MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 4 de febrero de 2009

SALE A LA LUZ PUBLICA EL LIBRO “TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LOS RIOS”, DEL ZAPATENSE JESUS RAMOS.

Portada del libro.

MIÉRCOLES 04/FEB/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

“Estos Cuentos los escribí tal y como me los contaron, si alguien se siente ofendido, “que mi palabra no lo ofenda”, diría el finado “Pavo”.

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

“Tradiciones y costumbres de los ríos, es un libro, ágil y ameno, en donde los invito a hacer un recorrido por el imaginario local, recuperando los modismos y regionalismos que nos caracterizan a los tabasqueños de Emiliano Zapata y de toda la Región de los Ríos”.

Señaló el Ingeniero Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, quien en exclusiva da a conocer a esta casa editorial su libro “Tradiciones y costumbres de los ríos”, quien agradece profundamente al “Diario Novedades de Tabasco”, por haberle permitido haber publicado parte del contenido del libro en la columna que escribía denominada “Tradiciones y Costumbres de los Ríos”.

Se trata de una obra en donde se rescatan historias trasmitidas por el “boca a boca”, a través del tiempo; en este sentido comenta el autor es una importante aportación a la Cultura popular regional, sobre todo a la preservación de nuestra memoria colectiva, al fortalecimiento de las costumbres y la idiosincrasia que nos dan identidad como pueblo.

Abunda Ramos Rodríguez que en cada anécdota que se integra a esta antología, se describe con gracia y sencillez piezas de la rica vida cotidiana de los habitantes de la región de los ríos, para presentarnos un panorama completo en el que podamos percibir su gusto por lo nuestro, su amor y orgullo por esta noble tierra.

Comenta que cada anécdota se convierte en el retrato de un personaje de carne y hueso, cuya forma de ser y ver el mundo condensada en una frase que deja huella en nuestra historia colectiva.

En el libro se dan a conocer personajes inolvidables como el profesor “Pico”, don Leandro Sánchez y la tía Bocha, el profe Loncho o el popular “Cajita”, cuyas memorables frases han recorrido el tiempo para traernos en sus palabras la forma idónea para describir acontecimientos de nuestro diario vivir.

Así, la lectura de cada página se encarga de mostrarnos que el folklore continúa vivo y la cultura popular derrocha vitalidad y capacidad de invención. Estas anécdotas ricas en matices, en experiencia de vida y sazonadas con la picardía de la gente en los centros tradicionales de reunión como el parque, el café o el mercado, también en las fiestas y convivios familiares, son y deben de conservarse como patrimonio cultural de nuestro pueblo.

¿QUIEN ES JESUS EUGENIO RAMOS RODRIGUEZ?

Es un hombre que además de haber desempeñado diversas actividades para la iniciativa privada, ha contribuido también en su momento al servicio público en el municipio.

También fungió como Coordinador Regional del Periódico “Novedades de Tabasco”, con sede en Emiliano Zapata, en donde vio la luz la columna “Tradiciones y Costumbres de los Ríos”.

El autor del libro.

En esa columna se publicaron por primera vez estas anécdotas en las que Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, como buen conocedor de nuestras costumbres y hombre enamorado de su tierra, encuentra en el imaginario local una enorme cantera para recrear a través de la palabra escrita, nuestra identidad y esencia como pueblo.

Actualmente el Ingeniero Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, trabaja como conductor del noticiero “Nuestra Región”, la cual se trasmite por la FM de Emiliano Zapata.

EXTRACTO DE UNO DE LOS PERSONAJES DEL LIBRO

Personaje: Alfredo Jiménez Pérez.- Es uno de los profesores con mayor tradición en nuestro municipio: fue docente de primaria y secundaria, actualmente es Jefe del Sector Escolar No. 12.

Dicho: “¡No te metas!”

Descripción: La anécdota que lo hizo trascender fronteras en nuestro municipio fue cuando hace muchos años, en una fiesta, tuvo un altercado en el cual por un resbalón acabó debajo de una mesa, cuando lo fueron a ayudar exclamó: “¡No te metas!”.

No hay comentarios: