ver”, abunda.

Señala que el pescador pirata sabe de su presencia y se abstiene de pescar hasta que se va y continúa la misma problemática, por ello pedimos inspectores permanentes para que podamos trabajar en forma tranquila. “Si exigimos estos derechos es porque nosotros pagamos agua, luz, capitanía de puerto, pagamos por kilo de pescado, y entonces nuestros derechos, nuestros impuestos donde quedan si no tenemos el apoyo de nuestras autoridades, que nos perdonen pero es nuestro sentir”.

Lamenta México muerte del creador de la "Revolución Verde".

Relaciones Exteriores recordó que los trabajos e investigaciones de Norman Borlaug para el mejoramiento genético de cultivos, como el trigo, contribuyeron a superar el hambre en las regiones más pobres del mundo.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) lamentó el fallecimiento del Norman Borlaug, considerado el "padre de la Revolución Verde" y uno de los más importantes científicos a nivel internacional en el ámbito de la agricultura.

En un comunicado, la cancillería recordó que los trabajos e investigaciones de Borlaug para el mejoramiento genético de cultivos, como el trigo, contribuyeron a superar el hambre en las regiones más pobres del mundo.

Indicó que este científico, quien falleció el pasado 12 de septiembre en Dallas, Texas, trabajó e hizo investigaciones en México durante más de 60 años, y su llamada "Revolución Verde" mexicana fue replicada con gran éxito en países como India y Pakistán.

Luego de que México logró la autosuficiencia en trigo hacia fines de los años 50 y éxito en el rendimiento de variedades enanas de ese cereal, muchos países como India, Pakistán, Turquía, Túnez, España, Argentina y China se beneficiaron con la tecnología desarrollada en México, detalló la SRE.

Borlaug recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1970, mientras que por su contribución a la ciencia agrícola mexicana y al desarrollo de la agricultura de este país recibió la condecoración de la "Orden Mexicana del Águila Azteca" en el mismo año.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Repunta comercio en El Ceibo, Guatemala.

La venta de ropa es una de las actividades más lucrativas en este tianguis fronterizo con México.

VIERNES 11/SEPTIEMBRE /2009
EL CEIBO, GUATEMALA
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Al menos en un 45 por ciento incrementó la venta de alrededor de 375 artículos que se comercializan en el Tianguis comercial de El Ceibo Guatemala, entre ellos ropa, calzado, aparatos eléctricos, entre otros enseres, aseguraron comerciantes que se dedican a la venta en esta zona fronteriza con México.

Roney Alcántara, Giovanni Pedroza Flores, vendedores de ropa mencionaron que después de un mes y medio que fueron reubicados varios comerciantes por el gobierno federal de Guatemala, acción que mantuvo cerrado el comercio durante tres días en este polo comercial, en lo que va del segundo semestre del presente año las ventas se han disparado, las ganancias superan ya los 2.5 millones de pesos, lo que ha llevado a los comerciantes a proveerse de mas artículos provenientes de la capital guatemalteca.

Y es que el punto comercial El Ceibo-Guatemala, localizado al Sur de Tenosique, Tabasco a una distancia de 54 kilómetros por carretera pavimentada que nos une con la hermana República de Guatemala, se comercializan ya alrededor de 2 mil 500 artículos diversos, cuyos principales consumidores son comerciantes mexicanos, especialmente tabasqueños.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Ciudadanos recaban firmas en apoyo de periodista de Emiliano Zapata.

Se busca con estas acciones demostrar la inocencia del periodista encarcelado en el creset de Villahermosa.

JUEVES 10/SEPTIEMBRE /2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsale
Balancan.com

La ciudadanía en general de la cabecera municipal en apoyo solidario con familiares del periodista Roberto Carlos Abreu Suárez, acudieron al parque de La Raza, ubicado en el centro de la ciudad, a firmar un documento de apoyo con el que buscan recabar cientos de firmas en virtud de que solicitan la liberación del comunicador zapatense quien se encuentra recluido en el creset de la capital del Estado.

La tarde de este miércoles familiares del periodista detenido Roberto Carlos Abreu Suárez, así como periodistas de la región de los Ríos, instalaron una carpa en donde a través de un sonido exhortaban a los ciudadanos a pasar a firmar un documento en apoyo del comunicador, quien según su esposa María Jesús Gallegos Centeno y el hermano del periodista Eugenio Antonio Abreu Suárez también comunicador, fue encarcelado de forma injusta, aunado a que presuntamente fue sometido a tortura física y sicológica negándoles (las autoridades de la PGJ) el poder contactarse con él.

En ese sentido periodistas de la región de los Ríos y el norte de Chiapas, se pronunciaron a favor de la firma de este documento a favor de Abreu Suárez, de quien dijeron es un persona con solvencia moral, humilde, trabajador, por lo que no se explican del porque ha actuado de esta manera las autoridades con relación al encarcelamiento del periodista.

Amalio Augusto Ocampo Rodríguez, distinguido zapatense, dijo que apoya esta causa ya que está en contra de las irregularidades cometidas desde el primer momento de la detención de Roberto Carlos Abreu Suárez, a quien para que se declarara culpable lo torturaron, violando así todos sus derechos constitucionales y humanos, situación que ha provocado una reacción de ira por parte de sus vecinos, amigos, y ciudadanía de los municipios de la región de los Ríos, norte de Chiapas y Sur de Campeche, pues aseguran que este joven ha sido involucrado en forma dolosa de algo de lo que nada tiene que ver.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Reinician campañas candidatos en Balancán.

Los candidatos del PRI visitaron comunidades de la ribera del Río San Pedro.

MIÉRCOLES 09/SEPTIEMBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancan.com

Luego que los candidatos de todos los partidos políticos se solidarizaran con la muerte de la familia Fuentes Arguelles, durante tres días, este martes tanto priístas, panistas, perredistas, petistas, convergencistas, ecologistas reiniciaron campaña de nueva cuenta recorriendo las comunidades de este municipio de Balancán.

En cuanto a la fórmula priístas compuesta por, Pedro Arguello Hernández, candidato a presidente municipal y Jaime Salazar Hernández para diputado local por Balancán, arrancaron actividades política este martes conquistando el voto ciudadano, para las próximas elecciones este 18 de octubre, en las comunidades de Otatal, Último Esfuerzo, Cibalito, el Pocito, incluyendo el poblado San Pedro.

Donde fueron visitando casa por casa, con una sonrisa saludaba y escuchaban las peticiones, necesidades de la gente del campo, las cuales les refrendaban su apoyo ante las próximas elecciones, dentro de las actividades de campaña se contemplaron los sectores productivos más importantes de la zona que comprende la Rivera del río San Pedro, el cual Arguello destacó, la importancia económica.

Por otra parte los candidatos del PRD, Jorge Lezama Suárez, Audi Pozo Juárez, recorrieron las comunidades de la zona arrocera, asimismo, Milton Lastra Valencia y Jorge Alberto de la Cruz Pozo, lo hicieron en la zona Vía en el poblado El Limón, que al igual que los demás dialogaron con los ciudadanos dando a conocer sus propuestas de campaña.

Niegan 2 acusados ser los asesinos.

Julio César Moreno y Ricardo Hernández, se declararon inocentes del robo y asesinato de la familia Fuentes.

MIÉRCOLES 09/SEPTIEMBRE/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JUAN ALEJANDRO JR.
TABASCO HOY
Balancan.com

Los dos acusados mayores de edad --18 años-- en el caso del asesinato de la familia Fuentes, Julio César Moreno García y Ricardo Hernández Rodríguez, se declararon inocentes en los delitos de robo y asesinato que se les imputan.

En la declaración preparatoria que rindieron este martes ante el juez segundo penal en la rejilla de prácticas del Creset, Julio César Moreno negó haber realizado la confesión de los hechos, la cual fue leída por el ministerio público, y se declaró inocente.

Por su parte, Ricardo Hernández Rodríguez, vigilante de la calle cerrada donde vivía la familia Fuentes, aceptó que hizo una declaración de culpabilidad de los hechos --la cual fue mostrada en video por el procurador estatal el pasado domingo-- pero aseguró que ésta le fue arrancada por la fuerza, a través de amenazas y tortura.

Ricardo Hernández dio su versión de los hechos, esta vez, diferente a la había dado en la grabación en video.

El vigilante aseguró tener un testigo, un joven vecino de la privada, de nombre Alejandro Traconi, quien fue testigo de que la noche del crimen, se encontraba en su puesto de vigilancia del fraccionamiento, en el transcurso de la noche del viernes 4 a la madrugada del sábado 5 de septiembre.

Ricardo Hernández aseguró que esa noche, fue abordado por Marco Iván Soto Vidal, de 16 años, --quien está acusado por la PGJE de "propiciar, concebir y proponer" el crimen-- y le pidió acompañarlo a la tienda Wal-Mart para comprar cigarros, ya que a él, por ser menor de edad, no se los vendían.

Según Ricardo, Marco Iván nunca le habló sobre los planes que tenía y que no le comentó para qué iba usar las cosas que compró --que según la PGJE se trataba de cinta industrial, pasamontañas, condones y pants, todo lo cual se usaría después en el crimen--.

El vigilante aseguró que una vez que regresaron a la privada, ya pasadas las 23:00 horas, él se quedó en su caseta de vigilancia mientras que Marco Iván ingresó a la privada rumbo a su casa.

En este punto, Ricardo Hernández asegura que sostuvo intercambio verbal con un joven, vecino de la privada, de nombre Alejandro Traconi, quien se encontraba escribiendo en su laptop, aparentemente "chateando", en una silla, en el estacionamiento de su casa. Ricardo asegura que pidió a Traconi que le prestara un reproductor de MP3 para escuchar música.

Ricardo Hernández explicó al juez que, según su contrato de trabajo, su turno de labor incluía cuatro horas de descanso, razón por la cual, se retiró a descansar desde la 1:00 a las 4:00 del día sábado 5 de septiembre.

Ricardo aseguró que se puso los audífonos del MP3 y se recostó a descansar y a dormir y que en ese lapso dejó abiertas las puertas de la privada, para que los vecinos que entraran o salieran pudieran hacerlo sin despertarlo.

Incluso, Ricardo asegura que un vecino de la privada llegó con su auto al fraccionamiento, entró a la caseta para llamarle la atención por dormirse durante su turno, pero que él le explicó que su trato de trabajo incluía cuatro horas de descanso. Ricardo no da el nombre de esta persona.

Según esta versión, Ricardo permaneció en su caseta de vigilancia y en su puesto de trabajo, mientras los crímenes se cometían.