MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 23 de mayo de 2008

AMENAZA DE MUERTE JEFE JURISDICCIONAL A MÉDICO POR DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

El doctor Yonis Avendaño denunció la corrupción al interior de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán.

BALANCAN
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

“A raíz de que el martes veinte del mes en curso se dieron a conocer en diversos medios de comunicación las anomalías y actos de corrupción del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán, este funcionario empezó a recrudecer sus represalias en contra del personal médico que no nos prestamos a sus perversos planes, al grado de amenazarme de muerte si se le seguía denunciando”, aseguró el médico Yonis Avendaño Rivera.

El galeno que forma parte de la plantilla laboral de la jurisdicción sanitaria y del hospital general “Francisco Javier Pérez Solís”, donde presta sus servicios en el turno matutino y vespertino respectivamente, agregó que el pasado martes fue llamado por Tomas Santiago Santiago, quien le dijo que el jefe de la jurisdicción sanitaria, el doctor Andrés Edén Nazur Cámara, quería hablar con él, por lo que como jerárquicamente es su jefe inmediato y en cumplimiento a su deber pensando que le iba a dar algunas instrucciones laborales, acudió a la oficina del médico.

Narra Avendaño Rivera, que, al llegar el jefe le pidió que cerrara la puerta y ya estando adentro el doctor le reclamó, que era lo que pasaba, que porque lo estaban golpeando en los medios, que si yo estaba detrás de todo esto, interrogantes a la cual respondió que realmente no sabía nada, que desconocía quien lo estaba haciendo.

Entonces, en ese momento—añade el médico—fue cuando me dijo textualmente “que le iba a dar mucho gusto estar en mi velorio” y continúo diciendo “que aparte se iba a asegurar de que me fuera yo al panteón, donde él iba a ir, ya que somos del mismo pueblo y que me podía ocurrir un accidente”.

El personal médico del hospital sufre las represalias del jefe jurisdiccional.

“Mi respuesta en ese momento a lo que me estaba diciendo fue tranquila, no lo tome a mal en ese momento, pues yo estoy dedicado a trabajar, ya que mis ancianos padres dependen de mí económicamente, aunque ya después me puse a pensar que lo que me había dicho era algo serio, por lo que esto empezó a afectarme anímicamente y a deprimirme, no lo creía ya que yo trabajé mucho tiempo para él”, agrega el afectado.

Comenta el médico general, que ya en una ocasión anterior el funcionario señalado lo había destituido de su trabajo por haberlo denunciado, pero que gracias al apoyo de sus compañeros de labores y del secretario de salud, fue restituido a su plaza.

El documento donde se le solicita la evaluación sicológica del médico por las amenazas sufridas.

Explica que fue hace 7 años Nazur Cámara quien le dio el trabajo en la jurisdicción sanitaria y el hospital, pero a cambio de que le diera mil pesos quincenales, situación que en un principio el soportó porque necesitaba trabajar y además lo amenazaba que si no se lo daba lo despediría de su empleo, “a muchos compañeros les hacía lo mismo”, hasta que decidieron denunciarlo, es por eso que luego nos acosaba y reprimía laboralmente.
El médico quien interpuso su denuncia por estos hechos ante el MP, María de Jesús García Sanchez, quien inició la averiguación previa BA-I-249/2008, por el delito de amenazas en contra de Andrés Edén Nazur Cámara.

Cabe mencionar que el médico amenazado, responsabilizó de cualquier cosa que atente contra la salud de él y de su familia al funcionario acusado.

No hay comentarios: