MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 25 de febrero de 2009

VIVIANA STEPHANIE, UNA CHICA DE RETOS.

La bella embajadora de Balancán, orgullosa de su municipio y de su gente.

MIÉRCOLES 25/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Posando cómodamente para las cámaras de Tabasco HOY, en escenarios naturales de la cabecera municipal de Balancán, con el aire fresco acariciando su rostro juvenil, entrevistamos a la guapa embajadora Viviana Stephanie Méndez Jiménez, quien sonriente accede a respondernos algunas preguntas para conocer un poco más de ella, de sus gustos y de su participación como representante de su municipio en la Feria Tabasco 2009.

“Vivi”, como llaman cariñosamente a esta hermosa chica de 18 años de edad de medidas casi perfectas (90-63-90), con 1.68 de estatura y con una belleza que acentúan sus atractivos ojos cafés y su cabello castaño claro, emana un aire de tranquilidad, inocencia y madurez, que no pasamos por alto al entrevistarla.

¿Cómo te defines?

Como una persona paciente, amigable, inteligente, creativa y exitosa.

¿Cuál es tu definición de éxito?

Es cuando has alcanzado algo por lo que has luchado.

¿Cuál ha sido tu mayor realización profesional o de orgullo?

Ser buena estudiante y lograr siempre mis metas.

¿Cuál ha sido la mayor influencia en tu vida?

La de mis padres, ya que ellos me han ayudado a realizarme como ser humano y me han inculcado buenos valores morales y principios.

¿Qué metas tienes en tu vida?

A corto plazo desempeñar un excelente papel como embajadora, luego concluir con mis estudios y a largo plazo desarrollarme como una mujer exitosa y profesionista.

¿Qué valor o importancia le das a los recursos naturales?

Son muy importantes, de ellos se obtienen muchas cosas que nos facilitan nuestras tareas en nuestra vida diaria, es primordial cuidar nuestro medio ambiente, para que nosotros y las futuras generaciones hereden un planeta habitable sin tanta contaminación.

¿Qué piensas de tu municipio?

Es un pueblo muy bonito, con muchas riquezas naturales, históricas, artesanales, culinarias y arqueológicas, con gente muy cálida y amigable, que conserva sus tradiciones y costumbres, y que a la vez se mantiene a la vanguardia en su desarrollo en los diversos sectores.

¿Qué aportarías para mejorar tu municipio?

Dar a conocer a nivel estatal y nacional sus atractivos turísticos y sus riquezas naturales, para lograr que más gente invierta y visite el municipio coadyuvando así en su crecimiento económico

¿Qué lugares promocionarías de tu municipio?

Las Cascadas de Reforma y su zona arqueológica, sus atractivos playones de arena fina, El Museo José Gómez Panaco, entre otros.

Por último está estilizada jovencita, romántica e idealista como todos los del signo piscis, amante de la música moderna, la lectura, el internet, los peluches, los buenos perfumes, las flores, las enchiladas y deportes como el basquetbol, envió un mensaje para todos los tabasqueños.

“Todos debemos estar unidos para disfrutar de nuestra máxima fiesta y llenarla de colorido, donde podamos mostrar lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente, principalmente nuestras orgullosas raíces culturales al mundo”.

DATOS GENERALES

Nombre: Viviana Stephanie Méndez Jiménez
Municipio: Balancán
Edad: 18 años
Estatura: 1.68 m
Peso: 54 k
Medidas: 90-63-90
Color de ojos: Café obscuro
Color de cabello: Castaño claro
Signo zodiacal: Piscis
Escolaridad: 6° semestre de preparatoria en el plantel No. 36 de Balancán

CULMINA CON ÉXITO CARNAVAL 2009 EN BALANCÁN.

Después del desfile de carros alegóricos se llevó a cabo la premiación de concursos por más de 80 mil pesos.

MIÉRCOLES 25/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Casi una semana de fiesta y diversión vivió este municipio al efectuarse del 18 al 23 de febrero el carnaval Balancán 2009 que culminó antier con el espectacular desfile de carros alegóricos y posteriormente efectuarse la premiación a todos los ganadores de los concursos propios de estas festividades que hizo una bolsa de $ 81, 500 pesos en premios.

Este lunes a las 6 de la tarde inició el recorrido de carros alegóricos y desfile de todos los ganadores de los primeros lugares quienes bailaron y divirtieron a cientos de ciudadanos que se colocaron en por todas las ceras de la calle principal Eusebio Castillo, de esta manera la tranquilidad de los habitantes se alteró para presenciar un espectáculo de luces, ritmos musicales, disfraces llenos de motivos carnavalescos y bailes de comparsas que animaron a todo el público presente.

El desfiles de carros y comparsas culminó a la altura del DIF municipal donde se encontraban las autoridades municipales y donde destacó la presencia de la bella embajadora de Balancán Viviana Stephanie Méndez Jiménez, todos aplaudieron la participación de comparsas infantiles y libre, así como a la reina del carnaval y Rey Feo.

Minutos más tarde en el parque central se efectúo la premiación de todos los ganadores que fue antecedida por la participación de todas las comparsas ganadoras. En representación del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz asistió el Síndico de Hacienda Francisco Marín Fonz, quien acompañado de la reina del carnaval Sarai Vera Reyes, las princesas y el director de la DECUR municipal Jaime Salazar Hernández, entregaron los premios del Rey Feo que correspondió el primer lugar a "El mil Amores" con $3,000.00, segundo lugar "El Arlequín con $2,000.00 y tercer lugar "El Pavorreal" con $1,000.00.

La premiación de comparsas Infantil categoría "B" se otorgó al primer lugar "Reencuentro de la Habana" 6 mil pesos y al segundo lugar "Fantasía Carnavalesca 3 mil pesos y por otro lado a la comparsa infantil categoría "B" el primer lugar "Las Reynas del Bamboleo" obtuvieron 6 mil pesos y al segundo lugar "Young People" 3 mil pesos.

En el concurso de comparsas categoría libre se premió al primer lugar a la comparsa "La noche de los Alebrijes" con 12 mil pesos, a los tres segundos lugares "Reencuentro de las Culambas", "Algarabía Triunfeña" y "Sabrosura" con 6 mil pesos a cada uno y por último el tercer lugar "Chambambalé" con 3 mil pesos.

Por último el concurso de carros alegóricos nuevamente se llevó el primer lugar la escuela Normal Urbana de Balancán con "Fantasía con Alebrijes" haciéndose acreedora a 12 mil pesos, segundo lugar fue para "El Reino de las Mariposas del Bamboleo" con 7 mil pesos y el tercer lugar "Las Mariposas" ganó la cantidad de 5 mil pesos.

CONCLUYE XI TORNEO DE PESCA EN BALANCÁN.

Los felices ganadores posan para la foto del recuerdo con las autoridades municipales.

MIÉRCOLES 25/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Los días 20, 21 y 22 se llevó a efecto el 11° Torneo Nacional de Pesca Deportiva del Robalo Balancán en donde participaron 162 visitantes de 53 embarcaciones, los pescadores disfrutaron de la hermosa vista del río Usumacinta al mismo tiempo que disfrutaban de practicar uno de los deportes más antiguos del mundo.

Provenientes de Villahermosa, Macuspana, Tenosique, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cárdenas, Mérida Yucatán, Ciudad Pemex, Frontera, y del país de Costa Rica 162 pescadores participaron en la magna pesca que clausuró este domingo a las 5 de la tarde en el malecón del río Usumacinta donde se entregaron los premios a los primeros lugares.

En representación del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz, asistió el Síndico de hacienda Francisco Marín Fonz quien dio un mensaje de felicitación a todos los clubes participantes como fueron Montecristo, Tenosique, Calaco Disco Móvil, Perestroika, Niños y Mujeres y Tigres de Balancán a quien hizo un reconocimiento especial por todo el trabajo de coordinación que sostuvo con la Dirección de Fomento Económico y Turismo a cargo del ingeniero Héctor Ramón Caballero Abreu para lograr la realización de este importante evento.
Con la presencia de las autoridades municipales y del presidente del club de Pesca Humberto Mosqueda González, se hizo la entrega de premiación de un automóvil chevy 2009 para Ventura Ordorica Bernat de Emiliano, Zapata por la pesca de un robalo de 4.645 kg, el segundo lugar lo ocupó Juan Miguel Álvarez, de la ciudad de Villahermosa y obtuvo un motor de 15 caballos de fuerza de 4 tiempos por la captura de un robalo de 4.015 kg, el tercer lugar fue para un balancanense de nombre Carlos Dehesa Díaz con un robalo de 3.695 kg y disfrutó del premio de una lancha.

El público presente también disfrutó de la entrega de premios y los aplausos también se escucharon para Francisco Javier Aguilar Quintero de Balancán por la pesca de un robalo de 3.545 kg quien pasó a recoger una ecosonda por su cuarto lugar, así mismo para el quinto lugar se entregó una caña y carrete y fue para Arturo de la Torre Gorra de Emiliano, Zapata.

Por otro lado el premio para el sábalo de mayor peso con 4.860 kg fue para Víctor Brown Abreu de Emiliano, Zapata quien se ganó una caña, carrete y señuelo; la mujer mejor clasificada fue para Ana Celia Fierro de niño quien alcanzó un carrete por un robalo de 2.805 kg.; para sorpresa de muchos el niño mejor clasificado fue para José Sebastián Castro Pérez de Balancán de apenas 10 años de edad quien también ganó un carrete, por último la marea por equipo de más captura obtuvo fue para la embarcación número 16 quien ganó un juego de neveras por hacer una pesca total de 11, 780 kg.

martes, 24 de febrero de 2009

HIJO DE EDUARDO RUIZ HEALY ES ENCONTRADO SIN VIDA.

Hasta el momento no se confirma la causa de la muerte del joven de 38 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al interior de su departamento ubicado en Polanco.

MARTES 24/FEBRERO/2009
MÉXICO, D.F.
CLAUDIA BOLAÑOS
EL UNIVERSAL
Balancan.com

15:34 Horas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la muerte del hijo del periodista Eduardo Ruiz Healy.

Su hijo, Eduardo Ruiz, de 38 años de edad, fue encontrado sin vida al interior de su departamento ubicado en la calle Aristóteles, número 225, en la colonia Polanco.

Hasta el momento no se confirma la causa de la muerte.

Eduardo Ruiz Healy es un periodista de televisión, radio y prensa escrita que inició su carrera en EL UNIVERSAL en 1982. Se caracteriza por su espíritu crítico. Desde 1995 conduce el informativo Eduardo Ruiz-Healy, que se transmite de 8 a 10 de la mañana por Radio Fórmula.

PIERDE EL CONTROL DE TSURU Y MUERE RUMBO A CUNDUACÁN.

Un hombre falleció este martes luego del accidente ocurrido sobre la carretera federal Cárdenas-Villahermosa.

MARTES 24/FEBRERO/2009
CUNDUACÁN, TABASCO, MÉXICO
ANTONIO TORRES ESCOBAR
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Una persona del sexo masculino perdió la vida cuando la unidad en la que viajaba se salió de la carretera, terminando impactada contra un árbol.

El conductor quedó atrapado dentro de la unidad, sobre la carretera federal Cárdenas-Villahermosa.

El accidente vial donde perdió la vida una persona del sexo masculino la mañana de este martes se registró alrededor de las 9:40 horas sobre la carretera federal Cárdenas-Villahermosa, a la altura del kilómetro 140.

La unidad que conducía era un Tsuru color rojo, en el cual se dirigía hacia la ciudad de Villahermosa.

Según los primeros reportes policíacos la unidad era conducida a velocidad inmoderada, por lo que al llegar a la altura del tramo conocido como la ratonera el conductor perdió el control, por lo que se impactó contra un árbol de almendra.

Automovilistas que pasaban por el lugar, al percatarse del siniestro, solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia, acudiendo al lugar ambulancias y equipo de rescate urbano de la Cruz Roja mexicana.

Los paramédicos trataron de brindarle los primeros auxilios al hombre que se encontraba atrapado, sin embargo éste falleció.
El agente del ministerio publico quien se presentó en compañía de peritos y agentes ministeriales para realizar las primeras diligencias ordenando el traslado del cuerpo a las planchas del servicio médico forense.

lunes, 23 de febrero de 2009

¡BALANCÁN YA TIENE FLOR!

La guapa embajadora que representará al municipio de Balancán en la Expo Feria Tabasco 2009.

LUNES 23/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Después de una larga espera el municipio de Balancán dio a conocer en un evento dirigido a los medios de comunicación a la guapa joven que los representará en el certamen de la Flor de Oro en la Feria Tabasco 2009, su nombre es Viviana Stephanie Méndez Jiménez de 17 años de edad y promete dar todo de si misma para ganar el título de la Flor más Bella como el sueño de toda mujer Tabasqueña.

En la sala de cabildo del ayuntamiento de Balancán a las 7:30 de la noche se llevó a cabo la presentación de la embajadora a los medios de comunicación por parte de las autoridades municipales, quienes dieron a conocer que la joven que será la imagen de la belleza balancanense es la señorita Viviana Stephanie Méndez Jiménez, estudiante de del 6° semestre de Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel 36.

El presidente municipal Arturo Abreu Ruiz y su esposa la presidenta del DIF municipal Gabriela Eunice Hernández Ruiz, posan con la bella jovencita en su presentación a los medios.

Stephanie Méndez portando un vestido rojo y con una hermosa sonrisa posó para los diferentes medios de comunicación que se encontraban presentes y contestó las preguntas que al azar le hicieron sobre sus gustos entre los que destacan caminar, jugar basquetbol, leer y escuchar música, así como sus datos personales y en su mensaje expresó que significaba para ella ser embajadora de Balancán, en el que destacó que se siente feliz y es una gran responsabilidad que enfrentará con todo su empeño.

La flor de Balancán envió un cordial saludo a todo el pueblo y les aseguró que pondrá todo de su parte para que el municipio obtenga la flor, igualmente reconoció a sus padres Elizabeth Jiménez Baños y Luis Alfredo Méndez Jiménez, que se encontraban presentes, por todo el apoyo que le han dado para enfrentar esta gran compromiso.

SE AHOGA AMA DE CASA EN EL RÍO USUMACINTA.

Falleció al tragarsela las aguas del caudaloso río Usumacinta en el playón conocido como El Santo.

LUNES 23/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

En tragedia terminó la visita de una familia a un playón de este municipio conocido como El Santo, que se ubica a tres kilómetros al noreste de la cabecera municipal, cuando un ama de casa al intentar cruzar nadando una parte baja del río Usumacinta, se acalambró en el trayecto por lo que se hundió y se ahogó ante la mirada atónita de varios testigos presenciales que nada pudieron hacer para auxiliarla.

Los lamentables hechos ocurrieron este jueves al filo de las 5 de la tarde, cuando una familia de la ciudad de Balancán debido al intenso calor que prevalece en la zona, decidieron ir a refrescarse a un playón cercano a la zona urbana, denominado El Santo, que en época de semana santa es visitado por muchos balancanenses para bañarse y nadar.

Los bañistas quienes estuvieron conviviendo en la playa hasta la tarde—de acuerdo a la versión de testigos—la señora María de Jesús Tejero Vera de 40 años de edad, junto con sus amigos, después de comer, decidieron cruzar primero caminando y después nadando una parte del caudaloso “Mono Sagrado”, el cual debido al comienzo de la temporada de seca, se encuentra a un nivel bajo en gran parte de esta zona, pero en un tramo de 12 metros que está hondo y que llega frente a la ranchería Frente Único, trataron de alcanzar la otra orilla, siendo a mitad de este cauce cuando la amita de casa se acalambró de una de sus piernas, hundiéndose y desapareciendo bajo las aguas, sin que sus acompañantes por temor y rapidez con que sucedieron los hechos pudieran hacer algo por salvarla.
Al reportar los testigos la trágica situación más tarde a seguridad pública y protección civil, se avocaron con buzos a buscar el cuerpo de la desafortunada bañista, pero alrededor de la una y media de la mañana suspendieron la búsqueda al no encontrarlo.

Fue hasta este viernes aproximadamente como a las 7 de la mañana que unos campesinos avisaron a la policía que había un cuerpo flotando en el río Usumacinta, no muy lejos de donde fue vista por última vez la hoy occisa.

Al lugar se presentó la MP Leticia de la Cruz, quien acompañada de peritos y agentes ministeriales rescataron el cuerpo del ama de casa, trasladándolo al semefo para practicarle la autopsia de ley, la cual reveló que su muerte se debió a sumersión en medio acuoso.

El cuerpo fue reclamado por sus familiares para darle cristiana sepultura.

viernes, 20 de febrero de 2009

INSTALAN COMITÉ DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN BALANCÁN.

Los integrantes del nuevo comité con el lider estatal y Coordinador en Tabasco del Gobierno Legítimo, José Ramiro López Obrador.

VIERNES 20/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsales
Balancán.com

Este jueves alrededor del mediodía quedó instalado el Comité del Gobierno Legítimo en Balancán, en el cual participan miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia e integrantes de la sociedad civil, esto con el fin de proseguir con la credencialización de más ciudadanos que deseen ser representantes de este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, así como la defensa del voto en las elecciones del 2012.

El evento que duró cerca de una hora y que tuvo como sede de la reunión las oficinas de este instituto político ubicadas en la avenida de La Paz S/N en la cabecera municipal, contó con la presencia del líder estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, quien en su calidad de Coordinador Estatal del Gobierno Legítimo de México en el Estado de Tabasco, entregó los nombramientos y las respectivas credenciales a cada uno de los 8 integrantes de la nueva organización, como son Alejandra Que Chan, Darío Chan Baños, Aminta Castellanos Chay, Celestino Arcos Cortes, Felipe Mac Gregor Ocampo, Martha Alicia Carranza Ortega, Shirley Vera García y el profesor Jorge Alberto Lezama Suárez, quien quedó como coordinador municipal de dicho comité.

El lider estatal entrega su reconocimiento a una de las integrantes de la nueva organización civil.

En la instalación también estuvieron como testigos el presidente del comité municipal del PRD Jorge Palma y el presidente del partido Convergencia en el municipio, Carlos Valenzuela Cantellano, así como militantes de estas dos fuerzas políticas.

ARRANCA EL XI TORNEO NACIONAL DE PESCA DEPORTIVA DEL ROBALO EN BALANCÁN.

Seran 22 horas de competencia en la que los pescadores buscaran ganarse el automóvil del año.

VIERNES 20/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

A partir de hoy inicia el XI Torneo Nacional de la Pesca Deportiva del Robalo, que se realizará en las márgenes del río Usumacinta en este municipio y donde se espera que se rebase la participación del año pasado de 97 embarcaciones y 194 pescadores de los distintos clubes de pesca del Estado y otros puntos del país como Campeche, Mérida, Yucatán, Chiapas, San Cristóbal, Palenque y Ciudad del Carmen.

Todos los detalles de este importante torneo deportivo se están realizando bajo la supervisión del Director de Fomento Económico y Turismo, Héctor ramón Caballero Abreu y del Club de Pesca local, es por ello que este año la calidad de los premios se superará ya que estarán en juego un Automóvil del año para el primer lugar, un motor de 15 HP de cuatro tiempos y una lancha para el segundo y tercer lugar respectivamente, y para el cuarto y quinto lugar una ecosonda y caña con carrete entre otros premios.

El torneo dará inició este viernes y concluirá el próximo domingo, la pesca será dentro de los siguientes límites, río arriba hasta donde termina el poblado Santa Anna y río abajo hasta el poblado Vicente Guerrero, y está abierto a todo pescador deportivo que presente sus permisos correspondientes.

La programación de este evento iniciará con un cóctel de Bienvenida a partir de las 20 horas del viernes 20 de febrero, al siguiente día 21 de febrero iniciará el primer día de pesca desde las 6 de la mañana después del banderazo oficial, y se cerrará a las 18 horas; el día domingo 22 iniciará la pesca a las 6 de la mañana y concluirá a las 16 horas y para las 5 de la tarde se efectuará la premiación para los afortunados ganadores a orillas del malecón.

Cabe destacar que este evento se está realizando en coordinación con el Club de Pesca “Tigres de Balancán A.C.”, quienes también informaron que los pescadores contarán con diferentes servicios como son venta de artículos de pesca, servicio médico, servicio mecánico, rampa de ascenso y descenso de embarcaciones, vigilancia en el área de remolques y lanchas además del cóctel de bienvenida.

Entre otros premios que emite la convocatoria se encuentra la mujer y el niño mejor clasificado, el sábalo más grande y marea por equipo, además el participante que sobre pase el record del robalo prieto registrado ante la IGFA actualmente en el municipio con un peso de 9. 300 kg se le premiará con 10 mil pesos, y por último habrá un premio sorpresa para quien supere el record del sábalo más grande capturado en el 10º Torneo de Balancán con un peso de 21.325 kg, de esta manera los balancanenses esperan tener un gran espectáculo en las aguas del Usumacinta con este importante evento en el que se esperan visitantes de diferente estados de la república.

CIFRAS Y DATOS

-Solo en 2 ocasiones, en los torneos del 2004 y 2005, pescadores de Balancán han ganado el primer lugar.
-Más de 190 pescadores participaran en el evento.
-Serán 22 horas de competencia en dos días
-La bolsa a repartir es de más de 350 mil pesos
-Balancán, ostenta el record mundial de róbalo prieto con un peso de 9.300 kg, el pescador Eric Fernando Aguilar Quintero del club Tigres de Balancán, A.C., originario del municipio, es quien ostenta actualmente ante la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en ingles), el record mundial de Róbalo Prieto (Centropomus Poeyi), capturado en Balancán dentro del marco del sexto torneo nacional realizado en el año 2004.

¡BALANCÁN TIENE REINA DEL CARNAVAL!

Sarait Vera Reyes, bella Reina del Carnaval 2009 en el municipio.

VIERNES 20/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

En un ambiente de algarabía y fiesta, Sarait Vera Reyes, estudiante de la Escuela Normal resultó ser la ganadora del concurso de Reina del Carnaval, que se llevó a cabo este miércoles por la noche en el parque central de la cabecera municipal.

Ante una plaza abarrotada por alegres familias balancanenses, en punto de las 8: 30 de la noche inició el carnaval Balancán 2009 con el evento de elección de Reina del Carnaval en el que participaron estudiantes de tres casas de estudio entre ellas de la Licenciatura en Educación Preescolar de la ENUB, Karla Cristhell Colorado García, de la Escuela Secundaría General “Vicente Guerrero” Alondra Guadalupe Hernández González y Sarait Vera Reyes estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal, quien resultó ser la ganadora de este certamen.

A la guapa ganadora le colocaron las autoridades municipales encabezadas por la presidenta del DIF municipal Eunice Gabriela Hernández Ruiz y el director de la Decur, Jaime Salazar Hernández, la corona de Reina y a las dos princesas sus diademas reales, luego que la suerte de cada una de ellas fuera escogida al azar cuando tomaron una mariposa decorada en la que indicaba su designación.

Familias enteras gozaron con este evento en donde las chicas presentaron un show, modelaron y dieron un mensaje en relación a estas fiestas que se realizan desde hace muchos años en el municipio.

Ayer jueves se realizó la elección del rey feo y se espera que durante toda esta semana de concursos de comparsas y desfiles de carros la diversión se cada vez más intensa.

jueves, 19 de febrero de 2009

CONFIRMA IMSS QUE NO HAY VÍCTIMAS DE INCENDIO

El delegado del instituto dijo que hubo pérdida total de medicamentos y material de curación almacenados.

JUEVES 19/FEB/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
MANUEL ANTONIO ASCENCIO
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Fernando Sandoval Castellanos, delegado del IMSS en Tabasco, confirmó que no hubo víctimas humanas en el incendio que consumió este jueves el almacén general del Instituto en Villahermosa.

Informó que solamente una persona resultó intoxicada por el humo, pero ya se encuentra atendido y fuera de peligro.

El funcionario dijo a la radio local que en el almacén trabajan 50 personas, de las cuales, hoy estaban presentes 32, quienes fueron evacuadas a tiempo apenas el incendio había comenzado.

Sandoval Castellanos dijo que alrededor de las 10:20 horas, personal de mantenimiento perteneciente a una empresa contratista se encontraba realizando trabajos de reparación de láminas en el techo del almacén. Se presume que alguna chispa saltó hacia materiales flamables, lo que pudo haber provocado el incendio.

Sin embargo, el delegado del IMSS dijo que tendrán que esperar el peritaje para saber cuál fue la causa exacta del incendio.

Dijo que se presume pérdida total tanto de los materiales almacenados como del inmueble, sin que al momento se sepa a cuánto ascienden las pérdidas materiales, a la vez que informó que todos los activos del IMSS se encuentran asegurados.

Sandoval Castellanos dijo que en el almacén se guardaban sobre todo medicamentos, material de curación y equipo mobiliario.

Dijo que a pesar de estas pérdidas, se encuentra garantizado el abasto de medicamentos y materiales en las clínicas y hospitales del IMSS en el estado.

SE INCENDIA ALMACÉN GENERAL DEL IMSS EN VILLAHERMOSA.

En el lugar están los bomberos, policías y el Ejército; tránsito está bloqueado en Paseo Usumacinta.

JUEVES 19/FEB/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
MANUEL ANTONIO ASCENCIO
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Un incendio consume este jueves el almacén general del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado sobre la avenida Paseo Usumacinta, en la colonia Guayabal.

El fuego comenzó a las 10:20 horas, y hacia las 11:35 los bomberos aún intentaban controlarlo.

Hasta el momento no se han reportado víctimas, sino sólo una persona que resultó intoxicada por el humo.

La circulación vehícular está interrumpida sobre Paseo Usumacinta, desde la Fuente Maya hasta la Glorieta Flamboyanes.

En el lugar del siniestro se encuentran unidades de bomberos, elementos de seguridad pública, y de Protección Civil, con el apoyo del Ejército.

Hacia las 11:30, llegó al lugar un carro bomba de Pemex.

En el almacén del IMSS hay papelería, alcohol, medicamentos y productos que son flamables, todo lo cual está siendo consumido por las llamas.

Hasta ahora, solamente una persona resultó con intoxicación, pero ya está fuera de peligro. Se trata de José María Michel Ventura, jefe de sistemas del almacén, quien, una vez comenzado el incendio, regresó a su oficina para sacar algún objeto.

Michel Ventura fue trasladado al hospital del IMSS por la ambulancia 035 de Cruz Roja.

miércoles, 18 de febrero de 2009

EN MALAS CONDICIONES CARRETERA DE LAS CAMPANAS.

Grandes hoyancos dificultan el tránsito de vehículos por el tramo del camino cosechero hacia la comunidad de Las Campanas.

MIÉRCOLES 18/FEBRERO/2009
RA. LAS CAMPANAS, BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

“Le exigimos al presidente municipal Arturo Abreu y al Gobernador del Estado que nos tomen en cuenta y manden reparar este camino cosechero que se encuentra actualmente en pésimas condiciones debido al abandono de las autoridades, urge su rehabilitación ya que nosotros como agricultores y habitantes de la ranchería Las Campanas nos vemos afectados por esta situación", manifestaron los pobladores de esta comunidad, ubicada a 26.5 kilómetros al sureste de la cabecera municipal.

Elmer Mosqueda Arcos, productor agropecuario de la zona.

Elmer Mosqueda Arcos, Teresa Jiménez, Leonel Maldonado, Eligio Cabrera, Mauricio Jiménez, Leovigildo Cambrano, Jesús Castillo y Julián Laines Ramos, productores agropecuarios de la ranchería, mencionaron que ya tienen tiempo tratando de que el presidente municipal mande reparar un kilómetro del camino de acceso a esta comunidad que es el mas deteriorado, donde viven y trabajan varias familias de productores agrícolas y ganaderos, quienes diariamente transitan por ahí para Multé o Balancán a donde llevan y comercializan sus productos tales como palma de aceite, ganado, leche y sus derivados lácteos, así como aves y otros animales de corral.

Asimismo agregan que debido al estado que guarda este camino cosechero, ya se han suscitado accidentes en el mismo, pues los grandes hoyancos obligan a los camiones carga ganado o vehículos más pequeños a orillarse para poder pasar, por lo que cuando menos piden que les “raspen” la vía con una moto conformadora para emparejarla, ya que siempre les dicen que no hay presupuesto para rehabilitarla completamente y no queden sin paso durante las crecientes.

Por otro lado explican que anualmente cuando es época de inundación quedan totalmente incomunicados, pues toda la carretera se cubre de agua hasta una altura de dos metros y tienen que cruzar en cayucos o lanchas, haciendo más difícil la salida de sus productos y de los jóvenes estudiantes que acuden a las escuelas del poblado Multé o de la cabecera municipal, por lo que es necesario subir el nivel del camino.

“Queremos que nos compongan la carretera, nos afecta mucho que este en malas condiciones, situación de la cual ya tiene conocimiento el gobernador Andrés Granier, a quien en su pasada visita se le hizo llegar un escrito donde se le informa del problema que padecemos y del cual ninguna autoridad hace nada”, acotaron los labriegos.

DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Ranchería Las Campanas
Ubicación: 26.5 kilómetros al sureste de la cabecera municipal
Problema: 1 kilómetro de camino cosechero en pésimas condiciones
Dependencia responsable: Obras Públicas municipales del Ayuntamiento de Balancán

martes, 17 de febrero de 2009

SE INCONFORMAN POLICÍAS MUNICIPALES CON EL EDIL DE ZAPATA.

Los agentes piden les paguen su bono del Día del Policía.

MIÉRCOLES 18/FEBRERO/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Debido a que no les han pagado los bonos del Día del Policía, más de cien elementos de seguridad pública municipal, se manifestaron durante la formación de rutina que se realiza por las mañanas, exigiendo la presencia del director de la dependencia, Estanislao Canepa Ballina y del Presidente Municipal Jorge Luis González Marín, a quienes les exigieron que les diera la cara y solucionara los problemas que aquejan a la corporación policiaca.

Los policías inconformes se reunieron con el subdirector de la Dirección de Seguridad Pública municipal, José Francisco Aguirre Jiménez, a quien le recriminaron que como siempre el edil zapatense y su director no hacen nada para resolver sus problemas y siempre mandan a funcionarios menores para entretenerlos ya que no les resuelven la situación.

Los elementos policiacos comentaron que de no haber una respuesta concreta del “bono del policía”, cuya cantidad asciende a dos mil pesos, se verán obligados a tomar otras acciones más radicales para el día de mañana (hoy) como llegar a realizar un plantón enfrente de la dependencia interrumpiendo sus labores parcial o totalmente.

El edil municipal no atiende las demandas de sus elementos de seguridad pública.

Comentaron los uniformados que como es costumbre cuando hay problemas, no les da la cara, ni su director Estanislao Canepa Ballina ni mucho menos el presidente municipal Jorge Luis González Marín, el cual evade la responsabilidad de solucionar los problemas de la administración y manda a terceras personas para escuchar sus inconformidades, sin llegar a darles ninguna solución.

Los agentes del orden dicen que se están manifestando en forma pacífica durante la formación de los cambios de turno pero si este miércoles no les da la cara el edil de Emiliano Zapata, realizaran un plantón como en anteriores ocasiones para reclamar sus derechos que por ley les corresponden.

¡ARRANCA CARNAVAL 2009 EN BALANCÁN!


CALENDARIO DE ACTIVIDADES CARNAVAL BALANCAN 2009

El H. Ayuntamiento de Balancán invitan a la celebración del tradicional Carnaval y del ritmo de las inigualables comparsas, el cual se llevará a cabo del 18 al 23 de Febrero del 2009.

18 FEBRERO
ELECCION DE LA REINA
PARQUE CENTRAL
20:00 HRS.

19 FEBRERO
ELECCION DEL REY FEO
PARQUE CENTRAL

20:00 HRS.

20 FEBRERO
CONCURSO DE COMPARSAS CATEGORIA INFANTIL “B”
PARQUE CENTRAL

20:00 HRS.

21 FEBRERO
CONCURSO DE COMPARSAS CATEGORIA LIBRE
PARQUE CENTRAL

20:00 HRS.

22 FEBRERO
CONCURSO DE COMPARSAS CATEGORIA INFANTIL “A”
PARQUE CENTRAL

20:00 HRS.

23 FEBRERO
DESFILE DE CARROS ALEGORICOS, PREMIACION Y QUEMA DE JUAN CARNAVAL INICIA HOSPITAL GENERAL TERMINA EN EL DIF.
17:00 HRS.

ARREMETEN EJIDATARIOS DE CHABLÉ EN CONTRA DE FUNCIONARIO AGRARIO.

Jesús Tepalcanzint González Vega, es señalado por los campesinos.


MARTES 17/FEBRERO/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Luego de hora y media en que se desarrolló normalmente la asamblea ejidal de la hacienda Chablé, en donde asistieron el 94 por ciento de los ejidatarios, Jesús Tepalcanzint González Vega, Jefe de residencia en Emiliano Zapata por parte de la Procuraduría Agraria, prácticamente “reventó” la reunión, al decirles a los asistentes que no era válida, ya que les dijo que no habían emitido una convocatoria, por lo tanto las anotaciones en el libro de asistencia para la dependencia no tenían validez oficial para hacer los trámites de parcelamientos.

Esta situación hizo a enojar a los 87 ejidatarios de los 101 que conforman el Ejido de la hacienda Chablé, quienes le gritaban a Jesús Tepalcanzint González vega, que era un mentiroso, que solamente los ha estado engañando.

Eufrasio del Valle Pérez, denuncio el mal proceder del funcionario de la Reforma Agraria.

Los ejidatarios le recriminaban del porque se burlaba de ellos, y a gritos le decían que ellos son personas pobres pero honestas y trabajadoras, que tienen la necesidad de llevar el sustento económico a sus casas, y que solamente estos tipos de funcionarios federales como Tepalcanzint, quienes están encerrados en clima y ganándose la quincena, les vienen a quitar el tiempo.

Eufrasio del Valle Pérez, uno de los tanto ejidatarios molestos, reveló que la asamblea era para llegar a un acuerdo de cambiar las tierras que están de uso común a parcelas, en donde sabemos, comenta el ejidatario, esto se lleva tramites y de igual forma tiene un costo, pero si de un principio el que nos tiene que orientar como es el personal de la Procuraduría Agraria, nos diga como este funcionario, que nuestra reunión no sirve porque no hubo antes una convocatoria, nos preguntamos que, “si el sabia que la teníamos que hacer dicha convocatoria, porque no con anticipación orientó a nuestro Comisariado Ejidal, Policarpo Barrientos López para que se pudiera hacer en tiempo y forma”.

Momentos en que el funcionario revienta la asamblea.

Abundó que la intención de todos sus compañeros es que sus tierras se conviertan en parcelas, para que de esta forma aterricen los programas de gobierno, y hagan producir sus tierras, pero no se explican, porque ahora el personal de la Procuraduría Agraria como Jesús Tepalcanzint González vega, “le venga a poner trabas al asunto”.

Por último dijo que van a seguir con sus trámites y que respaldan a su comisariado ejidal, por lo que se van a poner de acuerdo para llegar ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y reportar todas las anomalías que el personal de la Procuraduría Agraria está cometiendo en contra de los ejidatarios de la Hacienda Chablé pertenecientes al municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

DENUNCIAN TRANSPORTISTAS A TAXISTAS DE BALANCÁN.

Los taxistas no respetan un acuerdo firmado en la Dirección de Transporte del Estado.

MARTES 17/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

“No se vale que los taxistas de la Unión de Taxis del municipio de Balancán, estén llevando pasajes colectivos a las comunidades donde nosotros prestamos el servicio de transporte, esta situación nos afecta mucho en nuestros ingresos, los miembros y choferes de esta unión no están respetando el acuerdo firmado ante la Dirección de Transporte del Estado que dirige Jesús Reyes Maldonado”, dijo Avelino Castillo Aguilar, secretario de la Unión de Transportistas Suburbanos de Balancán.
Avelino Castillo Aguilar, lider de los transportistas en Balancán.

El dirigente transportista, agregó que ya van varias veces que ve que los taxis de la cabecera municipal llegan hasta la parada de las combis ubicada en el mercado público Benito Juárez García o en la tienda Elektra, donde los choferes de estas unidades (taxistas), aun estando presentes ellos les quitan el pasaje al que les gritan que de “a 20” o más según el destino o viceversa, ya que cuando llegan a la comunidad se traen a los usuarios que encuentren en ellas, sin importarles violar el convenio firmado en transporte, quitándoles a ellos el pasaje del cual son concesionarios de la ruta.

Los concesionarios de las combis son afectados por el gremio de taxistas, quienes levantan a sus usuarios.

Ante esta franca violación del acuerdo por parte de los taxistas cuyo líder es Mario Vera, el líder de los transportistas mencionó que irán hasta la ciudad de Villahermosa para hablar con el titular de la Dirección de Transporte, Adrián Hernández Balboa, para que “meta en cintura” a los taxistas de Balancán, ya que este funcionario aunque conoce de esta situación los ha estado solapando y ya están cansados de que no se respeten los acuerdos.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Taxistas realizan viajes colectivos a las comunidades afectando a transportistas
Dependencias responsables: Dirección de Transporte del Estado

martes, 10 de febrero de 2009

CONMEMORA GRANIER ‘MARCHA DE LA LEALTAD’.

El mandatario caminó en las principales calles del municipio de Tenosique en compañía de su gabinete, honrando la hazaña del presidente Francisco I. Madero.

MARTES 10/FEB/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
NANCY DE LA CRUZ PULIDO
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Hace 96 años, el primer presidente democráticamente electo del siglo XIX, Francisco I. Madero, encabezó una marcha de la lealtad desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio de Gobierno en la ciudad de México, este lunes la hazaña fue conmemorada por el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, quien acompañado por todo su gabinete, funcionarios de otros municipios y cabildo municipal de Tenosique, recorrió las principales calles de esta localidad.

Esta marcha dio lugar a la decena trágica, que comenzó el 9 de febrero de 1913 y culminó 10 días después con la muerte de Madero, hecho que propició la instalación de Victoriano Huerta en el Palacio de Gobierno por 17 meses, que durante su dictadura, la vida en la ciudad se militarizó y muchos ciudadanos, maderistas o no, fueron torturados o asesinados.

En la madrugada del 9 de febrero de 1913, el presidente Madero salió del Castillo de Chapultepec rumbo al Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Colegio Militar y en compañía de algunos secretarios de estado y amigos que lo acompañaron en lo que hoy conocemos como “la marcha de la lealtad”, antes de llegar al palacio Madero nombró comandante militar de la plaza a Victoriano Huerta, en sustitución del general Villar, que había sido herido durante el combate.

El 17 de febrero de 1913 fueran aprehendidos el entonces presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, quienes por un pacto con la embajada de Estados Unidos renunciaron nombrando a Victoriano Huerta como sustituto.

Con la esperanza de tomar el buque que los llevaría al exilio, Madero y Pino Suárez permanecieron en el Palacio Nacional hasta el 22 de febrero, día en que fueran trasladados a la penitenciaria de Lecumberri y se les dio muerte por órdenes de Huerta, quien organizó un golpe de Estado para permanecer en el poder.

“La marcha de la lealtad”, no es más que uno de los múltiples movimientos revolucionarios gestados por la obtención del poder, pero nuestro deber como tabasqueños y mexicanos es hacer que la diaria labor resulte fértil y bonificante para el mejoramiento de nuestra vida, y por consecuencia incidamos al mejoramiento de la entidad y el país.

AGREDE FUNCIONARIO PÚBLICO A PERIODISTA RADIOFÓNICO.

Tarano Bande, una historia de prepotencia y abuso contra los medios de comunicación en Tenosique.

MARTES 10/FEBRERO/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Este lunes en el marco de la Marcha de la Lealtad, la cual se llevó a cabo por una de las principales calles de la cabecera municipal y que fue encabezada por el gobernador del Estado Andrés Granier, el coordinador de la Unidad de Servicios Estatales (USE) o Casa de Gobierno de Tenosique y aspirante a la alcaldía municipal, Ángel Tarano Bande, agredió en forma verbal y amenazó en presencia de varios testigos al comunicador Roosevelt Ortiz Herrera, quien conduce el noticiero “La Voz de la Noticia” en la estación radiofónica XEZX la Voz del Usumacinta.

El periodista agregó que los hechos ocurrieron cuando se encontraba platicando con otros amigos comunicadores de otros medios al término de la marcha, cuando de pronto se le acercó el funcionario de gobierno, quien en forma altanera y prepotente se dirigió a él, y en forma textual le dijo “Me has golpeado mucho, me has dado muchos golpes en tu noticiero, yo también se dar golpes y cuando los doy son muy duros y en lugares que duelen, así que cuídate”, al tiempo que intimidante se acercó hasta el locutor, dirigiéndole miradas cargadas de odio.

Tras esta agresión verbal y amenaza el conductor radiofónico solo atinó a decir que él hacía uso de la libertad de expresión que está escrita en la constitución y que en su programa todas las voces tienen cabida, y que el criticar las fallas de los funcionarios era parte de su trabajo como comunicador social.

El comunicador Roosevelt Ortiz responsabilizó publicamente al funcionario de lo que le pueda pasar a el o a su familia.

Desconcertado por la agresión de que fue objeto por parte de este funcionario del gobierno de Granier, al periodista no le quedó más remedio que hacer pública la amenaza en diferentes medios de comunicación, principalmente en la estación de radio Oye 99.9 de Emiliano Zapata, donde en una llamada telefónica el agredido manifestó en el programa La Región, su inconformidad ante este hecho de coartar la libertad de expresión, además de responsabilizar a Tarano Bande de lo que le pueda ocurrir a él y a su familia.

Asimismo el comunicador social recibió el apoyo (vía telefónica) de los corresponsales de los diferentes medios de comunicación de la región de los Ríos, así como de la sociedad civil de Tenosique, Zapata y Balancán, condenando los lamentables hechos de este funcionario, quien al contrario de lo mencionado de Granier de ser respetuosos con los medios y los periodistas, este pseudoservidor público pisotea a su antojo lo dicho por el mandatario estatal.

lunes, 9 de febrero de 2009

SE REALIZARAN LOS JUEGOS REGIONALES DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS EN ZAPATA.

UT Drilo, mascota de las XIII Juegos Regionales.

LUNES 09/FEB/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Del 13 al 15 del presente mes se llevara a efecto los XIII Juegos Regionales Deportivos y Culturales de las Universidades Tecnológicas Zona Sur, siendo sede de los mismos la Universidad Tecnológica del Usumacinta ubicada en la cabecera municipal de Emiliano Zapata.

Lo anterior lo dio a conocer la Licenciada Lourdes Verónica León Medrano encargada de comunicación social de esta máxima casa de estudios en Zapata, quien agregó que dentro de las disciplinas que se desarrollaran están en los individuales atletismo, ajedrez, Tae Kwon Do, deportes en conjunto Baloncesto, Beisbol, fútbol asociación y fútbol rápido, voleibol.

En el aspecto cultural habrá participación en danza y baile (folclórico, contemporáneo, tradicional), en el aspecto musical estarán las rondallas, estudiantinas, coros y cantos.

TERCER DIA DE HUELGA EN LA RADIO DE TENOSIQUE.

Los trabajadores han dormido tres días en las escaleras de la estación de radio soportando el frío y las malas noches.

LUNES 09/FEB/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

La cerrazón del líder sindical de la Radio y Televisión en Tabasco, Luis Ruiz de la Cruz, que provocó que estallara la huelga en la radiodifusora XEZX “La Voz del Usumacinta”, cuando existía la disponibilidad de arreglar el conflicto por medio del dialogo, ya que el propietario de la empresa estaba en la mejor disposición de negociar con los trabajadores.

A tres días de que los siete trabajadores sindicalizados (cuatro administrativos y tres locutores) encabezados por el líder de su sindicato decidieron realizar un paro de labores, han tenido que soportar el frio y tener que dormir en las escaleras afuera de la estación de radio.

En muchos años de estar al aire la Voz del Usumacinta, “jamás había ese cabecilla del sindicato, emprendido una lucha a favor de sus agremiados, ahora quiere darle ‘atole con el dedo’ cuando esos obreros pagan sus cuotas mensuales desde hace muchos años”, mencionó el propietario de la empresa.

“Ahora la exigencia absurda de ese dirigente en Tabasco, Ruiz de la Cruz, de que se le pague a cada sindicalizado la sumas estratosféricas, por supuestas horas y turnos no pagados, este miente ya que sus prestaciones de ley han sido cubiertas, por lo que no cabe duda de la manipulación de ese pseudo líder sindical que los embarcó en esta huelga y de paso engañó al mismísimo Comité Ejecutivo Nacional”, explica el afectado.

“No solamente los trabajadores sindicalizados han sido engañado por su líder a quien le pagan sus cuotas mensuales, sino que también personas ajenas ardidas de dolor en este municipio se aprovechan de agarrar a estos obreros de títeres para saciar su venganza, cuando en estos tiempos de crisis y de cuesta del 2009, los asalariados de la radio deben cuidar sus empleos y comprender la situación económica que se vive en el país”, concluyó el empresario radiofónico.

TRES SUJETOS GOLPEAN A POLICIAS EN ZAPATA.

Los tres sujetos que agredieron a los guardianes del orden.

LUNES 09/FEB/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Tras armar una tremenda riña sobre la avenida Carlos Alberto Madrazo Becerra de la Villa Chablé, perteneciente a este municipio, tres sujetos bajo el influjo del alcohol al ver que iban a ser detenidos por elementos de la policía municipal, con piedras, palos y hasta con machetes se les fueron encima a los uniformados quienes llegaron a bordo de la patrulla marcada con el número económico 018 y comandada por Luís Antonio Sánchez Ramírez quien resultó golpeado con un cinturón por uno de estos sujetos.

El lugar donde ocurrieron estos lamentables hechos, se localiza a 22.5 kilómetros de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, sobre la carretera Villahermosa– Escárcega, los atacantes Carlos Alberto Trejo Peralta, Valentín Corea Pérez de 22 años, Eric Ochoa Sánchez de 34 alias “La bailarina” al igual que Hipólito Díaz Correa fueron remitidos a la cárcel pública municipal, en espera de que sean consignados ante las autoridades ministeriales.

De acuerdo con los elementos que fueron agredidos revelaron que el motivo de su detención obedece a una riña, insultos a la autoridad, daños en propiedad ajena y lesiones, dado a que estos sujetos nos agredieron y al comandante Luís Antonio Sánchez Ramírez, lo golpearon con un cinturón.

Por último comentaron los elementos policiacos que además de tirar piedras a la caseta de policía y propinar un machetazo a la patrulla, los detenidos se dicen ser inocentes pero ahora tendrán que responder por las acusaciones en su contra y los daños que provocaron al patrimonio de la sociedad, será en las próximas horas que las autoridades ministeriales determinen su situación jurídica.

sábado, 7 de febrero de 2009

¡SOY AMA DE CASA MOTORIZADA!

Gabi, ama de casa con un trabajo singular.

SÁBADO 07/FEBRERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Crónica

Gabriela Tejero Hernández, es una incansable ama de casa de 30 años de edad, casada y con dos niñas, desde hace un año trabaja como conductora de un “Pochimóvil”, debido a que su esposo tuvo que emigrar a otro lado a buscar trabajo por la fuerte crisis económica que se está viviendo en todo el país, ella se ha hecho cargo de conducir la unidad de transporte de su suegro, en la cual diariamente y con entusiasmo da servicio lo mismo que a estudiantes, empleados, obreros u amas de casa que salen a hacer sus compras.

Gabi, como le llaman sus familiares y vecinos, empieza su jornada laboral con los primeros rayos del sol, desde muy temprano prepara los alimentos de sus hijas que cursan preescolar y primaria, al mismo tiempo que las arregla para llevarlas en el “pochi” a sus respectivos centros escolares.

Con este noble trabajo lleva el sustento a su humilde hogar.

Después de hacer estas tareas como ama de casa, se apresta desde las 8 de la mañana a conducir su pequeña unidad marcada con el número económico 06 por las calles de la cabecera municipal, esto con el fin de ganar el sustento diario para su casa, jornada que dura casi 8 horas de extenuante labor bajo el intenso calor del sol.

Con el rostro cansado y sonriente que protege debajo de su casco azul, pero con mucha satisfacción y orgullosa de su trabajo desempeñado, esta amita de casa metida a chofer de pochimóvil, nos grita con su voz aguda “¡soy un ama de casa motorizada!”—mientras sube a un pasajero--, ríe y se aleja sonando su claxon “piii, piii” perdiéndose lentamente en una de las ajedrezadas calles de la ciudad de Balancán.

viernes, 6 de febrero de 2009

A PUNTO DE CAER POSTE DE LUZ EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD.

Totalmente oxidadad y corroida la base de este poste, el cual pone en peligro a las personas y aautomovilistas que transitan por el lugar.

VIERNES 06/ENERO/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VAZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Con la base totalmente oxidada, corroída y a punto de caer, y sostenido por un tornillo y por los cables de energía eléctrica y de teléfonos de México, se encuentra un poste de energía eléctrica, el cual representa un grave peligro tanto para los personas que caminan por el centro de la ciudad, así como para los múltiples automóviles que circulan por esta importante avenida de la cabecera municipal.

Este problema lo dieron a conocer varias familias que habitan sobre la Avenida la Corregidora entre la calle 5 de Mayo y la avenida Leona Vicario, pertenecientes a la Colonia Centro, quienes manifiestan que el problema del poste de luz, lo han reportado desde hace dos años, tanto al propio presidente municipal Jorge Luis González Marín, como al titular de obras públicas, pero de ellos solamente ha quedado en promesa de componerlo.

Mencionaron los vecinos inconformes que personal de obras públicas en forma burlona les dijeron que le iban a tirar cemento “para que de una vez por todas sellaran el poste de luz, para que se acabara el problema”.

Explican los quejosos que el peligro está latente, ya que dicho poste de luz se encuentra ubicado en una de las principales avenidas del municipio en donde a diario pasan alumnos del CEBTIS 167, de la escuela secundaria “Benito Juárez”, además de que es la zona en donde se encuentran la mayor parte de los centros comerciales y paso obligado para ir a la central camionera y al hospital municipal, entre otras dependencias públicas.

El poste está en una avenida principal y en el centro de la ciudad.

Los afectados señalaron que tienen que estar pendientes, ya que los jóvenes estudiantes sin medir el peligro juegan con el poste de luz, moviéndolo literalmente como una pluma, por lo que se corre el peligro que además de lastimar a alguien o ocasionar daños económicos a algún automóvil, también se corre el peligro de que se suscite un corto circuito entre los cables en donde se encuentra sostenido el poste.

Situación por la cual piden a las autoridades municipales como al propio presidente municipal Jorge Luis González Marín, que tengan tantita responsabilidad y manden a reparar el poste de luz, al igual que las múltiples calles que se encuentran destrozadas.

DATOS

Municipio: Emiliano Zapata
Comunidad: Cabecera municipal
Problemática: Poste de luz corroído y a punto de caer
Responsables: H. Ayuntamiento y Obras Públicas del municipio

CAPTURAN ENORME LAGARTO QUE ERA UNA AMENAZA EN VILLA CHABLÉ.



El reptil tenia varios años habitando en un jaguey y se metía al patio de los vecinos de la comunidad en busca de animales de corral.

VIERNES 06/ENERO/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), apoyados por miembros de protección civil, elementos de seguridad pública y por pobladores de la Villa Chablé de este municipio, capturaron desde las primeras horas de este jueves, un enorme lagarto de 3.10 metros de largo y 150 kilos de peso aproximadamente, esto debido a las constantes denuncias de los habitantes de esta demarcación que habían visto al saurio rondando en un cuerpo de agua y se había convertido en una amenaza para la población.

En un operativo conjunto donde participaron personal de la PROFEPA delegación Tabasco, biólogos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), protección civil, y policías municipales, lograron atrapar al lagarto de más de 3 metros de largo y 150 kilos de peso, esto en la Villa Chablé, cual se ubica a 20.5 km de la cabecera municipal, el reptil que tenía varios años de habitar en un jagüey, ya se había convertido en una amenaza para los residentes de esta localidad.

Personal de las dependencias como PROFEPA, protección civil y seguridad pública municipal intervinieron en la captura d este gran ejemplar de lagarto macho.

La captura del saurio duró aproximadamente dos horas, y estuvo coordinada por Antonio de los Santos Carrazaga, subdelegado de recursos naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien trabajó coordinadamente con Gustavo Rodríguez Azcuaga, biólogo de la división académica de ciencias biológicas de la UJAT, apoyados por Arnoldo Compan Sánchez, de la Unidad Municipal de Protección Civil y los habitantes de la Villa Chablé.

Para poder capturarlo, el animal fue primero anestesiado, para posteriormente ser lazado y amarrado, por los biólogos de ambas dependencias, ya que al lagarto por su tamaño y peso no fue fácil atraparlo, el operativo inició a las 8:45 horas de este día jueves, en un jagüey ubicado a 200 metros de la caseta de cobro de la Villa Chablé, en donde los vecinos venían reportando que el animal constantemente se metía a los patios en busca de animales de traspatio como gallinas y pavos, por lo que las personas corrían el riesgo de ser mordidos.


El saurio fue llevado a otro hábitat natural donde no ponga en peligro la vida de seres humanos.

Por su parte el biólogo de la UJAT, Gustavo Rodríguez Azcuaga, mencionó que el animal peso 150 kilos, y sus medidas eran de 3 metros con 10 centímetros de largo, y 90 centímetros el diámetro de la cabeza, además de ser un ejemplar macho, de las especies que se encuentran en mantos lagunares en Tabasco, el cual una hora más tarde fue liberado en cuerpos de agua de esta misma municipalidad lejos de la población.

DATOS

Municipio: Emiliano Zapata
Comunidad: Villa Chablé
Hecho: Capturan enorme lagarto que era un peligro para la población
Medidas del Lagarto: 3.10 metros de largo, 90 centímetros el diámetro de la cabeza y un peso total de 150 kilos.
Dependencias involucradas: PROFEPA, UJAT, Protección civil y seguridad pública municipal.

jueves, 5 de febrero de 2009

PRESENTAN A 2 POLICÍAS DE TRÁNSITO DE BALANCÁN POR PLAGIO Y MUERTE DE EMPRESARIO.

Rodolfo Valentín Salas y Vitelio Mosqueda, al ser presentados a los medios por la PGJE.

JUEVESS 05/FEB/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LINEA
Balancan.com

La Procuraduría estatal presentó este miércoles a dos agentes de Tránsito de Balancán, quienes están acusados de actuar como cómplices en el secuestro y posterior asesinato del empresario Cenobio Argaiz Zurita, quien era productor de chile y sandía en la región de Los Ríos.

En rueda de prensa, el vocero de la PGJE, Fernando Valenzuela, presentó a Vitelio Mosqueda Jiménez, hasta hoy agente de la Policía de Tránsito municipal de Balancán, y de Rodolfo Valentín Salas González, ex subdirector de Tránsito de Balancán, quien fue dado de baja de esa corporación el 15 de septiembre de 2008.

Según la PGJE, estas dos personas están acusadas de colaborar con un grupo de secuestradores, quienes planearon y ejecutaron el secuestro de Argaiz Zurita, ocurrido el 29 de julio pasado y quien luego, el 8 de agosto, apareció ejecutado en el municipio de Palenque, en Chiapas.

Los acusados, Valentín Salas y Vitelio Mosqueda supuestamente recibían pagos de los delincuentes, a cambio de informarles sobre los movimientos de la víctima, además de apoyarlos en la logística de sus movimientos.

Fernando Valenzuela dijo que la PGJE investiga la complicidad de otros agentes de Tránsito en Balancán.

Explicó que la investigación contra el grupo delictivo acusado del secuestro de Argaiz Zurita, es encabezada por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), y en la cual, la PGJE actúa como apoyo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

RECONOCEN LEGIONARIOS DE CRISTO PATERNIDAD DE MARCIAL MACIEL.

"Estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles", dice Paolo Scarafoni, un portavoz de la orden en Roma.

MIÉRCOLES 04/FEB/2009
CIUDAD DEL VATICANO
AGENCIAS
Balancan.com

El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo una amante, con la que concibió un hijo, al parecer una hija, según reconoció hoy la orden religiosa.

"Estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles por respeto a la privacidad de las personas afectadas", dijo el religioso Paolo Scarafoni, un portavoz de la orden en Roma.

Con este reconocimiento, Scarafoni salió al paso de las informaciones aparecidas en varios portales de internet en las que algunos miembros de los Legionarios de Cristo desvelaban la doble vida del fundador, fallecido el año pasado a los 87 años de edad y al que el papa Benedicto XVI castigó en 2006 por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas.

El portavoz de los legionarios manifestó que conocían la noticia desde hacía varios días y que en este tiempo han estado "asimilando este desconcertante hecho".

Los Legionarios de Cristo, precisó Scarafoni, reconocen a Maciel el carisma que les infundió y el bien que hizo por la orden, que dirigió hasta el año 2005, cuando abandonó la dirección por motivos de edad y fue elegido sucesor Álvaro Corcuera.

"Le estamos agradecidos por los valores que nos ha transmitido, por el carisma", subrayó el portavoz, que pidió a todas las personas de buena voluntad que "recen" por ellos en un momento "de dolor, como el actual".

Preguntado si a partir de ahora cambiará para los Legionarios de Cristo el concepto que tenían de Maciel, el portavoz reiteró el reconocimiento al fundador pero agregó que no quieren juzgarlo, aunque "tomamos nota" de lo sucedido.

Al recordar cuando en 2006 Benedicto XVI exigió a Maciel que renunciara "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada "de rezos y penitencias", el portavoz señaló que no saben si ya en esa época el Vaticano sabía lo ahora desvelado.

El portavoz reiteró el "dolor" que sufren en estos momentos "por las debilidades humanas" del fundador, pero insistió en que la orden está muy unida.

Tras numerosas investigaciones por parte de la Santa Sede el 19 de mayo de 2006 Benedicto XVI exigió a Maciel, investigado por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas, que renunciara "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias".
Esa fecha quedará marcada en la biografía de Maciel como el día en el que el papa Ratzinger le retiró su confianza y le impuso un severo castigo.

La decisión de Benedicto XVI fue un duro golpe para los Legionarios, que vieron como su fundador, que gozó del afecto de Juan Pablo II, caía en desgracia.

Con ese castigo, Benedicto XVI subrayó la línea de "tolerancia cero" adoptada para casos de ese tipo y otros contrarios a la moral de la Iglesia.

La decisión del actual Papa supuso un giro de 180 grados respecto a lo que se venía haciendo hasta entonces, donde se imponía el silencio o el simple alejamiento incluso en los casos en que se verificaba que hubo abuso.

La congregación de "La Legión de Cristo" fue fundada en México en 1941 por Maciel, que tenía entonces 20 años. Sus estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1983.

Hoy integra a 850 sacerdotes y unos 3.000 seminaristas. Está establecida en 18 países. Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae", uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).

También cuenta con 70 mil miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos).