MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 12 de marzo de 2009

ABANDONAN DERRUMBES DE MALECÓN DE EMILIANO ZAPATA.

El alcalde Jorge Luis González se niega a darle mantenimiento; líderes políticos y de comunidades le exigen repararlo.

JUEVES 12/MARZO/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Parcialmente colapsado y con un sin número de fisuras es como se encuentra el malecón denominado “Balcón del Usumacinta” de esta ciudad, construido en el año de 1974, este representa un peligro para los visitantes que caminan por sus orillas y habitantes de comunidades ribereñas que atracan en el, y las autoridades municipales así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aun no han realizado acciones concretas en este problema.

Neftalí Hernández Barrientos, líder del PRD, Policarpo Barrientos López, comisariado ejidal de Villa Chablé, pescadores y otros líderes comunitarios señalaron que sobre la estructura del malecón se había dicho que ya presentaba varias grietas, además que los barandales ya se encontraban sentidos, pero pese a la advertencia pública, el edil municipal Jorge Luis González Marín en una forma irresponsable y de desinterés social no hizo nada al respecto, ya que la estructura del malecón se desplomó en un tramo de unos 30 metros debido a la erosión del Usumacinta, quedando muy débil otra gran parte de la estructura y con graves cuarteaduras, las cuales pueden colapsar en cualquier momento.

Neftalí Hernández Barrientos, dirigente del CDM del PRD en Emiliano Zapata.

Explicaron los preocupados ciudadanos, que con la intervención de CONAGUA se tuvo una plática con los integrantes de la empresa Servicios Técnicos Integrales de Ingeniería S.A. de C.V. (SERVING) representada por el ingeniero Toribio Morfín Mendoza en la que se planteó la posibilidad de anclar el malecón, como medida de obstaculizar que se siga derrumbando, esto mediante una infraestructura que se diseñaría y evitaría que al bajar las aguas del río Usumacinta esta obra pueda colapsarse.

De igual forma se indicó en su momento que como una medida definitiva y que evitaría que a futuro esta importante obra pudiera sufrir otros daños se planteaba protegerla mediante pilotes.

La erosión avanza rápidamente, amenazando con colapsar más tramos del malecón.

Cabe hacer mención que los estudios completos para la realización del proyecto final se realizaría en un periodo de 20 días, obra que se ejecutaría con recursos de la CNA y del propio ayuntamiento y podría llevarse a cabo de 2 a 3 meses y medio respectivamente.

Sin embargo—abundan los denunciantes—que en torno a esta situación el alcalde Jorge Luís González Marín señaló que se realizarían los estudios correspondientes los cuales permitirían obtener una solución definitiva a esta problemática y al mismo tiempo reservar una cierta cantidad de recursos económicos para la ejecución de los estudios y el arranque de esta obra, “pero nos mintió y hasta el momento no han hecho nada, y menos ahora que solo le quedan unos cuantos meses para que termine su administración municipal y los recursos que haya los van a usar en la política”.

Las planchas de la obra presentan graves fisuras y podría derrumbarse de un momento a otro.

Por último concluyeron que la reparación del Malecón que lleva una vida útil de 35 años, de acuerdo a estimaciones de ingenieros consultados, podría costar alrededor de 10 millones de pesos en su rehabilitación.

Rebasó su vida útil

Según ingenieros consultados, los trabajos de rehabilitación podrían superar los 10 millones de pesos.

Municipio: Emiliano Zapata
Obra: Malecón “Balcón del Usumacinta”.
Problemática: Colapsaron 30 metros de su estructura por deslaves y erosión del Usumacinta.
Año de Construcción: 1974
Vida útil de la obra: 35 años
Costo de la Rehabilitación: De 10 a 12 millones de pesos.
Dependencias responsables: H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata y CONAGUA.

No hay comentarios: