MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 23 de septiembre de 2008

ALARMA POR AUMENTO DEL NIVEL DEL USUMACINTA.

A su paso el caudaloso Usumacinta arrasa con los sembradíos de los agricultores ribereños.

MARTES 23/SEP/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En estado de alerta se encuentran labriegos que viven y tienen sus sembradíos al margen del caudaloso Rio Usumacinta, esto debido a que las fuertes lluvias que han caído en la región y en el país vecino de Guatemala en la ultima semana, han hecho que el caudal aumente su nivel de manera alarmante y aun que no esta todavía en su escala critica pone en riesgo las cosechas de esta temporada que con tanto esfuerzo estaban logrando, así lo manifestó don Amaury Guerra Ortiz campesino de la zona y que reside en la ranchería Josefa Ortiz de Domínguez.

“Si continua creciendo perderemos todo el maíz y el frijol entre otros cultivos que logramos con tanto esfuerzo sembrar, ahora casi todo se lo está llevando el agua, a consecuencia del aumento tan repentino que a sufrido el nivel del Usumacinta la última semana con las lluvias que se presentan principalmente por las noches”, añadió visiblemente preocupado el agricultor.

Amauri Guerra Jiménez, uno de los cientos de campesinos afectados en sus cultivos.

Enfatiza que saben que continuaran las lluvias en esta zona y en el país vecino de Guatemala, que es el que mas los afecta, ya que el agua que escurre de los terrenos altos donde nace el río inunda estas zonas bajas, situación que en varias ocasiones siempre les representa perder sus cosechas y animalitos de corral, al igual que sus vecinos de la Isla Missicab y de la ranchería Frente Único.


El afluente ha crecido y se encuentra a pocos centímetros de su escala crítica.

La coordinación de protección civil a cargo de Pedro Muñoz Cámara, ya dio inicio a los recorridos permanentes por el río, con el objetivo de monitorear y detectar a las familias que viven a los márgenes, esto con la finalidad de poder evacuar a los hogares en riesgo de inundación.

MÁS DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: 25 Comunidades en riesgo de inundación

Las 25 comunidades que siempre sufren las afectaciones en salud, vivienda, ganadería y agricultura durante las temporadas de huracanes e inundaciones se tienen a las siguientes: Nicolás Bravo, Las Tablas, Multe, San Juan, Las Cabañas, Netzahualcoyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcoyotl, R/a. Canutillo, R/a. Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Chacaba, Uquina y la Loma, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal, EL Limón y Sebastopol.

Daños: cuantiosas perdidas de cosechas y animales de traspatio

No hay comentarios: