MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 30 de septiembre de 2008

HIJA DE HEATH LEDGER RECIBIRÁ HERENCIA DE US$20 MILLONES.

Las ganancias de The Imaginarium of Dr. Parnassus, que dejó inacabada Ledger con su muerte, fueron donados por sus compañeros actores a su hija Matilda.

MARTES 30/SEP/08
SIDNEY, AUSTRALIA
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Tras un alud de críticas, la familia del actor Heath Ledger ha decidido ceder toda la fortuna del actor a Matilda, su única hija que tuvo con la actriz Michelle Williams.

Kim Ledger, padre del actor y que hasta ahora administra toda la herencia, ha decidido evitar una posible demanda y aseguró al diario Australia Herald Tribune, que cederán toda la fortuna a Matilda.

Kim Ledger reconoció que la cantidad traspasada a su nieta será de casi US$20 millones de dólares. "Ella se lo merece", señaló.

Recientemente los actores Johnny Deep, Colin Farrell y Jude Law donaron a Matilda lo que cobraron por el rodaje de la cinta The Imaginarium of Dr. Parnassus, que dejó inacabada Ledger con su muerte, como una medida de presión a la familia del actor.

sábado, 27 de septiembre de 2008

BLOQUEAN CARRETERA EJIDATARIOS DEL LIMÓN.

Amas de casa, campesinos, y estudiantes exigen les sea rehabilitada su carretera a la comunidad.

SÁBADO 27/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Desde las 6 de la mañana de este viernes, más de 100 pobladores del ejido El Limón, ubicado a 60 kilómetros al sureste de la cabecera municipal, bloquearon la carretera que los comunica con Balancán y Tenosique, en protesta por las malas en condiciones en que se encuentra la rúa y de la cual culpan a una empresa constructora.

A primeras horas, cientos de habitantes de esta localidad de la zona vía, encabezados por el subdelegado municipal Isaías Pérez Damián y el comisariado ejidal José Jesús Pérez Martínez, se plantaron a 500 metros del entronque de la carretera estatal Villa El Triunfo-Tenosique, en la desviación al ejido El Limón, para bloquear el paso a los volteos y maquinaria pesada de la compañía constructora Montecristo, la cual tiene más de 8 meses extrayendo grava de un banco propiedad del ejidatario Patricio Moguel Luna, mismo período de tiempo que con el paso de estas unidades cargadas y con las intensas lluvias que han caído, han deteriorado la carretera hasta volverla prácticamente intransitable.

Los trabajadores de la constructora no pudieron continuar con sus labores debido al cierre de la vía.

Por lo que cansados ante las promesas de estos de rehabilitar el camino, y no ver ninguna acción, los habitantes, entre ellos amas de casas, campesinos y estudiantes, tomaron la decisión de cerrar la vía e impedir con esto el paso de los 5 volteos y otras maquinarias pesadas de la compañía mencionada.

“No es justo que del territorio del ejido estén sacando esta materia prima para realizar trabajos en otras comunidades, y nuestra vía de comunicación este dañada, ya ni las combis de transporte quieren entrar a dar el servicio, situación que afecta a más de 700 pobladores”, comentó Pérez Damián, representante de la comuna.

El camino de acceso al poblado se encuentra en pésimas condiciones debido al paso de maquinaria pesada y las recientes lluvias.

Posteriormente se presentó un pequeño connato de bronca entre los trabajadores de la empresa, el dueño del banco de grava y los ejidatarios, del cual resultó con un golpe en el rostro la señora Georgina Cruz Paz y por el otro lado, un operador de volteo fue bajado a empeñones de su unidad, por lo que ante la intervención de sus compañeros, se evitó que se armara más grande la trifulca, logrando calmar los ánimos encendidos las dos partes.

Abordado por este corresponsal respecto a la problemática, el ingeniero José Bustamante Rabelo, encargado de la constructora Montecristo, mencionó que ellos están en la mejor disposición de componer las posas más grandes que hay en el camino, pero que no se podían hacer cargo de reparar los 10 kilómetros de la carretera, porque esto ya le correspondía a la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Asimismo los bloqueadores esperaban que por la tarde se presentará el titular de la JEC en Balancán, de nombre Concepción, para que ante ellos se comprometiera con un documento de por medio, la constructora y el como representante de la dependencia estatal, de que se les rehabilite su carretera en el menor tiempo posible y en caso de no llegar a un acuerdo que les beneficie, mantendrían el cierre hasta buscar una solución a sus demandas y no ser engañados nuevamente.

DATOS
Municipio: Balancán
Comunidad: Ejido El Limón
Problemática: Cierre de carretera en malas condiciones
Causante: Constructora Montecristo
Población afectada: 700 habitantes
Tramo dañado: 10 kilómetros de vía

MAESTRA DA MAL EJEMPLO.

La joven golpeada puso su contrademanda en el MP.

SÁBADO 27/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LÁZARO TEJERO JUÁREZ
PRESENTE/EL SOL DEL SURESTE
Radio Noticias Balancán (RNB)

De las greñas terminó la maestra de educación media Anita Aguilar Flores con una joven a la que encontró dentro de la camioneta del esposo a la cual acusa de infiel, lo que le costó a la joven terminar con daños y en una andadera después de la golpiza que propinó la salvaje educadora que defendió con uñas y dientes al ejemplar hombre que también es profesor.

Ante este hecho la misma docente Anita se puso el parche y demandó ante la agencia del ministerio público a la joven Cinthia Betzaida López González por supuestamente agredirla, aun que la joven dijo todo lo contrario en su declaración, donde presentó como prueba la radiografía de las lesiones que la educadora encarnizada le provocó al momento de bajarla a rastras de la camioneta que manejaba el esposo Bruno “N”, por lo que los pormenores de este caso quedaron asentados en la averiguación previa 433/2008.

La agredida narró en la agencia ministerial como sucedieron los hechos.

La policía judicial continua las investigaciones ya que todo indica que la agresión se debió a un ataque de celos por parte de la educadora, quien da cátedra en la escuela secundaria Vicente Guerrero, y que fue quien en pleno centro en la calle principal armó un alboroto para rescatar al hombre de los brazos de una joven y bonita mujer, quien hoy sufre hasta para caminar, debido a los golpes que la dejaron caminando con una andadera.

CONFIESAN 3 ZETAS SER AUTORES DE TERRORISMO EN MORELIA.

Los acusados fueron detenidos en Apatzingán como presuntos responsables de lanzar granadas el 15 de septiembre

SÁBADO 27/SEP/08
MÉXICO, D.F.
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Agentes federales detuvieron a tres hombres señalados como presuntos autores materiales de los estallidos con granadas de fragmentación, ocurridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

En conferencia de prensa la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), Maricela Morales Ibáñez, informó que la captura se concretó en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

Los presuntos responsables de esos hechos, que dejaron como saldo la muerte de ocho personas y más de un centenar de lesionados, confesaron ser culpables del atentado y pertenecer al grupo delictivo conocido como "Los Zetas".

Los presuntos responsables son Julio Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, quienes rinden declaración en las instalaciones de la SIEDO en el Distrito Federal.

Fue gracias a denuncia ciudadana

La Siedo informó que, gracias a una denuncia ciudadana, la noche de ayer capturaron en Apatzingán a los tres autores materiales del atentado que el pasado 15 de septiembre dejó ocho personas muertas y más de 100 heridas

La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (Siedo) informó que gracias a una denuncia ciudadana logró capturar a los tres autores materiales del lanzamiento de una granada en el centro de la ciudad de Morelia, la noche del pasado 15 de septiembre.

Los tres detenidos declararon pertenecer al grupo de Los zetas y reconocieron ser los autores materiales del ataque con granadas de fragmentación que dejó ocho personas muertas y más de 100 heridas.

La subprocuradora Maricela Morales Ibáñez detalló que el pasado 24 de septiembre se recibió una denuncia anónima que informó del paradero de los presuntos responsables del atentado.

Los nombres de los detenidos son: Julio César Mondragón Morales, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elisea, éste último visiblemente golpeado.

"Ante el Ministerio Público de Siedo, las tres personas señalaron ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas", dijo la funcionaria.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ESCUELA NORMAL CUMPLE 29 AÑOS DE FUNDACION.

Las actividades deportivas son parte importante en los festejos de la institución educativa.

VIERNES 26/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Con la finalidad de celebrar un aniversario más de la fundación de la escuela Normal Urbana de Balancan (ENUB), los maestros a partir del 22 de septiembre iniciaron las festividades con talleres pedagógicos, posteriormente con actividades deportivas, las cuales son un ejemplo para que los alumnos la pongan en práctica en las aulas cuando salgan a las comunidades.

El profesor, Eugenio Becerra Alonso, dijo que la escuela Normal fue fundada el 22 de septiembre del año 1979, por tal motivo el pasado lunes iniciaron la celebración con talleres pedagógicos, llevados a cabo en el centro social ubicado en la avenida Periférico de la colonia San, Joaquín, en el cual los alumnos de la licenciatura de educación primaria y preescolar, realizaron actividades recreativas que fortalecen su enseñanza.

Así mismo, Becerra Alonso, que se ha destacado como catedrático de la institución, agregó, que ya para el martes 23 entrarían las actividades deportivas, las que tienen relación con lo que se les esta enseñando a los futuros docentes, ya que anteriormente los aniversarios de la escuela normal, se celebraban con conferencias magistrales impartidas, por personajes traídos de la ciudad de México y Villahermosa.

Profesor Eugenio Becerra Alonso, feliz por el vigesimo noveno aniversario de la ENUB.

El mentor recalcó, que las cosas han ido cambiando, para bien del plantel, ya que a todos les preocupa la educación de los alumnos, por lo que cada actividad que se vaya a realizar junto con ellos en estas festividades se hacen con el objetivo de que ellos lo asimilen y lo pongan en practica en las comunidades con los niños en las aulas, además que aprovechen al máximo todo lo que esté a su alcance, porque todo lo que llega a sus manos son las herramientas básicas.

RECIBIRÁ KUBRICK HOMENAJE A 40 AÑOS DE "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO".

El cineasta es considerado uno de los más controvertidos directores del siglo XX.

VIERNES 26/SEP/08
CATALUÑA, ESPAÑA
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

El extinto director Stanley Kubrick, recibirá un homenaje el próximo 3 de octubre en el marco de la edición 41 del Festival de Sitges, Cataluña, a cuatro décadas del lanzamiento de su película "2001: Una odisea del espacio".

En la ceremonia, la viuda del cineasta, Christiane Kubrick, recibirá el Gran Premio de Sitges con el que se honra al director y a la producción que se estrenó hace 40 años y considerada por los críticos como una de las mejores en la historia del cine.

También asistirán los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, quienes participaron en el filme de la mítica figura del cine, así como el supervisor de efectos especiales y también realizador Douglas Trumbull, y Jan Harlan, asistente de Kubrick.

El clásico escrito por Arthur C. Clarke será la estrella de una retrospectiva dedicada al cine contemporáneo de ciencia ficción, de la cual también formarán parte "Encuentros en la tercera fase", "Brainstorm", "Star trek", "Planeta prohibido" y "La fuga de Logan".

El estadunidense Stanley Kubrick es considerado uno de los más controvertidos directores del siglo XX con éxitos como "Naranja mecánica", el "remake" de "Lolita" con Melanie Griffith, "Dr. Strangelove" y "Ojos bien cerrados".

La película ha sido catalogada por los expertos, como una de las mejores de la historia del cine.

Durante el Festival, que se realizará del 2 al 12 de octubre, también se entregarán los reconocimientos Máquinas del Tiempo a los realizadores Abel Ferrara y el guionista y director Charlie Kaufman.

Asimismo, John Carpenter, director de filmes como "Halloween", "Memorias de un hombre invisible", y la versión original de "La niebla", recibió el premio en su casa de Los Angeles debido a su imposibilidad de desplazarse a Sitges, indicaron los organizadores.

Otros galardones del certamen catalán son María Honorífica, para la actriz Linda Harrison, protagonista de la primera versión de "El planeta de los simios" y en el productor José Antonio Pérez Giner creador de películas como "La noche del terror ciego" y "Monos como Becky".

El Festival de Sitges en Cataluña, España, incluirá varias secciones como la Oficial en Competición de películas europeas, Noves Visions, con propuestas experimentales, Midnight X-Treme que consta de diferentes filmes de terror y Orient Express, el mejor cine asiático, entre otras.

CAEN PLAGIARIOS DE CANTANTE DE CLÍMAX Y LOS CONSIGNAN.

Oscar Lobo, líder del grupo musical que interpretó el éxito 'Za, Za, Za, la mesa que más aplauda'.

VIERNES 26/SEP/08
VERACRUZ, VERACRUZ, MÉXICO
IGNACIO CARVAJAL
TABASCO HOY
Radio Noticias Balancán (RNB)

Autoridades informaron que uno de los detenidos es el ex cuñado de Oscar Lobo, líder del grupo musical.

Autoridades estatales presentaron este jueves a cinco presuntos secuestradores del cantante de un grupo de música grupera y tropical que la víspera logró huir de sus captores.

El subprocurador de Justicia en Veracruz, Tomás Carrillo, informó en rueda de prensa que uno de los detenidos es el ex cuñado de Oscar Lobo, la víctima y líder del grupo musical "Clímax".

"Presumimos que este familiar del cantante, junto con otra persona que ya es buscada en estos momentos pueden ser los autores intelectuales del plagio", dijo Carrillo.

Tres de los presuntos secuestradores, incluida una mujer, fueron capturados la noche del miércoles en la misma zona donde se localizó la casa de seguridad en la que mantuvieron plagiado por cerca de 24 horas a Lobo, nombre artístico de José Antonio Fuentes Atilano.

Policías localizaron golpeado y tirado en la calle a Lobo, quien dijo haber logrado escapar de la casa de seguridad, luego de forcejear con un hombre que por un momento quedó solo a cargo de su custodia.

El cantante permanecía el jueves en un hospital de Veracruz, a unos 295 kilómetros al este de la ciudad de México, aunque estable y fuera de peligro.

Los detenidos son Alejandro Moscoso Vela de 26 años de edad y sin ocupación, Juan Carlos Cortina Tenchipe, de 21 años, cargador y Rafael Reyes Tejeda, de 19 años, estudiante.

Moscoso es su ex cuñado, con quien sostenía diferencias después de la desvinculación familiar y Juan Carlos Cortina, ex trabajador .

El subprocurador dijo que los plagiarios pedirían un rescate de cinco millones de pesos (unos 460 mil dólares).

Lobo y su grupo "Clímax" alcanzaron en 2004 el éxito con el tema musical "Za, Za, Za, la mesa que más aplauda", que fue ampliamente difundido en estaciones radiales.

México ha visto un incremento en los secuestros. En lo que va del 2008 se han reportado 651 plagios, comparado con los 625 de 2007.

jueves, 25 de septiembre de 2008

GANADEROS Y AGRICULTORES AFECTADOS POR DESPLOME DE COMPUERTA EN CHACABITA.

Con piedras y costales de arena, los pobladores tratan de contener la fuerza del Usumacinta a fin de que no se desplome la carretera.

JUEVES 25/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
LIZANDRO GUERRA
Radio Noticias Balancán (RNB)

Más de 325 productores agropecuarios de los ejidos Chacabita y Anexo Balancán ubicadas a 5 y 7 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal respectivamente, se mantienen temerosos ante la inminente inundación que ya empezó a hacer estragos en sus sembradíos y hatos ganaderos ha consecuencia del desplome de una compuerta, por lo que han implementado acciones de traslado de reses y cosecha de milpas con el agua del Usumacinta literalmente encima.

Esta obra que durante mucho tiempo había servido a la comunidad como defensa ante las anegaciones de predios de pastoreo y plantíos agrícolas, colapsó este martes por la tarde ante la fuerza de la corriente del caudaloso Usumacinta, arrasando las milpas e invadiendo la pastura que comía el ganado vacuno diariamente, por lo que este miércoles desde muy temprana hora los ganaderos de esta zona empezaron a movilizar sus semovientes y borregos a tierras más altas donde haya pastura, así como también los agricultores cosechan apuradamente sus milpas con el agua hasta las rodillas ayudándose con cayucos para sacar el poco producto que se salvó del agua.

Los ganaderos a rastras sacan sus reses para llevarlas a terrenos más altos donde haya pastura.

El delegado municipal de esa comunidad, Luís León De la Cruz Alamilla, mencionó que durante muchos años en tiempo de crecida de los ríos, más de 3 mil hectáreas de los dos ejidos permanecía inundado, resultando las comunidades muy perjudicadas así como los productores, “no se podía cosechar ni una mata de maíz, ni mucho menos se contaba con una res en las parcelas”, por lo que cansados y preocupados por esta situación se vieron en la penosa necesidad de gestionar ante las autoridades que se construyera una compuerta.


Luís León de la Cruz Alamilla, delegado municipal de Chacabita, pide ayuda de las autoridades.

En 1986 con el apoyo del gobierno se construyó dicha obra, que tuvo un costo de 23 mil pesos, la cual desde su puesta en marcha nos permitió solucionar el problema de las inundaciones, pero — añade el labriego -- hoy todos esos avances que habíamos tenido se ve amenazado ya que la compuerta se vino abajo debido a que desde entonces nunca recibió mantenimiento, esto pese a que hace meses se dio a conocer esta situación de lo dañado de la estructura y las autoridades municipales nunca hicieron nada.

Los sembradíos y pastura para el ganado se verán seriamente afectados por la inundación.

Por otra parte ante el peligro de quedar incomunicados varios pobladores tratan a marchas forzadas de reforzar el tramo que queda, con piedras y costales de arena a manera de bordo, para que el agua del Usumacinta no se siga filtrando a las tierras de las dos localidades.

DATOS
Municipio: Balancán
Comunidades afectada: Ejido Chacabita y Anexo Balancán
Problemática: Inundación de sus potreros y milpas
Sector en riesgo: Agropecuario
Productores afectados: 325
Hectáreas afectadas: 3 mil

SALIÓ DEL AIRE...Y ENTRÓ EN LA TIERRA.

El féretro es conducido a su ultima morada.

JUEVES 25/SEP/08
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ANGEL CASTRO
TABASCO HOY
Radio Noticias Balancán (RNB)

CRÓNICA

El reloj marcaba las 06:00 horas pero en la frecuencia 740 de amplitud modulada el programa radiofónico “El Padrino” no dio inicio, el titular Alejandro Zenón Fonseca, no acudió a su estación pues la inseguridad en el estado le había arrebatado la vida; en esos momentos era velado en una de las salas del Recinto Memorial por sus familiares, amigos y allegados.

Cansado de las injusticias y la ola de secuestros, Fonseca Estrada, mejor conocido por su programa de radio transmitido todos los días durante la mañana, había tomando la iniciativa de levantar su voz y repudiar los plagios y actos delictivos que día a día están mermando la integridad de Tabasco, sin que las autoridades tomen riendas en el asunto.

Eso fue el inicio de los últimos días del Padrino Fonseca, quien al colocar unas mantas de apoyo a la ciudadanía, para que ella misma se arme de valor para denunciar a los delincuentes, con leyendas como “el secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere”, fue ultimado por las balas de una AR-15 que se dispararon desde una camioneta color azul el martes por la noche.
Ayer, el Padrino no inicio como de costumbre, pues su cuerpo era entregado a familiares quienes lo trasladarían hasta los velatorios del cementerio conocido como Recinto Memorial, la sala número Uno, sería el último lugar donde se reuniría con sus seres queridos.

Con sólo algunos de sus amigos cercanos escoltándolo, el féretro de Alejandro Zenón llegó en punto de las 10:15 horas a la sala correspondiente, ahí su madre y hermanos lo esperaban consternados por la irreparable pérdida, mientras los empleados de los velatorios colocaban el ataúd sobre la capilla.

En el mismo lugar y en preámbulos de la ceremonia, resentida con los medios de comunicación tras ser exhibida públicamente por su accidente de tránsito, Paloma Rives se enfrentaba a algunos reporteros para negarles el acceso a los obituarios, mientras que allegados del ahora extinto se limitaban a observar la insistente agresividad de la funcionaria hacía los fotógrafos.

Sin embargo, el dolor de la perdida de un hijo fue mayor ante el protagonismo de la funcionaria, hermanos y amigos se abrazaban mutuamente en la sala del velatorio, a la vez que decenas de arreglos florales llegaban en memoria del ahora acaecido para adornar su último recinto.

El padrino, dejó de complacer a su público por intentar alzar la voz para tener un Estado mejor, le costó la vida, censurando de esta manera la libertad de expresión como en años pasados se había iniciado, con la desaparición del compañero Rodolfo Rincón Taracena; dos comunicadores víctima de la delincuencia y la ineptitud de las autoridades.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ROBAN DEPOSITO DE CERVEZA “EL SACRIFICIO”

Los delincuentes se llevaron varios cartones de cervezas y otros objetos.

MIÉRCOLES 24/SEP/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LÁZARO TEJERO
PRESENTE/SOL DEL SURESTE
Radio Noticias Balancán (RNB)

Como si fuera deporte, jóvenes malvivientes del poblado Multe robaron por segunda ocasión el depósito “EL SACRIFICIO” propiedad de Jesús Castillo Álvarez quien cansado de estos malos actos en esta comunidad tan tranquila, decidió interponer su denuncia ante la agencia del ministerio publico del fuero común para que se investigue el caso y se castigue a los culpables conforme a derecho.

Los hechos asentados en la Av. Previa-BA-I-450/2008 delatan a los jóvenes malvivientes que el día de ayer por la noche rompieron los seguros del establecimiento ubicado a la entrada del poblado Multe para luego con mala fe llevarse todo lo que ahí había, ya que además de varios cartones y charolas de cervezas, se llevaron una cabeza de venado disecada que tenia de recuerdo Jesús castillo.

Por lo anterior el agraviado pide se le haga justicia ya que es la segunda ocasión que le roban y los conocidos rateros andan como si nada en el mismo poblado, al que traen asolado con sus malos actos que afectan a muchos ciudadanos.

CARRETERA CHABLÉ-VILLA EL TRIUNFO EN PÉSIMAS CONDICIONES POR LAS LLUVIAS.

Tremendos "cráteres" enfrentan a diario los automovilistas en la vía Chablé-Villa El Triunfo.

MIÉRCOLES 24/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Habitantes de la zona vía y del Plan Balancán denunciaron las malas condiciones en que se encuentra la vía Chablé- Villa El Triunfo, esto porque la Junta Estatal de Caminos (JEC) no ha hecho nada para reparar esta importante rúa, que es paso obligado para diversas comunidades y que con las lluvias que han caído en esta semana se ha convertido en un viacrucis transitar por ella.

“Nos hemos cansado de pedir el apoyo para que nos compongan la carretera que une a nuestra comunidad con la cabecera municipal, la cual está en pésimas condiciones e intransitable, pero ya pasó el tiempo y no hemos obtenido hasta la fecha ninguna respuesta positiva de la dependencia estatal responsable de esta vía, que ahora por las intensas lluvias se ha puesto peor, ya que son 10 tramos con grandes hoyancos desde el kilómetro 22.5 hasta el entronque conocido como El Diamante y de ahí a la Villa los más dañados”, dijo Ángel Zacarías, transportista suburbano de la Villa El Triunfo.
l
Los ciudadanos Angel Zacarías y Jesús Flores Herrera denunciaron la terrible situación de las carreteras y caminos del Plan Balancán.

Agregó que esta situación los afecta mucho económicamente, ya que los baches destruyen la carrocería y dañan los neumáticos de las más de mil unidades que transitan diariamente por ahí, que con tanto golpeteo se deforman, lo que representa perdidas importantes.

Un viacrucis circular por esta importante rúa que comunica una gran parte del territorio balancanense con la cabecera municipal de Balancán y de Emiliano Zapata.

Por su parte, Jesús Flores Herrera, talabartero y comerciante de San Pedro, comentó que esta situación afecta a 20 mil habitantes de la zona vía y del Plan Balancán, que se ven afectados por las malas condiciones de los caminos, incluyendo productores agropecuarios, trabajadores y pobladores en general.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: 10 tramos en pésimas condiciones en la vía Chablé-Villa El Triunfo
Pobladores afectados: 20 mil de la zona vía y del Plan Balancán
Dependencia responsable: la Junta Estatal de Caminos

ANOTA VELA 3 GOLES EN VICTORIA DE 6-0 DE ARSENAL.

Carlitos Vela se lució en el juego contra el Sheffield United fue para lograr el pase a la cuarta ronda de la Carling Cup, en Inglaterra.

MIÉRCOLES 24/SEP/08
LONDRES, INGLATERRA
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

El delantero mexicano Carlos Vela firmó un "hat trick" en la goleada de Arsenal 6-0 ante Sheffield United, en el estadio Emirates, para lograr el pase a la cuarta ronda de la Carling Cup de Inglaterra.

Las anotaciones de la victoria de los "Gunners" fueron obra del danés Nicklas Bendtner, quien abrió el marcador al minuto 31 y extendió la cuenta al 42, Vela marcó al 44, 50 y 87, en tanto Jack Wilshere contribuyó con uno al 57.

El delantero mexicano salió de inicio en la formación del francés Arsene Wenger y retribuyó la confianza con tres anotaciones, para darle el pase a la siguiente ronda de la Copa de la Liga inglesa a Arsenal sobre el Sheffield de la Segunda División.

El danés Bendtner inauguró el tanteador con un disparo de pierna derecha rebasada la primera media hora de juego y repitió la dosis para ampliar la diferencia al 42, mientras Vela, con un tiro raso dentro del área, puso el 3-0 al ras del medio tiempo.

Al arranque de la segunda mitad, de nueva cuenta el mexicano envió el balón al fondo de la red, con un disparo con la pierna izquierda, a pase de Gavin Hoyte, en tanto Wilshere puso uno más en la cuenta de los locales.

A tres minutos del final, Vela firmó su "hat trick" en la copa inglesa al definir con un disparo cruzado de pierna izquierda, tras un pase de Aarón Ramsey, para sentenciar la victoria de los "Bombarderos".

FALLECE LOCUTOR BALEADO POR UN GRUPO ARMADO.

El locutor Alejandro Xenón Fonseca Estrada, conocido popularmente como el 'Padrino Fonseca'

MIÉRCOLES 24/SEP/08
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

El locutor Alejandro Xenón Fonseca Estrada, conocido popularmente como el ‘Padrino Fonseca’, falleció la madrugada de este miércoles a consecuencia del disparo que recibió en el pecho, por parte de un grupo armado.

A las 00:25 horas de este miércoles, el conocido locutor del programa ‘El Padrino’ de la estación EXA, fue declarado clínicamente muerto en el hospital Los Angeles, en donde fue internado de emergencia luego de la agresión.

Pese al esfuerzo que hicieron los médicos para salvarle la vida fueron en vano, ya que el proyectil que salió disparado del rifle conocido como AR-15, fue mortal.

Cabe mencionar, que la noche del martes 23 de agosto, el fallecido locutor se dedicaba a la tarea de colocar mantas, donde repudiaba los secuestros y diversos delitos que se han venido registrando en la entidad.

Dichas lonas fueron colocadas en diversas avenidas de la capital tabasqueña, para alentar a la ciudadanía a denunciar cualquier acto vandálico.

Algunas lonas tenían las siguientes leyendas: “¡¡¡No al secuestro!!!, ¡¡El secuestrador vive hasta que la ciudadanía quiere!!; “Gobernador Químico Granier estamos con usted”.

Varios sujetos fuertemente armados balearon esta noche del martes, al locutor de la estación EXA Alejandro Xenón Fonseca Estrada, conocido en el mundo periodístico como “El Padrino Fonseca”, cuando se encontraba en el crucero de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines colocando unas mantas.


Fue asesinado por colocar unas mantas en la ciudad de Villahermosa, donde se expresaba en contra del secuestro y la delincuencia organizada.

Las primeras versiones sobre los hechos se dieron alrededor de las 21:00 horas, cuando el conocido locutor se hallaba en la batea de una camioneta colocando dichas lonas.

De acuerdo a los primeros datos recabados en el lugar de los hechos, desde las seis de la tarde se había corrido la voz sobre las actividades particulares del “Padrino Fonseca”, sobre la colocación de estas pancartas en el cruce de las avenidas antes citadas, donde además de repudiar el secuestro también eran alusivas al gobierno del estado.

Horas más tarde y tras la retirada de algunas patrullas que habían llegado a tomar conocimiento de la colocación de las mantas, fue entonces, que varios sujetos abordo de una camioneta color azul con placas del estado de Texas, de la Unión Americana, se acercaron hasta el lugar donde se hallaba el locutor de radio.

Según versiones de testigos que se encontraban en el lugar, dieron a conocer que los tipos se dirigieron directamente contra “El Padrino Fonseca”, a quien le reclamaron el porqué colocaba dichas lonas, por lo que el conductor respondió ante la insistencia de los desconocidos.

Ante la negativa de descender de la batea de la unidad, los presuntos delincuentes sacaron un rifle de los conocidos como AR-15 y realizaron disparos contra el conocido locutor, quien a decir de dichos testigos este cayó de donde se encontraba colocando dichas lonas.

Con un impacto en el pecho y tras caer un cargador del arma de fuego, los ocupantes de la camioneta de color azul, emprendieron la huída con rumbo desconocido, motivo por el cual varios de los retenes colocados a las afueras de la ciudad, fueron cerrados a la circulación en busca de la camioneta en la que escaparon los delincuentes.

Ante la mirada de terror de varios de los colaboradores del periodista, y con una herida en el pecho, Alejandro Xenón Fonseca, fue trasladado hasta la clínica del hospital los Ángeles localizado sobre la avenida Paseo Usumacinta, a bordo de su misma camioneta.

Varios minutos después, el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Ruiz Cortines, se vio sitiado por elementos del Ejército, policías preventivos y ministeriales, quienes tomaron conocimiento del atentado y del levantamiento del cargador, el cual fue llevado hasta las instalaciones de la procuraduría estatal para su análisis.

AUTOBUS SE IMPACTA CON UN ELEFANTE.

El paquidermo murió instantáneamente a consecuencia del impacto.

MIÉRCOLES 24/SEP/08
MÉXICO, D.F.
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Un elefante hembra del circo Unión, se escapó la madrugada del martes de las bodegas de la empresa de entretenimiento y al pegar la carrera murió al ser golpeado por un autobús de la línea México Teotihuacán en la autopista México-Pirámides.

Asimismo, en el percance el conductor del autobús, de nombre Tomás López Durán, de 49 años, también falleció por el impacto.


El fatal accidente paró el tráfico por varias horas.

martes, 23 de septiembre de 2008

ALARMA POR AUMENTO DEL NIVEL DEL USUMACINTA.

A su paso el caudaloso Usumacinta arrasa con los sembradíos de los agricultores ribereños.

MARTES 23/SEP/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En estado de alerta se encuentran labriegos que viven y tienen sus sembradíos al margen del caudaloso Rio Usumacinta, esto debido a que las fuertes lluvias que han caído en la región y en el país vecino de Guatemala en la ultima semana, han hecho que el caudal aumente su nivel de manera alarmante y aun que no esta todavía en su escala critica pone en riesgo las cosechas de esta temporada que con tanto esfuerzo estaban logrando, así lo manifestó don Amaury Guerra Ortiz campesino de la zona y que reside en la ranchería Josefa Ortiz de Domínguez.

“Si continua creciendo perderemos todo el maíz y el frijol entre otros cultivos que logramos con tanto esfuerzo sembrar, ahora casi todo se lo está llevando el agua, a consecuencia del aumento tan repentino que a sufrido el nivel del Usumacinta la última semana con las lluvias que se presentan principalmente por las noches”, añadió visiblemente preocupado el agricultor.

Amauri Guerra Jiménez, uno de los cientos de campesinos afectados en sus cultivos.

Enfatiza que saben que continuaran las lluvias en esta zona y en el país vecino de Guatemala, que es el que mas los afecta, ya que el agua que escurre de los terrenos altos donde nace el río inunda estas zonas bajas, situación que en varias ocasiones siempre les representa perder sus cosechas y animalitos de corral, al igual que sus vecinos de la Isla Missicab y de la ranchería Frente Único.


El afluente ha crecido y se encuentra a pocos centímetros de su escala crítica.

La coordinación de protección civil a cargo de Pedro Muñoz Cámara, ya dio inicio a los recorridos permanentes por el río, con el objetivo de monitorear y detectar a las familias que viven a los márgenes, esto con la finalidad de poder evacuar a los hogares en riesgo de inundación.

MÁS DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: 25 Comunidades en riesgo de inundación

Las 25 comunidades que siempre sufren las afectaciones en salud, vivienda, ganadería y agricultura durante las temporadas de huracanes e inundaciones se tienen a las siguientes: Nicolás Bravo, Las Tablas, Multe, San Juan, Las Cabañas, Netzahualcoyotl, Buenavista, Bajo Netzahualcoyotl, R/a. Canutillo, R/a. Missicab, Isla Missicab, Chancabal, Josefa Ortiz de Domínguez, Frente Único, Ejido Balancán, Chacaba, Uquina y la Loma, Cuba, Vicente Guerrero, Jahuactal, Tierra Blanca, San José del Río, El Guanal, EL Limón y Sebastopol.

Daños: cuantiosas perdidas de cosechas y animales de traspatio

RENUNCIA DIRIGENTE DEL PAN EN BALANCÁN.

El recien nombrado presidente del comité municipal del PAN renunció por motivos de salud.

MARTES 23/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Por estar con problemas muy “graves” de salud, Juan Gabriel Lezama Ballina, renunció desde este lunes a la dirigencia del partido acción nacional en Balancán, quedando como interino el medico veterinario Salomón Lira Ochoa, quien será el encargado de terminar el período actual del recién elegido comité, afirmó Juan Pablo Ballina, vocero de este instituto político en el municipio.

Agregó que esta decisión del que fungiera como delegado municipal y hasta hace poco como presidente del comité del PAN en Balancán, ya es del conocimiento de la dirigencia estatal, por lo que en el transcurso de la semana se daría conocer a los militantes esta noticia.

Asimismo añade el también conductor televisivo, que la dirigencia interina la ocupará un destacado militante como lo es Salomón Lira, quien se ha venido desempeñando en diversos cargos al interior de esta organización política desde su fundación en la localidad.


Hay fuertes pugnas al interior de la organización política en el municipio.

“El nuevo dirigente será el encargado de coordinar los trabajos para elegir al termino del actual período, al presidente del PAN en Balancán, el cual saldrá de la decisión que tome la militancia”, enfatizó el vocero panista.

Cabe destacar que esta renuncia se da en el marco de una pugna interna entre dos grupos, que son los mas fuertes al interior del PAN, ya que unos apoyan nuevamente la candidatura de Milton Lastra Valencia a la presidencia en el 2009 abanderando a este instituto partidista, y otros que impulsan al conocido abogado Juan José Jiménez Chan, no desean que sea este conocido político y ex presidente municipal priista, el designado para competir en las próximas elecciones municipales.

CASTIGAN A LEGARRETA POR DAR ENTREVISTA A TV AZTECA.

La conductora estará fuera del aire durante dos semanas.

MARTES 23/SEP/08
MÉXICO, D.F.
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Debido a que Andrea Legarreta dio una entrevista al programa Ventaneando de TV Azteca, directivos de Televisa la suspendieron por 15 días de su programa “Hoy”, informó René Franco quien hizo referencia a una columna publicada en el periódico Crónica, firmada por Laura Estrada.

Los conductores del programa “La Taquilla” comentaron que luego de los dimes y diretes entre las conductoras de Hoy, Galilea Montijo y Andrea Legarreta con Pedro Sola, quien fuera conductor de Ventaneando, Legarreta participó en un enlace vía telefónica con la televisora del Ajusco para hacer algunas aclaraciones sobre las declaraciones.

La llamada de Legarreta a Azteca elevó el raiting de la televisora, en tanto que el programa de “La Oreja” de Televisa no lo tiene.

Comentaron que a raíz de la llamada, ejecutivos de la empresa se reunieron con el productor de Hoy, Roberto Rogmanoli y acordaron suspender a la titular del programa matutino por 15 días como castigo por dar el raiting a un programa de la competencia.

Horacio Villalobos, advirtió que Andrea Legarreta “es el alma de Hoy” por lo que dijo a los productores de Televisa que “no sean tontos” con esa supuesta suspensión.

En tanto, en el programa de Todo para la Mujer con Maxine Woodside, se dijo que el castigo para Andrea Legarreta será de dos semanas.

lunes, 22 de septiembre de 2008

DESARTICULA PGJE A BANDA DE PLAGIARIOS 'LOS TAMALEROS'.


Los ocho detenidos, dos de ellos mujeres, presuntamente secuestraban a comerciantes del oriente del DF.

LUNES 22/SEP/08
MÉXICO, D.F.
Notimex
Radio Noticias Balancán (RNB)

Elementos de la Policía Judicial capturaron a ocho sujetos, entre ellos dos mujeres, que integraban una banda de secuestradores conocida como "Los Tamaleros", dedicada al plagio de comerciantes en la delegación Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, reconoció que este es el primer grupo delictivo organizado que se consigue desarticular en el marco de la reestructuración de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF).

Explicó que los integrantes de este grupo se dedicaban a comercializar tamales en calles de la mencionada demarcación, sin embargo en su tiempo libre se dedicaban al secuestro.

Señaló que hasta el momento la banda de "Los Tamaleros" está relacionada con dos secuestros, uno ocurrido el 11 de agosto y por el cual se inició la averiguación previa FSPI/T1/0603/08-04, otro más el 9 de agosto bajo la averiguación FSPI/T1/1424/08-08.

Jiménez Granados informó que en ambos casos los ahora detenidos exigieron el pago de rescates cercanos a los 200 mil pesos, y tras recibir el dinero liberaron a las víctimas. Agregó que los testimonios de los agraviados facilitaron la captura de los sospechosos.

Los detenidos son Alejandro Hernández Avalos, de 30 años, jefe de la banda; Sergio Alfredo Zapata Briseño, de 22 años, quien cuidaba a las víctimas; Carlos Hernández Cuéllar, de 44 años, quien manejaba los vehículos para cometer los plagios; Julio Sánchez Benítez, encargado de la logística.

También se aprehendió a Sandra Guadalupe Morales Alcántar, de 29 años, pareja sentimental de Julio y quien daba de comer a los plagiados; Maribel Rodríguez López de 28 años, cuidado de las víctimas; Enrique Ibarra Pizaña de 32 años, quien revelaba los datos de los secuestrados; y Roberto García Rivera de 26 años, quien participaba en los "levantones".

"Además, las indagatorias nos permitieron localizar dos de sus casas de seguridad, una de ellas en la colonia Agrícola Pantitlán en Iztacalco; y la otra ubicada en el municipio de Los Reyes La Paz, estado de México", informó el jefe general de la Policía Judicial.

Señaló que las indagatorias continúan, pues se presume que los ahora detenidos podrían estar involucrados en más secuestros, y agregó que al menos tres integrantes más del grupo delictivo aún se encuentran prófugos.

ENTREGA ALCALDE ZAPATENSE APOYOS SOCIALES A ESTUDIANTES, DEPORTISTAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS.

Cumple el presidente de Zapata con los grupos más vulnerables.

LUNES 22/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Como parte del compromiso que tiene el alcalde Jorge Luis González Marín con la sociedad zapatense y como resultado del trabajo que realiza el sistema DIF que encabeza la Sra. Sol Jacqueline Garrido de González se entregaron beneficios a estudiantes, deportistas y personas discapacitadas.

Reunidos en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento Municipal de Emiliano Zapata, se hizo entrega a 9 niños de un apoyo económico de 800 pesos del Programa para la Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Urbano Marginal (PROPADETIUM) que maneja el DIF.

Este programa tiene como finalidad atender en especial a los niños y jóvenes que pertenecen a las poblaciones vulnerables, los cuales enfrentan problemas que requieren atención y, sobre todo prevención, prevenir a través de la orientación eficaz hacia la educación.

También en este evento se hizo entrega de un paquete de pants al equipo de basketbol femenil del Sector Salud del hospital municipal, quienes estarán participando en los próximos días en un campeonato a nivel estatal y con este apoyo la administración actual les brinda un estímulo a las competidoras, quienes se vieron representadas por Patricia Medel.

También se hizo entrega de una silla de ruedas para el señor Luis Alfredo Vázquez Gómez que es inválido; hasta las instalaciones del H. Ayuntamiento llegó su esposa la Sra. Amalia Jiménez Pérez quien le fue entregada en representación de su esposo.

Aquí el munícipe exhortó a los niños a seguir estudiando, a poner todo su esfuerzo y dedicación a la tarea que les toca realizar dentro de la sociedad, el ser niños y jóvenes que se capaciten día con día para lograr una mayor calidad de vida en el futuro.

Así mismo, González Marín recordó que en materia de educación Zapata ha sobresalido en los dos últimos años, muestra de ello lo han sido las dos veces que niños zapatenses han ganado el primer lugar en las olimpiadas del conocimiento a nivel estatal haciéndose acreedores del título de “Niño gobernador por un día”.

A las madres de familia presentes las invitó a ser partícipes de este avance que se ha logrado en la educación a través de fomentar la valoración escolar familiar, a fin de propiciarles un ambiente idóneo para su desarrollo integral.

domingo, 21 de septiembre de 2008

OPERAN ESCUELAS DE COMPUTACIÓN "PATITO" EN BALANCÁN.

El CECI es uno de los pocos centros de computación e idiomas que cumplen con los requisitos de la Secretaría de Educación.

DOMINGO 21/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Pese a que la SE ha mencionado que están supervisando concienzudamente el registro legal de diversas escuelas de computación en el Estado, en este municipio ha sido la excepción, ya que un buen número de estas siguen operando impunemente sin que nadie las sancione, afectando de manera importante a los cientos de alumnos que se han visto engañados por estas instituciones al no poder tener un documento oficial que avale sus estudios.

“Nosotros estamos en regla, tenemos nuestro registro de incorporación a la secretaría de Educación (SE) con número 27PBT0189M, la cual nos avala para poder fungir como escuela en este rubro”, mencionó Humberto Damián López, quien es director general del Centro Especializado en Computación e Idiomas (CECI), con sede en la calle Venustiano Carranza S/N de la colonia El Carmen.

Lic. Humberto Damián López, director del CECI en la cabecera municipal.

Asimismo agrega que en Balancán hay escuelas “patito” que no tienen registro oficial de la SE, por lo que en la mayoría de los casos se aprovechan de los jóvenes que quieren aprender estas importantes carreras que son muy solicitadas en la actualidad, ya que cuando concluyen sus estudios en estas instituciones, se dan con la sorpresa que sus estudios le son reconocidos mediante un diploma que no tiene ninguna validez oficial, por lo que invitó a la población a no dejarse engañar por estas escuelas, que con tal de ganar dinero no les importa dañar profesionalmente a sus alumnos.

Cualquier institución educativa que preste este tipo de servicio deberá extender al termino de los estudios que son generalmente de un año, y con 6 meses más se logra una especialidad, los cuales nosotros en este caso lo respaldamos con un certificado expedido por la SE, por lo que en este ciclo 2006-2007, ya se les está entregando la documentación oficial a los 100 alumnos que concluyeron, añade el entrevistado.


Son pocas las instituciones que otorgan certificados con validez oficial.

Por otro lado en un recorrido de Tabasco Hoy en la cabecera municipal se pudo constatar que hay varias instituciones educativas en este ramo que no dan a conocer si tienen registro, entre ellas Compuline, quien en sus recibos solo pone su razón social pero no maneja número de incorporación a la SE.

RESTAURANT BAR EL BARRANCO CONVERTIDO EN CANTINA POR UN FUNCIONARIO PÚBLICO DE BALANCÁN.

El escándalo que generan por las noches no deja dormir a los vecinos del antro.
DOMINGO 21/SEP/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

“No nos dejan dormir desde que empiezan los viernes por la noche, ya que un funcionario público del ayuntamiento de Balancán junto con otro compañero han agarrado este restaurant bar como cantina, y casi todos los fines de semana hacen sus escándalos hasta que cierran hasta las 5 o 6 de la mañana, ya estamos cansados con esta situación”, dijo Humberto Ramos Domínguez, quien vive frente al antro.

Agregó que este local ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, casi a la altura del embarcadero municipal, estuvo cerrado por mucho tiempo, pero hace unas pocas semanas que la propietaria, la profesora Aida Adriana Marín, se los rentó a Moisés Rodríguez Silván, funcionario que trabaja en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento y a otro amigo, quienes desde que están al frente de la administración de este negocio, que ya ni siquiera es restaurante, lo hacen funcionar como una gran cantina, generando mucho escándalo por las noches, con venta indiscriminada de bebidas alcohólicas (incluso a menores de edad) y sin respetar la ley antitabaco, ya que la cantidad de humo que sale del local es impresionante, por lo que cierran este antro a veces hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Este negocio se ha vuelto un dolor de cabeza para los ciudadanos de la colonia Centro.

Añade el vecino de la colonia centro, que su mama esta delicada de salud y que no puede dormir por las noches debido a la música tan fuerte y a la bulla que permanece hasta altas horas de la noche, por lo que al igual que otros vecinos del antro, ya están cansados de esta situación, ya que el se tiene que levantar muy temprano para ir a su rancho a ordeñar vacas y le afecta al no poder conciliar el sueño.

“Queremos que reglamento municipal vea este problema y que revisen el giro de este lugar, ya que si es un local para dar servicio de comida y bar, no se ve de que forma lo hacen, ya que ni mesas tiene el lugar, porque si se esta protegiendo a esta persona por ser funcionario público de la misma administración, pues no se vale que no hagan nada al respecto”, concluyó visiblemente molesto el colono.

viernes, 5 de septiembre de 2008

SECUESTRAN A HERMANA DEL DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL DE TENOSIQUE.

Walter Altunar Rodríguez, director del registro civil en Tenosique.

TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
Radio Noticias Balancán (RNB)
REDACCION

Este miércoles por la mañana fue levantada por un grupo fuertemente armado la hermana del actual director del registro civil de Tenosique, individuos que con lujo de violencia allanaron un rancho particular en donde se encontraba de visita la damita, a la cual sometieron y subieron en los vehículos en que se transportaban, huyendo con rumbo desconocido ante la mirada de testigos que nada pudieron hacer para impedir el plagio.

Los hechos de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades municipales, sucedieron en un rancho propiedad de la familia Aldunar Rodríguez, ubicado cerca de las ruinas de San Claudio en la vía Tenosique – El Ceibo, Guatemala.

En este predio propiedad de su familia se encontraba de visita Ana Asunción Altunar Rodríguez, hermana del actual funcionario del ayuntamiento Walter Altunar Rodríguez, quien se desempeña como oficial del registro civil en el municipio.

Hasta este lugar se presentaron varios sujetos fuertemente armados, quienes con lujo de violencia allanaron la entrada al rancho, penetrando en la casa de donde se llevaron a la damita mencionada, subiéndola en las camionetas donde se transportaban para posteriormente huir con la plagiada con rumbo desconocido.

Mas tarde la noticia de este secuestro corrió como reguero de pólvora en la cabecera municipal, máxime que se trataba de la consanguínea de un funcionario público local.

Hasta el momento las autoridades ministeriales no habían recibido una denuncia formal de parte de los familiares, ya que se maneja con todo hermetismo por temor a que los plagiarios atenten contra la vida de la victima.

Por la noche de este jueves se observaba gran movilización de parte del ejército, agentes ministeriales, policías municipales y estatales, quienes instalaron retenes en las principales carreteras, pero hasta el momento sin ningún resultado.

CAJA DE DATOS

Municipio: Tenosique
Lugar: Rancho propiedad de la familia Altunar Rodríguez
Víctima: Ana Asunción Altunar Rodríguez
(Hermana del actual director del registro civil municipal)Condición: Plagiada, desconociéndose su paradero

VISITA DIRIGENTE PERREDISTA LA REGION DE LOS RIOS.

El dirigente estatal del PRD en la reunión con el comité municipal de Balancán.

VIERNES 05/SEPTIEMBRE/O8
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, anunció ante el consejo político Municipal, que habrá movilizaciones, para que la reforma energética del presidente no sea aprobada, así también reiteró que se continuará con la resistencia civil y por ende se llevara a cabo la actualización del padrón de militantes, por lo consiguiente AMLO continuará sus recorridos en mas de 500 municipios del país formando la red de ciudadanos a su gobierno legitimo.

Al sostener una reunión con miembros del consejo político municipal y comités de base el dirigente estatal del partido de la revolución democrática, José Ramiro López Obrador, dijo que se va a continuar con las movilizaciones en el cual se tiene previsto los dias, 21, 26 o 27, cualquiera de estas tres fechas viajaran a la ciudad de México, con la finalidad de que la iniciativa que propone el presidente de la republica no sea aprobada, ya que PEMEX aporta muchísimo recurso y al privatizarse pasaran a manos extranjeras.

Por otra parte aseguro el dirigente sol aztequista, que el partido a su cargo continuará en todo el estado con la resistencia civil, ya que el mentiroso de, Calderón, después que inundo a Tabasco, quiso engañar al pueblo que habría tarifa preferencial, así como borrón y cuenta nueva, cuando solo hubo un acuerdo compensatorio, lo que se considera que el pueblo tabasqueño no esta dispuesto aceptar, por lo que a finales de este mes se iniciara con la entrega de los amparos para respaldar la lucha.

López Obrador, expresó que, Andrés Manuel, seguirá recorriendo los municipios del país y que a la fecha ha visitado 2000, por lo que concluirá con sus recorridos en mas de 500, donde esta formando una red de 3 millones de ciudadanos, que formen parte de su gobierno legitimo, los cuales serán el sustento para llegar fortalecidos siendo estos los que se encarguen de vigilar los comicios del 2012, cuyo propósito sea que eviten que vuelvan a robarle el triunfo al PRD.

AGRICULTORES EXIGEN LES REPAREN CAMINO COSECHERO.

Los agricultores señalan los graves daños que tiene la vía de acceso a la ranchería Las Campanas.

VIERNES 05/SEPTIEMBRE/08
RA. LAS CAMPANAS, BALANCÁN
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

“Le exigimos al presidente municipal Arturo Abreu y al gobernador del estado que nos tomen en cuenta y manden reparar este camino cosechero que se encuentra actualmente en pésimas condiciones debido al abandono de las autoridades, urge su rehabilitación ya que nosotros como agricultores y habitantes de la ranchería Las Campanas nos vemos afectados por esta situación", manifestaron los pobladores de esta comunidad, ubicada a 28 kilómetros al sureste de la cabecera municipal.

Elmer Mosqueda Arcos y Leonel Maldonado, agricultores de la ranchería, mencionaron que ya tiene tiempo tratando de que el presidente municipal mande reparar un kilómetro del camino de acceso a esta comunidad que es el mas deteriorado, donde viven y trabajan productores agrícolas y ganaderos, quienes diariamente transitan por ahí para Multé o Balancán a donde llevan y comercializan sus productos tales como palma de aceite, ganado, leche y sus derivados lácteos, así como aves y otros animales de corral.

Es dificil el acesso para los vehículos pequeños, los cuales tiene que ir a vuelta de rueda por lo hondas pozas que existen en el camino.

Asimismo agregan que debido al estado que guarda este camino cosechero, ya se han suscitado accidentes en el mismo, pues los grandes hoyancos obligan a los camiones carga ganado o vehículos más pequeños a orillarse para poder pasar, pero como están llenos de agua no se ven las zanjas a los costados y ya han quedado varios atascados y virados en la zona.


Elmer Mosqueda Arcos, uno de los agricultores de la zona que piden la intervención de las autoridades municipales para que reparen el tramo de un kilómetro.

Por otro lado explican que anualmente cuando es época de creciente quedan totalmente incomunicados, pues toda la carretera se cubre de agua hasta una altura de dos metros y tienen que cruzar en cayucos o lanchas, haciendo más difícil la salida de sus productos y de los jóvenes estudiantes que acuden a las escuelas del poblado Multé o de la cabecera municipal, por lo que es necesario subir el nivel del camino.


Son cerca de 5 pozas que alcanzan los dos metros de profundidad en epoca de lluvias o de creciente por lo que los habitantes de Las Campanas quedan incomunicados.

“Sabemos que el delegado municipal de Multé, Víctor Cisneros Domínguez, con anuencia del ayuntamiento y del comisariado del ejido Multé, van a sacar viajes de grava de una parte del ejido que se ubica en la ranchería Las Campanas, por lo que no es justo que se lleven este material del banco de grava y no nos compongan la carretera, situación de la cual ya tiene conocimiento el gobernador Andrés Granier, a quien en su pasada visita se le hizo llegar un escrito donde se le informa del problema que padecemos y del cual ninguna autoridad hace nada”, acotaron los labriegos.

CAJA DE DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Ranchería Las Campanas
Ubicación: 28 kilómetros al sureste de la cabecera municipal
Problema: Camino cosechero en pésimas condiciones
Dependencia responsable: Obras Públicas municipales del Ayuntamiento de Balancán

lunes, 1 de septiembre de 2008

COMUNICADO PARA LOS CIBERLECTORES.

A TODOS NUESTROS CIBER LECTORES LES PEDIMOS DISCULPAS, YA QUE DEBIDO A CAUSAS DE FUERZA MAYOR SU BLOG FAVORITO RADIO NOTICIAS BALANCAN, ESTUVO SIN ACTUALIZARSE DURANTE VARIOS DÍAS, POR LO QUE LES INFORMAMOS OFICIALMENTE QUE ESTAMOS DE NUEVO EN ESTE ESPACIO DESDE EL DIA DE HOY CON LA INFORMACION VERAZ Y OBJETIVA DE NUESTRO MUNICIPIO, LA REGIÓN, EL PAÍS Y EL MUNDO.



POR SU COMPRENSION, MUCHAS GRACIAS.

ATENTAMENTE


RADIO NOTICIAS BALANCAN