MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 5 de septiembre de 2008

AGRICULTORES EXIGEN LES REPAREN CAMINO COSECHERO.

Los agricultores señalan los graves daños que tiene la vía de acceso a la ranchería Las Campanas.

VIERNES 05/SEPTIEMBRE/08
RA. LAS CAMPANAS, BALANCÁN
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

“Le exigimos al presidente municipal Arturo Abreu y al gobernador del estado que nos tomen en cuenta y manden reparar este camino cosechero que se encuentra actualmente en pésimas condiciones debido al abandono de las autoridades, urge su rehabilitación ya que nosotros como agricultores y habitantes de la ranchería Las Campanas nos vemos afectados por esta situación", manifestaron los pobladores de esta comunidad, ubicada a 28 kilómetros al sureste de la cabecera municipal.

Elmer Mosqueda Arcos y Leonel Maldonado, agricultores de la ranchería, mencionaron que ya tiene tiempo tratando de que el presidente municipal mande reparar un kilómetro del camino de acceso a esta comunidad que es el mas deteriorado, donde viven y trabajan productores agrícolas y ganaderos, quienes diariamente transitan por ahí para Multé o Balancán a donde llevan y comercializan sus productos tales como palma de aceite, ganado, leche y sus derivados lácteos, así como aves y otros animales de corral.

Es dificil el acesso para los vehículos pequeños, los cuales tiene que ir a vuelta de rueda por lo hondas pozas que existen en el camino.

Asimismo agregan que debido al estado que guarda este camino cosechero, ya se han suscitado accidentes en el mismo, pues los grandes hoyancos obligan a los camiones carga ganado o vehículos más pequeños a orillarse para poder pasar, pero como están llenos de agua no se ven las zanjas a los costados y ya han quedado varios atascados y virados en la zona.


Elmer Mosqueda Arcos, uno de los agricultores de la zona que piden la intervención de las autoridades municipales para que reparen el tramo de un kilómetro.

Por otro lado explican que anualmente cuando es época de creciente quedan totalmente incomunicados, pues toda la carretera se cubre de agua hasta una altura de dos metros y tienen que cruzar en cayucos o lanchas, haciendo más difícil la salida de sus productos y de los jóvenes estudiantes que acuden a las escuelas del poblado Multé o de la cabecera municipal, por lo que es necesario subir el nivel del camino.


Son cerca de 5 pozas que alcanzan los dos metros de profundidad en epoca de lluvias o de creciente por lo que los habitantes de Las Campanas quedan incomunicados.

“Sabemos que el delegado municipal de Multé, Víctor Cisneros Domínguez, con anuencia del ayuntamiento y del comisariado del ejido Multé, van a sacar viajes de grava de una parte del ejido que se ubica en la ranchería Las Campanas, por lo que no es justo que se lleven este material del banco de grava y no nos compongan la carretera, situación de la cual ya tiene conocimiento el gobernador Andrés Granier, a quien en su pasada visita se le hizo llegar un escrito donde se le informa del problema que padecemos y del cual ninguna autoridad hace nada”, acotaron los labriegos.

CAJA DE DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Ranchería Las Campanas
Ubicación: 28 kilómetros al sureste de la cabecera municipal
Problema: Camino cosechero en pésimas condiciones
Dependencia responsable: Obras Públicas municipales del Ayuntamiento de Balancán

No hay comentarios: